El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 23 de junio de 2021

Helloween - "Helloween" (Power)

Entonces, ¿siempre hay lugar para la sorpresa? En un mundo donde el Power se ha convertido -con honrosas y contadas excepciones- en un plato de comida rápida, donde todo es fácil, lleno de suculenta grasa, poca proteína y mínima inspiración, ocurre que Helloween, quien ya no tiene nada que demostrar, se decanta por un disco que requiere su análisis, que no es pret-a-porter, sino que tienes que entenderlo, darle la oportunidad y unas cuantas vueltas para pronto darte cuenta que cuarenta y pico años después tiene sentido que la banda lance un homónimo, señal siempre inequívoca de que hay un mensaje, todavía tienen algo que decir.

Igualmente que Kansen, Kisle y Deris se unan en un sólo trabajo para exhibir sus capacidades vocales es otra indicación de que la tormenta perfecta del Power se puede estar gestando, únale a eso la buena forma de Weikath y Grosskopf en las cuerdas y que los 'nuevos' Löble, en la batería y Gestner en la segunda guitarra no han reparado en condiciones, pues "Helloween" de Helloween tiene que convertirse en una escucha obligatoria, así usted sea consumidor exclusivo de Grindcore, por aquello de la cultura general, no digamos si se es seguidor del género.

"Helloween" es un discazo... que se toma su tiempo en ser entendido. Aún cuando es un trabajo elaborado bajo los más estrictos cánones del Power / Speed, no se entrega facilón, no tiene, ni quiere ser melcochoso, ridículo ni sobreproducido, por el contrario, sus coros, riffs, hooks y demás componentes están realizados para irse ganando al oidor poco a poco, para obligarlo a regresar a entender qué es lo que pasó ahí, yo siento que este puede ser quizás -incluso- el mejor disco de la banda desde sus Siete Llaves, a ese nivel me parece que puede estar. Obviamente, semejante afirmación solo puede ser comprobada con el paso del tiempo, pero mi sentido power-araña-metalero está francamente alborotado.

Yo siempre le he tenido gusto a Helloween, pero no me creo un fanboy, "Straight Out Of Hell" (2013) fue un muy buen disco, pero con la misma franqueza dije que "My God-Given Right" (2015) no me había parecido gran cosa, incluso hablé de la banda como 'blandos y repetitivos', hoy con "Helloween" no tengo más que rendirme ante lo que es un trabajo genial, temas como Out For The Glory, Fear Of The Fallen, Best Time, Indestructible y Skyfall -nominada a Canción del Año- son emocionantes, interesantes y divertidos, quizás con la excepción de Orbit (que es más un interludio) y Cyanide, el resto es totalmente audible y disfrutable.

Hay otras cosas que tienen que necesariamente llamar la atención y de la que podría estar escribiendo mucho rato, pero menciono especialmente que a estas alturas de la historia de la banda, todavía son capaces de hacer sonidos homenaje a gente conocida, venida de los setenta y ochentas, como David Bowie o Judas Priest... en "Helloween" hay de todo y creo que un disco como este para ir saliendo de la pandemia va a ser algo para recordar, cada concierto de Helloween de aquí en adelante se va a sentir como una pequeña victoria, una vuelta a la vida. 

"Helloween" es uno de los mejores discos de Power que he escuchado en los últimos años y creo que debería ganarse un lugar en las listas de los seguidores; con seguridad estamos viendo un segundo aire de una de las bandas más icónicas y reconocibles del género.

9/10 Nominado como contendiente a Disco del Año.


jueves, 17 de junio de 2021

Atvm - "Famine, Putrid and Fucking Endless" (Technical Death)

Aun cuando "Famine, Putrid and Fucking Endless" de Atvm pueda ser etiquetado como un álbum Technical Death, quedarse con esa sola definición es insuficiente. Yo me atrevería a ubicarlos, si de eso se tratara, como un trabajo de Jazz, Thrash, Psychodelic Blackened Death, sobre un substrato altamente técnico y de gran calidad... así de complejo me parece que es el debut de este sexteto, el cual desde ya -pienso- contará en varias listas a la hora de hacer cuentas a final de año.

"Famine, Putrid and Fucking Endless" debe ser escuchado con cierta disposición espiritual, el mismo no es consecuente para con los buscadores de sensaciones amables, pero cuando se está en la tesitura de escuchar algo interesante, bien elaborado, con sorpresas y cambios en la perspectiva a lo largo del recorrido, podemos estar ante uno de los buenos ejemplos de 2021. Y sin embargo, por contradictorio que pueda parecer la descripción antes escuchar el trabajo, Atvm no es una banda de abusos onanísticos en su ejecución, en él hay mucha frontalidad, potencia y agresión.

A nivel de canciones, este no es territorio para conseguir un 'single', en general estos trabajos (en mi mente de no-músico) son concebidos como una gran unidad para ser consumida de una sola sentada, sin embargo se pueden distinguir algunos temas como Squeal In Torment, Ⲁⲛⲋ-ⲟⲩ Ⲙⲁⲧⲟⲩवाघनख (Vagh Nakh), por ejemplo, un regalo de agresión y locura que me recordó seriamente algunos de los mejores momentos de Anaal Nathrakh, mayormente por esa perspectiva histérica de las voces, cosa que ocurre a lo largo trabajo.

Este disco tiene bastante más que ofrecer que lo que a primera vista parece enseñar, una de ellas es la comprobación que hará de cada oyente de su 'nivel metalum' (término que me acabo de inventar para definir que tan jodidamente metalero eres), me explico: para escuchar, entender, disfrutar y extraerle sentido a "Famine, Putrid and Fucking Endless" hay que tener un poco grueso el cuero, así como el corazoncito ennegrecido de cierto espanto sonoro que sólo los años de circulación en el medio dan. En este disco hay mucha pasión y ganas de transmitir, pero se debe hablar el mismo idioma o puede convertirse en un calvario.

"Famine, Putrid and Fucking Endless" es uno de los mejores discos del año, con sus pequeños defectos. No está todo lo bien grabado que pienso se podría haber hecho, la batería a veces pareciera que se enreda y la gran cantidad de ideas vertidas puede obrar en contra de él mismo, puesto que lo hace un tanto confuso, variado en exceso -quizás- o más posiblemente todavía en la búsqueda de una identidad como banda en lo que a sonido respecta; recordemos que es el primer disco completo de Atum.

Intuyo que vamos a escuchar más de esta gente, que un growl como el que Max Lester tiene que causar impresión y que su capacidad instrumental es algo para tomarse en serio, pues están especialmente bien acoplados, sabiendo sortear los protagonismos en favor de un sonido integral, todo sin contar con la interesante perspectiva de experimentación e innovación de la que son capaces.

8.5/10



martes, 15 de junio de 2021

Marianas Rest - "Fata Morgana" (Doom / Melodic Death)

El sexteto finlandés Marianas Rest se muestra interesante con su "Fata Morgana", tercera entrega de la banda. Esa mezcla de Doom y Melodic Death, cuando se amalgama bien, puede alcanzar niveles altos de emoción. En este caso, creo que la banda logra su cometido y en cincuenta y cuatro minutos exactos se hace referenciable en un año en el que este estilo no ha sido muy fácil de encontrar, al menos esos especímenes que verdaderamente llaman la atención.

El disco comienza muy bien, pudiendo ser Sacrificial la mejor canción de "Fata Morgana", aunque también destaca Glow From The Edge y Fata Morgana. En general Marianas Rest, a quienes no tenía el gusto de conocer hasta esta entrega, me parece que muestran una buena mezcla entre la melodía franca de los teclados y riffs de guitarra junto con el fuerte growl de su cantante, Jaakko Mäntymaa y la utilización de coros de voces limpias. En general y aunque el disco está oficialmente ubicado en la zona extrema del Metal, éste podría encontrarse más bien en el límite con géneros más fáciles, razón por la cual me atrevo a sugerírselo a los oidores menos curtidos para ayudarse a aprender a nadar en aguas más profundas.

Entre los puntos menos brillantes a mencionar de "Fata Morgana" se encuentra la sensación de poca variación que transmite el disco, comienza bien y se desarrolla con calidad, pero en cierto punto y sin duda luego de varias oídas es fácil perderse en el mismo, no hay demasiado riesgo en su ejecución; Marianas Rest sabe que hay algo que hacen bien y lo repiten, no diré que hasta el cansancio porque la grabación -reitero- es más que escuchable, sin embargo me hubiera gustado más atrevimiento, menos uniformidad.

El sonido de "Fata Morgana" es pesado, sombrío y con suficientes elementos en su paleta como para transportar al oyente a esas zonas frías las cuales una banda con este origen conoce bien; en su favor deberé decir que no suena como lo haría una típica banda de esa zona, su enfoque melódico puede ser un poco más intenso y eso los distingue. Estoy siendo detallista en la descripción pues para los oídos menos acostumbrados el estilo podría asimilarse mucho a lo realizado por gente como Swallow The Sun, pero realmente tienen su toque muy propio.

Este trabajo me parece un buen abreboca en la espera de lo que este año debe mostrar Insomnium, pues Marianas Rest podría tener también elementos inspirados en esa banda. En todo caso "Fata Morgana" tiene potencial para ofrecer un buen rato, aunque su sonido pueda sufrir con el paso del tiempo y las repeticiones. Para los amantes específicos del género y para quien quiera descubrir algo en la mitad del camino entre los melódico y lo extremo, aquí hallarán con lo que satisfacer el interés.

7.5/10

martes, 8 de junio de 2021

Dordeduh - "Har" (Atmospheric Black / Progressive / Psychodelic)

El disco de Dordeduh de 2012 fue de buen augurio, "Dar De Duh" (2012) fue el primer disco de una banda que se estaba reconstituyendo luego de la separación de varios de sus miembros de Negură Bunget quienes tienen en su cinto uno de los discos del Black Atmosféricos más interesantes, llamado "OM" (2006), en aquel momento se sintió con claridad como había logrado capear el temporal, es lógico entonces que ahora "Har" se haya convertido en un trabajo que atraiga miradas, aunque obra en contra de estos rumanos la enorme cantidad de tiempo que se han tomado para volver, casi diez años no sirven para mantenerlos en la memoria con facilidad, sin embargo, detalles apartes, bien creo que la espera valió la pena.

Diría que la música que se encuentra ahora en "Har" mezcla lo arcaico, lo místico y lo grotesco. Este es un trabajo complicado, no todo en él tiene el mismo nivel, sus partes enfocadas en los elementos Black pueden estar dentro de lo mejor que ha ocurrido este año, pero cuando la banda experimenta con sonidos tenues y melódicos, siento que hay algo de pérdida de foco. Las partes ásperas y ominosas de la grabación son amenazadoras y la banda ha querido hacer contrapartida con elementos más tranquilos, que se acompañan de cantos polifónicos de voz limpia. Efectivamente "Har" está provisto de una gran cantidad de detalles y arreglos, hay tambores, flautas e incluso instrumentos de fabricación propia.

Noto en Dordeduh una inclinación muy marcada a incorporar más elementos Progresivos y Psicodélicos que hasta lo ahora conocido, efectivamente la amalgama sugiere bosques distantes de Europa, un viaje astral a través de zonas que sólo ellos imaginan. Canciones como DescântÎn Vielistea Uitarii me han parecido realmente geniales, con alternancia de emociones. Claramente Dordeduh se ha inspirado y creado un disco místico y apasionante, la única lástima es que no es del todo homogéneo, hay temas que a veces más bien me adormecen.

"Har" es un trabajo difícil en lo que a términos estéticos se refiere, posiblemente y esta es la idea que más se me ha venido a la mente cada vez que lo escucho, esté adelantado a su tiempo y sólo sea en meses, incluso años, que realmente se termine de apreciar toda la genialidad que contiene. Tengo la convicción de que para muchos este puede ser un trago un tanto demasiado grueso para disfrutar... sugiero pues tomarlo, dejarlo y volver a él de cuando en cuando.

Me consta que para algunos exigentes metaleros "Har" está en el tope de sus listas de este año, sin duda es posiblemente el trabajo más inteligente y uno de los más elaborados de la temporada, yo lo voy a tener en cuenta a la hora de las cuentas finales, pero quisiera entenderlo más, mejor. Sus toques electrónicos y calmas repentinas no siempre terminaron de alcanzarme, pero sin duda que en el conjunto este disco habla de porqué el Metal todavía tiene quien lo defienda.

8/10

martes, 1 de junio de 2021

Violet Cold - "Empire Of Love" (Shoegaze / Electronic)

Esta va a ser una crítica interesante de hacer. En el Metal nos creemos gente buena, aunque hay cosas de las que no hablamos, entre ellas de lo que va este disco, por eso y porque me parece que ELOMC también está para romper con algunos paradigmas, aprovechando que este es el mes del Orgullo Gay, vamos a conversar de un tema totalmente tabú en nuestro ambiente, los sonidos cuyos ejecutantes sean o cuya temática tenga una abierta perspectiva no heterosexual... es decir, por extraños y equívocos que nos parezcan unos tipos con lazos rosados, maquillaje y delineador de ojos, cabello alborotado de peluquería y pantalones de licra con pintas de tigre, su público siempre se sentirá calmado al verlos con chicas a lo Pamela Anderson, cualquier otra cosa significaría un golpe masivo al imaginario popular del metalero... contradictorio, pero cierto.

Pero si el caso es que algún disco del mundo musical duro se describe a si mismo como LGBTI Metal, las alarmas suenan, se habla en voz baja del asunto y quienes lo hacen (hacemos) debemos esmerarnos en el preambulo...¿si o no? Habiendo salido de lo obvio, vamos a ver que hay que decir desde el punto de vista artístico de un disco que todos hemos observado presto para ser descargado en los lugares de costumbre y pocos han mencionado y menos pedido algún comentario. La muestra Shogaze, Electrónica, Black Atmosférica de Violet Cold que tiene por nombre "Empire Of Love".

Este trabajo se presenta como el décimo tercer disco (no se si contar sus versiones instrumentales) del azerí, Emin Guliyev, y que pudiera hacer de este quizás su disco más confrontacional por su obvia portada. Esto -de entrada- me causó interés y tambíen encendió la suspicacia en mí por aquello de la obvia diatriba de ultra izquierda, fruto del actual 'buenismo' progre que postula que todo aquello que no es tradicional es bueno, solo porque si, aunque sea una mierda, porque el respeto tiene que venir dado no porque todos somos personas sino por nuestras diferencias... hasta aquí lo dejo, pero es un buen tema de conversación.

El punto es que "Empire Of Love" además de ser una muestra valiente, es un buen disco, de sonidos etéreos, ánimo elevado, denso, ecléctico en sus diferentes temas, cálido en su melodía y experimentador, mayormente en la instrumentación. Este último elemento puede ser quizás el más interesante ya que la verdad no creo haber oído el uso del banjo en el Metal y en las canciones donde se usa, el efecto es chocante, pero interesante.

El songwriting de Violet Cold me pareció aceptable a bueno, con un par de temas realmente atractivos, Cradle y Pride, está última excelente. El disco en general está bien, quizás un poco corto en sus treinta y ocho minutos y demasiado instrumental para lo que es mi gusto en general, aunque las partes cantadas por la voz femenina me recordaron gratamente a Mike Oldfield. El elemento atmosférico y agresor del estilo Shoegaze enlaza bien con los toques Electrónicos. Se le nota buena intención a "Empire Of Love" y hasta tiene algún tema notorio, lo que enarbola no lo hace mejor ni peor, pero dado el ambiente metalero para el que fue realizado, tiene una valentía que le reconozco.

7/10

 

viernes, 28 de mayo de 2021

Bloodbound - "Creatures Of The Dark Realm" (Power)

Tengo comentado sólo un disco de Bloodbound de sus ocho anteriores, me refiero a "War Of Dragons" (2017), en esa oportunidad me pareció que se habían ganado mi interés, a pesar de lo melcochosos y el exceso en la temática medieval-fantástica, hubo momentos en los que se valieron por ellos mismos, se prestó la oportunidad y posiblemente yo me encontrara un tanto sensible (emoji de ojitos volteados). Ahora me ha atraído la idea de hablar de "Creatures Of The Dark Realm"... habrá que ver qué bicho me pico o en qué etapa sentimental me encuentro.

Pazguatadas afuera, me ha gustado esta entrega, tiene almita (alma, pero chiquita), puede divertir y se le siente la buena intención. No hay ninguna canción de esas que por obligación tiene que dejar un disco trascendente del Power para convertirse en memorable, pero casi. Digamos que nuevamente Bloodbound se presta a hacer la cosas bien y puede sortear con razonable éxito uno de lo géneros que está adoleciendo seriamente de mejores exponentes... desde que Blind Guardian o Avantasia no revientan con algo espectacular, pues hemos de avenirnos a esta segunda línea de ejecutantes.

"Creatures Of The Dark Realm" ha sido recibido en las redes y sitios de comentario de costumbre como no podía ser de otra manera tras una sequía descomunal de Power, con beneplácito... realmente para un futuro cercano en este género solamente le tengo serias esperanzas a Sabaton, estará por verse, pero volviendo al tema diré que Bloodbound se ha esmerado en lograr un trabajo que a pesar de su gran cantidad de lugares comunes, alcanza a mostrar un songwriting decente y evita esos valles de insulsa melodía que no llegan a ningún lado, por el contrario, incluso hay algunos temas, como Ever Burning Flame, Death Will Lead The Way y The Wicked And The Weak, que bien valen el repaso.

Me atrajo del disco que suena honesto, no es exagerado para el género y cuando les da por sonar como han sonado unas mil quinientas bandas antes (y lo harán después) al menos se les nota calidad instrumental, unas buenas guitarras, batería ajustada, coros emocionantes y la voz líder de Patrik J. Selleby suficiente, sin ser tampoco una espectacularidad. El disco -digamos- está bien realizado, tiene foco. 

Lo que pasa con "Creatures Of The Dark Realm" es que no tiene canciones memorables, de esas que -aunque sea una- se queda grabada en la memoria, esa es la clave de un buen disco de Power, al menos uno de los temas debe atravesarte la mente y quedarse ahí, como un disparo, obligándote a repetirlo sin fin, hasta las nauseas; no ocurre aquí. El trabajo es aceptable, divertido y muy prestable para un concierto... cerveza en mano no dejaría de disfrutar la presentación de Bloodhound, pero no iría mucho más alla de momento.

Pudiendo estar un poco contracorriente del sentimiento popular, especialmente por estar en los primeros días de la presentación de "Creatures Of The Dark Realm", me siento inclinado a sugerirlo con alguna reserva, mayormente de cara a su longevidad sonora, pero se puede oír.

7/10. Buena portada

miércoles, 26 de mayo de 2021

Impure Wilhelmina - "Antidote" (Post-Hardore / Post-Metal)

Debería haber una categoría de premios para los discos incomprendidos, los que llegaron muy pronto, los que es sólo luego de años que calan en el público, tipo como le pasa a las películas como Blade Runner, que en su momento la crítica y el publico les da la espalda y terminan convirtiéndose en filmes de culto luego de décadas. Así pasa también en la música, a veces hace falta tiempo para reconocer la calidad que algunos trabajos tienen y pienso que "Antidote" de Impure Wilhelmina podría correr esa suerte.

Estos suizos, que no son ningunos novatos pues ya pasan los veinticinco años de carrera, parece que siempre han tenido discos interesantes pero han llegado a muy poca gente, incluso para el caso del Metal, que es intrínsecamente underground (con sus excepciones, pero mayoritariamente reservado para los que leemos este tipo de blogs y cosas así), Impure Wilhelmina es una rareza. Es por su estilo Post-Hardcore y Post-Metal que hay que reconocer que no son demasiadas las bandas que pululan, aunque se me viene a la cabeza nombres tipo Fugazi o los americanos de A Day To Remember, pero que no necesariamente sirvan para sugerir el sonido de esta gente, ellos suenan muy específicos.

El caso es que "Antidote" podría ser -incluso, debería ser- un quiebre con esa característica subterránea de la banda, pues se me antoja uno de los más interesantes sonidos de 2021. Hay varios motivos que me llevan a creer esto, en primer lugar el songwriting de la banda es muy intenso, un tanto difícil de entender a la primera ya que su melodía es como un viaje psicodélico, a veces luminoso y dulce, a veces alocado y asonante. Luego la calidad instrumental es de primera clase, especialmente la guitarra de Diogo Almeida la cual es francamente buena, contenida por momento, protagonista en otros.

Advierto que el disco necesita cierto tiempo para digerirlo, pero una vez entendido creo que es de los que se hace adictivo, tiene alma, su forma de expresar introspección, pasión y densidad es única. Temas como el instrumental Solitude y Dismantling -que quedan nominadas como contendientes a Canción del Año-, o Jasmine, Everything Is Vain y Unpredicted Sky generan un impacto genial y quedan en la memoria. Luego están los otros elementos que hacen de un disco algo especial, los cambios, los valles de paz, los ataques de locura, la acritud de los sonidos agresores. Sin ser una grabación que abuse de sampleos o elementos electrónicos, es más bien de elaboración cruda, frontal. "Antidote" es complicado de domar, pero una vez se logra el contacto con él, todo cambia.

Los sonidos que van a encontrar aquí son chocantes al comienzo, pero es de esos trabajos de los que tengo la sensación lograrán superar la prueba del tiempo. Me ha dado un tanto de risa al revisar lo que he escrito y acordarme que estuve a punto de dejar de oír a Impure Wilhelmina varias veces... así puede llegar a ser para muchos y no podría achacarle a nadie la culpa de no dejarse atrapar por "Antidote", pues como lo dije, este puede terminar siendo un disco incomprendido; agraciados aquellos que logremos superar el impacto de la genialidad.

8.5/10

jueves, 20 de mayo de 2021

Panopticon - "...And Again Into The Light" (Atmospheric Black / Post / Bluegrass)

Varias cosas tienen que impresionar de Panopticon, no ya solo que sea un unipersonal o el nivel de calidad que alcanza con cada trabajo, sino también la denuncia, el compromiso social y político de la lírica de cada grabación, además de la cantidad enorme de entregas que en doce años de existencia ha realizado, nueve con ésta y diecisiete si se cuentan los splits. Hablar de Austin Lunn, quien escondido en Minnesota hace todo esto es un gusto y requiere la seriedad y respeto que él mismo se ha sabido ganar ante la comunidad metalera, quizás con un par de excepciones en todos sus discos, la calidad con él está asegurada.
 

"...And Again Into The Light" es el sucesor del Disco del Año 2018 de ELOMC, "The Scars Of Man On The Once Nameless Wilderness" (2018), una grabación que todavía hoy requiere disposición espiritual para disfrutarla de un tirón y que cuento en mi rotación como repaso eventual. Con semejantes antecedentes ya podrán comprender la situación en la que me encuentro... la mejor posible, la de hablar de una de las mejores manifestaciones de Black Atmosférico. Esto, junto con los elementos de Post, Americana y Bluegrass que Lunn incluye en cada oportunidad, hacen de Panopticon un viaje emocional, sensorial.

En esta oportunidad la duración del disco está un poco más cerca de los estandares normales, una hora once minutos 'apenas' permiten entrarle con más facilidad, en él se hallan una buena cantidad de elementos, pero de entrada sorprende que es más oscuro que sus anteriores, la mezcla de intrumentos de cuerda (violines y violoncellos) le dan una sensación triste intensa, mientras que los matices Bluegrass a través de la guitarra acústica genera un contraste muy emocional. Los cambios de escenario, que pasan de la bucolica calma a una rabia intensa son seguramente otro de los elementos impactantes, todo esto enlazado de una excelente calidad en el songwriting y una ejecución instrumental buena, pero sin abusos técnicos, me hicieron disfrutar cada minuto. Quizás haya algunos momentos menores en el tema A Snowless Winter, en el que siento que pudo haber dalgunos lugares comunes del Black, así como que entre canciones es a veces difícil saber si la anterior terminó y ya comenzó la otra, pero fuera de esas exigencias quisquillosas de mi parte, "...And Again Into The Light" es un digno sucesor de "The Scars Of Man On The Once Nameless Wilderness".

En particular me gustaron los temas Dead Loons, And Again Into The Light, Moth Eaten Soul -muy Blackened Death- y la mejor del trabajo, The Embers At Dawn, un tema resaltante y que voy a dejar nominado como contendiente a Canción del Año de ELOMC. El disco está íntegramente bien hecho, aunque quizás haya habido un tanto demás de énfasis en la perspectiva Lo-Fi con la que fue grabado y que podría quitarle algo de brillo, ciertamente no termino de comprender que eso sea importante hoy por hoy cuando todo el mundo está en cuenta de que los recursos tecnológicos estan al alcance de la mano de cualquiera, como no podía ser menos para Panopticon que cuenta con el apoyo de Season Of Mist, uno de los sellos importantes en el Metal.

Austin Lunn es un personaje especial, sus dotes musicales están más que evidenciadas en su gran (por lo bueno y por lo grande) discografía, es padre de familia, tiene una empresa cervecera en su ciudad (Hammer Heart, se llama) y de las entrevistas que he logrado leer me luce como una persona centrada, nada de la imagen que el Black Atmosférico sugiere del hermitaño que vive en el fondo de una cueva en un fiordo noruego. Ciertamente es de agradecer la existencia de estos genios.

8/10