El Lado Oscuro Metal Critica

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martes, 23 de junio de 2020

Vredehammer - "Viperous" (Black / Blackened Death)

El Black suena todo igual... ¿o no? Diría que en su mayoría si, es uno de los géneros más identificables en el Metal, también tiene una de las más férreas aversiones al cambio y sus seguidores de los primeros dispuestos a criticar de todo lo que no sea el cumplimiento estricto del canon. Pienso que ser artista del estilo debe conllevar una cierta dosis de paciencia (o quizás desdén sobre lo que los demás opinen) porque pocos son los que sobreviven a impulsos innovadores. Vredehammer tiene que estar dentro de estos artistas de piel de teflón.


Aunque sus elementos superficiales sugieren ampliamente que Vredehammer va a sonar como sonaría cualquier otra banda similar, son noruegos y ponen cara de malos en las fotos (aunque sin pintura deadcorpse), esta gente tiene bastante más que ofrecer de lo que el preconcepto sugiere. Aún usando blastbeats, growls y guitarras trémolas, su tercer disco "Viperous" es diferente... obviamente we are not in Kansas anymore, pero creo que en Trondheim tampoco. 

Puede que el más obvio de los cambios que ofrecen estos músicos sea la inclusión de los teclados, que por fortuna están dosificados exactamente en la cantidad justa para crear un sonido interesante e increíblemente intenso, sin llegar a cotas Techno, Electrónico o Sinfónico. No suenan como Dimmu Borgir pero si puede que tengan algo cercanía a Keep Of Kalessin, siendo esta quizás la mejor banda en lo que ha incorporación de sintetizadores en su sonido crudo respecta; Vredehammer no queda muy por detrás en ese respecto.

"Viperous" es un disco que los puristas lo definen como tendiente más hacia el Blackened Death, aunque tal  sutileza pueda que sea cierta o no, me ha acompañado bastantes horas y doy fe que es un trabajo interesante, de un sonido -como he dicho- innovador y que creo agrega valor al género, sumamente agresor, con un toque de melodía en la cantidad justa para evitar la saturación veloz y con elementos técnicos en el uso de los instrumentos que satisfacen a los más exigentes headbangers, en lo particular me parece que va a contar para muchos a la hora de hacer las cuentas de final de año.

Los cuarenta y dos minutos de duración del trabajo le ayudan si se puede a mejorar su impacto ya que su densidad no se sentiría adecuada con mucho más tiempo, temas como Winds Of Dysphoria, In Shadows o Aggresor, entre otros, sobresalen en la grabación y dejan ese sabor de boca agrio que tan bien cae, convirtiendo a éste es uno de esos discos que puede gustar seguramante más que menos, incluso creo que convencerá a los fieles e inflexibles amantes del estilo, lo que sin embargo es cierto es que nunca se le podrá negar su toque -o algo más que eso- de contribución al desarrollo del sonido negro. Me parece, me parece, que vamos a seguir oyendo de Vredehammer, mucho más allá que sólo "Viperous".

8/10 Portada nominada.

jueves, 18 de junio de 2020

Lamb Of God - "Lamb Of God" (Groove / Metalcore)

No es de mis géneros usuales para comentar, pero creo que por aquello de la trayectoria podía dedicarle una crítica a "Lamb Of God", de Lamb Of God, además de que siempre me ha causado extrañeza que luego de entrados en años de su debut a una banda se le ocurra denominar una grabación con su nombre, esto pareciera estar generalmente reservado para el primer disco y cuando no es así por mi mente pasa la idea de que éste podría ser su mejor disco, o al menos que los artistas creyeran que podría serlo, todo pues unido, además del morbo que genera hablar de gente famosa, hacen el momento y lugar perfecto.


El Groove que hace Lamb Of God, definido como una derivación del Thrash tiene su raíz fuertemente clavada en el Metalcore lo que está bastante fuera de mi zona de confort, quien me ha leído lo sabe, sin embargo soy creyente en que la calidad puede encontrarse en cualquier sitio y si para celebrar veinte años de carrera estos norteamericanos creen que este es su mejor esfuerzo, veamos qué tal les ha ido. Todo puede pasar.

"Lamb Of God" ha sido recibido con cierta frialdad entre los 'habitués', cosa que me ha extrañado. Fuera de los sitios usuales que no pueden sino deificar cualquier cosa que les manden las disqueras que los financian, en los foros más pedestres se percibe cierto desdén respecto al trabajo. Yo me he empeñado en escucharlo con cuidado, largamente, en varios ambientes y momentos y lo he repetido y repetido y repetido y mi conclusión es que no me acuerdo del disco... este debe ser uno de los trabajos más planos y faltos de alma que he escuchado en mucho tiempo.

Efectivamente Lamb Of God -como banda- me parece que tiene un dominio excepcional de sus herramientas de trabajo, todos los cruces, todas las curvas y todas las rectas del camino se las conocen al pie de la letra, no cabría menos que esperar luego de viente años en la ruta, sin embargo cada tema del trabajo es similar al otro y entre sí no sobresale ninguno, el songwriting es agónico, ni una sola canción ha logrado despertar realmente mi interés, hacerme levantar una ceja. Veo a "Lamb Of God" como una cátedra de ejecución del estilo, pero si un día se descubre que lo escribió una máquina en vez de ellos, quizás no me sorprenda tanto.

"Lamb Of God" no es un mal disco tampoco, pero es un trabajo que abusa de las poses y los recursos del género y no llega al punto, le concedo incluso que tiene un toque interesante de agresividad, pero en su conjunto se percibe hecho de plástico y no de sudor, sangre y piel como es lo que del Metal de este estilo busco. Quizás aquellos que si saben apreciar a la banda le consigan ese ingrediente secreto que los ha traído hasta aquí y que en algún momento los convirtió en una de las agrupaciones bandera del llamado New Wave of American Heavy Metal, pero en lo que a mi respecta, realmente desde "Ashes Of The Wake" (2004), no he sido tocado por ninguno de sus trabajos posteriores, tampoco por éste.

Como siempre, a riesgo de ser objeto de la ira de los incondicionales y especialistas, creo que Lamb Of God no aporta nada excepcional con "Lamb Of God", no es su mejor trabajo y por consiguiente quizás no mereció ese título y además se excede en los lugares comunes de la puesta en práctica del género, sin impactar con nada importante.

6/10

sábado, 13 de junio de 2020

Sinister - "Deformation Of The Holy Realm" (Death)

Realmente no lo se a ciencia cierta, pero que una banda de Death tenga más de treinta años en el ambiente debe ponerlos cerca de las más veteranas que existen, de estos holandeses de Sinister se podrá decir cualquier cosa pero no que haya habido falta de compromiso en su carrera, catorce discos incluyendo a esta nueva entrega, llamada "Deformation Of The Holy Realm" les hace una institucion para el género y aunque siempre han estado en una especie de segundo plano tras las bandas más nombradas, diría que su legado no es desdeñable, quizás un disco menor aquí o alla, tipo "Savage Or Grave" (2003) o más recientemente "Dark Memorials" (2015) pero también algunos trabajos memorables, el que más su disco debut "Cross The Styx" (1993), de obligatoria escucha.


Y ahora vuelven, cosa que cuando una agrupación tiene tantos años puede significar muchas cosas, entre ellas que no saben que hacer con su vida, lo que no es el caso en "Deformation Of The Holy Realm". Este disco es un reverdecer en sus viejas glorias, un buen disco de Metal muerto, con todos los elementos esperables de un trabajo así y sin embargo con algunos embates de atrevimiento y novedad, buena o muy buena técnica instrumental y unas canciones potentes, memorables, sin que necesariamente todo el disco sea de alto nivel, pues todavía hay algo de relleno, o quizás lugares comunes.

Diría que Sinister se esmera en colocar lo mejor de su conocimiento en estas artes oscuras, haciendo un sonido es potente y claro, aunque por algunos momentos se pierda el foco y se sienta algo de desorden en algunas canciones. Es un toque novedoso en "Deformation Of The Holy Realm" la incorporación de distintos instrumentos sinfónicos y unos momentos de música culta a modo de interludios, así como voces líricas. Aunque haya a quien no le guste este tipo de creatividad mezclada con el Death, a mi me parece que les quedó bastante bien. 

En lo que a la potencia, agresión y poder de la banda, creo que cumplen muy meritoriamente con lo realizado, llegando a hacer cosas interesantes, como en las canciones Apostles Of The Weak, Funeral March y Oasis of Peace (Blood from the Chalice), de resto el trabajo es mixto, con nada realmente débil e incluso sonidos que recuerdan cosas como Cannibal Corpse.

El punto débil del trabajo pudiera ser la voz líder, la cual se mantiene en su carril y arriesga realmente muy poco, por muy gruesa que suene, dándole poca variación a la grabación. Por contrapartida la ejecución de la bateria que comanda Toep Duin es francamente excepcional y queda también bastante lograda la guitarra Dennis Hartog, quien cuando se permite florituras hace que el trabajo se acerque bastante al Technical. 

Para tener tanto tiempo como banda establecida, creo que Sinister se libra bastante bien de caer en el aburrimiento y todavía muestran que tienen cosas que decir. Quizás un día cercano colisionen experiencia e inspiración y logren ese disco total que tantos seguidores deseamos.

7.5/10

lunes, 8 de junio de 2020

Caligula's Horse - "Rise Radiant" (Progressive)

Habiendo pedido consejo a los lectores, me di cuenta que efectivamente había dejado por fuera un disco importante de hacer reseña -obviamente, como me señalaron- ya que es de esos trabajos diferentes del año, no por nada este tipo de Progresivo se enmarca dentro del Art, que a su vez viene a ser algo así como una manera preciosista de hacer música, de mucho detalle instrumental, lírico, estético... incluso en la portada se hace obvio que no es cosa de terminar en un par de horas y ya, no señor. Me refiero a lo nuevo de Caligula's Horse, australianos que presentan su cuarto larga duración, llamado "Rise Radiant" y que por primera vez comento aquí, aunque su disco anterior "In Contact" (2017) lo estuvo a punto de ser pero no me acuerdo por qué no llegó a darse. 


Lo cierto es que lo que hace esta banda podría sumarizarse como lo que resultaría en caso de que Dream Theater preñara a Yes, por ahí van los tiros. Claramente ese vástago tendría visos modernos, por eso la banda tiende a incorporar a sus sonidos elementos Alternative, especialmente en lo que respecta a la voz de su líder Jim Grey... y ahora me acuerdo porque no comenté el disco anterior. Resulta que a mi, en lo particular, no me atrae tanto ese tipo de vocalización tan suave. Grey (a pesar de que creo que tiene mucho más gañote) se exime de imprimir potencia a su ejecución y suena suave, muy suave, demasiado para mi gusto, a veces hasta caer en lo somnolente.

Pero fuera de eso, que es una percepción es estrictamente personal y que por supuesto no puede sino estar reñida con la objetividad -sueño húmedo de los que nunca dan su opinión- , "Rise Radiant" me ha parecido un disco interesante, de momentos buenos, especialmente cuando la banda desarrolla su capacidad técnica y se dejan llevar por la inventiva sonora, muy a lo que haría un buen conjunto de Jazz; los mejores minutos de las ocho canciones del disco se consiguen ahí.

Lastimosamente el trabajo no es impactante, a pesar de que está hecho con cuidado, buen gusto y mucha musicalidad, le faltó punch, un par de temas que se hicieran más presentes. No deja por ello de gustar que incorporaran cosas como The Tempest o Slow Violence, así como la de cierre The Ascent. Vale la pena conseguir la versión con el cover de Peter Gabriel, Don't Give Up, el cual les queda bastante logrado, especialmente por la voz femenina de quien colabora con la canción.

Hace falta un buen trabajo de Progresivo en el ambiente, puede que tenga ansias de que llegue, en tanto eso pasa Caligula's Horse logra un razonable efecto con este disco. "Rise Radiant" deja bien parada a la banda en uno de los estilos más difíciles y exigentes por parte del público. Cualquier presentación en vivo de estos bardos debe ser una delicia, aunque por esta vez me quedo esperando más de ellos, estoy seguro que se está preparando el camino para un trabajo total, mientras tanto, nos conformamos.

7/10

NOTA ACLARATORIA: Como bien me hace notar un comentarista anónimo, si había hablado de esta banda antes con "In Contact" (2017), totalmente mi error al no haberlos conseguido cuando hago la usual búsqueda, pero a la vez puedo sacar varias conclusiones: Releyéndome (con perdón por la primera persona) verifico que mi gusto no ha cambiado, la voz líder no es de mi gusto y en segundo lugar, aunque esto ha pasado antes (incluso he llegado a escribir dos veces de un mismo disco sin caer en cuenta) lo cierto es que para que eso pase, creo que lo puedo achacar a que la banda en cuestión debe haber causado poca impresión en mi recuerdo. No modifica mi criterio sobre "Rise Radiant" este 'lapsus brutis' y agradezco haberme hecho caer en cuenta del gazapo.

jueves, 4 de junio de 2020

Alestorm - "Curse Of The Crystal Coconut" (Power / Folk / Pirate)

Revisar un trabajo de Alestorm apareja algunas limitaciones, quizás la más evidente es que tiene pocas bandas contra las que comparar el resultado. Fuera de Gloryhammer, Nanowar Of Steel, Korpiklaani y unas tres o cuatro más, la similitud en el sentido histriónico divertido de la agrupación se agota, sin embargo ese nicho lo rellenan ellos solos a plenitud, para prueba, a cualquiera que se le pregunte quién cree que hace el mejor Metal Pirata, los nombrará en primer lugar con casi toda seguridad.
 

Su séptimo disco, "Curse Of The Crystal Coconut" me generó una buena primera impresión, con algunas de las letras más divertidas jamás escuchadas por mí y algunos riffs francamente pegajosos, así como una calidad instrumental que habla de como la banda se toma en serio su trabajo, si bien no tanto a sí mismos (aunque la voz de Bowes no llegue a todo lo que cree que puede), cosa que también les da frescura, igualmente me pareció que hicieron bien en arriesgar un tanto con el tema Tortuga, saliéndose de los cánones, ese tema es quizás el más interesante del trabajo, sin que necesariamente sea el mejor.

Pero un disco no son solo riffs gustosos y "Curse Of The Crystal Coconut" también tiene sus momentos menores, quizás tres o cuatro canciones de relleno y un tanto de abuso en los temas que -desde lejos- se ve que Alestorm va a utilizar para aderezar sus ya conocidos y épicamente divertidos conciertos, eventos a los cuales todo metalero debe ir al menos una vez en la vida, como la visita a La Meca de los musulmanes, ya que la experiencia es una de las más geniales a la que se puedan prestar. Disfruten pues con esa perspectiva amable y tonta de temas como Shit Boat (No Fans), Pirate Metal Drinking Crew o Henry Martin... Cercanas pero nada como Fucked With An Anchor de "No Grave But The Sea" (2017), disco que pienso es superior a éste, manteniéndose "Back Through Time" (2011) como su trabajo de cabecera.

Se le debe reconocer a Alestorm que también tiene en esta grabación canciones que son realmente buenas, tres para ser exactos, las cuales deberían tener alguna etiqueta de advertencia para adelantar que luego de escuchadas va a ser difícil sacárselas de la cabeza... días tarareándolas, eso se avisa. Me refiero a Call Of The Waves, Zombies Ate My Pirate Ship -las dos nominadas como Canción del Año- y Wooden Leg Part 2 (The Woodening) -pieza que cierra el círculo dibujado en "Sunset Of The Golden Age" (2014)-, reitero, busquen las letras si les hace falta, algunas son hilarantes.

"Curse Of The Crystal Coconut" es un buen disco, podría haber tenido mejor calificación de no haberlo rellenado con demasiados temas intrascendentes, por suerte no hay nada irremediable y seguramente para los amantes del Folk y el Power ultra melódico aquí habrá bastante que disfrutar. La producción, como no era menos de esperar de Alestorm, una de las bandas bandera de Napalm Records, es de primera línea y están muy respaldados visualmente con una cantidad de vídeos divertidos que se consiguen en la red, incluso la cantidad de easter eggs que hay en la portada y canciones (referencias a Donkey Kong, los 8-bits de los 80s, películas de esa época, el sonido sintetizado en MIDI o Roland, etc) lo hace un trabajo interesante de revisar, aunque sea sólo por la rarísima versión del disco realizada en "Part 2", llamada también "16th Century Version"

7.5/10

sábado, 30 de mayo de 2020

Odraza - "Rzeczom" (Black / Avant-Garde)

Convenir conmigo mismo en la calidad de un disco y colocarle la odiosa puntuación que cierra los comentarios es posiblemente lo que más me ha costado en los casi diez años de ELOMC, nunca es fácil, vienen las comparaciones con otros trabajos, otros géneros, siempre me queda la sensación de que pudo haber sido más, o menos; pude haber sido injusto o exagerado y además ese guarismo que va a quedar fijo puede -de hecho, lo hace- modificarse en mi mente con el paso del tiempo, además de que es una muletilla que me consta que a veces impide que la gente lea la opinión, muchos entran, van al pie y dicen: 'un X/10, mal.., bien...', yo lo hago -a veces-.  


De hecho he pensado seriamente dejar de puntuar los discos, escribir la opinión y que cada quien saque su cuenta según las ideas expresadas, quizás lo haga y me cueste lectores, quizás el efecto sea al contrario, no se. En todo caso, nuevamente me encuentro en la disyuntiva de qué hacer con esta entrada. ¿Cómo califico un disco así? ¿El año que viene seguiré pensando igual? "Rzeczom" del dúo polaco Odraza es de esas oportunidades en las que vale la pena hacerse replanteamientos.

En primer lugar diré que esta muestra no es de Metal amable, se trata de Black, con elementos Avant-Garde pero porque más bien tiende al Jazz con algunas cosas Progresivas, sumamente estilizado dentro de lo que del género oscuro se consigue hoy por hoy; por sobre todo eso, "Rzeczom" es un disco muy cuidado en sus detalles, totalmente alejado de la perspectiva 'sonido de garaje' que recientemente ha tomado un tanto por asalto el estilo. Estilísticamente es complejo de definir, como estarán viendo, ya que también es muy cambiante, no se mantiene en una misma línea discursiva, tiende a salirse de las guias que definen al Black, como un niño que se niega a escribir dentro de los márgenes, tanto que temas como ...twoją rzecz też pueden llegar a parecer hasta chocantes, ciertamente poco usuales.

Sin embargo el efecto que en conjunto crean las canciones de este disco de diez canciones y cincuenta y tres minutos es impactante, en mi gusto ha sido un asalto sensorial absoluto, incluyendo aquellos temas en los que se siente la divagación ensimismada de la banda, donde se busca más el efecto hipnótico del ritmo lento, como en Długa 24 -quizás la menos agraciada de la entrega- y Najkrótsza z wieczności, aunque es sin duda en las caóticas como Schadenfreude, Świt opowiadaczy y Bempo, donde sobresalen, pero  también cuando hacen cosas ultra elaboradas, como el tema Młot na małe miasta. "Rzeczom" sabe hacerse esperar y reserva su cierre con una de esas canciones que se siente que llegan para quedarse, como es Ja nie stąd, un rarísimo tema instrumental, excelente y nominado como contendiente a Canción del Año.

Odraza habla en sus letras de sentimientos oscuros como la depresión, la vanidad, el nihilismo y esas cosas, aunque no entienda polaco está claro que lo transmiten bien ya que su habilidad en el uso de los instrumentos les permite enviar el mensaje sin más necesidad que el de la música, pero lo importante es que "Rzeczom" tiene todos los componentes necesarios para encantar a los metaleros, especialmente a los más curtidos, por su innovación, rareza y calidad y -además- es de los pocos discos que me hacen sentir seguro de la calificación que tiene... o quizás pudo haber sido otra -no se-.

9/10 Nominado como contendiente a Disco del Año de ELOMC y su portada también.

lunes, 25 de mayo de 2020

...And Oceans - "Cosmic World Mother" (Melodic Symphonic Black)

Un tanto complejo en su estilo me ha resultado "Cosmic World Mother" de ...And Oceans, este es un disco que para definirlo haría falta una carretilla de adjetivos. Si nos quedáramos con los dos primeros temas, claramente sería un disco Black Atmosférico, en lo que se continúa el viaje vienen las influencias Death, o las canciones puramente Black, luego entran temas con fuerte sonido de teclados que le ganan bastante de Electronic, pasando la mitad del trabajo se encuentra tanta melodía como para endilgarles el Melodic y hacia el final los cambios, pausas, instrumentales y elaboración le sirven para sugerir el término Sinfónico o casi... y a veces un poco de todo eso junto.


Y lo interesante es que "Cosmic World Mother" no parece desordenado, al contrario, es un disco que se disfruta fácilmente de un solo tirón, con algunas canciones que obligan a revisar su nombre, como para tenerlas en cuenta a la hora de volver a él, tipo Cosmic World Mother, Helminthiasis y The Flickering Lights, esto, la fuerte sensación de agresión, la calidad instrumental y que es finalmente un disco que no tiene ningún tema que pudiera considerarse menor, han causado una buena sensación en mi gusto. 

Ciertamente la banda tenía dieciocho años sin mostrar nuevo material (un par de splits y un EP el año pasado) por lo que en mi radar no se encontraba, pero una rápida revisión muestra como estos querubines tienen bastante más que un poco de experiencia, remontándose al año 1998 su primer disco y también una imagen bastante oscura, más bien un tanto experimental, con un estilo que trataba de esconder las verdaderas personalidades detrás se seudónimos y una puesta en escena un tanto alocada (vestidos y pinturas), quizás no tan raro para ser finlandeses, pero ciertamente jugando con el público.

Asumiendo que el disco es fundamentalmente Melodic Black diría que tiene bastantes influencias, quizás las más evidentes son las tomadas de gente como Samael, The Kovenant y de sus coterraneos Shade Empire, incluso algo de Dimmu Borgir. En general en "Cosmic World Mother" se perciben buenos y sólidos riffs, un uso adecuado de los teclados para asimilar orquestas, técnica depurada en el uso de los instrumentos, posiblemente el mejor en la batería y gran calidad vocal. Reitero, ...And Oceans no es ni mucho menos el debut de unos novatos, por el contrario y ya sabiendo usar las armas de rigor me han brindado buenos e incluso, muy buenos momentos.

Hay en la red comentarios más profundos de gente que conoce bastante a la banda, con explicaciones que bordean el análisis histórico así que, si les interesa ahondar en ellos pueden hacerlo, pero siento que no hace demasiada falta saber de su pasado si el presente -y quien sabe si el futuro- de ...And Oceans luce tan brillante como con esta grabación.

8/10

miércoles, 20 de mayo de 2020

Paradise Lost - "Obsidian" (Gothic / Doom / Death)

Como casi ninguna otra banda, Paradise Lost ha representado el cambio musical durante años y a la vez, lo que significa ser una agrupación de culto. Sus seguidores han aceptado mudanzas que pasan por el Death, Doom, Gothic, Dark y vaya a saber que más. Cada fase ha servido para poner a prueba a sus acérrimos fanáticos y por increible que parezca en un mundo como el Metal, donde la novedad es más peligrosa que la ruleta rusa, siempre han contado con el respaldo del público. Incluso aquella etapa peligrosamente débil de perspectiva Alternative que representó "Host" (1999) y "Believe In Nothing" (2001) se logró superar y reencontró a toda su base unida para entregas memorables, tipo "In Requiem" (2007) y "Faith Divides Us - Death Unite Us" (2009), así que ¿por qué no tenerle fe a esta nueva entrega? Aún a pesar de que "The Plague Within" (2015) no me terminó de sorprender y su disco posterior no me llamó la atención, es hora de volver a Paradise Lost.


"Obsidian" hace entender las razones de la fidelidad a la agrupación, aún a pesar de que uno u otro trabajo no terminen de cuajar, estos ingleses tienen la facultad de crear -de cuando en cuando- muestras de calidad y en este caso la alquimia ha producido oro. Según mis cuentas éste puede ser el mejor trabajo de la banda en diez años y eso no es poco cuando se tienen treinta de experiencia. En esta oportunidad logran entregar un disco potente, intenso y bien logrado, melancólico pero sin sensiblerías, de esos que en un festival de Doom va a atraer a toda la gradería.

El disco tiene un poco de todo en una sana mezcla, voces claras y guitarra acústica, guitarras eléctricas y growls, solos de guitarra absolutamente épicos y muy bienvenidos en una época donde parece que eso ya no hace falta, fuerte uso del bajo, un poco de Doom, un tanto de Death, instrumentos inusuales como el laud, un toque de encanto Goth e incluso coros femeninos. No se crean que con semejante descripción "Obsidian" es una colcha de retazos, por el contrario se siente cohesionado y muy bien elaborado, sin contar que la producción, especialmente la grabación, es de primer orden y todo se escucha orgánico y diferenciado.
 
Hay temas de todo orden, más intensos, más lentos, oscuros y sombríos y hasta con un toque Rock. Canciones tales como Darker Thoughts, Fall From Grace, Ending Day y The Devil Embraced -un cancionón que hay que dejar nominado como contendiente a Canción del Año- y Serenity son de primer orden. Podría incluso decir que para "Obsidian" Paradise Lost ha montado una especie de homenaje a sí mismos, una recopilación de lo mejor de sus últimos años, quizás aquello que algunas bandas de mucho bagaje llaman 'un disco para los fanáticos' algo con los que todos los seguidores se van a a sentir a gusto, con mucho songwriting y un tanto menos de experimentación.

No todo el trabajo es total, hay alguna canción que abusa de repetición o no tiene el mismo nivel, como Forsaken o Ghost y a veces conseguí un tanto de exceso en sonidos de teclados que le quitaron algo de totalidad agresora, pero en general es un disco sólido y que reivindica a Paradise Lost, si acaso eso fuera necesario, con una carrera envidiable, cambiante y meritoria, a pesar de aquellos momentos flojos que el riesgo y el largo tiempo supone, pero de la que nadie podrá desdecir.

8.5/10