El Lado Oscuro Metal Critica

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martes, 22 de octubre de 2019

Blood Incantation - "Hidden History of the Human Race" (Technical Progressive Death)

Yo sabía que conocía a Blood Incantation, estaba seguro de haberlos mencionado aquí y no los conseguía por ningún lado, llegando a pensar que estaría equivocado, pero indagando un poco me dí cuenta que había confundido su nombre con el del disco y había invertido la cosa... claro que si se fijan en el logo de ellos se darán cuenta que es perfectamente posible, porque la verdad no se distingue un carajo. Bueno, habiendo descartado una vez más a la demencia senil como causa de mi despiste y trayendo a la memoria que "Starspawn" (2016) había sido de aceptable agrado, más motivo tenía ahora para hablar de  "Hidden History of the Human Race".


Nuevamente agrio, pero no tanto como su anterior por sus ahora incorporados ribetes Tech y Prog, me he encontrado dándole más repasos que los usuales al trabajo de estos americanos. Me ha parecido intenso y bien hecho, incluyendo el elemento conceptual que rodea la temática, la cual parece haberle ganado también consideraciones positivas por lo inteligente de la expresión (sugiero buscar las letras). En todo caso como los growls son muy gruesos para entender lo que dicen, les cuento que el trabajo va de la proclama relacionada con los límites del conocimiento humano y la pequeñez que en el contexto universal tiene nuestra existencia, con lo que podría encuadrarse en elementos de filosofía nihilista, donde -como saben- se postula que la vida no tiene sentido, objeto, ni propósito... así de intensos se pusieron estos chicos. 

Cuando revisando qué escuchar me encontré con la destacada mención que se hacía de "HHotHR" me atrajo pensar que del Death puro podría venir una de las sorpresas del año y por una vez me ha parecido acertada la corazonada. Este disco, esta excelentemente elaborado desde el punto de vista técnico e instrumental y siendo quizás un poco corto, tiene algunos elementos sorprendentes, quizás el más destacado es la casi obsesiva fórmula de evitar repetir sonidos en todo momento, si se prestan a escucharlo se darán cuenta de que no hay ningún tema en el que se vuelva a un pasaje ya ejecutado, todo el disco es un sólo y largo sonido nuevo.

Esta capacidad de crear constantemente nuevos rugidos se plasma especialmente bien en el tema principal del trabajo, el muy largo Awakening From The Dream... (Mirror Of The Soul), el cual en sus dieciocho minutos no se repite ni una sola vez, gracias entre otras técnicas a la depurada utilización de un elemento Progresivo que a mi parecer lo convierten en una verdadera joya, rareza cuya calidad le da pleno derecho a ser una nominada  y fuerte contendora a Canción del Año de ELOMC.

No siendo un trabajo para todo el mundo y aunque haya algunos momentos en el disco en el que el sonido brutal se convierte en algo un tanto desordenado, considero a "Hidden History Of The Human Race" una de la entregas mejor logradas en el Death de este año y francamente no me extrañaría verlo como uno de los mejores trabajos de la temporada en muchas listas, sin duda excelente segundo disco.

8.5/10

domingo, 20 de octubre de 2019

Babymetal - "Metal Galaxy" (Kawaii Metal / J-Pop / J-Metal)

No se si lo había dicho o quizás pensado, creí haberme asegurado que no volvería a escribir de Babymetal, pero resulta que es tan abiertamente estúpido y comercialmente expandido su impacto que me parece hasta una especie de labor social salvaguardar a algunos colegas que puedan caer en la tentación de creer que porque un trillón de moscas comen mierda, la misma es comestible. De entrada la sola definición del estilo dice mucho: Kawaii es el término japonés para 'adorable', por supuesto esto hace suponer que hay dinero de por medio. 


"Metal Galaxy", el nuevo disco de este dúo japones (una de las cantantes que hizo hasta ahora trio tuvo la decencia de dejarlo así) podía tener algún nivel de expectativa dado que "Metal Resistance" (2016) no había sido infame -apenas-, algo en él tuvo cierto sentido. Ahora, con la obscena perspectiva de quien participa en un concurso de X o Idol, se presenta desvergonzadamente como si Metal fuera y lo que más me jode es que la instrumentación alquilada no es mala... El estilo Kawaii, J-Metal es lo que es, habrá a quien le guste y se los respeto, pero ¿como a cuenta de qué Babymetal pretende que comulgemos con este abuso sonoro que sólo agrede el Metal, no solo en su sonido sino en su presentación?

Uno de los agravios más obvios en este disco viene dado por la participación de gente como Joakim Broden (Sabaton... puntos menos) y Alissa White-Gluz (Arch Enemy... no se de donde quitarle puntos), quienes montándose en la ola de los ingresos que presumiblemente este tipo de contribuciones les puede generar, rompen una de las reglas no escritas del Metal: lo que hagas que sea inteligente, entregándose de lleno al lado crematístico de la música... lo único que falta es que acompañen a las chicas de Babymetal a la próxima entrega de los MTV Awards y se sientan orgullosos.

"Metal Galaxy" es malo en lo que a Metal respecta, pero es abusivo en el uso indecente de sus formas con el solo objeto de querer aparecer como duro, intenso o divertido. En realidad es Pop, olvidable, simplón, ausente de carisma o sentido, asqueroso por momentos y francamente estúpido. Y lo que más me jode es que tiene una excelente producción que le escupe en la cara a cientos de bandas que se dejan el pellejo en los bares y cuchitriles de mala muerte y que a pesar de su atronadora calidad, son fieles al Rock y el Metal y jamás se han dejado seducir por el lado comercial a cambio de traicionar su sonido y perspectiva.

Que se joda Babymetal, hay mucho músico extraordinario que jamás llegaremos a oír porque gentuza como estas japonesas creen divertido hacer un pseudometal comercial y adorable, arropado por la maquinaria que hace plata sin respetar el arte. Ahora si es oficial, aquí no hablo más de Babymetal, y que se metan el dedo en el culo hasta que respeten a los metaleros y a las bandas.

Nada, menos que nada, no merecen un cuerno.

jueves, 17 de octubre de 2019

Blut Aus Nord - "Hallucinogen" (Atmospheric Black / Avant Garde)

De los discos más complicados del año está "Hallucinogen" de Blut Aus Nord, a pesar de que parece muy obvio en su perspectiva Black Atmospheric con elementos Avant-Garde, me ha resultado trago duro, sus temas son como era de esperar bastante -pero razonablemente- largos y la instrumentación, liderada por la guitarra trémola, muy buena, sin embargo el songwriting ha sido lo más alejado de lo que han presentado hasta ahora, al menos lo que suena en "777 - Cosmosophy" (2012) y "Memoria Vestusta III - Saturnian Poetry" (2014), siendo este menos complejo, más melódico y posiblemente frontal.


Habrá quien diga entonces que siendo un disco más fácil de escuchar debería ser mejor, pero no estoy del todo de acuerdo con eso. Esta banda francesa la tenía catalogada como una de esas que se atrevía a hacer cosas crudas, intensas y ahora el cambio de perspectiva me los hace desconocer un poco y aunque un par de temas destacan bastante, como son Haallucinahlia y Sybelius, el resto no me terminó de convencer del todo, sugiriendo que esta transición todavía puede ser una etapa y el destino musical todavía no se ha alcanzado (si es que eso existe). En todo caso aunque el disco haya logrado buena aceptación general, en lo que a mi concierne quizás Blut Aus Nord ha perdido personalidad.

Un elemento que me pareció especialmente extraño es la forma precipitada de grabar los temas, tanto el inicio como el final de las canciones son inentendibles, pareciendo que alguien se dio cuenta que había que encender los equipos... o apagarlos. Puede (debe) ser una manifestación Avant-Garde de mostrar su sonido, pero no me pareció bien logrado, no extraño, sencillamente incómodo. Aún así en "Hallucinogen" se siente que los otros elementos técnicos son buenos, la grabación no está fuera de lo usual en lo que a Rango Dinámico respecta y el uso de la reverberación extensiva le da el ambiente usual del estilo.

Este disco es un cambio, la cantidad de melodía que Blut Aus Nord incluye no es a lo que nos tenían acostumbrados y sugiere que se dirigen hacia zonas nuevas, quizás de Black Melódico. Los temas que lo componen carecen de variedad y a excepción de las canciones referidas no parece haber demasiado impacto, aunque a nivel técnico la banda se muestra muy capaz. Puede que esta nueva etapa -si mi percepción es correcta- los lleve a producir discos más interesantes, habrá que darles algún tiempo para que decidan.

6.5/10

lunes, 14 de octubre de 2019

Cult Of Luna - "A Dawn To Fear" (Sludge / Post Metal)

Mi relación con Cult Of Luna es -digamos- complicada, luego de seis años después de "Vertical" (2013) disco reconocido por la generalidad como uno de los mejores de la banda, ha lanzado "A Dawn To Fear" el cual trae consigo mucho de su oscura musicalidad y lo primero que destaca es que supera todas las duraciones anteriores de las grabaciones de los suecos. Este disco de setenta y nueve minutos tiene excelentes sonidos, pero es francamente abrumador a mis oídos por lo excesivo en su duración lo que me lo ha puesto difícil de terminar cada vez que lo he colocado.
 

No diré que por largo el disco no es bueno, porque ya he aclarado eso. Sencillamente pienso que sonidos como el Sludge y el Post que desarrolla Cult Of Luna son demasiado intensos para deglutirlos de un solo sorbo, en en fondo cuando esto ocurre termino teniendo la sensación de que la banda no pudo o no supo ponerse de acuerdo para escoger lo mejor de lo que habían realizado y creen que dejándolo todo ahí hacen una gracia... más no siempre es más. En descargo de ellos también diré que ciertamente hoy en día grabar un disco es algo muy costoso y debe ser triste tener que dejar afuera temas que seguramente tienen mucho esfuerzo tras de si. No es fácil, la competencia también es dura.

Musicalmente "A Dawn To Fear" es más metalero y directo que sus predecesores, los instrumentos siguen siendo brutales, esto se debe principalmente a las guitarras sucias y al bajo intenso, el Post Metal con el que hacían gala ha sido reducido aunque todavía se perciben muchos efectos acústicos y atmósfera de sintetizadores. Las canciones suenan ordenadas y la sección rítmica tiende a ser lo mejor del trabajo, con los cueros sonando fuertes y orgánicos, siempre llevando la dirección del trabajo. Este disco tiene como particularidad que parece sonar un poco más malvado, con influencias góticas y la firma de Johannes Persson en la voz es claramente visible.

Para mí "A Dawn To Fear" supera su anterior y cuando le tengo paciencia logra transportarme a zonas grises y crudas, que no saturan al estar inteligentemente salpicado de melodía, el tema The Fall me sonó particularmente bien y junto con las canciones Nightwalkers y Nights On The Hill hacen del disco un interesante descubrimiento.

Me consta que este disco va a quedar en las listas de muchos a la hora de sacar cuentas, creo que quienes siguen el estilo y la banda específicamente tienen buena parte de razón, para mi no quedará tan alto, no tanto por largo, sino porque su songwriting se me hizo algo plano, cierto exceso de similaridad entre temas que no me hicieron de "A Dawn To Fear" un disco claramente distinguible, pero sin duda que esta gente tiene gran calidad.

7.5/10
 

miércoles, 9 de octubre de 2019

In Mourning - "Garden Of Storms" (Melodic Death / Progressive Melodic Death)

Hablar de este disco de In Mourning luego de comentar a Insomnium puede parecer un riesgo, ambas son excelentes bandas de Melodeath y podría haber cierta inclinación a pensar que todavía son comparables por el estilo. Ya no y eso es uno de los tantos elementos que hacen del Metal un arte tan rico, ¡en un mismo estilo se crean tantas diferencias! Insomnium es un acto mucho más estilizado que In Mourning, y si bien en algún momento tomaron influencias de aquellos, ahora han pavimentado su propio camino, esta banda ahora es más frontal, menos sofisticada, pues aunque se les debe reconocer tendencia a la perfección instrumental, son mucho más terrenales en su sonido, por así decir.


"Garden Of Storms" llega un poco más de tres años luego de "Afterglow" (2016) y siete luego del mejor disco de la banda hasta este momento "The Weight Of The Oceans" (2012), con este trabajo -el quinto en la carrera de los suecos- creo que no puede quedar mayor duda de que forman parte de la élite del Death Melodico. Su nueva entrega tiene todos los elementos que los han distinguido y que hacen de ellos cabeza de cartel donde vayan... o que al menos merezcan serlo.

Podría decir que este trabajo, en comparación con sus dos anteriores, suena más relajado, como si les hubiera salido más fácil. Es una excelente mezcla de sonidos tomados del Death, pero con bastantes voces limpias que le dan cierta facilidad al oído, cosa que hace contrapeso ante su fuerte perspectiva Progresiva, quizás hasta algo Tech, que produce el efecto de que "Garden Of The Storms" no sea una grabación sencilla de tragar al la primera, lo que aunque parezca contradictorio, le gana enteros a mi gusto, ya que nuevamente, este será un disco que tenderá a soportar bien el paso del tiempo.

Diría que fuera de una o dos veces en las que la voz líder de Tobias Netzell tiende un poco demás hacia el Core y que algunos riffs no me terminaron de atrapar tanto como otros, este es un magnifico trabajo que debe ser escuchado especialmente por los seguidores del estilo. Temas como Hierophant, The Lost Outpost, Yields Of Sand y Black Storm son de alta calidad. El disco en general tiende bastante a estar dirigido por su sección rítmica y bajo, diría que más que en los anteriores y la guitarra líder suena bastante bien, aunque eché algo de menos un mayor protagonismo, un poco más de los solos con que me han impactado en el pasado.

La calidad y consistencia de In Mourning se ratifica con "Garden Of Storms", así como su establecimiento en el estilo. Recomiendo darle unas cuantas escuchas antes de calificarlos definitivamente, ya que es un trabajo complejo, de aristas rudas, muy elaborado, para gustosos experimentados en el género y en el que se confirma cada vez más que la banda ha encontrado su propio sonido y son ellos los que ahora son influencia.

8/10

lunes, 7 de octubre de 2019

Insomnium - "Heart Like A Grave" (Melodic Death)

Difícil es hablar de la banda favorita. A quien le guste una agrupación no aceptará sino un lugar en el Olimpo, a quienes les parezca sólo buena, cualquier comentario será una posible hipérbole y a quienes ni-fu-ni-fa, la perspectiva será fruto del fanboyismo... por eso lo mejor es tener un blog sin mayores aspiraciones para hacer lo que te de la gana, terapia que recomiendo ampliamente. Sin hacerle mayor caso pues, no voy a dejar de decir como lo veo desde esta esquina que la vida me ha entregado... Insomnium regresa y hay que celebrarlo, en todo caso y como he dicho antes, para bien o mal el Metal se defiende solo.


Es obvio que "Winter's Gate" (2016) había fijado el punto más alto en la carrera de los finlandeses y que esta nueva entrega iba a tener una perspectiva mucho más frontal, hasta yo sabía que "Heart Like A Grave" solo iban a ser canciones... eso, canciones, una detrás de la otra, lo que los bardos hubieran escrito entre conciertos, en su casa, bañándose, cosa que mantuvo mis expectativas a nivel razonable, con la -también- razonable esperanza de que fuera un disco aceptable.

Hoy me siento mal, casi y por un momento llegué a dudar de Insomnium y en un instante de debilidad en mi mente los traté como una banda más, cuando lo cierto es que esta gente (que reitero, está detrás de la banda virtual Belzebubs) no porta en su naturaleza el gen de lo 'aceptable', "Heart Like A Grave" es un excelente disco, lleno de ese Melodeath cargado de progresiones, sentimiento, atmósfera, cambios de ambiente y sonidos que llenan el espíritu del que desea oír algo bien hecho. Puede no ser el extraordinario trabajo anterior que, a despecho de quien ha comentado que no ha superado bien el paso del tiempo, se mantiene como una de las mejores grabaciones del género, pero nada desdice en esta nueva entrega, quizás algunos sonidos similares en algunos temas, pero fuera de eso, "HLAG" es un placer sensorial.

El disco comienza muy bien con Wail Of The North a manera de preludio y Valediction para entrar en materia, Pale Morning Star ofrece la primera sorpresa sonora en lo instrumental y And Bells They Toll el toque siniestro, luego Mute Is My Sorrow fiel al sonido original de la banda, para entrar en la materia gruesa de la grabación como son sus tres temas finales, Twilight Trails, Heart Like A Grave y la genial -extraordinaria- Karelia, llena de un sentimiento total, con uno de los riff más intensos de la banda, nominada a Canción del Año de ELOMC. Los dos bonus tracks de cierre me encantaron, con Karelia 2049 (haciendo referencia a como podría evolucionar su sonido en treinta años) como principal atracción.

Quizás demás está decir que la instrumentación del trabajo es excelente y la producción de primer orden, sumamente orgánico, siendo "Heart Like A Grave" uno de los discos que mejor suena esta temporada. Digo 'quizás' por que es que Insomnium nos tiene acostumbrados a eso, pero luego de oír lo más reciente en el mundillo, no sobra hacer la mención.

Cierro como abrí, despejando la duda de si la banda es una de las mejores del Metal. Según mi parecer Insomnium está forjando el camino más difícil del arte, lo que todo artista desea, trascender.
 
8.5/10

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Tomb Mold - "Planetary Clairvoyance" (Death)

Fijándome en lo que circula, me llamó la atención lo nuevo de Tomb Mold, "Manor Of Infinite Forms" (2018) me ocupó algún tiempo y me causó agrado, sentí que con aquel segundo trabajo estaban en camino de cimentar una carrera, algo prometedor se presentía. La llegada de su tercer disco, "Planetary Clairvoyance" tenía que ser escuchado obviamente y por los comentarios previos a su escucha parece que había algo que descubrir. En esta oportunidad, desafortunadamente, iré en contra de lo que parece ser el sentimiento popular.


Este Death de ejecución aceptable que ofrecen los canadienses parece tomar cosas de Kataklysm y por algunos momentos muestra potencia, pero en general me pareció un disco flojo, de riffs escasos y bastante menos emocionante de lo que hasta ahora habían mostrado. En términos generales podría decir que, a pesar de que intenté buscarle impacto, "Planetary Clairvoyance" es un disco que no deja ningún mensaje, literalmente al terminarlo de escuchar las varias veces que lo hice no pude recordar nada de él, es uno de los discos más olvidables que ha pasado por mis manos este año, no malo, sencillamente intrascendente.

Este tipo de discos es ocasionalmente y en este caso ocurre, bastante cliché. La fórmula se pone en práctica y se le va agregando una pizca de todo lo esperable, en el growl, en la batería y en la agresión de la guitarra, pero no es lo mismo una pizza de automercado que una hecha en el 'Uno', Chicago (recomiendo la experiencia culinaria)... ambas son pizzas, incluso ambas matarán el hambre, pero una de ellas será una experiencia sensorial, a saber cual.

Igual me ha ocurrido con esta entrega de Tomb Mold, sin llegar a darme la acidez de la pizza de caja, sencillamente no le encontré nada apetecible. La producción es plana, las ominosas introducciones no quedan en nada, los brotes brutales se hacen aburridos muy pronto,, los riffs son básicos y sin alma. las manos de Payson Power en la guitarra algo frías y algunos temas muy largos, con aspiraciones Progresivas que no vienen al caso ni impactan.

Este puede ser uno de los discos más decepcionantes del año, esperaba de Tomb Mold una consolidación, la madurez del tercer disco, el impacto de la novedad y sino, al menos esa pared de sonido que en el Death aturde y arrastra. Al contrario, es un disco estandarizado, domesticado, falto de agresión y potencia. Lamento si mi visión contradice a la de una cantidad de crudos metaleros que han encontrado en "Planetary Clairvoyance" una buena entrega, para mí -al contrario- la banda ha retrocedido.

5/10


viernes, 13 de septiembre de 2019

Mgla - "Age Of Excuse" (Black)

Con "With Hearts Toward None" (2012) yo fui -literamente- arrastrado por el barro inmundo del Black, ese disco me mereció uno de los primeros lugares en mi preferencia cuando de Metal crudo estamos hablando, el disco perfecto, la atmósfera total y ese sonido que crea en mi cabeza la sensación de que es así como deben ajustarse las notas, una por una. Mgla es y seguirá siendo -gracias a ese trabajo- una de mis bandas de predilección en el Black. "Excercise In Futility" (2015) fue otro discazo, no al nivel del anterior, pero claramente fruto de la calidad de este dúo polaco, ahora con todo ese peso encima toca hablar de "Age Of Excuse" la nueva entrega de la banda.


Este es un disco que tiene como denominador común con sus anteriores la fuerte atmósfera y línea subterránea de melodía que exquisitamente Mgla es capaz de hacer, criticada por algunos (no se si llamarlos puristas o incordios) que creen que el Sludge y el sonido negro debe evitar. El trabajo permite sumergirse en él, por horas y horas y entregar algún nuevo detalle, un giro no escuchado antes. Creo justo decir que desde la perspectiva de vara alta que la agrupación ha venido colocando para sí, "Age Of Excuse" satisface a los más exigentes oidores del género.

Sin embargo y para hacer justicia a lo que creo que oí en este trabajo, diría que el nivel de sorpresa es menor y la cantidad de detalle que subyace bajo el sonido principal también está menos elaborado. Es, si se quiere poner de esa manera, el disco menos complicado de Mgla, el más frontal. En esta oportunidad hay menos desarrollo de esos elementos de mayor complejidad que hacían de la experiencia un viaje arrollador. "Age Of Excuse" es un trabajo típicamente transicional de una banda que ha logrado impactar y ahora corre algún riesgo de repetirse.

El comentario no pretende ser despectivo, vaya un poco más arriba para que vea como aseveré que 'satisface a los más exigentes', sin embargo aquel nivel de novedad que le hizo descubrir al mundo del Metal la calidad de la banda, no es fácil de repetir, la reinvención es una de esas características que más añoran los artistas... quizás menos usual para esta forma de música, pero básica para mantenerse en el tiempo, sin duda.

Me presto a decir que "Age Of Excuse" va a gustar, posiblemente un poco más de lo usual gracias a la relativa sequía de grandes -o mediaticamente grandes- entregas del Black en 2019, y que temas como III y VI deben llegar directamente a la pasa seca que algunos metaleros tienen por corazón, en tanto que todo el resto del disco nunca aburrirá, ni que pensarlo. En todo caso, estamos ante Mgla, uno de los mejores actos -ya con algún tiempo- del género y seguramente seguiremos viendo nuevas maravillas salidas de sus manos.

8/10

viernes, 6 de septiembre de 2019

Sonata Arctica - "Talviyö" (AOR / Power)

Yo quiero querer a Sonata Arctica, como casi todo el mundo que aprecia el sonido del Power. Creo que ellos han contribuido al género con algunas de las mejores canciones escritas para el estilo, no hay metalero melódico que no haya sentido electricidad con Victoria's Secret, San Sebastian o quizás más recientemente Days Of Gray, The Wolves Die Young o incluso What Did You Do In The War, Dad?... pero para mi y muchos también estaba claro que los finlandeses habían decidido cambiar el curso de su carrera desde "The Ninth Hour" (2016).

Ya con "Stones Grow Her Name" (2012) se había sugerido que tenderían a un sector mucho más soft del Metal, si acaso a un AOR, pero la reacción del público fue tan dispareja -o es lo que yo creo que ocurrió- que por eso escribieron "Pariah's Child" para congraciarse. Ahora el cambio si se ha consumado y SA ha dejado el templo del Metal... lo que podría ser aceptable, incluso bueno si el objetivo hubiera sido un disco de razonable manufactura, sin embargo esta nueva (¿última?) entrega llamada "Talviyö" viene a ser no sólo el peor disco de la banda, quizás el menos agraciado del año por varios motivos.

En primer lugar y para salir de los elementos técnicos, no se preocupen en escucharlo en FLAC o 128 kbps, suena así de mal en cualquier formato, es lo más cercano a un insulto para la memoria de algunos trabajos de la banda que llenaron el ambiente de sonido, simplemente pésima masterización y producción general. Pero obviemos el detalle en aras de suponer que el songwriting se sobrepone al elemento estético; tampoco. Este disco está lleno de canciones suaves, tenues, que intentan llegar al corazón de alguien sin realmente nunca terminar de entregar emoción o intensidad... no se quien quiso SA que escuchara estas nuevas canciones porque sus seguidores somos los que una vez fuimos y que a estas alturas los vayan a descubrir los amantes del sonido Eurovisión me parece improbable. 

Algunos momentos de temas como el impromtu instrumental de Ismo's Got Good Reactors me parecieron rescatables, fuera de eso y unos pocos minutos de A Little Less Understanding, lo demás del disco es soso, sin toda esa sustancia que la banda alguna vez entregó... y en el fondo no estoy sorprendido, ya cuando los volví a presenciar en vivo en Wacken 2017 tuve la sensación -que ahora se confirma- de que el grupo está cansado, quizás completando obligados un contrato con la disquera, seguramente cerrando un ciclo. La verdadera sensación que "Talviyö" deja es quizás esa: agotamiento. Sonata Arctica necesita de una sacudida emocional no se de qué escala para tener oportunidad de volver a ser interesantes a ojos del sitio del Metal que les dio fama y no lo que hoy son: aburridos. Ese lobo de la portada, visto desde lejos y que parece que lo que está es por irse hacia el bosque es lo que refleja la banda, una agrupación por desaparecer.

3/10

lunes, 2 de septiembre de 2019

Dragonforce - "Extreme Power Metal" (Power)

Derrame de melodía... Dragonforce retorna pronto y lo hace bien, me ha gustado "Extreme Power Metal" aunque una de las contradicciones más obvias es que el disco no sigue el estilo que le da nombre, desde mi visión el Extreme Power es más cercano al Melodeath que al Europower, que es lo que al final estos ingleses -liderados por uno de los mejores guitarristas de la historia- hacen. Pero dejemos esa segmentación tan pendeja que nos domina y vayamos a lo que han mostrado.


Como ha venido siendo desde que la impresionante voz de Marc Hudson entrara a reemplazar al fundador ZP, no ha habido realmente un disco de la banda que haya fallado, nuevamente la consistencia se hace presente y no tendría nada que objetar si hubiera quien señalara éste como el mejor trabajo de Dragonforce, aunque a mis ojos todavía "The Power Within" (2012) sigue siendo su mejor muestra reciente, sin embargo pudiera apreciar que "Extreme Power Metal"  se acerca los suficiente como para ser considerada una excelente entrega. 

Este disco es fresco, aún cuando suena al Dragonforce de siempre por todos los lados, sus canciones se notan cómodas, excesivas por el placer de serlas y sin necesariamente querer agradar a nadie más que a la propia banda. Esto se nota en su instrumentalización, la cual si siempre ha sido de ribetes virtuosos en esta oportunidad es quizás la más cohesionada que recuerde... y las canciones... desde el vamos, desde que el disco arranca con Highway To Oblivion se nota que la banda no se reserva para que en el típico segundo o tercer tema explote la entrega, no y eso me ha gustado.

Coros, producción técnica, masterización, songwriting y emoción está todo presente desde el inicio. Quizás es hacia los últimos temas del trabajo donde baja algo la entrega a nivel de intensidad sonora, pero no obsta eso para que "Extreme Power Metal" deje de impactarme. De hecho confesaré que me ha sorprendido la vuelta al excelente nivel de la banda, después de "Reaching Into Infinity" (2017) que fue aceptable pero en el fondo una repetición de ellos mismos con demasiados sonidos esperados, lo que no me daba muchas expectativas, pero para bien éste se hace un trabajo que impacta, tiene recovecos de sorpresas, como los ataques Progresivos a la mitad de Cosmic Power of the Infinite Shred Machine.

Cuando muchos nos esperábamos que Dragonforce mostrara un camino similar a lo que recientemente mostró, o algo de buen nivel como "Maximum Overload" (2014), han logrado sorprender con una grabación intensa, con sonidos inspirados en lo mejor de ellos mismo y gente como Avantasia, algo novedoso para su perspectiva usual. Canciones como las nombradas y otras como Last Dragonborn -y su toque oriental- así como un par o tres más de ellas realmente le ganan enteros a "Extreme Power Metal", aunque todavía haya lugar a criticarles algún exceso plástico en el uso del teclado en Heart Demolition y algún momento en los temas finales, así como el extraño cover de Celine Dion con su muy particular My Heart Will Go On.

Me parece interesante tener un serio debate interno de si realmente este trabajo no habrá sobrepasado a su disco de 2012 como el mejor de la discografía de la banda, el tiempo y la permanencia de su sonido aclararán el punto, mientras tanto creo que casi nadie quedará decepcionado de "Extreme Power Metal", un éxito y excelente vuelta de Dragonforce

8.5/10. Producción de primer orden, realmente un gran trabajo técnico.