El Lado Oscuro Metal Critica

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lunes, 9 de enero de 2017

Dumal - "The Lesser God" (Black)

El Black primera o segunda ola tiende a pecar de sencillo, en la búsqueda de ese sonido primigenio que lo convirtió en objeto de culto, las nuevas bandas se dejan llevar por una cierta manera de presentar el mensaje que no siempre termina pareciéndome adecuado. No porque se sea tradicionalista del género hay que sonar a garaje, eso es para aquellos iniciadores que no tenían acceso a las facilidades tecnológicas de hoy, que con poco más que un teléfono inteligente y un micrófono pueden grabar con alta calidad (podrá ser reduccionista el comentario, pero ustedes entienden).
 

Un poco también por eso es que me ha atraído Dumal, un power trio norteamericano que debuta con "The Lesser God" y que ha mostrado esmero en este disco, no sólo con una buena instrumentación y algunos destellos en el songwriting, sino también en su atmósfera y quizás por encima de todo, en la perspectiva de buen sonido. Diría que esto deriva entre otras cosas de la afortunada decisión de incorporar a Joe Smiley como su ingeniero de sonido, quien viene haciéndose un nombre con otras bandas, mayormente del sector.

"The Lesser God" es un disco de Black 'de andar por casa', no causa un impacto sísmico en los cimientos del género, muy por el contrario está claramente imbuido en el espíritu de las bandas noruegas que definieron el estilo, tipo Immortal, Satyricon o Gorgoroth, aunque con algún toque melódico adicional. Sin embargo tiene un dejo de sonido que sugiere volver a él y dejarse envolver con su fuerte sentido atmosférico y la calidad vocal de Adam Siatkowski, quien muestra intensidad, parecido pero menos potente que la de Abbath.

Buenos riffs, interesantes y definidos, cambiantes y enfocados también se muestran en el trabajo de Dumal y aunque no he conseguido las letras, por lo que oí (y logré entender) no sorprende la perspectiva extrema del mensaje. Algún día hablaremos de esta forma de hacer letras... en el fondo es como en el Power de Blind Guardian o RoF... nadie realmente cree en espadas verde esmeralda o que la esperanza del mundo esté bajo la montaña de hierro, pero a todos les divierte, tampoco a la gran mayoría de metaleros negros les interesa iniciar una religión satánica, es todo por la chocancia y rebeldía (claro que hay sus excepciones radicales).

Dumal es una buena banda de Black, que no propone casi nada de novedad, más sin embargo si una excelente puesta en escena. Su mayor aporte está en el instrumental The Wind Demon y los tradicionales Fane Of The Clandestine, The Path To The Fortress Is Lined With Statues y Abrahamic Contagion que están realmente bien hechas, con calidad, rapidez y emoción. Mucho sentimiento duro, matizado con interesantes y oscuro cambios y alta agresión en el desarrollo. Como casi todos los discos de Black de perspectiva noventosa, a veces, especialmente en el inicio del disco, hay cierta dificultad para distinguir qué canción es cual, pues el estilo es rígido en su estética, pero "The Lesser God" se presta para un buen rato, además de que su trabajo de estudio está bien realizado.

7.5/10
 

jueves, 5 de enero de 2017

The Company Corvette - "Never Enough" (Stoner)

Estamos en las semanas en las que hay que escoger qué se oye por la portada del disco. Normalmente los grandes nombres se inclinan a presentar sus nuevos trabajos hacia marzo, pero eso no es malo, la situación brinda entonces la oportunidad de descubrir nuevas bandas o recordar agrupaciones menos presentes, aunque -claro- la cantidad de sonidos muy mediocres pululan. Algunas excepciones existen, como por ejemplo The Company Corvette y su trabajo "Never Enough", el tercer disco de estos americanos, de indudable inclinación Stoner, que tiene elementos que valen la pena revisar, en el marco de algunas otras y evidentes carencias.
 

Realmente el elemento de calidad a destacar está en la guitarra de Alexei Korolev, quien tiene mucha personalidad en su enfoque y una técnica refinada que me recordó en diversos momentos a algunas cosas realizadas por Lenny Kravitz. Su ejecución tiene fuerte trasfondo Blues, pero con su toque duro, metalero. La verdad es lo más destacado del trabajo y brinda verdaderos momentos interesantes.

Por otro lado está un songwriting sólo aceptable, que cuando permiten que fluya, especialmente en temas de la segunda mitad del disco, como Pigeon y Burn Out, se percibe una interesante cantidad de sentimiento, bastante mejor que los primeros dos o tres temas, en los cuales se notan forzados, poco sueltos. Si tuviera que especular diría que esas primeras canciones son un intento por crear impacto, pero se quedan cortos, mejorando mucho cuando son simplemente ellos mismos.

The Company Corvette está ubicada en una segunda o tercera línea del Stoner / Doom, por debajo de gente de la que se les percibe haber tomado alguna inspiración como The Sword o Acid King, aún así me parece que hicieron un esfuerzo con "Never Enough". Si no mal recuerdo su trabajo debut en 2009, homónimo, fue aceptable, pero en su segundo disco "End Of The Summers" (2011) decayeron y con esta muestra dan algunas señales de vida, con una visión interesante al mezclar Heavy y Blues en un crisol metalero.

Lo no tan bueno es que, aunque "Never Enough" tiene momentos y su songwrtiting es audible, es pobre en otros elementos, como la batería monótona, la poco potente y casi inaudible voz de Ross Pritchett y la producción, la cual es francamente deficiente, con un sonido crudo, poco claro, casi descuidado diría. Reitero, resaltan los solos de guitarra, pero no se si a lo demás se le ha podido sacar más provecho.

En tanto llegan los grandes títulos que estamos esperando para este año, me parece oportuno ir comentando este tipo de intentos, que como "Never Enough" ofrece perspectivas diferentes, no siempre tan bien logradas, pero que ayudan a comparar con mejores muestras.

5.5/10

martes, 3 de enero de 2017

Mechina - "As Embers Turn to Dust" (Space / Cyber)

Con la llegada de un nuevo año hay seguridad de algunas cosas... todas las que usted sabe (promesas a incumplir, resacas, etc.) y un nuevo disco de Mechina. Dueños y señores del Space / Cyber Metal y del dos de enero. Parece mentira que hoy por hoy con eso se puede pasar a la posteridad sin realmente llegar hacer nunca un disco paradigmático. Pero como la tradición es la tradición y se debe  respetar, comentaremos... aunque "Progenitor" (2016), "Acheron" (2015), "Xenon" (2013) e incluso "Empyrean" (2014) no sean grandes piezas, podría decirse que en su conjunto están creando un legado.


La nueva entrega, "As Embers Turn to Dust", no está mal, las canciones que incorporan la agresión vocal de Dave Hoch son lo más destacado, incluyendo a Creation Level Event, con una perspectiva épica, así como Unearthing The Daedalian Ancient, de buen songwriting, pero los temas que discurren por el camino mayor o totalmente instrumental me confirman uno de los mayores defectos de Mechina y es su inocultable tendencia al auto-plagio, a sonar exactamente como siempre. Creo que a menos que se sea un experto consumado en la discografía de la banda y por el contrario, se pertenezca al mundo de los mortales que de vez en cuando les damos un repaso, es poco menos que imposible distinguir de que disco salen la mayoría de sus temas y si realmente son el mismo que la distancia entre año y año lo hacen re-editable.

No tengo nada en contra de Mechina y el que diga lo contrario se equivoca. Este es el cuarto disco que les comento y reitero, tiene su atractivo y el nicho metalero que desarrollan los tiene a su vez ellos como referencia obligada, pero se están repitiendo ad nauseam. Claro que sus elementos, junto con el Symphonic con tendencia gradielocuente de banda sonora conquistan el objetivo que persiguen y que un concierto de ellos debe ser de lo más interesante, sin embargo -con las excepciones de las dos o tres canciones que justifican cada disco- Mechina tiende peligrosamente a dejar de sorprender.

Si tratara de buscar la diferencia entre "As Embers Turn to Dust" y sus anteriores trabajos, diría que busca favorecer más la voz femenina de Mel Rose, especialmente con el tema The Synesthesia Signal. Esta chica, quien a diferencia del insulto en descampado que hace Elize Ryd en Amaranthe, transmite más emoción y sensación de sonido enigmático -como etéreo- con uso del auto-tune, el cual por el estilo tiene algún un sentido... aunque claro que sigo odiando la muleta musical. En el fondo sigue siendo un punto bajo en este disco y en cualquiera.

"As Embers Turn to Dust" no es un gran trabajo, no creo que en mi gusto ningún disco de Mechina llegue a serlo, pero como todos, es audible, interesante y se presta para ir haciendo cuerpito a las cosas que el año traerá. Es mejor en sus primeras tres canciones que en el resto, lo demás está ya oído y no ofrece novedad o verdadero crecimiento..

La jodedera con la fecha de publicación llega al punto de que me los imagino en el garaje de Santa (¿Satan?) dando toque final a la mezcla para salir y cerrar todos a la misma hora. 


Vanha - "Within The Mist Of Sorrow" (Deathened Doom)

Comienzo 2017 con un comentario sobre un estilo poco explorado por esta página, aunque de cuando en cuando me permito disfrutar, el Doom. En este caso aliñado con elementos de una de sus perspectivas más extremas, el Funeral, con tan fuerte influencia Death que creo que podría ubicarse en la clasificación Deathened Doom. Es el intenso trabajo debut del dúo sueco que conforma Vanha llamado "Within The Mist Of Sorrow".


Este trabajo es interesantemente melódico, muy bien instrumentado y de bastante atmósfera, sombría e intensa, lo suficiente para impactar el alma de los necesitados de desconsuelo (no lo nieguen ...que es como si los estuviera viendo). Sus primeras dos canciones, especialmente la segunda Into The Cold Light, son de altos quilates metaleros. El resto del disco cuenta de una banda que creo que tendrá algunas cosas que decir en los años por venir y en los que a la vez se hablará de ella.

Siempre he considerado el Doom como uno de los más difíciles géneros del Metal y eso que no es necesariamente mi preferido (tampoco estoy diciendo que me disgusta, sólo que no está en el tope). Y es que emocionar a ese ritmo no es nada fácil, entendiendo emoción en este caso a la transmisión de sensaciones: tristeza, depresión, lamento... eso que a su vez es tan fácil de convertir en una caricatura creo que Vanha se las arregla para consolidar en un disco de abrir fuegos que, a pesar de ser el primero del año, será recordado hacia el final.

No todo el trabajo es necesariamente genial, la voz limpia de Janne Johansson (multi-instrumentista) no es de mi total agrado, a veces un poco aguda para el género (no tiende a sectores 'emos', pero no me satisfizo totalmente). Sin embargo el songwriting es de calidad, recordándome quizás algunos de los mejores momentos de Katatonia (mejores dije) y por supuesto ese toque Mist Of Sorrow que ya otros han comentado. Pero nada de copias aquí, "Within The Mist Of Sorrow" se gana sus galones por sí sólo, sin plagio.

La guitarra es la mejor arma de la banda y los teclados le brindan un nivel de melodía y sensación atmosférica bien logrados, algo gótica y a la vez épica podría ser. La duración de las canciones se encuentra justo en el tiempo para capturar la atención sin agotar y la batería cumple muy bien su trabajo, marcando el tiempo pesado y atronador del Doom. El piano también lleva a cabo su misión de sonidos claroscuros e interesantes y el bajo, en canciones como Dark Heart, llega a niveles de audición perruna.

Me sorprendo un poco a mi mismo encontrándome oyendo este trabajo, con algo de relleno hacia al final -es cierto- pero con características que sugiero explorar, especialmente la emocional, la cual a los inconsolables amantes de la emoción fría y oscura del Doom, les permitirá hallar solaz.

8/10

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viernes, 23 de diciembre de 2016

Lo Mejor del Metal 2016 - Premiación Virtual de El Lado Oscuro - Metal Crítica

Este año ha sido diferente para el Metal. Claramente no hay consenso acerca de si fue bueno o malo. En lo particular creo que ofreció todo lo que de él se esperaba y más, aunque la gran cantidad de  bandas hacen difícil discriminar los contenidos. En resumen, estoy en la acera de los que dicen que 2016 valió la pena.

Antes de comenzar la usual y generalmente discutible lista de lo que a mi me ha parecido lo mejor, lo peor y lo destacable, debo reiterar lo comentado mil veces: aquí no está todo, no podría estarlo. ELOMC es un sitio para compartir mis ideas, no tiene como objetivo -ni podría- convertirse en un lugar de referencia para el Metal, ni tampoco aspira a cubrir todas las publicaciones de los trabajos como lo hacen conocidas páginas, que además cuentan con el apoyo de múltiples colaboradores. Aquí soy yo, sólo yo, para bien o mal.

A partir de 2017, si quienes me hacen el honor de seguirme quieren contribuir con algunos comentarios, como anuncié por Facebook, podrán enviar unas líneas referidas a las bandas que yo no haya citado y publicaré de cuando en cuando las contribuciones en un apartado -cuyo nombre todavía estoy por decidir-. Más allá de eso ELOMC es sólo un blog, nunca tendrá (o al menos pretenderá tener) alcance masivo. Veinte mil visitas mensuales como ahora, quizás treinta mil, como antes de El Episodio, son cifras más que satisfactorias para un sitio en español, de actualización bisemanal y un sólo (y fastidioso) escritor, sin embargo me siento orgulloso de los seis años de vida del espacio y no tengo sino palabras de agradecimiento para quienes han pasado por aquí una sola vez en la vida o acceden a diario. Gracias.

Como siempre, haré una introducción por género, las nominaciones y luego escogeré a mi ganador. Un mismo disco puede estar nominado en diferentes categorías por sus características.

Así vamos pues:

Mejor Progressive Metal:


Si bien este fue el año del Melodic Death, el Progressive llegó muy cerca, en un muy cercano segundo lugar. Para mi, la elección estaba casi definida desde el primer momento al darle el único 10 de este año a disco alguno, claramente en su género no podía haber otro ganador.
El MEJOR ALBUM  PROGRESSIVE METAL es:


Como dije en su momento, "Affinity" de Haken es un homenaje al pasado del género, escrito con los elementos novedosos que aporta esta gran banda. Para mi este disco debe ser una de las referencias seguras en el género, aún cuando pasen los años.


Mejor Power / Heavy / Melodic Metal:

Nuevamente mucho que escuchar en este apartado. Realmente buenas algunas cosas del Metal más divertido, algo incomprendido, que hay.

Los Nominados son:

Rhapsody Of Fire - "Into The Legend" (Symphonic / Power)
Serenity - "Codex Atlanticus" (Symphonic Power)
Theocracy - "Ghost Ship" (Power / Progressive)
Sister - "Stand Up, Forward, March!" (Sleaze / Extreme Glam / Punk)

Ciertamente no hubo demasiados trabajados realmente destacados, sin embargo recibimos la alegría de RoF volviendo a la buena forma (aunque parece que es flor de un día por las noticias recientes). En mi corazón metalero hay muy pocas dudas de que el género se mantiene fuerte y la distancia entre los buenos y los no tantos se hace cada vez más grande.

Para mi EL MEJOR ALBUM DE POWER METAL es:



Disco tras disco esta banda se muestra como una de las mejores del género, incluso apostando a una lírica tan inusual como es la cristiana, a contracorriente de la mayoría de los anticlericales que pululan por ahí. Instrumentación, lírica, songwriting, emoción y estilo diferenciador se percibe en todo el trabajo. Genial disco.


Mejor Melodic Death Metal:

Claramente 2016 es el mejor de los últimos años en Melodeath, no hubo prácticamente quien teniendo un nombre en el género no publicara un disco, faltando quizás solamente Kalmah, pero a quienes espero ansiosamente el año que viene. Hubo, por su puesto, un gran nivel con los grandes nombres, pero para alcanzar los puestos de honor, fueron menos los destacados.

Los Nominados son:

In Mourning - "Afterglow" (Melodic Death / Progressive / Doom)
Countless Skies - "New Dawn" (Melodic Death)
Be'Lakor - "Vessels" (Melodic Death / Progressive)
Whiterscape - "The Northern Sanctuary" (Progressive Melodic Death)
Insomnium - "Winter's Gate" (Melodic Death)
Dark Tranquility - "Atoma" (Melodic Death / Modern Melodic Death)

Hasta la llegada de "Atoma" no tuve dudas de quien iba a ser el ganador dentro de este género, el cual, como puede observarse de la lista de nominados (e incluso si se piensa en algunos nombres que no están) es francamente genial.

Sin embargo luego de repasar varias veces los trabajos no me queda duda quien es el ganador, así que EL MEJOR ÁLBUM DE MELODIC DEATH METAL es:



Todo el trabajo resuma excelencia, una entrega genial en la instrumentación, songwriting, lírica, emoción y sentimiento. La vocalización es intensa y el concepto desarrollado con extremo cuidado. Para mi, "Winter's Gate" pasará a la historia del Melodeath como un referente y añejará bien.

Mejor Black / Melodic Black / Progressive Black:

El Metal negro tuvo también un año genial, mucho y de calidad. Me sigue pareciendo que, aunque es de los géneros más viejos, es el que más facilmente se renueva y nada más hay que ver la lista de nominados para convenir que qui hay quien todavía tiene que decir.

Los Nominados son:

Muy difícil la elección de este año, son demasiados y excelentes trabajos, sin embargo creo que se distingue la genialidad realizada en clave Prog, por eso, EL MEJOR ALBUM DE BLACK METAL es:

Ihsahn - "Arktis" (Progressive Black)



El disco tiene de todo, su tradicional experimentación, temas crudos, sonidos suaves y etéreos, la instrumentación esperable de un multifacético personaje como Vegard Sverre Tveitan, riffs que si se oyen con detenimiento tienen mucho que entregar y ese nivel de dificultad justo que le da valor para redescubrirlo cada cierto tiempo. En "Arktis" se pueden oír cosas interesantes y se agradece el nivel técnico.


Mejor Death /Technical Death Metal:

Duro y pesado, guitarras distorsionadas, complejas estructuras y fuerte temática, nuevamente el Death destacó en 2016.

Los Nominados son:

Vektor - "Terminal Redux" (Thrash / Technical Death)
Aborted - "Retrogore" (Death / Brutal Death)
Allegaeon - "Proponent For Sentience" (Technical Melodic Death)
Ulcerate - "Shrines Of Paralysis" (Technical Death)

Desde el punto de vista meramente del género, es decir, enfocado en el estilo y sin contar elementos tomados de otros sectores, la selección de este disco me ha resultado bastante más sencilla de lo esperada, creo que una de las elecciones más claras del año, por eso, EL MEJOR ÁLBUM DE DEATH METAL es:



Una paleta de colores grises, marrones y negros, transformados en música, hacen de este trabajo un viaje por zonas musicales reconocibles, pero mejoradas. En lo particular sigo pensado que esta banda no es para todo el mundo, ni siquiera para los metaleros que se consideran así mismos curtidos en el Death más intenso, ya que Ulcerate incorpora (y aumenta en este disco) un nivel de songwriting muy elevado, de ese que espera que el oidor 'entienda' el concepto.


Mejor Post / Grind / Avant-Garde Metal:

En la zona extrema del Metal también hubo cosas que llamaron la atención, con capacidad destructora y mucha agresión, o a veces con visión de vanguardia, el Metal sigue siendo una de las mejores paletas para lo inusual y sorprendente.
Oranssi Pazuzu - "Värähtelijä" (Psychedelic Black)

En este apartado el año también el ganador es notoriamente superior y una sorpresa. La rabia en estado puro se manifestó en apenas  minutos y lo hizo genialmente. EL MEJOR ÁLBUM POST / GRIND / AVANT-GARDE METAL es:



Si se tiene el espíritu listo, se entiende el camino que se va a transitar, se desea agresión y la urgencia de melodía se ha superado, este es uno de los mejores discos. Es menos pulido, tiene el nivel de caos, odio, agresión, violencia, rebelión y pasión suficiente como para inspirar una sensación agria y oscura. Es difícil llegar a estos niveles de transmisión de emoción.


Mejor Thrash Metal:

2016 fue un buen año para el Thrash y el Groove. Lo más granado de su ecosistema dio muestras de vida y aunque no en todos los casos logró reverdecer viejas glorias, a los seguidores específicos les brindó esperanzas de volver a vivir la emoción que el género trae aparejado.

Los Nominados son:

Deströyer 666 - "Wildfire" (Blackened Heavy / Thrash)
Death Angel - "The Evil Divide" (Thrash)
Vektor - "Terminal Redux" (Thrash / Technical Death)
Testament - "Brotherhood Of The Snake" (Thrash)
Vader - "The Empire" (Death / Thrash)

Muy difícil escoger un ganador, si por su visión de sonido puro fuera, el trabajo de Testament tendría que haberse llevado el premio, pero no puedo negar que el avance técnico que logró su contendor le da esa victoria por una nariz. EL MEJOR ÁLBUM THRASH METAL es:


Este disco es impactante, ya no sólo los temas, la intensidad de la voz y coros, sus riff y lírica, sino también por el nivel de ejecución. Muestra gran novedad, intensidad, capacidad de sorpresa y mucha calidad.


Mejor Doom Metal:

Históricamente nihilistas, incluyendo temas como perdición, ocultismo, depresión, horror, terror, miedo, dolor, muerte, mitología, odio, amor y simbolismo religioso. Todo ello es comunicado de forma poética y profunda que va variando dependiendo del estilo de cada banda al crear este tipo de Metal.

Los Nominados son:

Grand Magus - "Sword Songs" (Heavy / True / Doom)
In Mourning - "Afterglow" (Melodic Death / Progressive / Doom)
In The Woods... "Pure" (Doom / Progressive)

Aunque me declaro culpable de haber escrito poco este año de este género, creo haber oído bastantes discos como para saber que, muy lejos del resto de sus competidores, El MEJOR ÁLBUM DOOM METAL es:


Todo en "Pure" grita calidad, una batería espectacular, sintetizador presente pero contenido, guitarras erizantes y un bajo excelente sirven de fondo a una voz gruesa, limpia pero desgarrada en emoción oscura, sufriente y adolorida. Los temas del trabajo son pesados como una roca emocional, se siente en ellos una fuerte sensibilidad y pueden servir de banda sonora para una película que hable de supervivencia a toda costa. No se crean tampoco que el trabajo se hace lento, al contrario -en su oscuridad- hay gran cantidad de riffs.


Mejor Folk / Pagan / Viking Metal:

Divertido y épico, 2016 fue un gran año, con grupos y discos que me dieron excelentes momentos.

Los Nominados son:

Mistur - "In Memoriam" (Melodic Black / Viking)
Sig:Ar:Tyr - "Northen" (Melodic Black / Folk)
Thrawsunblat - "Metachthonia" (Melodic Black / Folk)
Amon Amarth - "Jomsviking" (Viking / Melodic Death)
Moonsorrow - "Jumalten Aika" (Folk / Black)

Nuevamente este año hay un disco que habla de todo lo que el Folk muestra de la mejor manera posible, y se hace del primer lugar con facilidad, por eso el MEJOR ÁLBUM FOLK / PAGAN / VIKING METAL es:



Quizás desde que me tropecé con aquel disco perfecto de Caladan Brood en 2013, creo que no había escuchado una instrumentación atmosférica tan interesante como la que se muestra aquí. En ella se percibe con fuerza ese elemento que nunca me cansaré de buscar en el Metal: el sentimiento. La transmisión de emoción, la capacidad de hacer creer que la banda -a su vez- también cree en lo que hace es un regalo inapreciable. Es también un punto alto del trabajo otra característica que ha ido evolucionando con el tiempo en la banda, la cual es evitar abusar de la perspectiva nórdica de los instrumentos tradicionales del Folk/Viking, dejándolo solo en guitarras, batería, bajo y teclados.

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OTROS PREMIOS:

La MEJOR PORTADA es: 



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El MEJOR CONCEPTO es:
 
Insomnium - "Winter's Gate" (Melodic Death)


Este disco tiene una sola canción de cuarenta minutos, una historia basada en un escrito de su vocalista en 2007 y que ha ganado varios premios en su natal Finlandia, todo basado en lo ocurrido a un grupo de vikingos que ponen curso hacia una isla imaginaria, en medio del invierno. No puedo menos que recomendar revisar las letras.

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La MEJOR PRODUCCIÓN, es decir, el disco que fue mejor fue grabado, masterizado  y producido es:

Metallica - "Hardwire... To Self-Destruct" (Hard Rock / Thrash)

 


Como es de esperar de una banda con semejante respaldo financiero, el último disco de Metallica suena impresionantemente bien. Si no hubiera sido por su gran cantidad de relleno, podría haber quedado mejor posicionado en 2016.

Y finalmente,

EL MEJOR DISCO DEL AÑO PARA EL LADO OSCURO - METAL CRITICA

EL NÚMERO 1


Repito, 2016 si fue un buen año. Cosas que sorprendieron y llegaron a la médula metalera aparecieron para demostrar que esta forma de hacer música goza de buena salud y sigue siendo el medio por excelencia para transmitir el arte sonoro joven, de cuerpo y espíritu. Aunque este año la selección no me ha resultado tan fácil como en otros años, creo hacer justicia diciendo que ... EL DISCO DEL AÑO 2016 es :



"Winter's Gate" es uno de los pináculos del Death Melódico. La visión de Insomnium es de genios del sonido melódico y duro, intenso y etéreo y de los temas complejos. El trabajo no tiene un sólo momento de descanso emocional, y crece con el tiempo. Claramente superior.
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Individualmente considerada la MEJOR CANCIÓN DEL AÑO es la extremadamente emocionante del disco "Affinity" de Haken:

 Earthrise

Melódica y espectacular, la canción que más repetí este año.

La siguen muy de cerca:

2.- Beyond The Matrix de Epica
3.- Carved In Stone de Sister
4.- One Thousand Burning Arrows de Amon Amarth
5.- The Smoke Of Many Fires de Be'Lakor
6.- Faithless by Default de Atoma
7.- Easter de Theocracy
8.- Father Of Lies de Death Angel
9.- Collapse de Vektor
10.- Maestro de Winterhorde

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Ahora el apartado en el que nadie quiere estar:

El PEOR DISCO del año:


Como era de esperarse, esta banda parece querer lograr un lugar en un mundo donde o se tiene calidad o las costuras se notan con facilidad (aún usando autotune):

Sus elementos Core Death son insufribles, caricaturescos y acartonados, existentes en su música sólo para... nadie sabe. Indefendible la necesidad de las tres voces. El songwriting es débil, una mala copia de Britney Spears (triple insulto escondido). Totalmente inaceptable y límite el uso del autotune, el cual es -según mi entender como no músico- el último insulto posible. Casi todas sus canciones son la misma repetida ad nausea. El trabajo es estruendosamente soso, flojo, insulso y sobreproducido.
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La PEOR PORTADA, sencillamente espantosa:

Freedom Call - "Master Of Light" (Power / Happy)


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La MAYOR DECEPCIÓN, es decir, el disco del que más esperaba, que no llegó a calzar la historia que pudo ser:

Aunque la tentación de poner aquí a Fleshgod Apocalypse es grande, lo cierto es que este disco me dejó un mal sabor de boca:
 
Dream Theater - "The Astonishing" (Rock / AOR / Progressive)

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Espero que esta larga lista tenga algún valor para ustedes y nos vemos en Enero de 2017. Feliz Año a todos.

Alfonso \m/

viernes, 16 de diciembre de 2016

Entrevista / Interview Sister - Le Klub, Paris, 13 diciembre 2016

ELOMC: Gracias por recibirme. Mi nombre es Alfonso y soy el webmaster de un blog en español, basado en Venezuela, llamado El Lado Oscuro – Metal Crítica y es un placer para mi hacer esta entrevista, a la vez que les agradezco estos minutos para hacerla, la conversación también será publicada en la página hermana Rocktambulos.com originalmente venezolana, pero ahora basada en la Argentina. En general mi página hace sólo comentarios de discos, pero de vez en cuando, si en un viaje se presenta la oportunidad, hago entrevistas a las bandas que lo acepten, por lo que nuevamente muchas gracias y es un privilegio para mi conversar con ustedes, bandas muchas que, por los cambios en la industria musical han pasado tiempos más difíciles de lo que ocurría hace un par de décadas.

Sister: Es un placer para nosotros. Somos Cari Crow (batería) y Tim Tweak (guitarra). Efectivamente la situación para las bandas está muy difícil, pero estamos trabajando mucho para llegar lejos. Creemos en nosotros.

Adivinen quien no es parte de la banda XD (por el pelo lo pueden intuir)

ELOMC: En primer lugar, ustedes son Sister, no son tan fáciles de localizar en Internet, su nombre se confunde con la banda californiana de Glam. Por lo que esa es mi primera pregunta: ¿Quién es Sister?
 
Sister: ¡Somos nosotros, jaja! Aunque sé que nuestro nombre se confunde con la banda de Nicky Sixx, el nombre viene desde hace años y sólo fue cuando en 2005 revisando revistas como Metal Hammer y Kerrang que nos enteramos que también había esa banda con el mismo nombre y a pesar de que habíamos cambiado nuestro nombre original, de Ztikky Sister a Sister, decidimos no cambiar. Nos quedamos así. 


ELOMC: Hace casi dos años tuve la oportunidad de entrevistar a esta banda australiana Ne Obliviscaris, en un concierto que como este, tuvo lugar en un lugar muy pequeño en Londres, ahora ellos tocan para por miles de personas. ¿Estás apuntando a eso?
 
Sister: Absolutamente, ahora estamos promoviendo nuestro último disco en Europa y tenemos toda la intención de hacernos un nombre y dejar que mucha gente se divierta con nuestra música.

 La hermosa roadie, vendedora de merchandising y conductora de la camioneta de Sister

ELOMC: He sostenido que ustedes no son Glam, no son Punk, no son Sleaze, pero son un poco de todo eso, con perspectiva extrema. A la vez suenan por momentos como Bon Jovi vestidos kabuki y con imagen Belphegor y Cradle Of Filth ¿Cómo se ven ustedes, como se definen?

Sister: Es excelente escuchar eso ya que nunca quisimos definir Sister como un solo género. Tratamos de mezclar géneros, y que la gente que nos escuche le guste lo que hacemos y sea un éxito. Realmente no quiero ubicarnos en un género específico. Nos gusta mezclar la música que amamos.


ELOMC: Interesante perspectiva. De hecho, les confieso que no he oído sus dos discos anteriores, pero este nuevo trabajo, “Stand Up, Forward, March!”, me ha gustado mucho y la canción Carved On Stone la seleccioné como contendiente a disco del año del blog. Tienen mucho tiempo de haberse formado, quizás más de diez años, ¿porque tardaron tanto en grabar?
 
Sister: Que bien, jeje!. Gracias. Nuestros discos anteriores nos tomaron bastante tiempo en salir porque éramos muy jóvenes al comienzo y debíamos desarrollarnos, fue algo natural, en un momento determinado decidimos hacer de esto algo serio. Entre cada disco ha habido un crecimiento, tanto desde el punto de vista instrumental como en las composiciones, creemos que podemos seguir mejorando y eso tratamos de demostrarlo en nuestro nuevo trabajo. La idea es divertirnos y pasarla bien con lo que hacemos.


ELOMC: En general no me gustan las comparaciones más allá de las obvias referencias a los elementos tomados de lo que a las bandas les gusta escuchar. Pero en el caso de ustedes diría que tiene algo de más que un parecido con The Ramones, en el sentido de qué si bien su música no es compleja, sino frontal, tienen algo que decir. ¿Tiene Sister realmente algo que decir? ¿Son los próximos Ramones?
 
Sister: (Responde Lestat el guitarrista) Siempre he dicho que preferiría ser el próximo Joey Ramone que el próximo Yngwie Malmsteen, prefiero ser ese tipo cool, que toca música directa, con buenas melodías y riffs divertidos que un músico complicado. No estoy diciendo que voy a ser o soy el próximo Joey Ramone, pero es un honor que alguien piense o diga algo así. 


ELOMC: ¿Se ven reinventándose en el próximo disco o alcanzaron su zona de confort?

Sister: Siempre temo sentirme cómodo. Definitivamente seguiremos creciendo y haciendo cosas nuevas. No quiero y me niego a repetir un disco. Ese es mi objetivo. Hemos ido mejorando de disco en disco, “Stand Up, Forward, March!”  ya es el tercero y desde que entré en a banda en el segundo disco, sustituyendo al guitarrista anterior, he estado escribiendo constantemente música, aunque no hago las letras. Quisiéramos decir cosas y seguir creciendo. Nos sentimos como piezas de un rompecabezas, uniendo las partes, es imposible decir que sucederá, pero con seguridad no repetiremos un disco otra vez.


ELOMC: ¿Los veremos dando conciertos en Latinoamérica?

Sister: Seguramente. Quisiéramos ir a todas partes del mundo, allá donde nos quieran escuchar, donde esté la audiencia, si nos quieren ver, haremos todo lo posible por llegar. Estuvimos en el Reino Unido y Escandinavia este año y quisiéramos ir a Japón donde ya publicamos el disco y esperamos que nos acepten. Esperamos ver y viajar por el mundo entero llevando nuestra música. No hay ningún sitio donde no queramos ir.

Cerré esta entrevista quedándome al concierto que ofrecieron y comprobé de primera mano que Sister es una banda directa, es sincera y divertida, sus coros son fáciles y como probaron en París logran una genial integración con la gente con ante la que se presentan, logrando que el público se rinda ante ellos. Su imagen dark realmente esconde músicos amables, aunque su líder, el cantante Jamie, da un poco de miedo, mezclado con mucho carisma XD. Recomiendo visitarlos en sus páginas de Facebook https://www.facebook.com/sisterband y oficial http://www.sisterofficial.com/


 ENGLISH

Interview with the Swedish band Sister, at the pub Le Klub, Paris, December 13, 2016.

ELOMC: Thank you for welcoming me. My name is Alfonso and I am the webmaster of a blog in Spanish, based in Venezuela, called El Lado Oscuro – Metal Critica and it is a pleasure for me to do this interview. This conversation will also be published in the sister page Rocktambulos.com originally Venezuelan, but now based in Argentina. Generally, my page does only comments of records, but from time to time, if I am on a trip and the opportunity presents, I do interviews to the bands that accept it, so again many thanks and it is a privilege for me to talk to you, bands that, because of the changes in the music industry, have been having more difficult times than it was a couple of decades ago.

Sister: It's a pleasure for us. We are Cari Crow (drums) and Tim Tweak (guitar). Effectively the situation for the bands now is very difficult, but we are working hard to get far. We believe in ourselves.

 
Guess who is not part of the band (the hair gives an indication :)

ELOMC: First of all, you are Sister, you are not so easy to locate on the Internet, the name is confused with the Californian band of Glam Metal. So that's my first question: Who is Sister?

Sister: Kerry (drummer) It's us, haha! Although I know that our name is often confused with the band of Nicky Sixx, the name comes for years ago and was only when in 2005 reviewing magazines like Metal Hammer and Kerrang that we found out that there was also that band with the same name and although we had changed our original name, from Ztikky Sister to Sister, we decided not to change. We stayed like this.

 

ELOMC: Almost two years ago I had the chance to interview this Australian band, Ne Obliviscaris, in a concert that like this, was in a very small venue in London, now they play for thousands. Are you aiming at that?
 
Sister: Absolutely, we are now promoting our latest record in Europe and have all the intentions to make ourselves a name and let the people have fun with our music. 

 
 The beautiful roadie, merch seller and bus driver for the band

ELOMC: I have argued that you are not Glam, you are not Punk, neither Sleaze, but you are a little bit of all that, with an extreme perspective. At the same time, you sound for moments like Bon Jovi in kabuki dresses, with the image of Belphegor and Cradle Of Filth. How do you see yourselves, how do you define Sister?

Sister: It's great to hear that, since we never wanted to define Sister as one genre. We try to mix genres, and expect that people who listen to us like what we do and to be a success. I really do not want to be type casted in a specific genre. We like to mix the music we love.

 

ELOMC: Interesting perspective. In fact, I confess that I have not heard your two previous albums, but this new work, "Stand Up, Forward, March!", I liked it a lot and the song ‘Carved in Stone’ I selected it as contender for Song of the Year of the blog. You have long been formed as a group, perhaps more than ten years, what took so long to record your first album?

Sister: That's great, hehe! Thank you. Our previous records took a lot of time to get out because we were very young at the beginning and we had to develop ourselves, to grow, it was a natural thing, at some point we decided to get serious about the band. Between each album there has been a growth, both from the instrumental point of view and in the compositions, we believe that we can continue to improve and that is what we try to demonstrate in our new work. The idea is to have fun with what we do.

 

ELOMC: In general I do not like comparisons beyond the obvious references of the elements taken from what the bands like to hear. But in your case I would say that there is more than a similarity with The Ramones, in the sense that although your music is not complex, but frontal and you have something to say. Does Sister really have anything to say? Are you the next Ramones?

Sister: (answers Cari - guitar) I've always said that I would rather be the next Joey Ramone than the next Yngwie Malmsteen, I'd rather be that cool guy who plays live music with good melodies and fun riffs than a complicated musician. I'm not saying I'm going to be or I'm the next Joey Ramone, but it's an honor that someone thinks or says something like that.

 

ELOMC: Do you see reinventing yourself on the next album or have you reached your comfort zone?

Sister: (answers Cari – guitar) I am always fear of being comfortable. We will definitely continue to grow and do new things. I do not want to and I refuse to repeat a record. That is my goal. We have been improving from disk to disk, "Stand Up, Forward, March!" is already the third and since I joined the band on the second album, replacing the previous guitarist, I have been constantly writing music, although I do not do the lyrics. We would like to say things and keep growing. We feel like pieces of a puzzle, putting parts together, it is impossible to say what will happen, but surely we will not repeat a disk again.

 

ELOMC: Will we see you giving concerts in Latin America?

Sister: Surely. We would like to go to all parts of the world, we want to listen all places, where the audience is, if they want to see us, we will do everything we can to get there. We were in the UK and Scandinavia this year and we would like to go to Japan where we have already published the album and hope they will accept us. We hope to see and travel around the world carrying our music. There is nowhere we do not want to go.
 
I closed this interview thanking the band again and heading for the concert they offered, and verified firsthand that Sister is a straightforward band, it is sincere and fun, their choirs are easy and their performance in Paris achieved a great integration with the people and so, the public paid them surrendering themselves. Their dark image really hides friendly musicians, although their leader, the singer Jamie, gave me the creeps, mixed with much charisma XD. I recommend visiting them on their Facebook page https://www.facebook.com/sisterband and official http://www.sisterofficial.com/

domingo, 11 de diciembre de 2016

Craving - "The Storm" (Melodic Blackened Death / Folk)

Una de las reglas raras que tenemos los metaleros es que, a más melódico es un disco, menos puntuación debe recibir, pero más lo recordaremos... los días que queremos algo de melodía. Y resulta que Craving es extremadamente melódico, Death, incluso podría decirse Blackened Death, pero muy melcochoso, posiblemente tanto que me hizo rememorar una las bandas Pop más interesantes (y un poco inentendidas) de su época, me refiero a Alphaville. En todo caso la banda es fácil de recordar.
 

"The Storm" de estos alemanes es un disco mixto, con temas muy buenos y otros no, sin embargo creo justo decir que allá donde acertaron lo hicieron bien, incorporando elementos Folk que le dieron bastante sentido a su perspectiva sonora y buen nivel de sentimiento. Todo esto se mezcla con una más que decente capacidad instrumental y el centro absoluto de su presentación, como es la excelente voz de su líder, el ruso Ivan Chertov, quien demuestra nuevamente que "At Dawn" (2013) no fue casualidad y son más que relleno en el saturado mundo del Metal.

En general diría que este disco es casi tan interesante como su anterior y que está claramente mejor grabado. Tiene momentos, especialmente en sus canciones largas, en las que hay fuerte emoción interpretativa, sin embargo debo aceptar también que el disco se hace excesivo en su duración. Cuando -al contrario- cambia hacia sectores más agresivos, creo que lo hace bastante bien. En general hay una buena mezcla de momentos, rapidez y agresividad, melodía y tristeza. Ciertamente Craving es una banda en contacto con sus ideas y las saben plasmar.

Desafortunadamente un disco tan largo como este, de alrededor de setenta y seis minutos, tiene un 99% de probabilidades de hacerse cansón. No termino de entender esa obsesión de algunas bandas de saturar al público. Aunque no soy músico, si soy público y me permito desde esa perspectiva hacerle una recomendación a los grupos: el relleno, especialmente cuando hace que los disco superen los cincuenta minutos, garantiza una peor recepción. No se le puede pedir a la gente que con la alta intensidad que supone el Metal, se traguen hora y cuarto de la misma perspectiva... pero hagan lo que les de la gana.

Craving vuelve a entregar con "The Storm" un trabajo interesante, dejando claro que tienen cosas que decir, creando buenas sensaciones, más allá de los momentos menores que he comentado. Siguen siendo una de esas bandas que me gustan. Temas como Seven Steps To Darkness, Eyes Of The Winter, Cave Of A Dream y The Fountain Of Memory tienen excelente perspectiva, atmósfera, riffs, coros y melodia y la voz principal es una de esa manifestaciones poderosas del género. Su uso de la guitarra, incluyendo la clásica, es de primer nivel y la banda se siente compenetrada con su inspiración. Vale la pena escuchar también el cover de Games Of Thrones.

7.5/10