El Lado Oscuro Metal Critica

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domingo, 17 de septiembre de 2017

Cormorant - "Diaspora" (Atmospheric Black / Post / Progressive Black)

Existen discos que se fijan en la memoria de manera peculiar, incluso se les etiqueta inconscientemente, el 'brutal', el 'ochentoso', el 'Disney', etc., en el caso de "Diaspora" de Cormorant, creo que lo voy a recordar como el disco del 'segundo aire'... si, como los boxeadores que siendo castigados de repente vuelven a la pelea y con una fuerza casi sobrenatural ganan a su oponente, pues así es este disco: de un comienzo normal, de sonidos aceptables, totalmente distinguibles por su estilo típicamente Black Atmosférico, con algunos toques Doom, que no lo iban a hacer particularmente rememorable, de pronto, como si la banda hubiera sido poseída por un espíritu, cambia de dirección y muestra algunos de los mejores minutos del género en lo que va de año.
 
 

Estos americanos, que con éste alcanzan cinco discos en su haber, siempre han estado más o menos en la mira de los seguidores del Post Black, incluso del Blackened Progresivo, ya que sus anteriores trabajos muestran calidad e inteligencia, quizás el que más uno llamado "Dwellings" (2011). Ahora con "Diaspora" -que lo había observado en algunas listas y amables lectores me lo han sugerido- era oportuno darle su repaso... y tal cual narro en el primer párrafo, durante los primeros minutos, específicamente hasta el minuto siete del segundo tema (así de precisa siento que ocurre la sorpresa) me decía a mi mismo que esto iba a estar bien, pero hasta ahí, un razonable Black. A partir del momento señalado ocurre un cambio cualitativo, el cuarteto le mete un giro revienta cuellos al volante y se adentra hacia zonas altamente mezcladas con Djent y Prog de gran nivel, dejando atrás el aburrimiento de lo ya oído en otros sitios para cambiar el sentido del trabajo e hipnotizarnos.

Aun cuando todavía en el tercer tema The Devourer vuelven a ejecutar sonidos más normales, al llegar a la cuarta, ultima y fundamental composición, Migration, todo encaja, cambia radicalmente cualquier lugar común que ha podido estar flotando y nos presentan una de las mega-canciones (veintiséis y pico minutos, suficiente para hacer dos discos de Nails) más geniales que este servidor ha tenido el gusto de disfrutar en largo tiempo. El tema, por supuesto, queda nominado a Canción del Año.
 
Una exquisita capacidad para envolver y aturdir con algunos de los acordes más inteligentes se ponen en fila en esa canción. Sobre una base Black y mucho sentido atmosférico, los cambios de ritmo embelesan, los coros limpios matizan, la instrumentación acurruca, los solos transportan y las imágenes cambiantes entre lo turbulento y lo bucólico se suceden en el orden ideal. Este tema y en general largos minutos de los tres anteriores (son sólo cuatro, a pesar de los sesenta minutos totales) redescubren a una de esas bandas que debería estar más presente en el imaginario metalero, además del placer de la buena música

Los excelente elementos Prog del disco, la genial instrumentación, los largos e interesantes riffs e incluso los destellos de ejecución solitaria de la guitarra hacen de "Diaspora" de Cormorant un trabajo de obligatoria escucha. Este es uno de esos discos que ayuda a confirmar el motivo por el cual los amantes del Metal nos reconocemos como guardianes de una de las manifestaciones artísticas más selectas que existe.. oíste J. Bieber???

8/10
 

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Threshold - "Legends Of The Shire" (Progressive)

Hay algunas bandas que están a otro nivel, uno en el que todos quieren estar pero que ni haciendo su mejor esfuerzo van a alcanzar, sencillamente es un tema de superioridad musical de todo orden, instrumental, compositora y emocional. Dentro de ese selecto grupo se encuentra Threshold. Me maravilla cada vez que esta banda aparece con un nuevo disco, no hay sobresaltos ni desencuentros, estos genios ingleses son... bueno, eso, geniales.
 
 

Un repaso rápido por la discografía reciente de la banda permite rememorar cosas como "Subsurface" (2004), "Dead Reckoning" (2007), el descomunal "March Of Progress" (2012) y "For The Journey" (2014), trabajos que, cualquiera de ellos, harían palidecer a nombres propios del Progresivo y que quien quiera decirse un rockero/metalero conocedor debería dedicarle algunas horas, luego me odiarán por todo el tiempo que van a encontrarse enganchados. Y para remate ahora un disco doble conceptual, su undécimo de estudio, "Legends Of The Shire", un trabajo a veces más Rock que Metal especialmente en su perspectiva rítmica.

Este disco es algo más arriesgado que los últimos trabajos de la banda en el sentido de que es menos frontal en su perspectiva musical, con mucho pasaje suave y contextual. "Legends Of The Shire" es también menos fácil por su mensaje intenso y perspectiva a veces sombría, pues un hombre narra su paso por la vida, desde la juventud despreocupada y luminosa, pasando por la dura y a veces difícil madurez, para llegar a la sabiduría y calma de la vejez. En lo particular me ha parecido un disco muy bien realizado, con detalles por todos lados, sonidos y arreglos interesantes e inteligentes, a la vez que de momentos hermosos, aunque algunos temas tenga sonidos menos estridentes un poco inclinados a bandas de AOR como Boston o Chicago... pero estoy siendo exigente, la verdad es que tampoco he podido dejar de oír esta excelente muestra.

Threshold tampoco ha tenido reparo en enseñar las influencias que toma de Pink Floyd llenando de elementos psicodélicos sus canciones y interludios. La otra gran controversia que rodea este disco, como es la salida de su cantante durante diez años (dicen que por mal comportamiento) Damian Wilson, quien para mi ha sido su mejor exponente, ha resultado satisfactoriamente saldada. La verdad es que la vuelta de Glynn Morgan luego de casi veinte años no fue una mala elección pues muestra calidad y fuerza, pero Wilson sigue siendo mi preferido.

En "Legends Of The Shire" también siento que ha habido un ligero cambio de perspectiva de la banda en lo que ha instrumentación respecta, pues han aumentado la complejidad de la ejecución, sin llegar quizás todavía a los niveles de Dream Theater -ni a la insana duración de los temas- pero claramente más trabajado que los discos recientes. Esta es una señal interesante y podría significar una renovación sonora de cara al futuro. Me atrevería a suponer que un próximo trabajo, si llega (ojalá) podría ser diferente a lo oído hasta ahora en ese segmento.

Trust The Process, On The Edge, The Shire (tanto 1 como 2 y 3)... con ese riff brutal, Snowblind y Lost In Translatation son temas que tienen clase como para ser recordados siempre, hacen del disco una delicia, pero la balada State Of Independence es una canción aparte, hacía tiempo que un tema lento no me impactaba tanto y creo que será considerada como una joya en la discografía de la banda, lo que ya es decir, por supuesto que es clara contendiente y queda nominada como canción del año de ELOMC.

Threshold no sólo ha cumplido, que como dije era esperable, sino que lo ha hecho con el nivel de los grandes, "Legends Of The Shire" es un disco que se incorpora por derecho propio en los primeros lugares de una de mis bandas preferidas.

9/10 Nominado como contendiente a Disco del Año.
 

lunes, 11 de septiembre de 2017

Xanthochroid - "Of Erthe And Axen Act I" (Symphonic Black)

Todos los años hay discos que uno espera con más ansias que otros, en el caso de Xanthochroid debo confesar que incluso me dediqué a hacer seguimiento de "Of Erthe And Exen Act I" a través de su pagina de FB en cada paso, desde el anuncio hace un par de años, hasta la grabación de cada instrumento. Este es -para mi- el disco más esperado en mucho tiempo, luego de su extraordinario "Blessed He With Boils" (2012), uno de los discos debut mejor logrados y hoy por hoy un trabajo de cabecera.
 

El Black sinfónico es un estilo de difícil equilibrio, pareciera que para los músicos es fácil dejarse seducir por cierto histrionismo y exceso en la presentación y ejecución, haciéndolo fácilmente cliché y plástico, a la vez, cuando la muestra sale bien, suelen ser discos para considerar como joyas, definitivamente algunos de los mejores discos de Metal se encuentran en este género, comenzando por la otra banda que al mismo nivel de esta me tiene sentado en la orilla de la silla esperando su nueva grabación, Ne Obliviscaris.

No me ha resultado tan espectacular este trabajo, siento decirlo, aunque tras repetidas oídas me ha despertado la sensación de que puede terminar resultando un buen preámbulo para su anunciado segundo acto, perspectiva dentro de la cual -si ese se permite el ataque sensorial que mezcló la épica, agresividad y fuerza de su debut- podría ser una buena presentación. De momento "Of Erthe And Exex Act I" carece de esa emoción intensa con que la banda destruyó todo a su paso en 2012.

Este disco tiene un poco de todo lo que hizo a Xanthochroid un espectáculo en su momento, pero menos... menos atmósfera, menos sonidos y a veces mucha conceptualización, haciéndolo etéreo. Incluso desde esa perspectiva de disco conceptual, como entiendo que es su objetivo, no está claramente presente un riff que sirva de guía, un tema sonoro que lo identifique. Al contrario que su anterior, que se identifica al instante de colocarlo, en este las imágenes suaves y los sonidos flojos están demasiado presentes y son de los escuchados en otros sitios, en otras bandas... es un disco aceptable, pero ni absorbente ni marcador.

Incluso ese concepto con el que ellos mimos quisieron definirse, el Cinematic Black Metal, no lo conseguí... repito, quizás sea "Of Erthe And Exen Act I" un disco para apreciar en contraste de su futuro segundo acto, pero no ahora. No sabe la banda lo que he lamentado que oír su disco se haya convertido para mi en un pequeño ejercicio de resistencia y que a la altura de la sexta canción casi siempre me pregunte cuánto falta... más allá de análisis técnicos, un disco para ser bueno tiene que obligar a mantener la atención en toda su extensión y este, incluso siendo relativamente corto en sus cuarenta y tres minutos, agota pronto. Quizás son destacables los temas The Sound Of Hunger Rises y To Higher Climes Where Few Might Stand, la que más, el resto apenas.

Con todo el respeto que le tengo a cada grupo que decide dedicar su vida al arte, en especial al Metal, siento honesto decir que Xanthochroid decae  con esta entrega, no me impacta y a veces hasta me aburre, aún cuando le doy lugar a la duda en la espera de lo que deseo sea una redención cuando presenten su Act II.

6/10
 

viernes, 8 de septiembre de 2017

Eluveitie - "Evocation II - Pantheon" (Folk)

No es que esté molesto desde el punto de vista de la calidad musical de "Evocation II - Pantheon" es que no es Metal, como por ejemplo "Origins" (2014) si lo fue, tanto como para convertirse en uno de mis cinco discos preferidos de Folk. Y en el fondo si lo estoy y más que molesto, creo que un poco decepcionado, como si sintiera que alguien plagió el nombre de Eluveitie para hacer otra cosa. Está bien... no será objetivo el comentario, pero es lo que siento. El disco es una muestra decente de tonadas nórdicas tradicionales, pero no me lo muestres como si fuera parte de la herencia metálica de la banda, algo que tampoco habían hecho en su "Helvetios" (2012), ni afincado tanto en ninguno de sus anteriores discos.
 

En un claro cambio de dirección la megabanda suiza de Eluveitie ha querido mostrar otra faceta musical, mucho más pastoril, despojada casi absolutamente de los elementos Melodeath con que maravillaron en el pasado, creando un disco muy arriesgado, el cual creo que -a pesar de que haya a quien le guste, pues no creo que sea malo- abusa de la imagen con la que son reconocidos por el público, entregando un grupo de tonadas y sonidos que poco se relacionan con el estilo con el que muchos nos hicimos sus seguidores

Mi sentido araña-metalero me decía desde hace unos meses que Eluveitie podía estar preparando una sorpresa ya que el cambio de cantante femenina principal Anna Murphy parecía algo inusual para gente con este nivel de aceptación y luego de oír el disco me convencí de que esta es otra onda, además de que esta nueva cantante está bastante alejada del  nivel de su predecesora. No voy a engañar diciendo que no es usual encontrar algunos temas de tendencia tradicional folklorica pura dentro de sus discos, pero sólo bastará un repaso para confirmar como esto es otro nivel. Varios temas de relleno conforman "Evocation II - Pantheon" y aquellos en los que por su duración se piensa que va a haber algún desarrollo de sonidos intensos, no ocurre, nos dejan esperando. Con quizás las solas excepciones de los temas Lvgvs y Epona, la que han usado como tema promocional y a la vez como 'trampa caza-bobos' para convencernos de que seguía siendo el mismo Eluveitie, este disco pertenece a otro sector de la música... y eso no es malo en sí mismo, pero quizás por respeto a sus seguidores podrían haber usado una banda con otro nombre. Bueno, me quejo, si.

No dudo que este disco tendrá seguidores, aunque el songwriting para mi no es espectacular y la verdad es que -haciendo abstracción de su perspectiva temática y centrándome meramente en lo estético- me sonó a lo mismo durante largos sectores o en el mejor de los casos, a trabajo de exploración de una profundidad limitada. Dejo lugar a la duda de si este disco tiene sentido en el marco de la segunda entrega de su trabajo de 2009 "Evocation I - The Arcane Dominion", la verdad es que son demasiados años para irle a conseguir sentido hasta allá.

Para mi no es un disco de Metal por lo que en principio no le voy a dar calificación, pero si se trata de sopesarlo de forma general, le doy un 6/10 ya que es algo repetitivo y demasiado ensimismado, todo sin contar que los fanáticos metaleros creo que hemos sido un poco decepcionados.
 

jueves, 7 de septiembre de 2017

Galderia - "Return Of The Cosmic Men" (Happy / Power)

Con los franceses se consiguen sorpresas metaleras cada cierto tiempo, Triosphere a la cabeza, pero también Elvenstorm y algunos otros. Le tocó el turno sorprenderme a una banda que tiene tres o cuatro discos previos pero que no había tenido el placer de oír, me refiero a Galderia, ejecutantes del más puro Happy Power, similares en estilo a uno de mis grupos consentidos, Freedom Call. "Return Of The Cosmic Men " es uno de esos discos que uno asegura en conversaciones serias que no va a tener trascendencia y se termina tarareando durante días.
 
 

Ojo, a pesar de la referencia que hice a Freedom Call, este no es un disco de perspectiva básica como la de los alemanes (virtud en sí misma) sino es un trabajo de muchos arreglos, grandilocuente en sus sonidos; pero consideraciones técnicas aparte, su punto focal es lo sensorial que se percibe. Cuando escucho un disco muchas veces me pregunto qué imagen me transmite y este me habla de unos músicos que van a vivir cien años, algo en su música me dice que quien desarrolle su trabajo en torno a sonidos como estos ni canas les van a salir :)

Los cuatro -incluso cinco- primeros temas de "Return Of The Cosmic Men" son un espectáculo, me parecieron de lo más ridiculamente emocionante escuchado en bastante tiempo, luego el nivel decae algo en algunos temas en los que hay -más que abuso de melodía, totalmente esperable- unos cuantos lugares comunes y un poco menos de impacto, pero y esto va para aquellos a los que les gusta leer esta página por aquello de descubrir nuevas cosas, denle una oportunidad al disco, no me extrañaría que terminen como yo, con uno o dos riffs clavados en el cerebelo.

Galderia disfruta lo que hace y lo transmite, no puede ser de otra manera con esos sonidos. No es una banda que pretenda pasar a la historia con la ejecución más intrincada, pero dentro de su nivel técnico y foco en los coros, riffs y hooks fáciles, han logrado un trabajo que merece no sólo oír sino ser incluido en mi repertorio de discos para ir a la playa... me explico: yo tengo algunas medidas trasladadas al mundo físico con las cuales mido el impacto que me produce el Metal, la primera es cuando una canción me levanta de la silla, literalmente me ocurre que cuando me impacta un sonido no me puedo quedar sentado y otra (no son las únicas) es cuando siento que la música debe acompañarme al sitio más divertido que existe para viajar, la playa (las venezolanas son famosas)... "ROTCM" se une a esa rotación.

Incluso en temas menos impactantes, como Return Of The Cosmic Men y Wake Up The World (por lo que he estado investigando parece que para la banda tiene mucha significación) o Legions Of Light siempre hay algún elemento atrayente, un coro, un algo con el que no desmeritar la pieza. Digamos para cerrar que con "Return Of The Cosmic Men" se vuelve a verificar que el Metal vive de emociones, algunas oscuras y otras luminosas, este fantástico arte se retroalimenta de lo que transmite y Galderia, en su estilo más fácil y divertido, lo entiende.

8/10
 

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Arch Enemy - "Will To Power" (Melodic Death)

El miedo es un gran motivador; reduciéndolo a la más básica expresión en la naturaleza, motiva a sobrevivir. En casi cualquier área del quehacer humano también pasa eso y como tal quedó demostrado con el disco anterior de Arch Enemy, pues la salida de Gossow y la entrada de White-Gluz pareció hacer temer a la banda perder los espacios ganados dentro del mundo del Metal, ya que claramente eran/son la más importante banda de Melodeath con guturales realizados por una mujer. Nadie lo hacía realmente tan bien ni con tanta transmisión de emociones como la cantante que se iba, por lo que había que andarse con cuidado ante su salida... y el resultado fue bueno. Al extremar las precauciones "War Eternal" (2014) quedó bien hecho y lo más importante, recibido con satisfacción.
 

Ahora pareciera que la tensión emocional que motivó aquel éxito se ha diluido y lo que muestra Arch Enemy con su nuevo trabajo "Will To Power" reduce el nivel. Es un disco de sonidos más amables, genérico durante muchos momentos y al que le falta ese filo extremo al que los seguidores de la banda estábamos acostumbrados. En el fondo siento también que ha habido algo de abuso en la exposición mediática de la cantante por encima de la banda y en vez de ser una buena banda de Death Melódico que tenía la particularidad de tener a una chica como cantante, ahora se percibe a Alissa como el fin y sentido del grupo, un poco Britney Spears... salvando las distancias y sin animo de ofender.

The Eagle Flies Alone, tema con el que han promocionado el álbum es el mejor del disco, pero incluso ese suena a single, a canción para la radio, no siento que haya un verdadero sentido de crudeza, de fuerza y entrega como consta que ellos saben hacerlo, incluso ahora cuando la incorporación de Jeff Loomis, proveniente de las filas de Nevermore, hacía presagiar que se podía incrementarse el nivel... a ese señor deberían dejarlo escribir algunas canciones. En general diré que el disco me pareció normalito, con lo justo y 'lo justo' no es lo que yo espero de Arch Enemy. Me parece que la banda se dejó seducir por la comodidad de haber triunfado con su anterior y desean con éste acceder a un sector más amplio de oyentes, menos duros que su base de seguidores originales.

"Will To Power" no es un disco malo, se puede oír y tiene algunos momentos interesantes, pero en mi opinión no es ni instrumentalmente espectacular, ni su songwriting demasiado llamativo. Tiene un poco mucho de esto-ya-lo-oí-en-otro-lado. Algunos riffs ciertamente suenan interesantes y quizás junto con la mencionada canción hay que llegar hasta Murder Scene para recordar las razones por las que la banda se ha hecho un nombre, pero fuera de esos dos temas y quizás uno o dos más, Dream Of Retribution incluida, de los doce que compone el disco no hay mucho más que crea que pueda dejar huella en la memoria.

En el fondo lo que estoy diciendo es que de Arch Enemy no espero un disco cualquiera, y a este le falta un poco de alma, esa sensación a destrucción y tierra arrasada que les ha dado un sitio en el Metal y por el cual se han convertido en una de las bandas más importantes del mundo.

6.5/10
 

martes, 5 de septiembre de 2017

Septichflesh - "Codex Omega" (Symphonic Death / Extreme Gothic)

Tres años, eso es lo que nuevamente se ha tomado Septicflesh en traer nuevo material, siento que es el tiempo justo para hacerse echar de menos y a la vez no permitir que se olvide su más reciente entrega, además de que creo que en no menos tiempo sería posible hacer un disco de verdadera calidad. Y a las pruebas me remito, luego de "The Great Mass" (2011) y el inconmensurable "Titan" (2014) ya sentía que era hora de volver a escuchar a uno de los mejores exponentes del Death Sinfónico y Gótico extremo, es el momento justo para "Codex Omega".
 

Diez canciones y tres bonus tracks muestran nuevamente un disco grueso e intenso, cuyo sonido supera el nivel de calidad usual en lo que ha producción y grabación merece, a la vez de mantener los elementos que ha hecho mundialmente reconocidos a estos griegos amantes de lo oculto, quienes se han encargado personalmente de influir en las bandas más reconocidas del género, como Fleshgod Apocalypse, Rotting Christ o Dimmu Borgir... no todo el mundo puede darse el lujo de decir que es de ellos de quien se toma inspiración, no al revés.

Ciertamente mis expectativas -aunque tratando de controlarlas- eran demasiado altas. "Titan", inconmensurable como lo definí arriba, es uno de los mejores discos del Death Sinfónico, un trabajo que llena todos los espacios, grandilocuente hasta lo absurdo... si no lo ha escuchado, deténgase aquí, vaya y óigalo y luego vuelva, le dará perspectiva del nivel de creatividad y banda de la que estamos hablando. Pero volviendo a "Codex Omega" -reitero- el efecto puede ser contraproducente, generalmente el rayo no cae dos veces en el mismo sitio. Casi nunca.

Septicflesh es una de esas bandas especialmente dotadas en sus condiciones a las que nunca le van a salir mal las cosas, eso es una realidad y "Codex Omega", aunque no alcance el nivel de perfección de su anterior, tiene todas las condiciones para ser una excelente continuación en la carrera. Si se quiere siento que este disco es un trabajo menos complejo, incluso menos extremo que sus más recientes entregas, evidentemente más asequible que "Communion" (2008) y el destructor "Sumerian Daemons" (2003)... claro que todo dentro de la perspectiva de lo que Spiros, Christos y Sotiris (y el chicho nuevo de la batería) hacen, ojo que posiblemente para los estándares de casi cualquier otro este sería un disco de extrema elaboración, no para Septicflesh, tampoco es que diga que es un disco 'de andar por casa', pero quien los ha seguido sabe a lo que me refiero. En resumen, quizás sea un trabajo para alcanzar a más público.

Nuevamente en "Codex Omega" se podrá disfrutar de la visión épica y grandilocuente que define el sonido de la banda, con mucha instrumentación, fuerte nivel de impresión a través de las voces, guitarra afilada y ritmo marcado e intenso. Los elementos de siempre, como el uso de la voz limpia para hacer transiciones en los temas, se encuentra presente, a la vez que el songwriting es inteligente y mantiene la virtud de crear tensión, como la de la opera que se percibe terminará con alguien muriendo en el escenario... así siento lo que hacen en esta entrega.

Me quedé esperando uno o dos temas totales, de esos como Prometheus o Titan en el pasado, los cuales todavía resuenan en mi cabeza a pesar de la distancia, pero tienen canciones espectaculares como Dante's Inferno, Enemy Of Truth -genial- , o Trinity, un tema tan destructor y diferente que tiene que quedar nominado a Canción del Año de ELOMC. En general no hay momento en el que se pueda desdecir de lo que Septicflesh ha hecho, "Codex Omega" hace honor a la banda, a su fuerza, calidad, agresión y espectacularidad.

8/10. Por supuesto que la portada también queda nominada.
 

lunes, 4 de septiembre de 2017

Leprous - "Malina" (Progressive / Math)

Leprous con su nuevo trabajo "Malina" hace algo que no ha parecido un paso adelante desde su "The Congregation" (2015) y es que ha debido haberle impreso algo más de impacto, de fuerza. Aquel disco me gustó algo, pero se quedaba en lo etéreo de su estilo, algo abusivo en el espectáculo instrumental que es en si mismo el Prog pero con poca emoción. En esta nueva entrega se repite el plato y aunque hay un toque adicional de rudeza que me ha parecido llamativo, no calza lo esperado.


Está claro que estos noruegos se inclinan más hacia el sector Rock que al metalero de gente como Dream Theater, pero no por eso sus discos anteriores en general han tenido mala recepción en nuestro sector. Diría que "Malina" puede servir para oír con esa gente que nos rodea que -aunque nos aprecia- no entiende como carajo soportamos 'ese ruido'... no digan que no, todos lo hemos sufrido-disfrutado.

El Progresivo Matemático (repito, Math es lo mismo que decir 'de ritmos inusuales') que se percibe en este disco tiene algunos sectores interesantes, aunque el mayor defecto de la entrega es la regularidad con la que cae en baches soporíferos, permitiéndose el pecado original del género en el que tanto cambio y onanismo instrumental le hacen perder el foco... digamos que no tiene muchos elementos divertidos. En todo caso, reitero, este disco me ha llamado la atención en los mismos términos que el previo, pero cada vez distan más de la espectacularidad que significó "Bilateral" (2011) trabajo que fue el que verdaderamente dio a conocer al quinteto.

Puede que haya habido intento en mejorar la percepción con la incorporación de dos nuevos miembros en la guitarra secundaria y bajo, los que suenan sólidos e integrados, pero es el songwriting el que no termina de convencer, no la estética de los instrumentos. La banda, en todo caso, mantiene sus elementos diferenciadores intactos, especialmente la aguda voz de Einar Solberg, de quien se debe recordar formo parte de Emperor, banda que no creo que pueda ser más distante de lo que hace desde 2001 con Leprous.

"Malina" dista de ser perfecto, cae en demasiadas repeticiones o poco impacto, temas como Leashes, Mirage, Captive o Illuminate son francamente olvidables, otros como From The Flame o Bonneville se perciben mejor y pueden salvar el disco. No siento que llegue a niveles de valoración tan pobres como he leído a algunos en la web, pues si tiene calidad en el sonido e incluso grabación, pero el nivel de inspiración es -si acaso- solamente aceptable. "Malina" es un disco de demasiada reiteración, no le consigo ritmo y aunque algún pasaje lo salve, en general no impacta, ni tiene riffs diferenciadores, ni coros para recordar... es un disco del montón pareciendo que abusa de las formas sobre el fondo. "Malina" no va a significar un verdadero paso adelante para la banda en mi opinión.

6/10