El Lado Oscuro Metal Critica

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lunes, 29 de julio de 2019

Kryptos - "Afterburner" (Heavy / Thrash)

Hay quien en su inocencia metalera confunde el Power con el Heavy, cree que ambos estilos tienen mucho en común y aunque es cierto que en ambos no acostumbra a haber guturales y la perspectiva general es menos caótica, las similitudes acaban ahí, especialmente si los ejecutantes son fieles a lo que hacen. El Heavy siendo quizás menos elaborado, es también -en su etapa superior- menos melódico, a la vez, el Power es más refinado, la posibilidad de incluir a los teclados y mayor amabilidad en los riffs le quita agresión, también posiblemente el Heavy es más fácil de hacer en lo técnico, pero más difícil de hacerlo todo bien que el Power... son sólo pensamientos sueltos, quizás mañana cambié de opinión, en todo caso los indúes de Kryptos me van a servir para ilustrar el punto.


Con un sonido salido de lo más conspicuo de los años 80s, la quinta entrega de la banda, llamada "Afterburner"  y que les tomó cinco años en hacerle ver la luz, se me antoja una de las buenas muestras del Heavy de la temporada. Este trabajo tiene ciertos denominadores comunes que lo hacen destacar, el primero y más evidente es que se sirve sobre un plato que tiene algo de Thrash y el segundo es que no es -como decía antes- amable. Como debe ser dada la influencia de ubicación temporal, esta grabación es agresiva, fuerte y de calidad, cosa que le permite rendir mucho en lo que a posibilidad de durar en las rotaciones, su perspectiva melódica escasa le quita el exceso almibarado que tan pronto puede agotar.

En "Afterburner" hay apenas ocho canciones, pero al menos tres de ellas sobresalen del resto, me refiero Red Dawn y On The Run, así como uno los mejores temas de este año, nominado sin duda como contendiente a Canción del Año de ELOMC, Dead Of Night, una canción de corte agrio, potente y de desarrollo espectacular. Para aquellos que quieran percibir cómo se hace algo de calidad sin tener que caer en sonidos facilones, desen una vuelta por ella, seguro que los transportará a otra época del Heavy, como hizo conmigo.

La obvia influencia que Kryptos toma de bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Sodom y Kreator les da un sonido conocido, pero no creo que se les pueda acusar de plagio. Por el contrario, hay bastante imaginación en su sonido, la voz con fuerte agresión a lo Virgin Steele de su cantante, Ganesh Krishnaswamy, cubre muy bien el difícil y amplio espectro que requiere el estilo y en general permite que cada tema tengo algo interesante. 

El trabajo es divertido e intenso, no tiene excesos estilísticos, la amalgama de las dos guitarras es de calidad y el songwriting, aunque recuerda años de gloria del Heavy y Thrash, no deja de entregar novedad. Me parece que "Afterburner" debería darle a Kryptos el empujón necesario para la internacionalización, aunque ya se les reconoce como la primera banda de la India en haber tocado en Wacken.

8/10

martes, 23 de julio de 2019

Sabaton - "The Great War" (Power)

Uno de los nombres propios del Power vuelve con su conocida temática guerrera, Sabaton es una institución del Metal europeo, cabeza de cartel donde lleguen gracias a la legión de seguidores que tienen y con quienes concuerdo que la banda tiene calidad, consistencia y -cómo no- mucha emoción ¿Quien puede negarse a eso?... ahora hablan de la Primera Guerra Mundial o como se le conoció, La Gran Guerra, por eso el título de la nueva entrega, "The Great War".


Sabaton tocó el máximo de sus habilidades con un trabajo basado en la historia más  importante de su Suecia natal con su "Carolus Rex" (2012) para mi el trabajo seminal del Power Épico, un disco que mantiene intacta su calidad. A partir de ahí la banda ha parecido ir sufriendo algo de desgaste en cada nueva entrega, "The Last Stand" (2016) y "Heroes" (2014) resultaron trabajos aceptables, exactamente lo que podía esperarse de ellos, hasta llegar ahora aquí. En mi expectativa la imaginería de la WWI podía causar un buen efecto y devolver a los primeros lugares a esta banda, pero desafortunadamente nuevamente no superan el aprobado y quizás en esta oportunidad con el mínimo indispensable.

Para comenzar el disco no suena orgánico, hay una exageración de teclados y la guitarra no es potente, la voz de Joakim Brodén esta algunas veces escondida en las canciones, los riffs de varios temas no son diferenciables y en algunos casos no cumplen con la premisa básica de emoción ante todo, sino cierta repetición o cuando menos falta de sorpresa. No voy a decir que es un disco malo, porque no lo es, sin embargo es uno de esos trabajos que se ponen, se oyen y se olvidan. Recuerdo como por el contrario como con "Rex" tuve que hacer un literal esfuerzo físico para dejarlo de oír para seguir con otras críticas, en este caso no creo que pierda nada luego de apagarlo por última (penúltima :) vez.

Sabaton divierte, ese es su objetivo, con "The Great War" nuevamente logran el cometido, pero esto es Metal, que además de divertir se distingue del resto de la música popular porque impacta de una u otra manera, eso es justamente lo que no encuentro en el trabajo, una marca que lo convierta en algo más allá de lo que usualmente se consigue en la generalidad; mi Metal tiene que transportarme, éste no me deja mucho más de lo que miles de discos oídos y olvidados han hecho... además algún ritmo y algunos sonidos me parecieron flojos, incluso tendientes hacia el Pop o el Electrónico, como en The Attack Of The Dead Men o Devil Dogs, que realmente pueden ser de las canciones más flojas en la carrera de la banda.

Sabaton tiene el potencial para entregar excelente música pero por motivos que escapan a mi humilde entendimiento parece que tienen algún tiempo de horas bajas y aunque merecidamente tengan el reconocimiento por su bagaje, especialmente por sus extraordinarias presentaciones en vivo, hace algún tiempo que no muestran todo lo que creo que tienen bajo la manga aunque hagan esfuerzos como éste en que incluso sacan a la vez una versión instrumental de "The Great War", disco el cual tampoco me dijo mucho.

6/10

jueves, 18 de julio de 2019

Age Of The Sun - "Compass Of The Human Heart" (Modern Melodic Death)

Para cambiar un poco la perspectiva y conseguir cosas nuevas que comentar, me paseo por una gran cantidad de discos al cabo de un año, generalmente me mantengo oyendo de lo que voy a escribir por unos cuatro o cinco días, pero en ese tiempo alterno con novedades que más veces que menos son de un solo repaso y ya, eso me sirve de contraste y mecanismo para evitar la saturación. Pero a veces sucede que con esos discos -que se supone que apenas van a sobrevivir un solo giro en mi rotación- uno destaca, son lo que yo llamo 'el descubrimiento'.


Pues he descubierto a una banda suiza debutante llamada Age Of The Sun, quien con su primera grabación "Compass Of The Human Heart" me han dado un razonable gusto. Este disco es muy interesante porque a pesar de que dista de ser perfecto y adolecer de algunos temas algo crudos, me sugiere una buena masa crítica, eso que en ciencia se define como la existencia de material (humano en este caso) capaz de crear la reacción perseguida. Age Of The Sun, con sus evidentes influencias tomadas de bandas como In Flames y Amorphis pareciera que tiene algo que decir, al menos a mi me han sugerido algo.

Un tanto excesivos en sus elementos Modern, especialmente en el uso del Beat Box y un sintetizador a veces débil y pasado de meloso, como en los temas Compass Of The Human Heart y Shapes Of 14, hay ratos en los que el disco decae, pero en el momento en el que se ponen en contacto con su lado Melodeath, el efecto cambia y mejora. El trabajo, como menciono antes, no es homogéneo pero no por eso deja de tener puntos altos. Canciones como Inner Symbiothical Union, Lonely, Son Of The Clouds -la mejor del trabajo, de influencias Nightwish, son atractivas.

No dejo de resentir un tanto la contradicción que me produce "Compass Of The Human Heart", pues la puesta en escena de la banda luce razonablemente proficiente y el songwriting tiene momentos bien interesante, pero el trabajo no es uniforme, incluso dentro de canciones hay momentos, riffs o coros emocionantes, pero a mitad de las mismas excesos de sonido plástico a veces o poco pulidos en otros me han confundido. Deberé achacar esto a la condición novel de la banda, quienes posiblemente con el tiempo redondearán una muestra más completa.

Sirva este comentario para apoyar desde esta humilde tribuna a Age Of The Sun y sugerirles a los lectores que como yo, se den una vuelta por "Compass Of The Human Heart" -manteniendo las expectativas a nivel razonable-, este tipo de agrupaciones puede y en algunos casos logra en poco tiempo explotar en el gusto a través de acumular una de esas pocas cosas que no se puede comprar: experiencia. De momento está bien a nivel de búsqueda de nuevos sonidos.

7/10

martes, 16 de julio de 2019

Allegaeon - "Apoptosis" (Melodic Technical Death)

Un disco así tenía cierto tiempo que no me llegaba, es decir, una muestra de Metal grueso, de ese que su melodía es apenas subterránea, muy en la onda de lo que hace Cattle Decapitation pero con elementos etéreos y de voces limpias, también recordándome mucho a la banda Ne Obliviscaris... seguro que a quienes se pasean de cuando en cuando por aquí ya se les debe estar pintando el panorama de cuánto me ha gustado "Apoptosis" de los americanos Allegaeon, no por nada las mencionadas influencias están dentro de lo que considero lo mejor que hay hoy por hoy en el ambiente.


Excepto el slapping a manera de intro de la primera canción Parthenogenesis y un par de temas más del trabajo, que me parecieron genéricos, el resto de este disco es excelso, de una calidad técnica superior sin llegar a ser una distracción para el songwriting, inventivo y -como mencioné- con un substrato melódico tenue y hermoso, del que se tiene que poner atención y posiblemente no pueda ser bien percibido en vivo, sin embargo la refinada masterización de "Apoptosis" hace de su escucha, incluso a un volumen moderado, un disfrute.

En cuenta de las obvias limitaciones que como crítico tengo y partiendo de la base de que lo que soy -si acaso algo- es oidor de buena música, me he sorprendido al descubrir algunas críticas que no dejan bien parada a Allegaeon con esta grabación. Pero si por una vez me atrevo a pedir algo, que sea que no se dejen llevar por los 'conocedores' y se presten a escuchar con detenimiento el trabajo, separen los instrumentos, percibanlo dándose tiempo y luego pueden agradecermelo, calidad de este nivel no es usual. Diría que casi todo lo que compone "Apoptosis" es lo que del TechDeath se desea y el uso de la voz squeal a lo Grind y limpia suave crean un efecto bien logrado.

No se por qué no había escrito antes de Alleageon, sus discos previos han pasado por mis manos, su "Elements Of The Infinite" (2014) ya me había parecido de gran calibre y sin embargo ahí lo dejé en la oscuridad, ahora no voy a cometer ese error nuevamente. Canciones como Interphase // Meiosis, Extremophiles (A) y (B), The Secular Age -nominada como Canción del Año de ELOMC-, Exothermic Chemical Combustion y Apoptosis -segunda nominada del disco a Canción del Año- tienen que hacer mella en quienes siguen el género, el resto también de buen o muy buen nivel. Si quieren otro elemento a considerar, acuérdense de hacerle caso a la calidad ejecutante de la guitarra líder, sin ánimos de protagonismo y muy bien ubicada.

9/10 Nominado a Disco del Año de ELOMC

jueves, 11 de julio de 2019

Majesty - "Legends" (Heavy / True)

Lo de Majesty debe ser el mas tortuoso camino en el Metal, no hay manera de que esta gente mantenga la coherencia, un par de discos aceptable, uno excelente, dos o tres malos y uno infame... entiendo que luego de casi veinte años y nueve discos ya casi cualquier músico o como en este caso, reunión de ellos, debería tener cierta claridad en su accionar, pero a los defensores alemanes del legado de Manowar parece que no les ha llegado la noticia.


Con "Legends" volvemos a la etapa de discos malos, de mínima contribución, nula originalidad, mediocre ejecución y por sobre todo, insufrible songwriting. Esto último es lo peor; puede y pasa que un trabajo no sea excelso en los apartados mencionados, pero si sus temas son buenos, atrayentes, el trabajo se salva, incluso a veces más que eso y pasa a la historia, pero con esta entrega nuevamente la banda cae en un bache de canciones malas, de las que siendo lo que es el estilo, no entregan emoción, ni épica, ni potencia, nada.

De "Legends" se pueden extraer algunos coros -abusivamente utilizados- que tratan de imprimirle algo de sentimiento de grupo y energía, fuera de eso me parece que este disco le hace un flaco favor a la carrera de Majesty y nuevamente los pone al borde de la mediocridad. Habiendo girado tanto tiempo junto a Battle Beast diría que hasta suenan un poco a ellos (y eso tampoco es que sea bueno) lo que les ha causado un pérdida de ese elemento principal de hermandad entre el Metal, la emoción y la defensa de los valores del True (lo que quiera que ello signifique) que deja al disco hecho una vergüenza.

Sin contar que la incorporación de elementos de sonido Modern, el abuso del doble pedal y falta de punch emocional en todo el trabajo es notable, incluso aquella guitarra de la que la banda podía enorgullecerse ha pasado a segundo plano y hasta la voz de Tarek Maghary ha perdido calidad. Todo son coros salidos de las celebraciones en el Valhalla que de tanto abusar de ellos se hacen caricaturescos. La verdad que esta banda, aunque se pueda recuperar en su próxima entrega, como alguna vez ha hecho, me decepciona en general, realmente siento honesto el comentario de la falta de denominador común en la calidad de su trabajo.

Revisen por ustedes mismos y vean que desde "Own The Crown" (2011), pasando por su excelente "Thunder Rider" (2013), para caer en picada con "Generation Steel" (2015) y "Banners High" (2015) y recuperar bastante con "Rebels" (2017), esto no parece lo normal para una agrupación que pretenda hacer historia. Con Majesty pareciera que lo más interesante siempre está por venir, desearía -ahora que sus grandes referentes americanos están por cerrar su ciclo- que lograran estabilidad en sus entregas. No se si eso será posible y decepción en esta oportunidad. No menciono canciones de "Legends" porque fuera de algunos momentos, realmente no percibí nada que merezca destacarse.

3.5/10

martes, 9 de julio de 2019

Turilli / Lione Rhapsody - "Zero Gravity (Rebirth And Evolution)" (Progressive Power / Symphonic)

Pensando en iniciar el comentario con un lugar común respecto a Fabio Lione, Luca Turilli y los diferentes tipos de Rhapsody, se me ocurrió que ya es tan complicado que no tiene ni gracia, jejeje... hay incluso un sitio en FB, que creo que se llama Mother Of Power Metal que -entre otras cosas- se dedica a trolear a Lione a cuenta de su aparente don de ubicuidad, dicen ahí que al parecer es cierto que lo han visto en dos conciertos en diferentes ciudades y grabando con una banda nueva, todo al mismo tiempo, según las malas lenguas.


Pero lo importante, lo verdaderamente trascendente, es que en torno al dúo italiano parece que flota algo que los mantiene constantemente inspirados. Luego de haber tenido la oportunidad de asistir a lo que creía -o fue anunciado- como el último concierto de Rhapsody Of Fire en Madrid, hace un año y medio, nuevamente una alineación casi idéntica muestra una grabación, ahora bajo el remoquete de Turilli / Lione Rhapsody (no se secaron el cerebro buscando nombre, eso si) en el que el dúo maravilla se une a viejos conocidos de sus bandas y con la contribución de gente como Elize Ryd (Amaranthe... viste que si sabes hacer buena música?) y Sascha Paeth (Avantasia, Heaven's Gate) entre otros y se largan uno de los mejores discos de Power Prog Symphonic del año.

Llamado "Zero Gravity (Rebirth And Evolution)" esta grabación, la cual -oh, sorpresa y no soy irrespetuoso- dista bastante de la época de las espadas de esmeraldas verdes y los vídeos de chicas sin nada arriba, por el contrario, el disco se nota fruto de uno de los más interesantes productos del bagaje de Turilli, un trabajo que evita lugares comunes, siendo aún épico y bombástico, de geniales elementos Neoclásicos, hermoso y de momentos complejos, quizás incluso un escalón más elaborado de lo que hasta ahora este genio italiano de la guitarra había mostrado.

Me ha maravillado de "Zero Gravity (Rebirth And Evolution)" que no es un trabajo de comprar y llevar, al contrario, a pesar de un obvio enfoque melódico, incorpora destrezas, ímpetu, potencia y un toque de complejidad puramente Prog que le brinda esa distracción que lo hará duradero, capaz de superar la prueba del tiempo.

Estoy agradecido de que esta nueva denominación dentro de la cual Turilli y Leoni enmarcan sus habilidades haya visto luz, ya que me parece que bajo el paraguas RoF habría sido imposible o al menos difícil dadas las características de su base de seguidores, quizás incluso también por el peso en el songwriting que la figura de Alex Staropoli le impuso a esa banda. En todo caso canciones como Zero Gravity, Fast Radio Burst, Decoding The Multiverse, I Am, Multidimensional y en bonus track Oceano, son excelentes, realmente buenas.

Pareciera que va a haber que crear un nuevo premio en el mundo del Metal, el 'Golden Boy(s)' de los géneros; hay algunos personajes en diferentes estilos que lo ganarían y para el caso particular este dúo haría serios méritos para recibirlo. Bien por Turilli / Lione Rhapsody y su 'debut' (no se si realmente ese término aplique a ellos).

8.5/10. Portada nominada.

martes, 2 de julio de 2019

Bloodred Hourglass - "Godsend" (Melodic Death)

Por uno de esos motivos que no se pueden explicar, se me pasó tan siquiera la existencia del anterior trabajo de Bloodred Hourglass, llamado "Heal" (2017) en tanto que todavía resuena de cuando en cuando en mi selección su excelente "Where The Oceans Burn" (2015). Pero como no siempre se tiene tanta mala suerte, los espíritus oscuros me han permitido disfrutar durante ya varios días de "Godsend" la más reciente y probablemente mejor grabación de esta banda finlandesa. No dejemos pasar la oportunidad de hablar del suceso entonces.


Lo primero que debo decir es que este disco puede perfectamente convertirse en uno de los mejores del Melodic Death del año, de frente y a pesar de que es obviamente un trabajo que no busca innovar más allá de lo que se ha escuchado durante veinte años en el género, lo cierto es que su songwriting, melodías, calidad interpretativa y elementos de producción alcanzan cotas superiores, en algunos momentos -incluso- extraordinarias. Canciones como On My Throne y White Feather -ambas nominadas como contendientes a tema del año de ELOMC- Ask And You Shall Recieve y The Unfinished Story y así casi todas las demás sin apenas excepción, las cuales son un ataque sensorial y atmosférico para nosotros los amantes del estilo.

Este disco, bastante más que lo que había escuchado de BRHG me ha parecido reminiscente o quizás podamos decir 'honorífico' con otras de las más exitosas bandas del estilo. En "Godsend" se siente la herencia de sonidos grandes, como los de Children Of Bodom y At The Gates, de este último se percibe mucho la influencia en la voz que ejecuta Jarkko Koukonen. Diría que si algo le faltaba a Bloodred Hourglass para poderse sentar a la mesa junto con los más grandes exponentes, con esta grabación completan el curso, con honores.

Me ha parecido un tanto gracioso que para los sitios de comentaristas especializados la recepción de "Godsend" ha sido buena pero no genial, en tanto que en aquellos lugares donde la participación de la gente es la que influye en las calificaciones, el consenso es general en la gran calidad y entrega del trabajo. La experiencia me dice que este tipo de situaciones se da cuando el disco llega al corazón de los seguidores sin necesidad de poses o uso de recursos extraordinarios, como imaginería o grandes inversiones de marketing o relaciones públicas, sencillamente es aceptado por lo que es. Para mí esta entrega debe llegar lejos en el gusto y permanencia, a mi me lo ha dado.

Abiertamente bueno, intenso y emocionante a pesar de su corte estándar, creo justo recomendar a los amantes del Melodeath pasearse por aquí como si de una obligación para con el género se tratara y sugerirle al resto de los seguidores de la melodía y la agresión mezclada que puede entregar el Metal, que le den una buena oportunidad a "Godsend" de BRHG.

9/10 Serio candidato a disco del año de ELOMC

viernes, 28 de junio de 2019

Paladin - "Ascension" (Extreme Power)

Cuando fantaseamos pensando en qué tipo de banda tocaríamos, ¿en cuál piensas?... no lo nieguen, de vez en cuando todos lo hacemos, así sea cuando hacemos un air guitar o una batería virtual. A estas alturas de mi vida todavía no he decidido exactamente en cuál, depende del día tiendo hacia una de Death Progresivo, otros de Symphonic Black y a veces, cuando me inspiro con discos como "Ascension"  de Paladin, me inclino hacia el Extreme Power... jaja, la verdad es somos una especie rara y divertida, en una pecera haríamos delicias de mirones.


Me gusta este estilo, es un tanto ridículo si es verdad y peligroso cuando la fórmula tiende a repetirse con facilidad, pero el Power con el elemento Death de la voz, velocidad y potencia del Thrash y mucha melodía, en tanto no llegue a empalagar, puede ser divertido y emocionante. El trabajo debut de estos norteamericanos, llamado "Ascension" me ha llamado la atención. En primer lugar por el lugar de origen de la agrupación ya que no suenan nada a lo que usualmente se encuentra por allá, por el contrario, las referencias son a bandas europeas, quizás tipo Euphoreon (aunque esos son neozelandeses XD).

En todo caso, un buen debut como este vale la pena mencionarlo, el disco muestra buenas dosis de energía, pulida técnica, emoción y satisfactorio songwriting. Quizás le pudo faltar un par de temas de esos llamados 'bandera', usemos el término 'single' sin que quiera ser peyorativo. Aún así creo que para los seguidores específicos del Power éste podría convertirse en una de las grabaciones importantes del año. En lo particular yo me siento a gusto con la muestra y -como dije al comienzo- el toque de los guturales sabiamente espaciados le brinda un carácter distintivo, no todo el mundo se atreve a hacerlo por aquello de que el Power es un estilo más amable y esas voces podrían alejar a potenciales seguidores. Bien por Paladin.

Por lo que he leído el disco tiene sus fundaciones en la dirección que le imprime el guitarrista y cantante Taylor Washington, de quien al revisar sus credenciales me encuentro que ha participado con gente renombrada como Aether Realm y Theocracy, razón por la cual se me dibuja más fácilmente el nivel de calidad de Paladin, banda que apenas tenía un par de demos y que ahora pareciera que va a beneficiarse de la clase que este músico exhibe. Diría que habría que seguirle la pista a Mr. Washington pues se me antoja de prometedor futuro.

Temas en el disco que destaquen hay varios, Genesis, Awakening, Shoot For The Sun, Divine Providence y Fall From Grace, de excelente intro. El resto del trabajo es todo frontal y potente, por lo que incluso en momentos menores no dará descanso. Realmente ideal para aquellos a los que nos gusta embotarnos en Metal a la hora de hacer ejercicio. Muy buen debut el de Paladin con "Ascension", esperemos más en el futuro.

8.5/10

martes, 25 de junio de 2019

Batushka - "Panihida" (Black)

Aunque este parece un disco de Black puro, realmente tiene una perspectiva un tanto diferente a lo que sus colegas noruegos y suizos han realizado en el pasado. Batushka (Батюшка) una banda polaca formada por dos integrantes quienes se pusieron de acuerdo para expulsar a un tercero que les jodía la paciencia -o algo así-, han irrumpido con fuerza en uno de los ambientes más crudos del Metal con un disco que no ha dejado impasible a casi nadie, "Panihida" ("Панихида").


Este trabajo, del que tengo dudas si debe ser reconocido como el primero o segundo de la banda, por aquello de la separación -a según traumática y de tribunales- y de una grabación que data de 2015, me ha resultado interesante, sin embargo no tan impactante como algunos han querido señalar. El disco comienza muy bien, quizás con una de las mejores canciones del año en el estilo, llamada Песнь 1 (Canción 1 o Capítulo 1) y luego discurre por una especie de Atmosférico con un toque adicional de potencia que le da carácter pero menos agraciado que lo primero en lo que a mi gusto respecta.

Digo que la grabación parece que tiene una visión menos común porque el giro lírico de la banda está enfocado hacia una perspectiva espiritual ortodoxa, no el típico anticlericalismo, sino la utilización de los cánticos de las iglesias eslavas como base para la formación de su sonido. En general cuando se percibe este nivel del profundidad estética en la elaboración del Metal es cuando me siento agraciado por ser su seguidor y aunque algunas de las canciones de "Panihida" no terminaron de atraparme en su agresión, creo que el trabajo es redondo y tiene razones suficientes para haber atraído la atención de tantos.

Esta grabación ofrecerá a los oidores un toque melodía tenue pero que está bastante bien llevado, la voz -squeal- de su cantante supera el estándar que se percibe en las bandas y me recuerda bastante a lo realizado por sus coterraneos de Mgla, quienes todavía para mi se mantienen -de lejos- como lo mejor que ha salido de Polonía en los últimos años, sin embargo Batushka no se queda atrás, aunque modifican su Black hacia un sector menos crudo que sus compatriotas referidos.

Batushka -que quiere decir Padre- es una banda interesante y que debe ser escuchada en 2019 como una de las más interesantes y prometedoras agrupaciones del estilo oscuro, en "Panihida" tienen un trabajo que quizás está demasiado salpicado por la controversia generada por elementos extramusicales, pero me da la sensación que de cara al futuro pueden traer alguno de los discos referencia del Black.

7/10

martes, 18 de junio de 2019

Death Angel - "Humanicide" (Thrash)

Thrash vieja escuela, chiquillos destrozando unos instrumentos, transmitiendo lo que sienten, en muchos casos aversión contra el sistema, sus padres, el futuro y en otros tratando de decir sencillamente qué se siente tener diecisiete años y todo un mundo por delante. Yo nunca toque en una banda, pienso que fundamentalmente porque no tengo ni un ápice de talento musical (cero, suficiente razón, aunque a algunos no les importa eso), pero hacía otras cosas. A los quince ya me relacionaba con el mundillo e intentaba ayudar a gente que tenía aquellos folletos, dizque periódicos para promover bandas, toques y grabaciones, más de treinta y cinco años de eso... eso era Thrash, Rock, Metal en general.


Escuchar nuevamente gente que hace aquello que en su momento impactó a mi generación y a las siguientes (yo se a lo que suena el término) es cuando menos una especie de viaje, me pone en sitios olvidados, en momentos divertidos, seguramente de menos responsabilidades. Death Angel suena como sonaban las primeras bandas y se lo agradezco. También es cierto que luego de esa cantidad de lustros habrá quien critique el estancamiento y será respetable la opinión, pero algo que se hace bien, como los once temas de "Humanicide", debe ser también respetado y apreciado.

Puro, así me suena el noveno disco de estos originarios del Área de la Bahía, siguen haciendo Thrash destructor, cuyo sentido es el ataque a los sentidos, sin obsesiones de excelencia instrumental y si mucha emoción gruesa. Su anterior trabajo alcanzó cotas altas, aunque también es cierto que ninguna de las grabaciones de la banda ha sido mal catalogada o -líbrennos los humores oscuros- débil. "The Evil Divide" (2016) pudo haber sido el disco de aquel año en el género pero se atravesó Vektor y no hubo nada que hacer. Ahora "Humanicide" sigue la senda, quizás si, quizás no a aquellas alturas, pero ciertamente agrega líneas a la historia que Death Angel está escribiendo, en la que el título creo que se han ganado el derecho de incorporar el término 'true'.

Me ha gustado mucho en esta oportunidad cierto elemento artístico que no me parece haber percibido antes en la agrupación, unos toques sutiles de guitarra, aquí y allá, sensibles, interesantes, etéreos para lo que del género se puede esperar. Los solos de guitarra que adornan los correspondientes pasajes de temas como Alive And Screaming, Ghost Of Me, Humanicide e Inmortal Behated están super bien y la voz de ese monstruo como es Mark Osegueda, con sus cincuenta velas recién estrenadas, todavía puede despertar a un festival con cien mil seguidores.

No es la banda más conocida del Thrash, no es la que más discos tiene, no suena con regularidad en la radio (en aquellas en las que podría hacerlo) y sin embargo Death Angel, nuevamente con "Humanicide" es una de las más consistentes, impactantes y comprometidas agrupaciones del sonido que salvó al mundo de la depresión colectiva del Grunge.

8/10