El Lado Oscuro Metal Critica

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martes, 17 de julio de 2018

Between The Buried And Me - "Automata II" (Progressive / Avant-Garde)

Esto si no lo esperaba. La primera parte de "Automata" me resultó un excelente disco, de esos que se vuelve a oír, pero en mi mente la esperada segunda parte iba a seguir esa línea, quizás me lo imaginé más duro, como en general ocurre. Ahora, que Between The Buried And Me se haya atrevido con un trabajo de tanta experimentación, abiertamente Avant-Garde, me ha sorprendido gratamente y no sólo por el atrevimiento, sino porque además la incorporación del elemento es francamente buena.


Entiendo perfectamente la razón de separar a "Automata II" de "I", mezclar en el primero la perspectiva novedosa de éste lo habría convertido en un 'pasticho', sin embargo no deja de haber ilación entre uno y otro, fundamentalmente en el elemento conceptual de la lírica, pero ahí termina el parecido. Aquel es más oscuro, como dije en su momento no es fácil, éste por el contrario es más brillante, asequible y melódico, pero no de menor calibre, por el contrario, colocados frente a frente "II" es -si cabe- el mejor.

No puedo dejar de mencionar que, salvando las distancias que sugieren la voz Core (cada vez menos usada) y el fuerte elemento Prog, este es un disco que parece tomar influencias importantes de lo realizado por Diablo Swing Orchestra. La mezcla de sonidos tomados del Jazz que se constituyen en el centro de su elemento Avant-Garde, junto con las voces suaves, le dan un toque de similaridad más que sutil con la banda sueca. En mi gusto particular esta forma de incorporar elementos conceptuales me cae mejor, presentándolos como matices, pinceladas... ya que quizás como lo hace DSO o Unexpect se me atraganta un poco.

Es cierto que son sólo cuatro canciones que suman algo más de treinta y tres minutos de música, pero entre "I" y "II" hay más de una hora de disfrute Progresivo, y en éste sus cuatro temas tienen que ofrecer, cualquiera es excelente, diría que The Proverbial Bellow sienta el tono del resto, con Voice of Trespass como su mejor contribución al Avant-Garde en lo que va de año, pero la mejor es The Grid, la cual me atrevo a decir que es la sumatoria de lo que Between The Buried And Me realiza desde su creación en el año 2000, es un tema con todo bien puesto, emocionante, de riff intenso y gran calidad, el cual queda nominado como contendiente a Disco del Año de ELOMC.

Si, creía que BTBAM iba a hacer una gran segunda parte, pero no me estaba esperando esto. Me encantan las sorpresas y que las bandas se atrevan, salga lo que salga. En esta oportunidad con "Automata II" lo han logrado.

9/10 Nominado como contendiente a Disco del Año

lunes, 16 de julio de 2018

Obscura - "Diluvium" (Progressive Technical Death)

El Technical Death acostumbra a ser un estilo donde la estética está primero que todo, unos virtuosos haciendo gala de sus capacidades pero olvidándose del alma, lo que al final -por tanto abuso instrumental- obvia la emoción y se pierde el objetivo: ser la única manifestación artística del ser humano que se puede disfrutar con los ojos cerrados y el puño en el aire... le pasa a tantas bandas que cultivan el género y se les olvida divertirse (y divertir); pura exhibición, poco corazón. Obscura ha venido creciendo hacia el Progressive desde "Akroasis" (2016) y creo que han llegado a donde querían, a un sitio con gran capacidad y mucho sentimiento.


Su anterior trabajo me pareció una buena demostración, sin embargo fue como un disco de transición hacia una zona diferente, todavía no el Prog que hoy exhiben, faltándole entonces un poco de impacto. "Diluvium" es una grabación de mejoras evidentes, de impacto importante y de una calidad superior, además del cuarto disco de lo que viene a ser el cierre de una conceptualización espacio-filosófica de trabajos que comenzó con "Cosmogenesis" (2009) y que, en su conjunto, ubican a estos alemanes como una de las bandas más constantes y -permitáseme el término- serias del estilo.

Una de las primeras cosas que salta a la vista es la extraordinaria capacidad de sus miembros, siendo lo de Sebastian Lanser en la batería lo mejor que he oído en 2018 en lo que a los cueros se refiere. Este muchacho, a quien la banda Edenbridge tuvo la fortuna de contar entre sus miembros, pareciera que le sale de pecho un tercer brazo, por la velocidad con la que puede tocar, además de su calidad en la ejecución de tiempos contra-natura que muestra, junto con los cambios y cortes milimétricos. Francamente genial.

Los temas del disco bandean entre buenos y excelentes, siendo los mejores los que se perciben de la mitad de él en adelante, especialmente Ethereal Sky, Mortification Of The Vulgar Sun, The Seventh Aeon y An Epilogue To Infinity, todas complejas, intensas, hipnotizantes y gruesas en su nivel de agresión y potencia. Algún abuso en la cantidad de riffs que la banda incorpora en cada canción hace que "Diluvium" no tenga un punto focal definitivo y en algunos momentos se pierda la cuenta de donde se está, sin embargo el trabajo es un franco puñetazo sónico.

La voz del líder de la banda, Steffen Krummerer sigue sonando muy bien pero puede haber algo en su grabación que la hace sonar menos impactante y sobreproducida, pues la equalización espacial no es tan de buen gusto. Al final la muestra es completa, interesante y muy repetible, seguramente con los elementos necesarios para soportar el paso del tiempo. Este es, detalles aparte, el mejor disco de Obscura hasta este día y contará a la hora se escoger a los mejores representantes del año.

8.5/10

jueves, 12 de julio de 2018

Earthgrave - "First Snow Of The Final Winter" (Melodic Death)

Continuando con la insaciable búsqueda de Metal que satisfaga mi necesidad de emoción y conviniendo en que estos días están un poco flojos, me he dejado llevar a ciegas por los sitios de descarga usuales. En esa onda me conseguí con este disco, "First Snow Of The Final Winter" un trabajo Melodeath con influencias Viking, muy-muy a lo Amon Amarth, que me sugería que cosas interesantes podían pasar; la banda está debutando, no tiene sello y son finlandeses... definitivamente si, cualquier cosa podía pasar.


Earthgrave no ha tenido empacho de hacer un buen disco sin mayor apoyo y aunque ninguna de sus canciones es realmente impactante, muestran tener madera con calidad instrumental y con un growl de pronostico reservado, ejecutado por su guitarrista, Toumas Virtanen. La grabación sabe equilibrar bien la atmósfera del sonido, brindando una sensación invernal que tienen la condescendencia de no arruinarse con excesos melosos y además, contra lo esperable, sorprende gratamente que la masterización del trabajo es de muy buen nivel.

Me atrevo a decir que "First Snow Of The Final Winter" es un trabajo del que sus inspiradores, la banda Amon Amarth y similares, podrían sentirse orgullosos, siendo los temas que lo conforman, sino de estricta primera línea, parte de un buen disco de 'lados b', quizás más... la explicación es difícil y fácil a la vez. Este trabajo es lo que es y es muy aceptable, pero siento que detrás de él, Earthgrave tiene una enorme potencialidad y que sólo hará falta un mínimo de alineación astral (disquera y productor) para explotar lo que parecen tener.

Sus ocho temas y escasa duración de treinta y tantos minutos dejan buen sabor, destacando la canción Bleeding World, la cual es muy sentida con un salto a fuerte agresión, así como Torn From The Void y Final Embrace cuya letra me pareció interesante y música especialmente fuerte, con el mejor riff del disco. Hay temas que no terminé de entender, o quizás sobreprodujeron, como Buried By Grief, el resto aceptable.

Earthgrave, quien también tiene la virtud de usar los teclados de forma adecuada, evitando ese protagonismo excesivo que acostumbra a matar la potencia que el Death Melodico requiere, tiene la potencialidad de convertirse en un nuevo referente del género, especialmente si logran total identidad propia; espero sin duda que les llegue la oportunidad de mostrar plenamente lo que tienen.

7.5/10


martes, 10 de julio de 2018

Immortal - "Northern Chaos Gods" (Black)

Para quien no conozca el trasfondo morboso de este disco de Immortal, en espera desde hace casi diez años, por favor refiérase aquí y aquí. Y es que tantas cosas han pasado que hemos estado a punto de ver lo peor que le puede pasar a una banda: ser recordada por sus problemas y no por su música. Pero parece nuevamente que el Metal lo puede todo, casi al nivel de lo que pregona Manowar y "Northern Chaos Gods" se salva del desastre... es más, hasta puede ser un buen disco.


Yo no voy a negar que me había apoltronado y sacado las cotufas (palomitas) para observar la caída en picada y envuelta en llamas de los restos de Immortal, pues en mi mente no existía sin Abbath y en el fondo -parece mentira- tenía razón: este nuevo empaque, cuando pretende hacer lo que hacía con su referente original, deja que desear, pero cuando Demonaz y Horgh se deslastran de esa herencia  y comienzan a hacer su propia música, el disco se eleva bastante.

Punto especial de consideración hay que hacer con la grabación del trabajo. Se debe recordar que estas bandas durante sus inicios literalmente no tenía ningún apoyo, ni que decir de medios técnicos y recurrían a lo que podían, llegando ha hacer cosas como conectar parlantes viejos a las tomas de los micrófonos para así grabar voces e instrumentos, de ahí su sonido extraordinariamente crudo y distorsionado... eso pasó y querer, por algún motivo quizás relacionado con la autenticidad, grabar un disco tan comprimido y burdo como este, creo que no tiene ninguna justificación. Este debe ser quizás uno de los peores trabajos técnicos que he oído en los últimos años... pero debe ser a propósito.

Hagamos abstracción de lo indicado en el párrafo anterior  centrémonos en la música. "Northern Chaos Gods" es un disco que los incondicionales han llegado a decir que el mismísimo Abbath alabaría, cosa que no creo, pero tampoco me parece que entre sus ocho temas haya alguno malo, por el contrario, Where Mountains Rise, Blacker Of Worlds y Mighty Revendark, los últimos tres de la grabación y como dije arriba, donde más autenticidad plasman los noruegos estos, son bastante buenos, incluso superiores. 

En en fondo hay que comprender y entender lo que está pasando aquí, este es un obvio disco trancisional, donde ni se podía hacer sólo lo que se hacía antes, ni tampoco se podía olvidar los avernos de los que la banda proviene... a partir de ahora, de la próxima grabación, creo que podríamos ver algo que en Black es poco menos que inexistente: novedad. Tengo la sensación de que Immortal se va a valer de la calidad evidente de sus actuales miembros y quizás, quien sabe... ojala, podamos ver la tercera ola del Black, o como quiera que se les de por llamar.

En resumen, mucho mejor de lo que me esperaba, no tanto como quieren ver los incondicionales y la puerta queda abierta a cosas interesantes... lastima el elemento técnico, pero ellos son así.

7.5/10

martes, 3 de julio de 2018

Cruachan - "Nine Years Of Blood" (Pagan)

Cruachan es una banda con historia, al menos tiene tiempo en el ambiente, en algún momento se le mencionaba en la misma frase con Primordial cuando se trataba del Metal extremo irlandés, pero lo cierto es que los segundos se convirtieron en una banda excelente, quizás no terriblemente conocida pero al menos si de culto, sin embargo sus coterraneos cambiaron de estilo hacia algo mucho más Pagan y la verdad que no siento que hayan logrado ni por poco el mismo éxito... unos están destinado a ser estrellas, mientras que otros a estrellarse, o a un plano inferior, incluso los que como esta agrupación que cumple veinticinco años.
 
 

"Nine Years Of Blood" presentan su música como cabría esperar de un noveno disco, con atrevimiento, algo de innovación y buena capacidad instrumental, en el estilo puro del Pagan, que para más señas para los menos conocedores es como el Folk pero con elementos Black, fundamentalmente en la voz. Por supuesto que se consiguen en este disco el uso de instrumentos típicos (violín, mandolina, tin whistle, etc) y algunas canciones que tienden a sonidos épicos, mezclados con melodías pastoriles y algo de crudeza. En general creo que para los seguidores específicos del género el trabajo satisface en su hechura, aunque la verdad tampoco tiene nada espectacular.

Por otro lado el disco tiende un poco al abuso formulista de canciones cerveceras, sonidos de la naturaleza y poses clichés del género. Pudiendo ir en contra corriente de algunos que consideran este como un disco de nivel superior, la verdad es que creo que no va a pasar a la historia por nada específico, fuera de que es audible y tiene sus momentos. Diría que su virtud es que evita el exceso almibarado de la melodía y se atreve a incorporar una interesante cantidad de agresión, sin embargo el songwriting no me cautivo, sencillamente me pareció aceptable.

Algunas canciones, quizás especialmente Queen Of War me gustaron, al menos me parecieron recordables y le tengo que alabar igualmente su concepto lírico que trata de la guerra de nueve años entre Inglaterra e Irlanda a finales del siglo dieciséis. El punto más bajo del trabajo se encuentra hacia el final del mismo, con los temas ultra tradicionales que lo cierran, los cuales no se realmente como conjugar con los primeros donde la intensidad del Black le gana los enteros de los que "Nine Years Of Blood" es titular. Es que siente que la mezcla de estilos en algunos temas, especialmente en The Flight Of The Earls no me los permite ubicar con un sonido en algún sitio franco del Folk... un patuque diría mi abuela, ahí lo dejo para que cada quien juzgue.

Para los amantes específicos del estilo creo que "Nine Years Odf Blood" debe tener valor, pero en lo que a mi respecta es uno de esos discos que se puede oír pero rara vez se retorna a ellos luego de una o dos veces de su escucha. No es malo, no es bueno, es sólo aceptable.

6/10
 

jueves, 28 de junio de 2018

Tomb Mold - "Manor Of Infinite Forms" (Death)

El crítico segundo disco de Tomb Mold es un ataque sensorial en toda forma. El año pasado escuché "Primordial Malignity" (2017), álbum debut de estos canadienses y me causaron muy buena impresión y al encontrarme tan rápidamente con "Manor Of Infinite Forms" tuve alguna preocupación por como vendría, ya que la grabación sofomorfa es -de por sí misma- difícil, en no muchas ocasiones buenas. Pues este disco es todavía mejor que el primero.

 
Death puro, crudo y duro, con elementos Technical y Brutal sin ser un disco necesariamente enfocado en la dificultad interpretativa pero si con demostraciones de calidad en su ejecución, especialmente en los contratiempos del ritmo e inusual calidad ejecutante de la guitarra de Payson Power. Debe ser realmente interesante y poco fuera de lo común asistir a una presentación en vivo de Tomb Mold ya que su cantante Max Klebanoff es el baterista, además la imagen artística de la banda es diferente porque a pesar de lo extremo de sus sonidos, tienen pinta de estudiantes universitarios.

Es cierto que "Manor Of Infinite Forms" presenta sus temas haciendo referencia a sonidos históricos del Death, más que todo diría que en la forma en la que gente como Cannibal Corpse lo hace, por lo que en materia de originalidad no hay demasiado que rebuscar, pero no por eso el trabajo deja de ser interesante, bien puesto en su intensidad y con algunos cambios que me gustaron, posiblemente con la canción Final Struggle Of Selves la que más. Hecho un poco de menos más calidad en la masterización del disco, el cual no tiene el sonido orgánico que le daría impacto, apenas un Rango Dinámico de 4 dB lo hace sonar con ese estilo 'ladrillo sonoro'.

Una verdadera diferencia con la que Tomb Mold contribuye es con el trabajo de riffs realizado, casi cada tema tiene la virtud de ser diferenciable e interesante, aunque no pueda afirmar que cada uno de ellos sea genial, creo que en general el disco mostró que en apenas un año la banda tenía suficiente material de calidad para justificar "Manor Of Infinite Forms". Me parece que en el fondo estoy diciendo que, a diferencia de otros, este disco se deja colar, a pesar de que su intensidad es poderosa, no agota, no empalaga, contribuyendo a ello su duración de cuarenta y un minutos.

Ya no hace falta tener 'la sensación' de que Tomb Mold va por buen camino, al contrario, cuidado si estos nativos de Ontario no terminan por hacerse referencia del sonido canadiense del Death, con ribetes Brutal, ahora que gente como Katakliysm parece haber dejado caer el testigo.

7.5/10
 

lunes, 25 de junio de 2018

Marduk - "Viktoria" (Black)

Hay un tema con estos suecos y el género que ayudaron a crear a finales de los ochenta que es digno de analizar siempre. A algunos nos gusta, es más, nos parece el verdadero Metal, a otros simplemente les desagrada de tal manera que no lo pasan, a algunos les puede parecer aceptable y no más... lo que es seguro es que el Black no deja impasible a nadie. Incluso fuera del ambiente metalero se le conoce, muy tergiversado ciertamente (bueh, también se han ganado a pulso su fama), lo que nadie puede negar es que el Black es de esos sonidos que el gran y desaparecido locutor venezolano Alfredo Escalante definía como 'la música que sacudió al mundo'.


Marduk es un nombre propio en este género, desde 1992 con su primera grabación se han hecho notar, cualquier estudio que hable de esto los menciona. Reitero mi recomendación del libro 'Black Metal: Evolution Of The Cult' si quieren ahondar en esto y confirmar que -mucho más que música- es una actitud. Pero volvamos a donde estábamos, Marduk reitera con sonidos bien elaborados, aunque poco novedosos, porqué el estilo tiene tantos seguidores.

No se lo pregunten a novatos del Black, especialmente músicos, porque se van a molestar, pero incluso ellos mismo lo saben, aunque haya que torturarlos para que lo confiesen: el Black es una derivación del Punk. Nuevamente en este disco, "Viktoria" el décimo quinto larga duración de Marduk, eso se evidencia. La batería es especialmente parecida y la actitud mascaclavos son la principal herencia (claro, matizada con mucho satanismo... verdadera contribución)

Es "Viktoria" un mal disco, no. Es posible que ni adrede la banda del vocalista Morgan (aka Patrik Niclas Morgan Håkansson) lograra hacerlo, ellos saben como organizar el orden de sus instrumentos para que la magia fluya. Es entonces un excelente trabajo, tampoco. Los mejores discos de Marduk tuvieron una época, realmente más larga que la que otros genios del género lograron, llegando quizás hasta 2007 con "Rom 5:12". En los últimos años se han dedicado a mantener el nivel, solo eso. Este disco va en esa onda.

Algún día hablaré en un poco más de profundidad del gran lastre que sufre el Black (especialmente por culpa de nosotros sus seguidores). Luego de la llamada 'segunda ola', el género se ha negado casi totalmente a innovaciones, es más, me atrevo a pensar que quien se desvía apenas del camino conocido es objeto de las más terribles críticas. Este disco trata como es esperable entonces de evitar malabarismos novedosos, aunque no deja de tener algunos buenos temas, en particular Tiger I, The Last Fallen y Silent Night, las cuales me gustaron, me llegaron. El resto del trabajo está bien, su perspectiva es estilísticamente purista y la clase instrumental de los componentes es de primer orden, incluyendo al más reciente miembro, el baterista Frederik Widigs y el eternamente brvutal scream de la voz.

De unos años para acá espero (creo que habemos un grupo en esto) esperando la venida de la tercera ola del Black, o algo que resienta los cimientos del más intenso de los géneros del Metal, pero mientras esperamos la llegada de ese sonido salvador, buenos momentos como los que Marduk provee con "Viktoria" son una adecuada manera de hacer más llevadera la espera.

7.5/10

jueves, 21 de junio de 2018

Hoth - "Astral Necromancy" (Melodic Black / Pagan)

Uno de los discos que se ha quedado conmigo, que ha crecido con los años y que me ha motivado a seguir a la banda en sus redes sociales fue "Oathbreaker" (2014) de Hoth. La imaginería, la temática Star Wars, el sonido, la calidad instrumental de ese trabajo es francamente de las mejores que el Metal esgrime, este dúo americano es de esos que cuando te preguntan qué escuchar dentro del Melodic Black, te sientes a gusto de sugerir. No es por nada entonces que este trabajo se convierte quizás en el disco más esperado por mi en 2018,  a sabiendas incluso de que la espera ansiosa podría causarle el daño propio de las expectativas exageradas, helo aquí, "Astral Necromancy" ... tengo un mal presentimiento sobre esto.


Melódico pero no facilón, justo al milímetro en su duración, innovador con respecto a su anterior grabación, con elementos Power que le imprimen impacto sin perder la crudeza del Black en su voz, de calidad instrumental demostrada y bien escrito, "Astral Necromancy" al menos repite la exhibición de Hoth y en lo que ha mi concierne me parece que les va a abrir las puertas a más seguidores. Gracias a este trabajo, recibido con buena vibración por los comentadores profesionales, creo que los de Seattle van a ver incrementada su cuota de mercado metalero, pues ciertamente reitera su calidad.

Como siempre ocurre todavía queda por demostrar que al igual que "Oathbreaker" este disco puede superar la difícil prueba del paso del tiempo (aquel trabajo tuvo incluso una de la portadas más interesantes que mi mente añeja recuerde), pero lo que es al menos para este momento, tengo la impresión de que si, de que podríamos estar ante algo así, veremos en cuatro años si es el caso. 

Me gustó especialmente -como dije- esa incorporación de sonidos Power o Extreme que parecen destacarse temas del centro del trabajo, con coros grandilocuentes, de tendencia un poco Pagan y solos de guitarra bien llevados, melódicos y emocionantes. Los riffs de disco son buenos y casi no creo haber dudado de ninguno, quizás algo en el tema Vengeance, pero en general "Astral Necromancy" me causa esa sensación de comodidad, de discurrir fácil, que las buenas grabaciones tienen. Este disco, que quizás se demoró un poco más de lo debido, me parece que tiene lo necesario, incluso esos tres o cuatro temas especiales, como  The Void Between The Stars, The Living Dreams Of A Dead God, el interludio Ad Inane Precatio y Journey Of  The Eternal Winter, de perspectiva también Pagan, emocionante.

Oath mantiene con "Astral Necromancy" la lírica y concepto tomado de las películas de Solo, Luke, Leia y Vader y lo hace nuevamente evitando las caricaturas, dándole un giro oscuro, no tan malvado como en "Oathbraker" pero muy bien logrado. Creo que mantienen el nivel, ésta es una de las oídas obligadas del año.

8.5/10. Portada nuevamente genial, nominada en el renglón.