El Lado Oscuro Metal Critica

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viernes, 19 de octubre de 2018

Horrendous - "Idol" (Technical Progressive Death)

Hay Death, hay Technical, hay Progressive y hay inteligencia... pero Technical Progressive Death inteligente, no hay mucho. Lo que si hay es que esperar bastante tiempo para conseguir discos como los que ha venido haciendo Horrendous, una de esas bandas que en cada uno de sus cuatro discos ha mostrado que no son casualidad y que posiblemente estén fuera de lote en lo que a sorpresa, intensidad y calidad refiere. "Anareta" (2015) fue uno de los mejores trabajos que he conseguido en años, a la altura de lo que ha mostrado Dismember o quizás Obituary. "Idol", su cuarto disco, mantiene el extraordinario nivel y se contará entre los mejores trabajos de 2018.


Resulta interesante para mi analizar el porque un disco de Death puede impactarme de tal manera. Resulta que en el mundillo del Metal hay tanto de todo y en tal abundancia que es fácil embotarse entre sonidos melódicos, crudos, intensos o suaves... puede ocurrir (me ocurre a veces) cierta insensibilización ante lo que me va pasando por delante semana tras semana y todo comienza a sonar sin hacerme reparar mucho, hasta que llegan grabaciones como "Idol" en el que sin esperarlo me encuentro volteando a repasar qué es lo que acaba de ocurrir, cuando por ejemplo temas como Golgothan Tongues se hacen imprescindibles; obviamente nominada a canción del año de ELOMC.

Partiendo de que Horrendous hace música difícil para los estandares del llamado mainstream (los 'no iniciados' les digo yo), sus discos no son estentóreos por el placer de serlo, ni abusivos en lo técnico para impresionar, ni áridos por la satisfacción de la chocancia, pero a la vez tienen todo eso, en justa medida. Los sonidos de la banda agreden, pero mantienen la tensión necesaria para no hacerse pesados, impactan en su calidad instrumental sin hacerse inentendibles y emocionan sin caricaturas ni poses. La verdad ante algunos discos de este nivel de calidad no creo tener todas las palabras que me permitan expresar el sentimiento que me causan, la recomendación es sencilla: dejen de leer esto y vayan a oírlo (u oíganlo mientras me leen :)

Una de las contribuciones más innovadoras que he conseguido en este trabajo es la capacidad para hacer temas que no son tan veloces, o que contienen partes menos aceleradas, sin que la tensión y potencia Death se pierda ni un ápice, hay canciones como Divine Anhedonia, el interludio Threnody o la extraordinaria The Idolater que muestran el elemento. La voz de Damian Herring que no hace sino recordarme a Tompa Lindberg de At The Gates, me pareció excelente, la calidad del baterista Knox es fuera de serie y las guitarra son envolventes.

Casi no consigo elementos flojos en "Idol", aunque nuevamente inician con el intro que se está haciendo tradicional en todas las grabaciones y del que no estoy muy claro su necesidad, por lo que creo que para los amantes del Death, especialmente de ese que se adereza de calidad instrumental y cambios, esta debería ser una de las escuchas obligadas del año, pudiendo -quizás incluso, debiendo- convertirse en uno de los discos de cabecera del género; el songwriting es muy bueno y hasta la inclusión de coros limpios me pareció un interesante atrevimiento.

9/10 Nominado como Disco del Año de ELOMC.

martes, 16 de octubre de 2018

Dragony - "Masters Of The Multiverse" (Symphonic Power)

En el apartado de los placeres ocultos y culpables aparece con una banderita Dragony, quienes confirman el dicho de que el mayor alago es la copia y por eso muestran en "Masters Of The Multiverse" un disco que hará sonrojar a los más crudos metaleros que al ponerlo, dispuestos a destruirlo, terminarán como yo, repitiéndolo varias veces, a pesar de todos sus clichés y lugares comunes, Realmente esta banda austríaca vuelve ha hacerlo bien, pues aunque quizás me salté "Shadowplay" (2015), "Legends" (2012) me pareció un disco más que aceptable.


Dragony no es que suena como, es prácticamente un homenaje a Gloryhammer, Kamelot, Sabaton y Avantasia y no reparan en hacerlo así, cualquiera de sus canciones toma tantos elementos de esas agrupaciones que no sorprendería si un día uno se consigue alguna canción de ellos allá, en vez de aquí :) sin embargo a pesar de la prácticamente nula originalidad que muestran, hay una compensación importante realizada sobre la base de un muy divertido y épico songwriting, además de tomarse a ellos mismos de una forma no tan seria.

"Masters Of The Multiverse" es un disco totalmente predecible, diría que para los gustosos específicos del estilo el mismo se escribe solo, pues tiene todos los coros, los ganchos, los puentes, los ataques y los solos que el Symphonic Power Epic más purista exige y no agrega pero ni tanto así a la historia del género, más sin embargo (me encanta esa forma enfática del 'pero'), este disco hace el día, incluso la semana y el mes de los amantes del estilo ya que está escrito con buen gusto, a pesar de que la lírica es un tanto dispersa para la visión algo conceptual que sugieren, pues es presentado como un homenaje a los héroes de la niñez de los músicos.

Uno de los elementos que contribuye notoriamente a la calidad del sonido es el nivel instrumental de la banda, la cual utiliza las herramientas de rigor con eficiencia, incluso en el apartado 'sinfónico' que agregan los teclados. Y aún siendo verdad que es un disco fácil, que quizás el tiempo agote con cierta rapidez, mientras dura la emoción que contiene antes de hacerse empalagoso bien vale la pena. Puede que para muchos no es un disco del año, pero quien tenga la suficiente imaginación y se ubique imaginariamente en un concierto de Dragony estoy seguro que podrá sentir la sensación emocionante que transmiten, fin y sentido de este estilo.

Además la banda ha tenido un par de deferencias con el público que le agregan valor a la grabación, una es la variedad de temas que hace que el tiempo de cincuenta y tres minutos no se sienta eterno y otro es la colaboración de algunos nombres propios que le agregan calidad al producto final, incluyendo dentro de los invitados a -como no- Tommy Johansson de Sabaton y ReinXeed, y Ross Thompson de Van Canto (al parecer un sitio donde hacer valer la garganta), ente otros.

Reitero para que no haya sorpresas, este es Metal fácilmente digerible, ciertamente no dirigido al sector crudo del espectro, pero me parece adecuado prestarse al escape -de vez en cuando-, especialmente cuando están realizados con cuidado y calidad, como creo que "Masters Of The Multiverse" lo está. Casi todas las canciones son electrizantes, divertidas y un poco empalagosas, puedo identificar como más atrayentes a If It Bleeds We Can Kill It, Defenders y Angels On Neon Wings; sugiero un paseo por el último trabajo de Dragony para rebajar tensiones y disfrutar buen Power.

7.5/10 

sábado, 13 de octubre de 2018

Behemoth - "I Loved You At Your Darkest" (Symphonic Black)

Vamos a sacar algo obvio del medio: a estas alturas ya debía haber legislación que prohíba, so pena de azotes, los coros de niños cantores en el Metal y no lo digo sólo por "I Loved You At Your Darkest" de Behemoth, eso viene de atrás. El supuesto objetivo de crear un ambiente ominoso y terrorífico no sólo no se logra, sino que se hace caricaturesco y ridículo; no le queda bien ni a estos polacos, ni a nadie. En lo que a mi concierne, despojado de poses intelectualoides, quien haga esto debería pasar no menos de seis meses con la espalda curtida, caso en análisis incluido.


Fuera del detalle estético mencionado, tengo que sacar del centro del pecho que es también injusto -metaleramente hablando- que tras un disco como "The Satanist" (2014) se tropiece con algo como esto, que si bien no es crítico, es flaco, cómodo y desnivelado. "ILYAYD" tiene unos tres temas aceptables, pero en su visión general es indulgente, no tiene el carácter de su anterior, ni tampoco de lo que Behemoth y si al caso vamos Nergal, Inferno y Orion se espera por lo que han venido haciendo en los últimos tiempos; para ser franco, me pareció débil, definitivamente el menor de los trabajos recientes de la banda; en general, temas de tres, cuatro o cinco minutos, de mucho blastbeat, escenas satanoides y poca substancia musical.

Si, puede ser que comparado con sus 'primos' de Dimmu Borgir, este sea un disco aceptable, especialmente en el tratamiento de la guitarra, donde creo que se salva el asunto, pero es que no puedo sino pensar en el nivel de "The Satanist", de todas las veces que hasta la semana pasada lo he repetido, para entonces conseguirme con una grabación que no tiene esos riffs, ni esa emoción... ni ese impacto. Behemoth puede ser todo lo anticlerical y blasfemo que le de la gana, eso a mi no me importa, tampoco me espanta, tampoco me atrae particularmente... lo reconozco como una expresión artística, sólo eso y peor en todo caso es meterle una bomba 'inteligente' a un colegio lleno de niños en Siria y la verdad nadie se queja tanto, eso por parte de ellos es -para mí- su forma de quejarse, o quizás de adorar a Satanás, me da igual.

La clave es que este disco es un poco flojo, no me siento identificado en su perspectiva mucho más visual que musical... y esa es -carajo- mi otra gran queja. Este disco es secundario al trabajo de imágenes realizado en las redes por la banda... eso no sienta bien en el mundillo Symphonic Black del que los estos polacos han sido líderes. Me perdone el mismo 'demonio' si me parece que la perspectiva de "I Loved You At Your Darkest" es la de ser consumible, más fácil, menos -reitero... ¡carajo!- metalero.

Ese par de canciones de la grabación, ubicadas del centro para adelante, Ecclesia Diabolica Catholica único tema realmente bueno, Havohej Pantocrator y quizás We Are The Next 1000 Years, salvan la grabación. Es cierto que cuando Behemoth hace aquello que lo ha caracterizado, lo hace bien, mucho y dejaré en manos de los oidores la decisión final, pero estoy convencido que esta será una de las críticas controversiales -posiblemente la más- de este año, pero en honestidad, el trabajo me ha parecido a los sumo aceptable, a punto de ser mediocre.

Agradezco a quienes tengan acceso a los héroes de este arte que les recomienden no incorporar niños, ni que admiren a Michael Jackson, pero por sobretodo que eviten saltos mortales como los de "I Loved You At Your Darkest" y que si no está listo el material o no tiene el nivel, que lo dejen así, que los fanáticos les recordamos con lo mejor, no lo peor.

6/10. No me gusto mucho la portada cortada por el borde negro

jueves, 11 de octubre de 2018

Riverside - "Waste7and" (Art Metal / Progressive)

El último par de discos de Riverside fueron de gran calidad, el Art Metal no es nada fácil, no por nada tiene el calificativo de 'arte' en su nombre. Los elementos Prog y Ambient a su estilo hacen de la banda de estos polacos una de las preferidas en el círculo -podríamos llamar- culto del Metal y el Rock, con cada disco convertido en un suceso. Evidentemente la repentina y triste partida física del guitarrista Piotr Grudzinski se esperaba como un golpe fuerte para ellos y había cierto temor de que "Waste7and" no alcanzara el nivel de sus seis trabajos anteriores.


Yo tengo como uno de mis trabajos preferidos "Shrine Of New Generations Slaves" (2013) y "Love, Fear And The Time Machine" (2015) también me trae buenos recuerdos. Por eso siento que esta nueva grabación, unida a la desgracia personal de Riverside, debía tomarme algún tiempo para evitar los excesos en el análisis, es fácil tender a la indulgencia en estos casos. Así, he repasado "Waste7and" muchas veces, bastante más de las usualmente necesarias para sentirme cómodo al escribir y siento que no es injusto calificar este como un muy buen trabajo, con algunos detalles en el impacto y emoción, pero un disco que vale los ratos que se invertí en él.

En la mente de todos está la realidad de que la banda no ha querido formalmente incorporar un nuevo guitarrista y que incluso han pasado a denominarse un trío, aún cuando han invitado para los efectos de grabación a Maciej Meller, de quien no tengo mayor información salvo que incorpora gran calidad. Planteado así "Waste7and" se percibe como un trabajo donde la emocionalidad y sentimiento de pérdida de su compañero es obvia, a pesar de que no es un disco conceptual o en el que se haga mención directa de Piotr, temas como Lament, The Day After o River Down Below son obvios homenajes a su memoria, con una fuerte dosis de melancolía, incluso tristeza.

El disco tiene una visión clara en su intención, lo que le da su valor propio, pero puede a la vez convertirse en su propia contra ya que puede hacerse un poco excesivo en su sentimentalismo. No quiero decir que llegue a ser caricaturesco o cursi, pero creo que si -por ejemplo- quien lo esté oyendo tiene algún tipo de conflicto emocional, la verdad es que "Waste7and" se hará duro de terminar. Pienso que este disco, hermoso y dulce, de gran calidad instrumental y una grabación exquisita, puede hacerse un fardo algo pesado para quien busque otros elementos del pasado de la banda, con menos pasajes suntuosos y menos sonidos de tiempos y bandas históricas, aún cuando en canciones como Wasteland y The Night Before -excelente, la mejor quizás- todavía se percibe eso.

Me parece que este es un trabajo disfrutable, que cumple debidamente con el homenaje que persigue al amigo perdido antes de su tiempo y que llenará de satisfacción a los amantes de la emoción sensible; puede a la vez ser algo demasiado emocional por momentos, pero su intensidad y valor viene dada justo por eso. Riffs recordables y -reitero- una gran ejecución, me permiten pensar que Riverside continuará su camino, ahora como trio, habiendo rendido debido recuerdo a Grudzinski.

8/10

miércoles, 3 de octubre de 2018

Wolfheart - "Constellation Of The Black Light" (Melodic Death)

Toumas Saukkonen no sólo es uno de los serios genios que existe en torno al Metal, siempre componiendo, tocando, creando, es además uno de los tipazos más bona fide que el género tiene. A pesar de que se empeña en poner cara de pocos amigos en discos y fotos, no hay más que asistir a un concierto de él para caer en cuenta lo excelente persona que es, haya poca o mucha gente en el publico, saldrá al final a compartir, firmar, hablar... cuando se tiene, se tiene y en Wolfheart, este extraordinario músico lo vuelve a demostrar.


Para rematar, luego de "Shadow World" (2015) y "Tyhjyys" (2017) se presentía (yo al menos) que algo así podía ocurrir, es decir un  disco de consagración, un trabajo de los que marca el antes y el después. Especialmente su anterior grabación había creado opiniones encontradas; para unos bueno, para otros no tanto. Con "Constellation Of The Black Light" entiendo que las opiniones divergentes cesarán, este es un disco como el que quiero encontrarme debajo de la almohada todos los días.

Durante el paso de Saukkonen por sus bandas anteriores, especialmente por Before The Dawn, se me ocurre que no había logrado explotar el potencial que con su proyecto personal de Wolfheart (al menos originalmente) ha venido logrando. Incluso me parece interesante hacer este comentario por la especie que ha corrido en el blog diciendo que yo (con perdón) voy haciendo más severas las críticas en la medida en la que las bandas presentan nuevos trabajos. Pues si es cierto o no lo dejo a la discreción de los amables lectores, pero en este caso el paradigma se rompe, "Constellation Of The Black Light" no sólo es mejor que lo mostrado hasta ahora por la banda, es serio material para disco del año.

En esta grabación desde el vamos hay canciones impactantes, que mezclan en proporción perfecta el Death Melódico que lo inspira, con excelentes guitarras de fuerte sensación atmosférica, una mezcla de voces duras y coros limpios de buena complementación y riffs taladrantes. Pero es especialmente en lo más deseable, el songwriting, -o lo que es lo mismo- la mezcla de todos los elementos anteriores más el ataque sensorial (o defínalo usted como quiera) donde este disco destaca. Una sola de las canciones, quizás Defender, que me pareció algo repetitiva, no me termina de convencer, el resto discurren entre excelentes y geniales.

Los temas Everlasting Fall, Breakwater, The Saw, Warfare y Valkyrie son realmente buenos, de esos de los que te tienes que detener a revisar qué está pasando una vez comienzan a sonar, producen el efecto de llamar la atención, no sólo se dejan sonar en el fondo, les prestas atención. A los dos primeros los voy a dejar nominados como contendientes a canciones del año y realmente sugiero se presten a escucharlos con tranquilidad, es poco en el ambiente que tiene esta cantidad de calidad.

Realmente el único detalle que le consigo al disco y no es al disco en específico, sino a todos los trabajos de Wolfheart, es que la voz de Toumas no es todo lo impactante que creo que el Melodeath necesita, su potencia es sólo relativa. Aún así le doy gracias al destino por haber puesto en el camino del estilo a este gran músico... diría mi abuela que es como José Luis Perales, compone de puta madre, pero no canta tanto.

9/10 Nominado como Disco del Año de ELOMC

viernes, 28 de septiembre de 2018

Anaal Nathrakh - "A New Kind Of Horror" (Black / Grindcore)

El caos tiene un nombre y en el Metal se llama Anaal Nathrakh. En lo que a mi respecta es la mejor banda de Black / Grindcore que he oído y aunque hay unas cuantas agrupaciones más que son capaces de entregar este nivel de agresión, sólo -o casi sólo- AN logra conjugarlo con esa capa subterránea de melodía que crea uno de los efectos más impresionistas del arte, cualquiera que este sea. "Vanitas" (2012) es uno de los mejores discos que existen -siempre partiendo de que se entiende de qué se trata esto-, igualmente han hecho gala de calidad "The Whole Of The Law" (2016) y "Desideratum" (2014).


Cuando es hora de hablar de Anaal Nathrakh parto del principio del impacto, luego dejo que decante en mí y comienzo a analizar el sonido, la paleta de emociones y finalmente, cinco o seis escuchas luego, llego al mensaje. Con su nuevo trabajo "A New Kind Of Horror" se nota exactamente eso, una nueva perspectiva de la banda. Yo me atrevería a decir que Irrumator  y V.I.T.R.I.O.L. han querido con este disco probar nuevas cosas, quitar un poco aquí y agregar otro tanto allá.

El asunto con "ANKOH" es que es menos elaborado, mucho menos. En cuanto sus trabajos anteriores estaban llenos de una cantidad inimaginable de detalles, de música, de niveles y capas de sonidos, éste es un disco que en comparación es bastante plano, no tiene el nivel de sus anteriores grabaciones -y eso lo he discutido con otras personas del ambiente (siempre mucho más conocedores que yo, of course)-. Incluso hay uno que otro tema que podría señalar quizás como fruto de un apuro, si me pusieran a jurar diría que había que terminar de llenar cierta cuota de minutos y le encajaron Mother Of Satan, el tema más flojo que le he escuchado al dúo en todas sus grabaciones.

Tampoco me atrevo a señalar "A New Kind Of Horror" como un disco malo, no lo es. Anaal Nathrakh está lejos de crear trabajos debiluchos. Cuando están es su su terreno, quien quiera horrorizarse de lo lindo un buen rato no tiene sino que poner cualquiera, incluso este disco, para recibir la correspondiente dosis de espanto infernal que ellos saben procurar, sin embargo están claras en mi memoria y de hecho son algunos de los repasos que de cuando en cuando hago, temas de "Vanitas" o cualquiera de los otros trabajos en el que además de lo histriónico del estilo, se mezcla una espectacular cantidad de calidad sonora, de coros escondidos detrás de los gritos de tortura y de melodía soterrada bajo la grabación a volumen histérico, pero por esta oportunidad diría que se quedaron cortos.

¿Quiere decir esto que los ingleses han sido desbancados? No... como diría un futbolista, un partido regular lo tiene cualquiera. Por supuesto que para hacer un comentario así y calificarlos me voy a lo que ya han realizado por ellos y obviamente sufren la comparación con su propia calidad e historia, sin embargo, como acostumbro a decir, casi cualquier banda del planeta que se presentara con una primera grabación como "ANKOH" impactaría al público más curtido del Metal, por desgracia para ellos mismos, no es el caso, sus propios estándares lo señalan y estoy seguro que cuando en unos años Anaal Nathrakh hable de su legado, recordarán posiblemente a "A New Kind Of Horror" como su disco más flojo.

6.5/10

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Dragonlord - "Dominion" (Symphonic Black / Thrash / Heavy)

Tantos años después que casi ya no cuentan sus primeros dos discos reaparece la otra banda de Eric Peterson, medianamente conocido en el medio por su agrupación de querubines llamada Testament, o a quien algunos llaman (llamamos) el quinto componente del Big Four del Thrash. La forma que toma esta agrupación paralela es muy interesante, de corpse paint y demás, uniendo estilos de manera diferente, entre los que se pueden contar el Symphonic Black, el Thrash y el Heavy. Dragonlord pues no dejará indiferente a nadie, ya que además de los elementos de drama narrados, es una excelente banda y este, "Dominion", un excelente, aunque quizás demasiado ecléctico y elaborado disco.


Cabría esperar que una persona como Eric Peterson, quien con más de treinta años en el Metal y que ha pasado por bandas como Legacy  y Anthrax antes de llegar a Testament, decidiera acaparar la atención de cualquier otro proyecto que emprendiera haciendo protagonista a su guitarra, además de su voz. Ese es el primer elemento de sorpresa que "Dominion" muestra, lo que podía en mi mente convertirse en una exhibición onanistica Thrash con ribetes cuasi Neo Clasicos (por aquello del abuso de las seis cuerdas), no lo es, al contrario es un disco en el que cada elemento instrumental y vocal tiene un lugar reservado y si de darle protagonismo a algo se tratara, me atrevería a decir que los teclados son más preponderantes en esta grabación que quizás cualquier otra cosa, por poco, pero siempre se hacen presentes.

Un disco como este, que se tomó trece años luego de su anterior, podía haber sido más largo que los cuarenta y cuatro minutos y ocho temas que tiene y sin embargo aquí la experiencia de Peterson también se hace notar, reservando para esta grabación lo que posiblemente debe ser lo mejor de su cosecha. Todos los temas de "Dominion" tienen calidad, potencia o ambos elementos; ciertamente no todos son excelentes y en algunos se percibe esa intención de experimentación que el músico debe tener de alguna manera limitada en Testament, dadas las características de esa banda, sin embargo no menos de la mitad de las canciones son de alta calidad, producto de esa mezcla de estilos de la que hable en el primer párrafo.

El Symphonic Black de temas como Northlanders es destructor, los elementos Heavy que mayormente le agregan la guitarra me parecieron catalizadores, así como el toque melódico necesario junto con unos teclados que en mi parecer pueden estar dentro de lo mejor que el instrumento ha traído este año, fruto del trabajo de Lyle Livingston (Enthroned, Testament, Psypheria), las voces que se mueven sin problemas entres el growl grueso y la voz limpia transmiten sensaciones y coherencia. En general creo que esta banda que es apenas un segundo frente para Peterson me parece que haría palidecer de pena a muchos cuyas principales agrupaciones no le llegarían ni a los talones.

Canciones que me atrajeron además además Love Of The Damned, que con la colaboración de la voz femenina de Leah McHenry (Leah) es muy interesante y especialmente Ominous Premonition, la cual es un ataque de eso justamente... ominosidad, sonidos espectaculares del Symph mezclados con un Thrash destructor, a ella la voy a dejar nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC.

En resumen este alter ego de uno de los guitarristas más experimentados y capaces del Metal es más el fruto de una gran dedicación que de los ratos libres que podría haber tenido con Testament. Contra "Dominion" puede obrar en su contra un exceso de producción y la posibilidad de que demasiados sonidos se hayan querido dejar plasmados en poco espacio, pero no dejo de admirarle su calidad e intensidad, este sin duda es el disco que me hubiera gustado que Dimmu Borgir hubiera realizado.

8/10

domingo, 23 de septiembre de 2018

Æolian - "Silent Witness" (Melodic Death / Modern Melodic Death)

Yo estoy, literalmente, escuchando música todo el tiempo. El Metal es el noventa por ciento de mi preferencia (70/20 - nuevo/repaso) y el diez restante me muevo en el eclecticismo, desde la Clásica, pasando por la Salsa, llegando a oír cualquier cosa en el medio, excepto los sonidos esos que no me atrevo ni a nombrar (comienzan por 'r' y terminan en 'ton', entre otros); en el transcurso de un mes puedo escuchar -facilmente- doscientas cincuenta horas. Igualmente trato de irme moviendo por zonas geográficas, en esta oportunidad llegué a un sitio inesperado, Mallorca... pensar que he visitado tanto a las Canarias y de las Baleares ni idea.


Pero mi estrategia rinde frutos y en esta oportunidad me he conseguido a Æolian, con su disco debut "Silent Witness" en clave Melodic Death, con toques de Modern y lo cierto es que me ha causado ese efecto desesperadamente buscado, ansias que todos los días nacen al colocar nuevo Metal, la sensación de totalidad, de extraordinaria cantidad de música rodeándolo todo, de atropello. En el fondo el sentido de encontrarme tan sumergido en la música mientras estoy en el trabajo o haciendo ejercicio -o no haciendo nada- es este, conseguir gente que me diga algo y que me llene.

"Silent Witness" no es ni de cerca el tradicional disco debut de una banda, por el contrario, cuando este tipo de sonidos acontecen es porque los miembros de la banda o tiene mucha experiencia, o son gente que se perfila para hacer historia. En él los riffs, los hooks, los cambios y el 'factor x' ese que captura la atención están presentes. Reitero, una de las cosas que más me sorprenden del trabajo es que tiene una madurez inesperada. Temas como The End Of Ice, Chimera, Return Of The Wolf King, Going To Extinction y Witness, estas últimas dos nominadas como canciones del año de ELOMC, son un ataque sensorial.

Y yendo más allá, satisface oír como este disco está lleno de impacto técnico, como la capacidad instrumental de la banda es más que obvia, estando el arma secreta de Æolian en la voz de Daniel Pérez, quien se mueve entre un screamo Modern Melodic y un growl de Death puro que captura e hipnotiza. Además es justo hacer mención a la calidad de las guitarras, las cuales tienen un dejo Heavy que le dan gran vitalidad al sonido, haciendo que en todo momento la tensión se mantenga; siempre hay un nuevo giro, un movimiento interesante.

Temo enormemente que una gran banda como esta pueda sufrir del 'síndrome del segundo disco'. Obviamente "Silent Witness" irá hacia arriba en el ambiente y las expectativas harán que Æolian se quiera apurar en mostrar pronto más material, mientras que para este disco se han tomado todo el tiempo que quisieron... ojalá que la madurez que muestran en su sonido también los guíe en sus futuras entregas y no se presten a carreras, el mundo metalero premia a las bandas que disco tras disco destruyen la escena, Æolian tiene la oportunidad, pero tendrá que demostrarlo. De momento este es el disco de Melodic Death que había estado esperando en 2018 y aunque un par de sus doce temas y cincuenta y cinco minutos no son totales, especialmente Wardens Of The Sea que se mueve demasiado para mi gusto en aguas Core, el disco es extraordinario en su conjunto.

No quiero cerrar sin dejar de mencionar adjetivos que ayuden a entender como siento este trabajo: Épico, potente, envolvente, atmosférico y emocionante son los primeros cinco que se me vienen a la mente. Seguramente quien se preste a oír "Silent Witness" le conseguirá más, yo de momento le doy gracias a los humores oscuros del Metal quienes me dan tiempo para dedicarle a esta manifestación humana a la que Æolian sin duda hace honores.

9/10. Nominado como disco del año de ELOMC y hermosa portada.