El Lado Oscuro Metal Critica

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miércoles, 31 de enero de 2018

In Vain - "Currents" (Melodic Death / Progressive Death)

Estos saltos mortales de algunas bandas no son fáciles de entender. Era más o menos esperable que In Vain no lograra repetir una genialidad como "Ænigma" (2013), como dice la conseja, el rayo no cae dos veces en el mismo sitio, pero con su nueva entrega, "Currents" lo que he percibido va más allá de la caída razonable, es un trabajo hecho con parches, sin ilación y mínima coherencia. Aquí hay Thrash, Core, Progressive, Death, Melodeath y hasta algún toque Power... todo apelotonado.
 

Las siete canciones que componen este disco no son necesariamente malas, incluso si se perciben individualmente hay valor aquí y allá, pero como conjunto, especialmente en comparación de lo realizado en el pasado, la verdad es que no calza igual los galones recibidos. El songwriting de este disco es sólo aceptable, pero no es, ni memorable ni espectacular. Como dije, me cuesta entender tanta amalgama de sonidos, a veces siento que In Vain quiso hacer mucho, tras tanto tiempo sin un disco se les atragantaron las ideas y se les desbocó el concepto.

Por favor comprueben si estoy equivocado, pero incluso el primer tema, que suena aceptablemente bien, parece más bien tomado de un disco de Metallica y así durante el resto del trabajo, haciendo muchas referencias a bandas y estilos que no son ellos, quienes por demás han demostrado que tienen enorme calidad propia como para imponerse por si mismos. No se... no es lo que me esperaba a nivel de personalidad.

Si me preguntan si "Currents" se puede oír les diré que sin duda, pero igualmente creo que le faltó identidad de banda y coherencia. No es fácil definir el disco, esto generalmente causa que las opiniones se dividan radicalmente y habrá gente a la que le parezca una nueva genialidad, en mi caso y espero que sólo por esta vez, no comprendí la liturgia.

Algo tiene que haber equivocado en el camino In Vain con "Currents" porque la medida que personalmente uso para determinar que tanto me gusta un disco, que es cuánto tiempo siento que dura, en este caso en sus apenas cuarenta y dos minutos me pareció eterno, en cambio cuando hay calidad, hora y media ni se siente. No es el caso.

6.5/10
 

sábado, 27 de enero de 2018

Fabio Lione & Alessandro Conti - "Lione / Conti" (Melodic Power)

Hay discos que uno quiere odiar, que desea desde el comienzo que sean malos, ridículos o innecesarios para, luego de oírlos de forma casi clandestina, destruirlos en los comentarios con los amigos o -en mi caso- en este foro... y resulta que el Metal nuevamente se salva a sí mismo y de los lugares más insospechados, de la manera menos esperada, se convierten en buenos trabajos, incluso un poco mejor que eso y renace una calidad artística latente, algo que uno ya conoció y sólo estaba buscando donde ocurrir otra vez.


"Lione/Conti" era un disco que me había asegurado a mí mismo que no iba a oír, en mi mente se había formado la imagen de un trabajo flojo, romanticoide, narcisista o por lo menos, exhibicionista, puras canciones para dejar claro que los italianos cantan bien, pero cero trascendencia. Luego me dije, 'bueno, dada la fecha y que todavía no he comentado nada del sector más amable del Metal, hagámoslo...' y me he encontrado enganchado con uno de los mejores discos de Melodic Power en mucho tiempo.

Canciones integrales, con un songwriting emocionante y emotivo, una instrumentalización totalmente inesperada para ser un supuesto disco de exhibición de capacidades vocales y la variación adecuada, hacen de "Lione/Conti" de los lead singers italianos más conocidos del planeta un verdadero placer Power. No sólo creo que el disco tiene la virtud de no abusar de las poses esperables, creo que es integral, bien dirigido, producido con la calidad que de los nombres propios mencionados se esperaría y francamente recordable.

Tema tras tema, al menos en los primeros cinco, creo que no hay desperdicio y si luego, en algunos momentos la calidad de la canciones no es la misma, al menos la instrumentación deja bastante para satisfacer la necesidad de melodía en medio de tanto Black que recientemente he estado escuchando... puede ser eso, que últimamente he estado tragando muy grueso en lo que a Metal se refiere y necesitaba cierto solaz, sin embargo creo que Fabio Lione y Alessandro Conti han acertado de manera categórica con este trabajo, que, aunque puede ser flor de un día y quizás nunca repitan, pareciera que se lo tenían bien guardado. Además, bien mirado, genera cierto morbo que el cantante de Luca Turilli se reúna con el de RoF (Rhapsody Of Fire, para los recién llegados... no se les olvide)

Entrando un poco en el porque de esta sorpresa me consigo que Simone Mularoni es el compositor y productor del disco y comienzan a responderse algunas preguntas. Este italiano ha tocado, o compuesto, o producido prácticamente para cualquier banda de la 'a' a la 'z'. Nombres como At The Dawn, Elvenking, Jorn, Trick Or Treat. Triosphere y Ultra-Violence, han requerido su concurso. No es de extrañar entonces el resultado y sin embargo, pudiendo haber salido mal por culpa de los egos artísticos de los nombres involucrados, han sabido llevar bien el asunto.

Ascension, Outcome, You're Failing y la excelente balada Somebody Else -nominada a Canción del Año- además de los otros temas del disco, que en ningún caso llegan a desdecir de "Lione/Conti" hacen un excelente trabajo, uno que sorprende y deja claro que cuando hay calidad, ganas y recursos, incluso contra todo pronóstico, se logra el éxito.

8.5/10. Muy buena portada
 

jueves, 25 de enero de 2018

Arkona - "Khram" (Folk / Melodic Black)

Con honestidad he dicho anteriormente que casi no oigo, menos comento, trabajos en ruso, pero Arkona es una de esas excepciones, esta banda hace uno de los más interesante Folk que hay. Pero decir que hacen sólo eso es injusto, hacen Black (o Pagan, según se vea), Progressive y ahora, hasta sus toques de Avant-Garde le incorporan. Luego de haberme saltado las críticas de los buenos discos "Yav" (2014) y "Vozrozhdenie" (2016) me es imposible ya dejar de hablar de "Khram", disco que está, al menos, al mismo nivel que su excelente "Slovo" (2011).


"Khram" es un disco largo, quizás demasiado y ese puede ser su mayor defecto, setenta y cuatro minutos de la intensidad que estos eslavos le ponen a su arte hacen complicado digerir todo el disco en una sola sentada. Fuera de eso, el trabajo es muy intenso, con fuerte sentido Black y gran songwriting, no necesariamente fácil, sino grandilocuente, intenso y fuerte, pero matizado aquí y allá por detalles que no desdicen, como las voces infantiles de los hijos de la indiscutible líder de la banda, Maria Akrkhipova, a.k.a. Masha 'Scream', quienes en algún momento le incorporan valor a la mega canción Tseluya Zhizn'

Otra gran virtud del trabajo y que me dejó un poco sorprendido es lo cambiante que es. Necesariamente tenía que tener matices Progresivos en su ejecución para permitirse la duración, casi cada canción tiene subidas y bajadas, incorporación y salida de sonidos tradicionales y cambios de ritmo que mantienen la atención, francamente bien realizado. Además la temática, aún cuando por supuesto inentendible para mí, sigue las formas que en el pasado ha usado la banda, hablando en esta oportunidad del misticismo en torno al templo escondido en el tope de los árboles llamado 'khram'... no hay que olvidar que los orígenes de la banda derivan de haberse conocido al participar de una comunidad pagana... realistas pues hasta los huesos.

Además del tema mencionado, muy interesante, el disco tiene bastante por donde pasearse, valiendo la pena Rebionok Bez Imeni -muy atmosférica- y Volchitsa -intensa y caótica-, por supuesto el trasfondo étnico de la instrumentación tradicional está presente, a la batería ejecutada por Andrey Ischenko se me ocurre endosarle el adjetivo 'portentosa', préstenle atención para que entiendan el porqué. Adicionalmente la mezcla de melodía y rudeza propia del Black que sale del growl le brinda a "Khram" balance.

Buen trabajo de Arkona, nuevamente la banda hace gala de sus habilidades y demuestra porqué es una de esas agrupaciones que transciende cualquier barrera idiomática y merece la atención que crea, no como otras que se sienten satisfechas atrayendo miradas desde la chocancia... como si las estuviera viendo.

8/10

lunes, 22 de enero de 2018

Heidevolk - "Vuur Van Verzet" (Viking / Folk)

Estos primeros días de año son un poco complicados para conseguir trabajos recomendables, muchas bandas en horas bajas aprovechan Enero para presentar sus discos, con las honrosas excepciones -algunas ya reseñadas aquí- no es tan fácil encontrar nombres propios del Metal. Aprovechando pues esa situación, paso unos días de 'cacería' y a veces hay suerte. Como con los holandeses, vikingos hasta la médula de Heidevolk, quienes traen el que creo es su séptimo trabajo, "Vuur Van Verzet", tienen bagaje, si señor.
 

Hay a quien no le gusta el Folk si no es Black con melodías celtas, cuando es como en el caso de este disco, le llaman Power. No creo que sea el caso. Efectivamente, la banda es ultramelódica, a lo Wilderun, pero con su toque de locura épica a lo Equilibrium y si, ciertamente algo de Power. El caso es que este disco me ha resultado bastante audible, aun cuando existen notorias diferencias entre sus temas, siendo algunos como The Alliance, Ontwaakt, A Wolf In My Heart o Yngwaz' Zonen realmente buenos, a punto de sonarme de los más interesante en algún tiempo, en tanto que otras canciones decaen en un songwriting común, aceptable pero normalito podría decirse.

No había escuchado a esta banda antes, son tantas que ejecutan el estilo que es imposible hacerle seguimiento a todas, pero tengo entendido que Heidevolk es la primera vez que se atreve a cantar algunos temas en inglés, quizás por eso la internacionalización y que las promotoras los estén mostrando fuera de su ámbito natural en Nor Europa. Ya me pareció interesante cuando Napalm Records me envió la información de que estaban tureando con Korpiklaani... algo se traen.

Efectivamente creo que el disco se presta a un buen rato. Cuando aciertan con los temas los mismos son épicos, divertidos, cantables e incluso, el nombrado A Wolf In My Heart se clava en la memoria y no se sorprendan si se consiguen tarareándolo en el ascensor, es lo que puede llamarse 'un single', definición a la que le huyo cuando de Metal se trata ya que podría ponerse aburrido en poco tiempo, pero le voy a dar la oportunidad y lo voy a nominar para Canción del Año, a ver si en Diciembre todavía me hace la misma gracia. De paso, la versión en holandés también está en el disco, por si la quieren oír.

Fuera de las canciones nombradas, en "Vuur Van Verzet" no hay tanto que ver, aunque el tema Tiwaz también puede que se salve, en todo caso -como mencioné- aseguro que no se va a perder el tiempo oyéndolo. Quien sabe si estamos ante los sucesores de las agrupaciones banderas del estilo, como Turisas, a quien el último disco -ya lejano- no le salió muy bien y además pareciera que tiene problemas en la estabilidad de su formación o Ensiferum, quienes también parecen estar pasando algún problema en la alineación. En todo caso, para los seguidores específicos del género, este puede ser un disco interesante para descubrir, con suficiente melodía, instrumentación y arreglos y aceptable voz, que se hace interesante.

7.5/10. Buena portada también.
 

jueves, 18 de enero de 2018

Watain - "Trident, Wolf, Eclipse" (Black)

Sin ser un especialista en materia de Black, guardo en la memoria que Watain era una banda de esas difíciles de escuchar, más bien tendiendo a lo experimental en sus últimos trabajos, aunque referencia para muchos en el ambiente, gracias a su imaginería ultra-intensa y un muy buen par de discos en sus inicios, especialmente "Casus Luciferis" (2003) de donde varias agrupaciones han tomado influencias, mayormente en el uso de las guitarras, agresivas, frías y con un toque muy específico de melodía.

 

Cinco años después de su ultimo trabajo, estos suecos presentan lo que ha venido ha ser llamado como 'el más asequible' de sus discos, "Trident, Wolf, Eclipse". Ese tipo de adjetivaciones sobre este estilo de hacer Metal, si bien puede ser cierto, creo que tiene toda una perspectiva que debe ser entendida en su justa dimensión, sin que necesariamente me haga dudar que realmente es un trabajo en Black o Meloblack más fácil de consumir para el metalero pedestre, especialmente vistas sus más recientes grabaciones, como mencioné.

"Trident, Wolf, Eclipse" es un disco de Black de segunda ola, con elementos melódicos que algunos sugieren que tiende hacia sonidos del Gothic, que tiene una muy buena ejecución instrumental y un bien ponderado scream-o-growl de su líder vocal, el también bajista que hace carrera bajo el remoquete de E. -ya que me imagino que Erick Danielsson no suena muy diabólico-, Su temática es, como no podría se otra, fundamentalmente satánica aunque la matizan con ocultismo, agresión y algo de antisistema... toda una oda pues al Metal de esa zona.

Este disco es interesante de escuchar, como un buen trabajo de Black es capaz de transportar a zonas profundas del pensamiento gracias a su ritmo a veces hipnótico, como los temas The Fire Of Power, Antikists Mirakel o Towards The Sanctuary -bastante bueno-, o sencillamente producir esa euforia agresiva con la que el género se ha ganado a tantos y tantos espíritus descarriados que nos encontramos por ahí, un buen ejemplo son las canciones Nuclear Alchemy, con bastante más que un toque de Thrash y Furor Diabolicus, muy intensa.

El disco es bastante ortodoxo en su presentación y no creo que produzca ni un minuto de novedad en sus sonidos, también adolece de un poco más de lo deseable de homogeneidad sonora, con un songwriting que si bien no llega a ser totalmente predecible, es lo que hemos escuchado en otros tiempos, en otras bandas... bien hecho si, pero sin agregar nada excesivamente reseñable a una historia que, dentro de las agrupaciones suecas de Black, es bastante brillante.

Hay que darle su pasada a "Trident, Wolf, Eclipse" y si se tiene la oportunidad de ir, no faltar bajo ninguna circunstancia a algún concierto de Watain, ya que este tipo de bandas acostumbra a ser muy intensa en vivo, con ceremoniales negros y demás hierbas, además de cuidar los detalles para sonar lo más similar posible al disco. Me gustó en términos generales, pero me decepciona un poco que no tengan algún tema verdaderamente destacable y que su sonido innove poco.

7.5/10

miércoles, 17 de enero de 2018

Hamferð - "Támsins Likam" (Doom / Funeral Doom)

Las bandas buenas acostumbran a expresar el bagaje de influencias de los lugares de donde provienen y cuando hablamos de las Islas Faroe, con menos de cincuenta mil personas y alejadas de todo, se presiente su sonido, aunque no se haya escuchado. Por eso cuando se escucha a Hamferð, aunque sorprende por su calidad, no es difícil entender las razones que los nutren para hacer este tipo de Metal, triste, duro y lleno de matices grises y marrones.
 
 

Perfectos desconocidos para mi, aún cuando una rápida revisión me confirma diez años de existencia y al menos un disco previo, estos cultores del Doom, o Funeral Doom -si de contar con un metrónomo se trata-, tienen en circulación un trabajo interesante, "Támsins Likam" en el que con seis canciones repartidas en algo más de cuarenta y tres minutos, hacen gala de calidad y una interesante muestra del género, matizado con elementos Death derivados de un growl profundo.

El Doom es -como siempre he dicho- uno de los más difíciles estilos, fácil de caer en caricaturas y todavía más de cansar al público, por eso sólo el que está bien hecho tiene probabilidades de éxito. Este disco es del segundo grupo, del que nutre el espíritu con su emoción y musicalidad. Aún cuando es imposible para mi decir de que van las letras del trabajo, dado que no hablo lo que supongo es danes o faroese -en cualquier caso algún lenguaje nórdico- no dejo de percibir el dejo lastimoso de la extraordinaria voz del cantante Jón Aldará, la cual es -creo que sin lugar a dudas- el elemento más interesante del trabajo.

La banda suena cohesionada, con una excelente guitarra líder y batería de quilates, así como un buen songwriting, pero es sin embargo en la muestra vocal donde Hamferð destaca. Lo que me ha parecido interesante es que, más allá de la mencionada capacidad del cantante, no cae en el típico estilo de sonar ominoso u oscuro, sino que utiliza todo el rango sonoro, haciéndose dulce como en el tema Frosthvarv, temeroso en Vápn Í Anda o terrorífico como en Fylgisflog, todo sin contar que cuando muestra su growl, creo que algún muerto debe estar tentado a levantarse... potencia animal. Me ha parecido un placer escuchar este cantante, quien también ha prestado su calidad en la banda Barren Earth, un poco más conocida para mi.

Este es un muy buen disco de Doom, aunque quizás las canciones no se distingan demasiado entre si, con la excepción de Hon Syndrast, la más rápida de "Támsins Likam" y mejor del trabajo, pero sin dudas uno de esos discos de emoción intensa y buena elaboración, con muestras inequívocas de las experiencias sensoriales de un lugar como del que el sexteto de Hamferð proviene (si, seis, dos guitarras y también teclados)

8/10
 

lunes, 15 de enero de 2018

Leaves' Eyes - "Sign Of The Dragonhead" (Symphonic)

Me acerco con cuidado al nuevo trabajo de Leaves' Eyes, pues no quiero pasar por el intransigente al que por la salida de Liv Christine ya no le interesa la banda, aunque la verdad es que la voz de Elona Siirala aunque no me ha parecido mala, está contenida, sin la potencia y entrega que creo que puede ser capaz y se debe esperar de este nuevo "Sign Of The Dragonhead", aunque para un primer disco, su demostración es aceptable. Lo que más puede estar afectando la grabación es su poca innovación, muchos lugares comunes del estilo y un songwriting algo débil.
 

Este no es necesariamente un mal disco y la banda ya ha mostrado en el pasado que tiene con qué deleitar a sus seguidores. Ahora dos o tres canciones son recordables, pero en el conjunto general no destaca demasiado. En "Symphonies Of The Night" (2013) la agrupación hizo un buen trabajo, claramente la presencia de Liv Kristine en ese entonces era el arma secreta con la que conquistaron. Pero ahora, casi cinco años después, siento que éste es algo escaso y me produce la sensación de que su objeto es ser puente hacia futuras cosas. Un disco para tratar de quedar bien con todos, sin arriesgar nada o casi nada.

Reitero, aunque la cantante todavía necesita mejorar el rendimiento y entrega, su voz es aceptable. Creo que los temas Fires in The North -la mejor- Across The Sea y Sign Of The Dragonhead, sirven bien como singles del trabajo, pero el resto es cuando no débil abiertamente, como en Like A Mountain, simplonas a lo Shadows In The Night o la demasiado Pop, Riders On The Wind, sencillamente poco memorable y de poco riesgo musical. Leaves' Eyes siempre me ha parecido una de esas bandas de Symphonic lideradas por chicas de la segunda línea de batalla, siempre por detrás de Xandría, Nightwish o Within Temptation (esta última al menos en su primera época) y en este trabajo se me antojaba que iba a estallar en calidad. Lastimosamente no ha ocurrido, quedándose en formas.

"Sign Of The Dragonhead" puede ser un buen disco para poner en contacto a los debutantes en las artes metaleras, pero claramente está lejos de tener la capacidad para impactar a los más conocedores del género. No diré que evitaría un concierto de Leaves' Eyes, ya que son melódicos y divertidos, pero tampoco creo que sorprendan mucho. Sigue habiendo buena química en su elemento instrumental, pero está en general diluido en fáciles melodías Folk y falta de agresión, aunque aquí y alla el líder de la banda, el señor Krull, suelte su extraño growl... creo que mejorado respecto a oportunidades anteriores.

Este es uno de esos discos que no hacía mucha falta, su intención es buena pero la ejecución tiene sus fallas de intensidad y sentimiento y no se me ocurre que vaya a sentar demasiado precedente, sólo a los efectos de permitir la presentación de la nueva componente y facilitarle al público la idea de que una de las mejores del género ya no acompaña a Leaves' Eyes. Sugiero darle la oída de rigor, más que todo para que no se diga que es un mal trabajo... es sólo regular.

6/10
 

jueves, 11 de enero de 2018

Orphaned Land - "Unsung Prophets & Dead Messiahs" (Symphonic / Folk / Progressive)

Orphaned Land es la mejor banda de Metal que viene de esa zona del mundo donde los occidentales volteamos sólo para saber de problemas (graves, por demás) o recordar la Navidad. Hay otros grupos, si y algunos excelentes, pero la constancia musical y de mensaje de estos israelíes esta -honestamente- muy por encima de las demás. Casi veinticinco año desde su primer disco y seis ahora con esta nueva entrega, "Unsung Prophets & Dead Messiahs" refrendan su legado... y lo que falta.
 

Nuevamente vienen a mostrar música llena de letras comprometidas y bien poco correctas políticamente. Ademas, en algo que no se si será nueva corriente para 2018, incorporan gran cantidad de arreglos y detalles, además de extraordinarios riffs, melodías, coros, instrumentación sinfónica, un toque de agresión vocal y mucha calidad general en el songwriting, como creo que era más o menos de esperar de ellos. Únasele a todo eso el caramelo de la participación especia de Hansi Kürsch (Blind Guardian) para acompañar cantando en Like Orpheus -nominada a Canción del Año- y tenemos un disco extraordinario, de tan buen nivel al menos como su anterior "All Is One" (2013) y su trabajo más conocido "Mabool: The Story Of The Three Sons Of Seven" (2004).
 
A "Unsung Prophets & Dead Messiahs" sólo le priva de ser un disco perfecto algunos detalles, es quizás dos canciones más largo de lo que debió, se pierde el ritmo vertiginoso del disco en algo de sopor durante algún tema y el exceso de elemento étnico de Yedidi que no es de mi total gusto personal, claramente eso puede cambiar según el público. Fuera de eso, "UP&DM" es una genialidad, un disco para recordar y seguramente un privilegio oír en vivo.

Pero no termina aquí la historia. Orphaned Land aprovecha cada trabajo, cada video, cada letra para hablar de cosas importantes, con un fuerte sentido simbólico en sus mensajes, con críticas, asumiendo posición ante todo: religión, política, medios de comunicación, manipulaciones e injusticias de todo orden. En "Unsung Prophets & Dead Messiahs" no pierden la oportunidad de hacer algo que hace algún tiempo se ha convertido en una rareza en el mundo del arte, ser valientes, ante todo y todos... y eso, viniendo de donde ellos vienen, creo que tiene mucho valor.

Cierro pensando que por trabajos así vale la pena esperar casi cinco años. No creo que sea porque a mi siempre me ha gustado Orphaned Land, que es así. Aquí hay canciones memorables, realmente buenas, como Chains Fall To Gravity, también nominada a Canción del Año, The Cave, My Brother's Keeper, All Knowing Eye de espectacular riff, coro y solo de guitarra, tercera nominada a Canción del Año (lo que hace el disco una rareza para ELOMC), Only The Dead Have Seen The End Of War y We Do Not Resist, o casi sobre la que se quiera poner el dedo. "Unsung Prophets & Dead Messiahs" es uno de los mejores discos del estilo, quizás en años, aquí hay Prog, Symph, Folk, melodía, agresión emoción y mensaje, todo lo que al final del día define al Metal.

9/10 Primer nominado como Disco del Año.