El Lado Oscuro Metal Critica

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miércoles, 18 de octubre de 2017

Enslaved - "E" (Blackened Progressive)

Desde hace ya varios discos, una de las bandas más importantes del Black, como es Enslaved, ha venido distanciándose más de su sonido original. Experimentación, incorporación de sonidos nuevos, voces limpias, instrumentos de viento, ritmos diferentes y muy Progresivos generalmente; esta banda decidió nunca detener el proceso natural de todo ser vivo, como es cambiar... única constante universal. Para bien o para mal, pues a no todos se puede complacer, estos noruegos no son los mismos que cuando Ivar Bjørnson y Grutle Kjellson la crearon al tener trece y diecisiete años ¿Y quién puede decir algo diferente, pasados veinticinco años?
 

"In Times" (2015) y "RIITIIR" (2012) ya lo habían anunciado y la aceptación creo que fue bastante buena. Ahora con "E" se podría afirmar que la banda ha terminado el proceso de cambio hacia el Progresivo con elementos Avant-Garde y algo de agresión expresada en las voces. No se si es correcto decir que este es el nuevo Enslaved, sin embargo está claro que no es el mismo que conocimos en los noventa e inicios del dos mil. Y el cambio ha sentado bastante bien entre sus seguidores, a parecer, posiblemente porque ellos también han (hemos) cambiado, desvirtuando así una de las mayores taras del Black, la inamovilidad y prejuicio por lo novedoso.

Aprovecharé aquí para completar la idea anterior al decir que, a pesar de que los metaleros nos las damos de vanguardista y avanzados en nuestra música, en algunos sectores de ella, especialmente en el Black, ello no es cierto. Por el contrario, cualquier atisbo de progreso es denunciado como traición al género y destruido de forma inmisericorde. El ejemplo del comentario reciente que hice del disco de Myrkur viene perfecto como ejemplo y evidencia como, por ejemplo en el Death una mujer es bienvenida a cantar si sabe hacerlo y de hecho hay varias y buenas, en el Black es una rareza (aunque hay esporádicamente alguna)... bueno, es sólo una opinión.

En todo caso, "E" retoma la senda de cambio que la banda ha venido desarrollando y presenta un disco aceptable, con algunos buenos temas, pudiendo llegar a su momento culminante con Hiindsiight, el cual me pareció excelente. En general la calidad de songwriting está en los niveles esperados por estos experimentados músicos y nada llega a desdecir del trabajo, aunque más allá de la canción mencionada y dos o tres más, no hay tampoco un salto cuántico en espectacularidad sonora. La mezcla de la voz scream y los sonidos Prog, alejados del canon estándar que domina el Black, hacen el disco impresionista, de momentos sorprendentes, pero no lo siento como un trabajo que hipnotizaría a una multitud en un concierto, no es un disco fácil en ese sentido y no creo que pretenda serlo.

Algunos acordes disonantes y largas reiteraciones de sonidos llegaron a parecerme demasiado Avant para lo mi gusto, siendo quizás Feathers OF Eolh la canción más complicada del trabajo, sin embargo no llegó -ni cerca- a parecerme que debía quitarlo, sencillamente "E" es un disco de una dificultad que requiere cierta disposición. Es de los que seguramente volvería a oír y debe envejecer con calidad. Debo advertir que no es un disco 'divertido' en el sentido usual del término, pero si 'interesante', si de definirlo con una palabra se tratara.

Enslaved sigue su proceso de experimentación, haciendo un disco interesante con una paleta de sonidos y voces muy diversas, a la vez de una complejidad muy por encima del promedio actual de música.

8/10
 

lunes, 16 de octubre de 2017

Sons Of Apollo - "Psychotic Symphony" (Progressive)

El que me diga que es fácil comentar el disco debut de la superbanda Sons Of Apollo le informo que no tiene ni la más p...eregrina idea. Existen cantidad de vertientes que podrían escogerse para hablar de una agrupación conformada por integrantes cuyos nombres propios erizan el pelo, Portnoy por ser uno de los mejores bateristas que ha pisado el planeta Tierra (sin contar con sus décadas en Dream Theater), Scott Soto por haber prestado voz a Journey e Yngwie Malsmsteen, 'Blumblefoot' guitarra de Guns N' Roses (incluyendo su participación en el genial "Chinese Democracy"), Billy Sheehan de Mr. Big y finalmente Derek Sherinian, quien ha tocado teclados para Kiss, DT, Alice Cooper, Billy Idol... o sea.
 

Podría comparar este disco con otros pertenecientes al bagaje de los miembros de la banda, especialmente los de DT, dado que el estilo de "Psychotic Symphony" es abiertamente Progresivo, aunque no deja de tener cierto toque Hard Rock. Sin embargo no se si eso ayudaría a poner en palabras mi visión del trabajo, objetivo final de ELOMC. Así pues, creo que lo que mejor puede contribuir en algo es decir que pienso de él, pura y simplemente y sobre eso elaborar: El disco es bueno en general, onanístico en lo instrumental, pero -honestamente- ¿quién no se esperaba eso?

Pudiendo ser más largo afortunadamente no lo es, "Psycothic Symphony" tiene nueve canciones repartidas en casi cincuenta y ocho minutos en el que sus miembros se desdicen en habilidades técnicas, algunas francamente extraordinarias, especialmente llamativo el trabajo de Sherinian cuyo sintetizador es genial, sin dejar de destacar guitarra y -por supuesto- los cueros de Portnoy. Afortunadamente el disco, aunque abusa de las formas instrumentales durante algunos ratos, no se obsesiona exclusivamente con eso y tiene canciones buenas y alguna superior.

En el fondo, reitero, nadie esperaba que semejante agrupación no hiciera gala de habilidades (no se si a veces los mismos integrantes se sentirán atrapados por lo que ellos mismos han creado... pero eso seria objeto de otra disertación), pero estos dioses (los hijos del dios mayor son también dioses, ¿o no es eso lo que quieren decir con ese nombre?) se han bajado del pedestal y en contacto con lo que la humanidad quería de ellos han presentado algunos buenos temas, God Of The Sun, Labyrinth, Opus Maximus y especialmente Divine Addiction, la mejor del disco y curiosamente la menos compleja, digamos que la más mundana.

Me he dado tiempo para escuchar "Psychotic Symphony" pues creo que es uno de esos discos que se lo merecen. Suena espectacularmente bien, su producción es tan buena como se esperaría de estos pesos pesados y el ensamble de sus miembros es extraordinario, lo que en las llamadas superbandas no siempre es fácil por aquello de la lucha de egos... supongo. A veces también me he preguntado qué lugar puede tener un disco así si todavía existe Dream Theater; en el fondo supongo que hay espacio para todos, aunque quizás ese sea el mayor defecto de la presentación, no es novedoso.

Podría haber sido fácil desdecir a "Psychotic Symphony" desde una perspectiva de expectativas por las cualidades de sus miembros, sin embargo Sons Of Apollo se merece un aplauso por haber superado las tentaciones y errores característicos de las superbandas gracias a un buen songwriting.

8/10
 

martes, 10 de octubre de 2017

Myrkur - "Mareridt" (Dark Folk / Atmospheric Black)

El sólo hecho de que Sólstafir la haya escogido como telonera de su gira en 2017 ya levanta sospechas sobre quién pueda ser esta danesa, Myrkur, quien por cierto esta de bastante buen ver y cuyo verdadero nombre es Amalie Bruun. Sorprende sin embargo que dentro de su historial se halle también el haber pertenecido a una banda Pop llamada Ex Cops... obviamente este cambio radical de estilo es porque en algún momento 'vio la luz' (o así me gustaría creerlo). En todo caso no queda duda que esta es una chica dotada musicalmente, pues además de cantar, toca guitarra, piano, violín y es percusionista.

Mareridt - cover art

"Mareridt" es un disco Dark Folk del norte de Europa con interludios Black Atmosférico, más que lo contrario, al menos así lo percibo yo. Sus elementos combinan bastante bien, pero la parte que más me sorprendió es la gruesa, la oscura y distorsionada; esa sección de temas me pareció emocionante e intensa, incluso en algunos momento hasta atemorizante. Me llama mucho la atención que una chica, de perspectiva multi instrumentista, sea capaz de hacer esto: un buen disco, con clase y colores pardos.

En general los temas del trabajo, catorce según la versión 'deluxe' que cayó en mis manos, me parecen bien logrados, algunos riffs son hermosos, la atmósfera gris y fría se percibe casi con las manos y no hay abuso de poses ni recursos manidos. Además pensar que Myrkur puede hacer todo esto en el marco previo de un concierto de sus protectores islandeses, no se porque, pero me hace salivar musicalmente, ese tipo de espectáculo creo que debe tener mucho de mágico.

Los diferentes temas de "Mareridt" tienen razonable variedad y están bien intercaldos, en todos se siente el lazo comunicante de un sonido Doom logrado. Este elemento por demás me habla también de la calidad intrínseca de Myrkur, pues -como he dicho en alguna oportunidad- ese puede que sea uno de los estilos más difíciles de dominar, no se pueden tapar los errores cuando el ritmo es pesado... Myrkur se muestra más que capaz.

El disco no es perfecto, a veces siento que tiende a sonar un poco etéreo -a lo Enya-, pero no creo que eso desmerite demasiado un trabajo redondo. Claro que para cierto sector del Metal, rígido como acostumbran a ser los amantes del Black, puede que esta no sea una muestra atractiva por el  obvio toque femenino en el elemento Folk, pero si hay mente abierta, "Mereridt" podría hacerse de un lugar en el gusto general.

Los temas más interesantes me parecieron Måneblôt, The Serpent, Ellskudt, Ulvinde, Funeral y Death Of Days, aunque puede haber cierto abuso en la similaridad de las canciones más lentas. "Mareridt", en todo caso, ha causado buenas sensaciones, parece que mejores que el trabajo debut de Myrkur, "M" de 2015, aunque no puedo asegurarlo ya que no lo conozco. Seguro que es de las muestras de 2017 que merece una oportunidad.

7.5/10

jueves, 5 de octubre de 2017

Progenie Terrestre Pura - "oltreLuna" (Atmospheric Black / Psybient)

En el Metal hay bandas que son joyas, en el estricto sentido de la palabra. Se lucen con cada trabajo, pero no se les sigue pista de forma permanente, pareciera que en su espectacularidad agotan, sin embargo cada vez que se les saca del cajón impresionan. Por supuesto la lista de nombres es reducida en comparación con la cantidad de agrupaciones existentes, una de esa joyas metaleras es Progenie Terrestre Pura, insignes italianos quienes luego de su excelente debut "U.M.A." (2013) vuelven tras cuatro años con "oltreLuna".
 

Como las joyas, este tipo de disco no está realizado para todos, sólo para un selecto grupo de oidores, aquellos a los que el Black les va, pero envuelto en variaciones inusuales, como el Space y el Electronic, con toques de Atmospheric y razonables elementos melódicos. Adicionalmente la forma de grabar estos discos es muy específica, con un sentido de fuerte distorsión que agrega esa sensación de ominosidad y potencia juntas. Claramente esto no es para todo el mundo, pero -reitero- este trío no baja la barra del nivel espectacular.

"oltreLuna" es un disco como su antecesor, de esos hipnotizantes, de esos que requiere cierto tiempo y de esos que aturde. Lo primero viene dado por su gran calidad instrumental y la pericia que demuestra la banda para crear esas capas de sonido que lo componen. La necesidad de tiempo se produce por la dificultad propia del mismo, el disco no es amable con el oyente, no pretende ser fácil ni comercial, al contrario. Y finalmente siento que aturde, porque en cada oportunidad que lo escucho, su nivel de experimentación llega nublar un poco el entendimiento. En lo que a mi respecta, este estilo, el Psybient que han llamado algunos conocedores, tiene en Progenie Terrestre Pura a uno de sus mejores exponentes.

El disco tiene cinco temas, todos interesantes y ultra desarrollados, los primeros tres son interesantes pero algo menos espectaculares que los últimos dos, es especialmente con [.Deus.Est.Machina.] y [.Proxima-B.] donde se produce el mayor impacto, encontrándose algunas de las melodías (si, aunque parezca imposible) más emocionantes del género en bastante tiempo. Debo advertir que el disco es largo y requiere preparación para enfrentar la duración de los temas, pero su cantidad de cambios y emociones creo que lo hacen mucho más que llevadero.

Respecto a su trabajo anterior creo que aquí se percibe mayor interés de la banda en usar el Black Atmosférico, dejando de lado -aunque no del todo- los elementos electrónicos. Todavía creo que ese primer disco es el mejor de su corta carrera, quizás porque todos o casi todos los temas son cautivantes, pero igual creo que este mete de lleno a la banda en un selecto sector. A cuatro años de su debut, "oltreLuna" se siente trabajado y con méritos para seguir incrementando el nombre de Progenie Terrestre Pura, a quienes ese clave segundo disco les ha salido muy bien.

8/10
 

lunes, 2 de octubre de 2017

Galneryus - "Ultimate Sacrifice" (Neoclassical / Power)

Galneryus es una banda con mucha música, a veces al punto que se siente como una fuente inagotable. Estos japoneses han venido consistentemente presentando discos durante los últimos dieciseis años, algunos con incluso menos de un año entre sí, todos -desde mi visión- con suficiente calidad para no desdecir y algunos francamente buenos. Una de las características más notorias de la banda es haber logrado sortear la tentación en la que las bandas coterraneas caen con los excesos propios del J-Metal, multiplicando valor con su calidad instrumental, especialmente la de sus componentes originales, Syu en la guitarra y Yuhki en teclados.
 
 

"Ultimate Sacrifice" me agarra desapercibido, no lo esperaba y quizás por eso la emoción es mayor. Este disco pudiera ser el mejor trabajo de Galneryus hasta la fecha -lo que ya sería decir- y en consecuencia uno de los mejores del Neoclassical. Sus riffs son emocionantes, elaborados, la voz de Ono se siente segura y el acoplamiento de la banda es extraordinario, todo unido a un crecimiento en la calidad del songwriting, sorprendentemente complejo, a ratos muy Prog.

Diría que este trabajo tiene el inusual potencial de quedarse en la memoria, más incluso que algunos anteriores de la banda, de la que -por ejemplo- siempre que la nombran me pongo a tararear Secret Love, una de las mejores baladas del Metal... no todos -casi nadie, de hecho- me causa ese efecto. Así ocurre aquí, temas como Wings Of Justice, The Shadow Within, (las dos nominadas a Canciones del Año de ELOMC) Rising Infuriation y Brutal Spiral Of Emotions -nuevamente explorando sonidos agresivos, menos amables de los que en un trabajo de influencias Power se podrían esperar, incluso son elementos jazzisticos- para cerrar con una muestra típica de su excelente sonido, Ultimate Sacrifice.

Un solo tema no me terminó de convencer del todo (y eso que tiene zonas interesantes), me refiero a With Sympathy, ya que quizás suena un poco forzado en el elemento Power del teclado y también quiere llevar más allá de lo que naturalmente le sale al cantante su limitado ingles (también le pasa en Wherever You Are... 'whelevel you al' ;) eso en mi opinión evita que "Ultimate Sacrifice" sea un disco perfecto. Por lo demás se siente a este trabajo como uno de los discos que a la hora de hacer cuentas a final de año habrá que revisar para definir si ha sido lo mejor dentro de su género.

Noto que la demora en el tiempo usual que Galneryus se toma para presentar este disco se ha visto recompensada en calidad, intensidad y emoción. Casi dos años desde "Under The Force Of Courage" (2015), digno sucesor de "Vetelgyus" (2014) y "Phoenix Rising" (2011), este es un gran trabajo. La banda suena muy cohesionada y hace de "Ultimate Sacrifice" una muestra que por derecho propio se debería convertir en referencia para el Neo, uno de los que exhibe las habilidades necesarias para ser considerado tal, pero no abusa de la forma sobre el fondo, este es un disco para atesorar y repetir.

9/10. Nominado como Disco del Año.
 

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Pagan Altar - "The Room Of Shadows" (Doom / Heavy)

Sería tentador enfocar el comentario de este disco desde la perspectiva trágica que lo envuelve, ya que la presentación "The Room Of Shadows" de los ingleses Pagan Altar viene aparejada con la muerte por cáncer de su cantante, Terry Jones, padre del guitarrista de la banda Alan. Seguro sería la delicia de una crítica basada en lo emocional, sin embargo, este disco es tan interesante que creo que le haría un flaco favor al enfocarme en hablar de él en tiempo pasado o con el prisma del legado... aunque también sería inhumano no hacer la debida mención. Por esas razones hablaré del disco por lo que creo que es musicalmente.
 

Con una visión muy a lo Black Sabbath del sonido, un ritmo Doom hipnotizante y una de esas voces que sorprenden e incluso  es chocante al comienzo por lo específica, este es un excelente trabajo. Sin embargo la banda, de apenas cuatro discos de larga duración en montones de años y más de diez sin presentar nuevo material, tiene quizás incluso mejores trabajos, comenzando con su disco debut el homónimo "Pagan Altar" (1982!!) y el del retorno "The Lords Of Hypocrisy" (2004).

Una guitarra descomunal guía el sentido sonoro del disco, deshilachándose en solos e impresionantes riffs que me parecieron muy bien definidos, elaborados desde la perspectiva de la vieja escuela, pero alejados del sonido típico de radio. Entiendo que "The Room Of Shadows" podría -a pesar de ser un disco de sonidos Heavy claramente establecidos- no ser un trabajo fácil para todos, quizas algo alejado de las masas. Más bien es de los que requiere tiempo. A mi me llevó varias puestas para entender de lo que iba, sin embargo, una vez capturado el concepto, se descubren grandes méritos a la grabación.

Lo específico de la voz de Jones hace que algunas canciones no se distingan con facilidad de otras, el disco es como un sólo gran tema de diversas etapas. Cada canción, en el marco de su evidente estilo, seduce con un sonido que a pesar de lo dicho no es fácil de ubicar temporalmente. Si, suena vocalmente a lo hecho en los primeros momentos del Metal, pero a la vez es mucho más adelantado que eso desde el punto de vista instrumental. Claramente el cuarteto de Pagan Altar tiene mucha calidad.

Desde el tema de abrir, Rising Of The Dead, pasando por The Portrait Of Dorian Gray, The Room Of Shadows y llegando a la mejor del disco Danse Macabre -nominada como contendora a Canción del Año de ELOMC-, para cerrar con sonidos que discurren en The Ripper, cada una con letras extraordinarias, complejas y profundas, creo que -especialmente para lo que se oye hoy por hoy- este es un disco para atesorar. Es diferente, es interesante, es hipnótico y no abusa de complejidad aún cuando no está ni cerca de ser facilón.

Reitero, "The Room Of Shadows" es una grabación especial que esperó un par de años luego de la muerte de su cantante para su publicación y que podría incluso no ser del agrado de todos por su falta de carácter comercial, pero que está lleno de la clase de música que habla de ideas, de calidad y sentimiento. No lo dejen pasar sin prestarle al menos una oída concienzuda. Me parece que este trabajo va a envejecer bien y que quedará como buen retrato póstumo de Terry Jones.

8.5/10
 

lunes, 25 de septiembre de 2017

Ensiferum - "Two Paths" (Folk)

Ensiferum cultiva uno de los estilos que tiene más seguidores en el Metal, algo así como PowerFolk, con algunos toques Melodeath, cosa que bien pensado tiene que ser una de las mezclas de emoción más explosiva y por razones evidentes atrae tanta gente. Ensiferum también ha sido también bastante consistente, así me pareció cuando revisé "One Man Army" (2015) y su excelente "Unsung Heroes" (2012). Ahora con "Two Paths" tengo reservas y aunque tampoco me parezca que es un disco vergonzoso, me ha sonado como lo menos inspirado de toda su carrera.
 
 
Dos o tres canciones, de corte tradicionalmente épico y bastante cliché lavan la cara de este disco, me refiero a For Those About To Fight For Metal, Way Of The Warrior y alguna otra. El resto del disco es de mínimo impacto y produce aquella sensación de 'si te he visto, no me acuerdo'. Vale la pena decir que Ensiferum no es así, al menos no había sido así y me genera dudas el motivo por el cual este trabajo ha decaído tanto... estamos hablando de una de las bandas referencia en el género y más de veinte años a cuestas.

Cuando me pongo a pensar las razones por la cuales considero a este un álbum menor creo que me sorprendió esa actitud general de poco esfuerzo. Puedo ser yo, pero sentí el conjunto del disco como los lados b de los trabajos anteriores, los temas que quedaron por fuera en mejores tiempos y que ahora decidieron reciclar... posiblemente no sea así, pero es que hay sonidos muy limitados, como por ejemplo King Of Storms, con la que parece que pensaban que sólo la velocidad podía crear un tema. Muchas canciones de características que tienden hacia el True, que no es lo que ha hecho famosos a estos finlandeses, tampoco me parecieron capaces de alcanzar las alturas a las que Ensiferum ha volado, digamos que Feast With Valkyries, I Will Never Kneel, God Is Dead y Unettomaan Aikaan son francamente débiles.

Las bandas siempre me han parecido organismos vitales y como con cualquier ser vivo la perdida de un miembro (literalmente) no es fácil de sobrellevar. Por eso quizás consigo respuesta a la debacle de este disco en la salida de su cantante y multi instrumentista femenina, Emmi Silvennoinen, claramente una de las almas de la fiesta, quien ha sido reemplazada por Netta Skog, proveniente las filas de la otra gran referente de este estilo, la banda Turisas. Tampoco es que vaya a achacarle la culpa a la recién llegada, pero este disco demuestra estar pasando por horas bajas en lo que a songwriting y emoción respecta.

Voy a suponer que "Two Paths" es de mera transición y que Ensiferum mantiene las cualidades que pueden hacerles crear esa fantástica música, vibrante y colorida, con la que en el pasado se granjearon uno de los puestos de vanguardia del Folk. Pero puede ser un momento de reflexión y de aceptar que un nombre establecido no es suficiente para que los fanáticos reconozcamos que esta vez se quedaron muy cortos.

5.5/10
 

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Belphegor - "Totenritual" (Blackened Death)

Si usted es de los que cree que las bandas que se dicen satánicas realmente matan cabras y gallinas para invocar al demonio, déjeme decirle, quizás sólo el uno por ciento de esos chiquillos está realmente metido en tales artes, el resto lo hace por la chocancia e impacto mediático que producen, pues hay algunas abuelitas y niños menores de cinco años que todavía se asustan con esos actos... luego es verdad que en el reducido número que realmente le meten a lo satánico hay algunos personajes que bien podrían estar en un psiquiátrico y sólo unos pocos se prestan de verdad a eso, sobran dedos para contar a los verdaderos acólitos del Oscuro, noruegos en su mayoría... es que la falta de Sol y la calidad en los servicios sociales son una mezcla explosiva.

 

Belphegor es del primer grupo, su filosofía es 'música, sexo y satán, pero en lo lírico-conceptual, en ese orden', para los inocentes que se sientan decepcionados, pueden confirmarlo aqui. Y sin embargo, o mejor aún, en su honestidad, creo que son una de las bandas de Blackened Death más consistentes que hay. Disco tras disco, quizás con la excepción de "Walpurgis Rites - Hexenwahn" (2009) se han mostrados intensos, crudos hasta los huesos en su presentación. Casi no hay trabajo o incluso canción de la que se pueda desdecir, "Totenritual" no iba a ser la excepción, al menos con su anterior "Conjuring The Dead" (2014) así los recuerdo.

Me gusta mucho el estilo como lo desarrolla la banda, ya que por inverosímil que parezca si quiero trabajar tranquilamente durante algunas horas, poner a sonar un trabajo como este me produce un estado de trance, como hipnótico, que me ayuda a concentrarme. Creo que viene dado por la ausencia casi absoluta de acordes melódicos y fundamento en el ritmo, aunado a la fuerza en la voz que Helmuth le imprime, uno de los squeal mejor ejecutados del género. Además Belphegor tiene como una de sus principales características no hacer sonar sus canciones similares entre sí, realmente se esmeran en su songwriting.

Todas estas bondades (permítaseme la palabra) están presente en este disco, de los más esperados este año y de los pocos que parece que no va a decepcionar ni un ápice. En su recorrido de nueve canciones en cuarenta y un minutos, más unos pocos adicionales por los dos temas en vivo, Belphegor se esmera en hacer algunos temas que son realmente buenos, junto con otros más usuales. Me pareció que Swinefever - Regent Of Pigs, Spell Of Reflection -con el mejor de los riffs-  y Totenritual son lo mejor del trabajo, pero como mencioné, cumplen bien en general.

Distingue nuevamente y como siempre a Belphegor su capacidad instrumental, que sin llegar a ejecuciones Technical se sienten potentes y precisas. Mención especial quiero hacer del nuevo componente de la banda, el baterista Simon Schilling a.k.a BloodHammer, quien sustituye a Nefastus y sobre cuya salida se había tejido algún temor, ahora claramente infundado.

Sugiero "Totenritual" de Belpehgor como uno de los discos de sonidos extremos sólidos del año, creo que tiene como satisfacer los exigentes paladares de la zona cruda del Metal.

7.5/10