El Lado Oscuro Metal Critica

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jueves, 23 de febrero de 2017

Benighted - "Necrobreed" (Deathgrind)

Soy aficionado al Grind, hay discos geniales en el área, incluyendo cosas como Anaal Nathrakh o Cattle Decapitation. También acontece que el género es muy extremo y es muy común caer en caricaturas y para remate, como es tan complicado eso de hacer esta derivación radical del Death, no hay tantos discos buenos circulando por ahí. Sin duda esta forma de hacer Metal tiene que estar dentro de lo más intenso que, tanto emocional como instrumentalmente, se puede conseguir en el lado oscuro de la música.


Por eso toparse con un disco como el de Benighted, consuetudinarios metaleros franceses que han venido evolucionando desde el Black de sus primeros trabajos, al Death de mitades de los 2000, hasta el Deathgrind que ahora muestran, es una satisfacción. Un baño de espanto, demencia y screams destructores espera a los que se atrevan con "Necrobreed". La perspectiva, por su puesto, no es ni por un ápice melódica o calmada; preparen el alma para sentirse agredidos y dejar fluir -a su vez- agresión.
 
Para el metalero distraído "Necrobreed" puede parecer compuesto por doce temas idénticos, pero luego de dedicarle cierto tiempo (y hasta paciencia, pues no es para cualquier momento) se comienzan a descubrir las capas que lo conforman. La primera y más obvia es la muestra vocal, inusualmente llevada por dos voces, que aunque sean lideradas por Julien Truchan, se complementa de manera extraordinaria con el segundo frente que Pierre Arnoux le hace. Creo no recordar una banda con una conformación así, al menos no tan bien cohesionada en este particular.
 
El elemento rítmico, bajo y batería, son casi un deber oírlos en un equipo que permita recibir el golpe sonoro que producen. Recomiendo, si no lo han hecho y tienen la posibilidad, incorporar a su vehículo un buen woofer y dejarse llevar por el impacto que un trabajo como "Necrobreed" produce. Contemos que su sonido y producción son de primer orden, nada de sonido garaje y el resultado solo puede ser impactante.

Luego está una gran cantidad de cambios, arreglos y elementos diferenciadores en cada tema, para que no haya nadie que pueda decir que Benighted escapa de la peripecia con una ejecución frontal y fácil. No. Estos muchachos se esmeran en darle forma a un disco complejo, emocionante, intenso y destructor. Ningún espíritu que enfrente a temas como Reptilian -absolutamente genial y nominado a Canción del Año de ELOMC- Psychosilencer, Forgive Me Father y Leatherface, por solo nombrar algunos, quedará impávido.
 
Luego de oír esto está claro por qué hay quien piensa que se debe tener algo de loco para disfrutar un disco como "Necrobreed", pero no habrá quien dude que solo un espíritu joven y libre lo puede apreciar. Aún cuando el Deathgrind es un estilo limitado en cuanto a su alcance y paleta, creo que "Necrobreed" es uno de esos discos necesario de 2017.

8.5/10

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lunes, 20 de febrero de 2017

Mutiny Within - "Origins" (Metalcore / Melodic Death)

En mi eterna lucha contra el Core me he conseguido con esta banda norteamericana que gracias a la mezcla que hacen con el Melodic Death pueden presumir de un buen disco, reconocimiento que debe saberles bastante bien ya que creo que han tenido problemas en el pasado con el 'establishment' discográfico (nunca se supo si los botaron o renunciaron de Warner Brothers Music). Me refiero a Mutiny Within y su trabajo "Origins" una mezcla de growls quebrados con melodía Core y atmósfera Death que me han brindado un rato más que aceptable.
 

El disco comienza llamando la atención con una perspectiva más Core que otra cosa, sin embargo la calidad que muestra en el songwriting supera el estándar de los típicos ejecutantes de por esos lados, aunque algunos cortes abruptos (llamados breakdowns) -típicos de esas canciones-, como el que ocurre en Archetype Of Destruction o Secrets (pero en general por todos lados)  hacen que todavía mi pobre espíritu no pueda entender que los motiva, ni que valor tienen en una canción... pero a la vez ese primer tema tiene buen riff, excelente guitarra y bajo, el mundo de las contradicciones, pues.

Ese último adjetivo es bueno, este es un disco contradictorio, porque las partes que no me gustan están claramente identificadas en los elementos mencionados, pero aún cuando en mi libro de instrucciones metaleras está despotricar de todo lo que venga de por esas zonas Core, "Origins" tiene mucha emoción, espectacularidad en varios temas, fuerza y calidad en sus riffs y aunque el teclado no es del todo de mi gusto, la instrumentación está bien realizada.
 
Reasons, Justify, Internal Dissension, Circles y Secrets son buenas muestras dentro del trabajo, permitiéndose cosas interesantes, como algunos elementos Sinfónicos y hasta Gothic en algún momento y una guitarra muy Melodeath que agrada. Es cierto que el trabajo es melódico, muy melódico por momentos, pero no llega a lo melcochoso. La mezcla de voces se presta bien, no hay coros Disney a pesar de la perspectiva y cuando el teclado se decanta por la atmósfera, en vez del protagonismo, luce.
 
Mutiny Within tiene una buena base metalera, no espanta con su visión y con "Origins" puede brindar momentos de clase. Me hace preguntarme qué podría haber sido de este disco despojado del maldiciente corte ese del que hablamos. Aunque no me quejo, solamente lo puntualizo y los acepto como son, como una buena banda con ideas interesantes y un notoria capacidad para escribir canciones trascendentes... con sus detalles (je, je).

7.5/10

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sábado, 11 de febrero de 2017

Witherfall - "Nocturnes And Requiems" (Progressive / Neo Classical / Heavy)

Las bandas influyentes crean una estela para que sigan los demás, algunos con menos fortuna y otros, como Witherfall, con un buen grado de calidad. En un clara alusión a lo que Symphony X ha realizado fusionando el Heavy, el Neo Classical y el Progresivo, el disco debut de estos americanos, "Nocturnes And Requiems" tiene los momentos necesarios como augurarles un interesante futuro. Calidad instrumental, fuerza vocal y bastante agresión se encuentran en este disco.


Idealmente todas las agrupaciones quisieran crear un estilo o ser el ejemplo de otros, pero ello está reservado para unos pocos, sin embargo, cuando se hacen homenajes como este, en el que se perciben bastante más que destellos, está asegurado un buen inicio. Una sección rítmica de calidad como la mostrada claramente no se consigue en todos lados y la capacidad de la guitarra en la que el trabajo se centra es cuando menos un regalo para los sentidos. Claro que es difícil que todo sea perfecto y se percibe cierto desorden en el elemento Progresivo incluido en el disco, como si se hubiera querido hacer demasiado con el tiempo otorgado, pero más allá de eso y la necesidad de un par de canciones que identifiquen mejor a la banda (de esas espectaculares que todos reconocemos cuando llegan), diría que Witherfall tiene uno de esos inicios auspiciosos, de los que obligan a seguirles la pista.

Diría que "Nocturnes And Requiems" es bastante oscuro, evitando por largos ratos los sonidos fáciles o riffs muy melódicos, realmente tiene tantos cambios -subidas, bajadas, acelerones y frenazos- que no habrá quien en la búsqueda de algo interesante e inteligente se quede con las ganas. No se crean que, porque la muestra es similar a lo hecho por Symphony X (y también por Yingwie Malmsteen en lo Neo de la guitarra), no muestran también su propia visión. Digamos que en términos pictóricos Witherfall tiene 'escuela' y quién sabe, quizás algún día el alumno supere al maestro.

Pero la entrega de la antorcha no ocurrió en esta oportunidad y alguna canción como The Great Awakening adolece un poco de identidad o End Of Time quiso sonar como Queen, sin poder llegar a hacerme entender el sentido de eso. Creo que otros temas, como Portrait, What We Are Dying For y Sacrifice -la mejor- resaltan, siento al final que son mejores cuando imprimen agresión que cuando se hacen acústicos o etéreos. Creo igualmente que la excelente voz de Joseph Michael puede llegar a ser por momentos impresionante.

En general "Nocturnes And Requiems" tiene calidad, se presta para saber que hay bandas intentando cosas interesantes y que el Metal puede estar tranquilo sabiendo que gente como Whiterfall y otros hacen su mejor y valioso esfuerzo saliéndose del Metal facilón y por el contrario, sin caer en excesos experimentales, quieren y pueden transmitir lo que sienten con eficiencia para oidores selectos.

8/10

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miércoles, 8 de febrero de 2017

Depeseblo - "Nightmare Desolation" (Melodic Death)

La primera gran sorpresa del año viene del lugar menos sorpresivo, el Melodeath. El disco debut de un trabajo unipersonal, de manos de un músico con alguna experiencia pero para nada conocido. Me refiero al disco de Depeseblo, llamado "Nightmare Desolation" producto en solitario del sentimiento metalero del sueco Dennis Blomberg, guitarrista de agrupaciones también algo oscuras, enfocadas al Death y el Crust, como Those Who Bring The Torture y Down Among The Dead Men.
 

Es poco menos que imposible conseguir información de Depeseblo, otra que el disco está masterizado por Dennis Israel, conocido por haber hecho lo propio con Amon Amarth. Fuera de mínimos detalles este disco sólo puede ser comentado desde la perspectiva de su sonido (jeje, como creo que se supone que debería ser siempre, pero desafortunadamente no es así). Y diré que "Nightmare Desolation" suena muy bien, con mucho sentimiento duro, algunos excelentes riffs, la dosis exacta de melodía para este comentador y gran agresión, con momentos francamente rudos, a pesar de ser un trabajo claramente influenciado por el sonido Gotemburgo original.

Está en todos lados en los que se consigue información que Depeseblo (nombre que no me puede parecer más raro, quizás hasta malo) que el sonido plasmado en el disco está influenciado por lo realizado por In Flames en sus comienzos, cosa que comparto, pero creo que se queda corto lo que se puede concluir. "Nightmare Desolation" es un franco homenaje a las muestras que en el pasado oímos de At The Gates y Dark Tranquility.

Las primeras veces de escuchar el disco me conseguí canciones que me hicieron volver la cabeza, llegando francamente a pensar que la poca información se debía a que podía tratarse de un disco incognito de algún famoso... quizás una broma. Tanto así me ha sorprendido este trabajo. Canciones como Nightmare Desolation, On The Edge Of Insanity, Deep Below y casi cualquier otra, pero especialmente From Ancient Times To Present Lies, me llevaron a ese sitio original donde el Death Melódico me sacudió hace años, por cierto esta última nominada a Canción del Año de ELOMC.
 
A pesar de que hay cosas de la grabación que llegaron incluso a molestarme, como es en particular la reverberación del bajo, creo que casi cualquier otro de los elementos del disco me encantaron. La voz de Blomberg, sin ser genial ni extremadamente poderosa, es sumamente emocionante, el hombre realmente está sintiendo lo que canta. Su guitarra está muy bien colocada, con algunos elementos tomado del Heavy y en general tocada como una oda a lo realizado en el estilo, la batería buena y precisa, quizás con mínimos adornos pero intensa y sobria.

Lo principal del trabajo es su songwriting, francamente bueno. Incluso el detalle de ser un disco relativamente corto en sus treinta y cinco minutos es de agradecer, pues no cae en la tentación de rellenarlo con sonidos que podrían haber hecho peligrar la redondez de "Nightmare Desolation". Este disco es una escucha obligatoria en 2017. Sin mayor estruendo mediático y algunas pifias en la grabación, Depeseblo tiene calidad y emoción a borbotones.

8.5/10
 

lunes, 6 de febrero de 2017

Mors Principium Est - "Embers Of A Dying World" (Melodic Death)

Si algún problema puede haber con Mors Principium Est pareciera que es la poca fijación en la memoria que me causa. Cada vez que se me aparecen me sorprendo de lo buena que puede llegar a ser esta banda y a la vez lo poco que repito sus discos. Creo que lo que puede pasar es que tienen una competencia tan fuerte en el Melodic Death y que los siento como en una especie de segunda línea de ataque, no son de los primeros a los que salgo a buscar cuando necesito mi dosis de agresión y atmósfera melódica.
 

En todo caso, una banda finlandesa de este género se me tiene que terminar cruzando tarde o temprano, no por nada ya hemos hablado antes de ellos, con alabanzas generales, como los comentarios de "Dawn Of The 5th. Era" (2014) y "...And Death Said Live" (2012) comprueban. Ahora con "Embers Of A Dying World" se vuelven a ganar el derecho (¡válgame el ego!) de hablar de ellos.

Este nuevo trabajo es, en resumen, interesante, divertido y bien hecho, pero algo básico. Está claro que algunas de las bandas más representativas del Melodeath están haciendo cosas que, comparadas con Mors Principium Est sobresalen, como lo que Insomnium, Be'Lakor, u Omnium Gatherum, mostraron el año pasado y sobresalieron, renovando -desde mi perspectiva- lo que en este género se hace. Debo aclarar por enésima vez que, aún siendo este el estilo de mi mayor predilección, está claro que ha habido cierto estancamiento (quizás más de lo aceptable), que lo hace poner en peligro. "Embers Of A Dying World" es un buen disco, pero que se queda en las formas usuales y no se atreve a ir un poco mas allá.

El punto resaltante del trabajo está en su instrumentación, elegante, interesante y bien presentada. Desde mi visión todos los componentes de la banda, posiblemente con el guitarrista Andy Gillion a la cabeza, tendrían lugar en cualquiera de las mejores bandas de Metal del mundo. Pero es en el songwriting donde siento que con este disco se mantuvieron jugando sobre seguro. Es verdad que la muestra no tiene momentos malos -no creo que una agrupación como esta pudiera tenerlos- pero tampoco logré percibir esos destellos de genialidad que los elevaran a los niveles de aquellos que recientemente han logrado impulsar el estilo un poco hacia adelante.

Comparado con sus muestras anteriores me parece justo decir que no es tan rápido y que la visión ha sido más emotiva, de mayor sentimiento. Los temas del comienzo del disco, Reclaim The Sun, Masquerade e Into The Dark, son bastante buenos en todo caso. Algo de influencia Doom podría decir que se percibe en "Embers Of A Dying Sun" y quizás sea eso el motivo por el cual el impacto se echa de menos. Dejo en cualquier caso a gusto del consumidor decidir si esta influencia ha hecho bien o mal. Al final el disco me gustó, tiene clase y sigue demostrando que la banda puede alcanzar el nivel necesario para sobresalir, pero me habría gustado más garra y no se si los elementos sinfónicos de Génesis, Agnus Dei y Apprentice Of Death se lo dan.

7.5/10

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viernes, 3 de febrero de 2017

Hour Of Penance - "Cast The First Stone" (Brutal Death / Technical Death)

Observo incrédulo que pasó enero y no llegué a comentar ni un sólo trabajo de Death, por lo imperdonable que es eso y porque este disco se las trae, me decido a comentar del género. Pero como en el Metal debe ser, la cosa tenderá al extremo, no hablaremos de mariqueras... noooo; que sea del más intenso, destructor y patea cojones, que sea Brutal (vrooootal!!) y qué mejor que uno de los discos más esperados del año, "Cast The First Stone" de los ya veteranos italianos, Hour Of Penance.


Con una visión de tomada del Technical, pero si abusar de exhibicionismo, más bien enfocándose en el mensaje, la aridez, intensidad y potencia que sobre el pecho se espera que este sonido cree... les aseguro... todo está presente. Tenía un tiempo que no me paseaba por un trabajo que, como este, no se vale exclusivamente de la chocancia propia del Death para mostrarse, sino que va más allá. Muy en el estilo de bandas como Nile, Suffocation y Origin, este disco tiene mucho arte, mucha música. Si alguien me preguntara, diría que es el disco que esperaba de sus coterráneos Fleshgod Apocalypse y que tanta decepción me produjo el año pasado.

Desde el inicio "Cast The First Stone" es un asalto a los sentidos, a los que sólo los metaleros más curtidos se podrán abrir, pero superado el impacto de las primeras escuchas hay un elemento subterráneo que va bastante más allá del blastbeat y el growl puro. Cambios de ritmo, una guitarra que supera el deseo destructor y oh, sorpresa! construye, va elaborando escalas impresionistas y solos que, como en Iron Fist y The Chains Of Misdeed, francamente hace cosas interesantes.

Me gusta que el disco discurre para todos los gustos, desde la emoción y ataque frontal y primigenia del Brutal., de ese que solo necesita un espíritu joven para sentirlo, como la canción Horn Of Flies y XXI Century Imperial Crusade, pasando por los elementos Technical sin masturbaciones estéticas, a los coros oscuros y agresores, hasta llegar incluso -para el que guste meterse en las profundidades- a una lírica comprometida con un mensaje social, crítico y bastante controversial, como las nuevas luchas raciales-religiosas.

El disco, como es de esperarse, es criminalmente rápido, sólo puede oírse a un volumen: FUERTE!, su ambiente tiende a impactar y emocionar, con elementos épicos en su vocalización y una agritud total, haciendo desaparecer casi cualquier elemento melódico, quizás con la excepción de los temas Wall Of Cohorts y la de cerrar, Damnatio Memoriae. Esta descripción que a cualquier no iniciado en el mundo del Metal podría parecer la promesa de una tortura segura... es eso, una forma de hacer música que solo a nosotros, los elegidos del lado oscuro del arte, entendemos. Nada como una noche de Hour Of Penance, sea este o quizás trabajos anteriores, especialmente aquel "The Vile Conception" (2008) o el fundamental "Sedition" (2012) uno de esos discos eternos, altamente recomendable.

Si eres de los que se atreven a tragar así de grueso su Metal, aunque la producción del disco sea débil y le falte un tema o dos de esos 'totales' para llevarlo más arriba, te sugiero explorar "Cast The First Stone". Si por el contrario te estás iniciando en esto, permítete disfrutar con mente abierta el placer de recibir la descarga eléctrica que este tipo de trabajos genera.

8/10

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martes, 31 de enero de 2017

Kreator - "Gods Of Violence" (Thrash)

Vamos por partes... "Phantom Antichrist" (2012) es para mi, uno de los mejores discos de Thrash de todos los tiempos. Miembro del Top Ten en una lista extremadamente selecta. Por otro lado, cuando ese tipo de conjunciones astrales ocurren tiendo a rebajar mis expectativas porque, aunque pasa, el rayo no acostumbra a caer dos veces seguidas en el mismo sitio y como Kreator, -también para mi- es posiblemente la mejor banda de Thrash de los últimos años, me quise mover con cautela.
 

Pero no todo es, ni puede ser, razón. Desde que conocí que se venía "Gods Of Violence"me costó tomarme con calma la espera. Luego de prácticamente cinco años, se me hizo algo tortuoso el camino hasta aquí. Pero creo que valió la pena y el ajuste espiritual para el impacto tuvo sentido. El nuevo trabajo de los alemanes de más de tres décadas en el género que más seguidores tiene el Metal ha es bueno e intenso y aunque no llega -como dije, eso no pasa-  a nivel de su anterior, ma ha servido para curar mi crisis de fe en el Thrash. Es verdad que es un tanto más melódico que lo usual, pero sería mezquino negarle que nuevamente se esmeran en la entrega, además de que el trabajo lírico es particularmente intenso, con mucho mensaje... sugiero buscar las letras.

Conclusión, treinta y cinco años de carrera no son excusa para aflojar y dándose ciertas libertades Heavy en la perspectiva y manteniendo a la vez una de las voces más totales del Metal, como es la de Mille Petrozza, la banda demuestra por qué son miembros por derecho de la élite, brindando con "Gods Of Violence" un álbum que tiene emoción, riffs, velocidad y potencia. Menos agresión y destrucción que lo más reciente, pero todavía (y por lo visto por mucho tiempo todavía por venir), altamente eléctricos y divertidos.

"Gods Of Violence" tiene temas que me atrajeron mucho, como Army Of Storms, Gods Of Violence, y World War Now, pero especialmente Totalitarian Terror, una genialidad de riffs y melodías, la cual consideraré seriamente como candidata a Canción del Año de ELOMC. En todo el disco se disfruta de una gran calidad y experiencia en la ejecución del trabajo, con una perspectiva algo diferente en el uso de la batería, pero especialmente en la guitarra de Sami Yli-Sirniö, la que diría que se deja imbuir de interesantes influencias, casi puro NWOBHM por momentos, como puede comprobarse en Hail To The Hordes, y hasta algunas pinceladas Sinfónica en el tema Apocalypticon.

Me gustó el metamensaje del disco, la demostración de que Kreator no tiene porqué plagiarse a sí mismos para satisfacer a su publico, pudiendo darse el lujo de algunas sorpresas. Y aunque algunos momentos softcore, como el intro de Lion With Eagle Wing y demasiados minutos de Death Becomes My Ligh, la más arriesgada, no terminen de ser de mi total agrado, creo que "Gods Of Violence" va a entregar buenos momentos en general a todos, va a ser recordado y tendrá sentido para muchos oírlo regularmente.
 
El Big Four -si alguna vez realmente existió- está viendo recientemente una especie de segunda ola en la sólo Kreator ha dado -según menda- la talla. "Gods Of Violence" es un disco que revitaliza el género y agrega novedad, bien por gente que ya llega a los cincuenta.

8/10

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sábado, 28 de enero de 2017

Helheim - "Landawarijar" (Black / Viking)

Viejos conocidos del Black Vikingo, Helheim se muestra nuevamente con su noveno trabajo, una de las mezclas más equitativas entre el Black de segunda ola y la melodía nórdica, con cierta inclinación al Atmosférico y mezcla de voces, desde el squeal tipo Abbath hasta la voz limpia pero profunda del Pagan. "LandawarijaR" es un disco que tiene sus sorpresas escondidas y vale la pena repasar.
 

Aún cuando el disco parece en sus primeras canciones que se va a dirigir hacia las zonas tradicionales del sonido, hay temas que sorprenden y me agradaron especialmente, como LandawarijaR, Baklengs Mot Intet -épica, cruda y atmosférica, la mejor- y Synir Af Heidindomr -clásico tema del Back, puro pero con un toque melódico interesante, guitarra espectacular y elementos Avant-Garde-, en los que el songwriting y algunos elementos, incluso Heavy/Rock y pinceladas de cambios Prog que le dan giro y emoción, con una calidad instrumental inesperada para el estilo pero no para la banda, una de esas que por el tipo de música no es demasiado conocida, pero que podría pensarse en ella como una de esas joyas escondidas del Metal.

"LandawarijaR" adolece de cierto exceso en su duración, lo que hace que haya algo de repetición en los temas, pero no por eso dejará de ser una viaje interesante especialmente cuando el objetivo sea perderse en emoción cruda con ese abrazo de ambiente frío y nórdico. En lo particular, me parece la mejor muestra de Black de lo que va de año, con un poco de todo lo que me atrae. Es interesante confirmar cómo puedo creer que el disco no es perfecto, sin embargo tiene ese elemento 'X' que me hace volver a él, a redescubrir sonidos no oídos las primeras veces... creo que todo deriva de que no es un disco necesariamente fácil, sino más bien exige algunos repasos para terminar de capturar su mensaje.

Me gusta que Helheim no se queda en el uso del estilo sin agregar nada, por el contrario puede ser uno de los trabajo de Black con más novedad de los últimos meses (recordemos que el Black es el más rígido de los estilos del Metal, por mucho), todo gracias a elementos como sonidos espaciales del tema Enda-dagr y la voz limpia, bien lograda y menos común en el género, aunque más usual en en Viking, nombre de estilo que parece definir mejor, aunque no totalmente lo que la banda ha estado haciendo.

En el pasado Helheim había mostrado discos interesantes, el que mejor recuerdo y que creo que había logrado atraer las miradas sobre la banda es "Heiðindómr Ok Mótgang" (2011) pero diría que con "LandawarijaR" podrían estar mostrando su mejor trabajo. No esperen tampoco que este disco se convierta en un éxito comercial, estamos hablando de una manera de hacer Metal más bien elitesca, casi exclusivamente reservada para los metaleros que de verdad se meten en el mundo del sonido intenso que este arte ofrece... piensen en esto desde la perspectiva de la frase de apertura de ELOMC: 'la última forma de música compleja que queda'.

8/10

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