El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 21 de enero de 2022

Shadow Of Intent - "Elegy" (Technical Symphonic Death / Deathcore)

Aunque para muchos, "Melancholy" (2019) fue un disco superior y logró la atención de un vasto sector de la comunidad, yo lo consideré como una aceptable entrega pero hasta ahí. En esta oportunidad Shadow Of Intent si me ha convencido y me ha hecho pasar toda una semana escuchando su nuevo "Elegy", tiempo en el que le he descubierto una sensibilidad diferente y aunque todavía suena un poco a Dimmu Borgir, la banda ha mejorado mucho en lo que ha personalidad respecta, hablemos entonces.

Este disco me ha parecido muy disfrutable, es una mezcla de estilos de calidad: Death, Technical, Symphonic y Deathcore en la que no hay obsesión con la perfección instrumental sino más bien en hacer llegar el mensaje del songwriting, el cual es francamente bueno. Aunque por algún momento "Elegy" pierda el foco y -aunque no se crea- cae en algunas zonas ensimismadas o un tanto etéreas, el trabajo en general está hecho para prestarle atención, cosa no necesariamente fácil dada su longitud.

Y esa longitud es quizás el punto menos agraciado de "Elegy", no entiendo como habiendo sacado un disco hace relativamente poco, Shadow Of Intent se lanza con trece canciones y una hora de duración en una grabación de este estilo, el cual es intrínsicamente denso. Mucho no es mejor y en el Deathcore la regla es todavía más aplicable. Entiendo que la suite Elegy que presentan para cerrar el trabajo alargó el disco, pero han debido dejar afuera dos, quizás tres canciones para lograr mejor el efecto de fijación en la mente del oidor.

¡Pero bueno! Luego de quejarme de la cantidad de Metal que "Elegy" tiene, es justo decir que el trabajo es una colección de sonido estelar, potente, con mezcla importante de agresión y su toque melodía, con una proficiente ejecución de guitarras y -me reitero- un songwriting mejorado, a nivel de las grandes bandas que cultivan este estilo, incluso sorprendiendo al incorporar tanto Sinfónico, recordando también cosas como las que hace Fleshgod Apocalypse

En este disco hay tres temas que destacan, el primero From Ruins... We Rise, Farewell y The Coming Fire, aunque la suite que les comenté, Elegy I: Adapt, Elegy II: Devise y Elegy III: Overcome, también valen la pena revisar. Un par de temas hacen decaer el sentimiento general y se sienten relleno, repito, quizás han debido ser excluidos, pero la vida es así en el mundo musical, la gran mayoría de las bandas no saben medirse, así lo he comentado antes, probablemente es por lo difícil y costoso que es publicar un buen disco que les hace sentir que pudiera no haber otra oportunidad y hay que dejarlo todo en el 'ahora'.

En resumen, "Elegy" de Shadow Of Intent mejora respecto a su anterior y en lo que ha mi respecta es lo mejor que les he escuchado, pero no solo comparados con ellos mismos sino en el marco general del estilo, éste puede ser uno de esos buenos discos. Ojalá supere la prueba del tiempo.

8/10

 


3 comentarios:

  1. Muy buen disco, lo mejor del año (que no era difícil)

    Me acaban de retrasar el concierto de decapited y archspire en Londres el mes que viene. Y parece que archspire no tocará en la siguiente fecha.
    El de Madrid sigue en marcha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concierto parece que si va, está en su web

      Eliminar
    2. Dear Decapitated fans,

      Due to the ongoing pandemic situation and Covid restrictions across the continent, we are unfortunately forced to cancel all mainland Europe shows of our 25 Year Anniversary Tour that was supposed to kick off later this month. We held off making a decision as long as we could, but have sadly come to the point where we explored all options and could not find a way to still make it work. All tickets can be refunded at your point of purchase. We cannot wait to return to our beloved venues across Europe as soon as the situation will allow it again, and already have new plans in the works for later in 2022.

      Eliminar