No voy a engañar a nadie, el Melodeath es mi género favorito y Be'Lakor, junto Insomnium, Omnium Gatherum, At The Gates y Kalmah, son los motivos que me mantienen fiel, a pesar de que más allá de ese círculo la calidad tiende a decaer rápidamente, con sus excepciones, of course. Por ello la llegada de un nuevo trabajo de los australianos es un acontecimiento, se que para muchos es así... ¡joder, para mi si! "Vessels" tiene por demás el pesado fardo de hacer frente al buen sabor de boca que dejó "Of Breath And Bone" (2012), uno de los grandes discos del género y de los que sin duda ha sabido envejecer mejor, en mi humilde opinión.
Sin más vueltas vayamos al centro del asunto. "Vessels" ya no es un disco sólo de riffs, aún cuando al aparecer ese elemento fundamental y distinguible de sus temas se produce el efecto deseado y todo se consuma; este trabajo tiene claros elementos -algo más que señales- de que Be'Lakor está evolucionando con paso cuidadoso hacia nuevos sectores del Metal. Y es que una de las características más sólidas de la banda, como eran sus arreglos, esa forma de hacer que suenen las canciones, que antes no tenía elementos excesivamente elaborados, pero que convertían a sus discos en lo-más-complejo-no-oficialmente-progresivo, ha pasado a hacer mucho más que un guiño al Prog. En sus ocho temas hay de todo lo necesario para dejar paralizado y satisfecho al amante del Melodeath, ciertamente, pero ahora se escucha algo más.
De forma todavía un poco sorprendente para una banda relativamente joven como esta, sin duda la más reciente de la lista que nombré al inicio, Be´Lakor es capaz de mostrar temas como Luma y An Ember's Arc que son canciones salidas de lo más profundo del sentimiento que nació en Gotemburgo, Suecia, a mitad de los noventa y que cambió varias cosas, siendo la fundamental la eliminación de la contradicción entre el Metal grueso y la melodía. Pero luego de iniciar así el el disco, viene la primera prueba de fuego del disco, como es el megatema Withering Strands, el cual aunque todavía me cuesta tamizar, por parecerme que pudieron haberse esforzado demasiado por hacerlo grandielocuente, pero en el que sin duda ya los elementos Progresivos no son tan sutiles.
A partir de ahí, Be'lakor aunque muestra los sonidos con los que han sido reconocidos, incorpora ahora cosas nuevas, incluso algo que me llevó cierto tiempo determinar qué era y se trata de una sensación rítmica más elaborada que la de sus trabajos anteriores. Claramente la adición de su nuevo baterista, Elliot Sansom le ha caído bien al conjunto en general y puede tener mucho que ver con la nueva perspectiva. Esta llegada se hace notar, especialmente en una banda conocida como Melodeath, donde la capacidad individual no es tan influyente.
Pero Be'Lakor tiene cuidado de no despojarse de todo lo que eran en esta entrega, se está dosificando a mi parecer y para eso muestran la canción Roots To Server, un temazo que fácilmente sirve para recordar a cualquiera de donde vienen. Luego Whelm -¡genial!- y A Thread Dissolves mantienen más que satisfactorio nivel, especialmente la primera, con teclados y guitarras absorbentes y atmosféricas, siendo posiblemente los temas más inclinados hacia influencias tomadas de Tool y Opeth aunque algunos de sus sonidos, especialmente en la segunda canción, me parecieron menos impactante y algo exagerados en los efectos (especialmente un 'wham-wham-wham' medio extraño:)
Grasping Light tiene que ser mencionado como otro de los temas marcadores en lo que a riff se refiere, atrayente y recordable, aunque por un momento el descenso del ritmo que incorpora le hace perder intensidad. Para cerrar, la mejor canción de "Vessels" y tema nominado a Canción del Año es una que ya sólo el nombre sugiere genialidad: The Smoke Of Many Fires, es una de esas ejecuciones que, jugándose también la duración extrema cercana a los diez minutos, sortea todo su recorrido obligando a prestar atención, sorprendiendo con sus carantoñas al Prog, su riff, con su fuerza, sus elementos oscuros, su teclado efectista y su ritmo cambiante; si Roots To Server es el tema más tradicionalmente apegado al estilo original de la banda, The Smoke Of Many Fires es el más Progresivo y novedoso y ambos hablan de una calidad difícil de conseguir.
"Vessels" logra con éxito mantener a la banda en forma y en el gusto de la mayoría, pero se nota que su perspectiva está evolucionando, claramente se están dirigiendo hacia sectores más complejos, por lo que puede no ser un disco fácil de digerir. Sólo hay que esperar a ver que le depararán en el futuro a nosotros, sus seguidores y a ellos, como músicos.
8/10
Grasping Light tiene que ser mencionado como otro de los temas marcadores en lo que a riff se refiere, atrayente y recordable, aunque por un momento el descenso del ritmo que incorpora le hace perder intensidad. Para cerrar, la mejor canción de "Vessels" y tema nominado a Canción del Año es una que ya sólo el nombre sugiere genialidad: The Smoke Of Many Fires, es una de esas ejecuciones que, jugándose también la duración extrema cercana a los diez minutos, sortea todo su recorrido obligando a prestar atención, sorprendiendo con sus carantoñas al Prog, su riff, con su fuerza, sus elementos oscuros, su teclado efectista y su ritmo cambiante; si Roots To Server es el tema más tradicionalmente apegado al estilo original de la banda, The Smoke Of Many Fires es el más Progresivo y novedoso y ambos hablan de una calidad difícil de conseguir.
"Vessels" logra con éxito mantener a la banda en forma y en el gusto de la mayoría, pero se nota que su perspectiva está evolucionando, claramente se están dirigiendo hacia sectores más complejos, por lo que puede no ser un disco fácil de digerir. Sólo hay que esperar a ver que le depararán en el futuro a nosotros, sus seguidores y a ellos, como músicos.
8/10