El Lado Oscuro Metal Critica

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sábado, 5 de noviembre de 2011

Niobeth - "Silvery Moonbeams" (Gothic/Progressive)

En general no he tenido la mejor de las experiencias con el metal proveniente de mi segunda patria,  un poco... crudo, quizás sea la palabra, aunque seguramente me falta mucho por escuchar de allá. No por ello hay grupos españoles de otros géneros que puedo escuchar durante horas seguidas (Héroes del Silencio, por ejemplo), hasta que he topado con Niobeth, donde, así como Don Quijote con la Iglesia, ambos nos hemos dado cuenta de que aquí hay una fuerza que reconocer.


Apartando lo obvio del medio -Itea Benedicto canta como los ángeles-, el resto del conjunto está excelentemente logrado. En primer lugar su dulzura, que en el metal Gótico es lo que más me atrae, la manejan a la perfección; unos excelentes coros soportan el trabajo y la melodía, cuya mezcla Prog le quita el exceso de 'litio' con el que algunos de los más conspicuos representantes Goth suelen abusar, logrando hacer de la experiencia un placer.

Luego, los elementos novedosos, definitivamente Folk, como en la canción Sons of The Hearth,  que se agradecen en un subgénero tan proclive a los clichés, ademas de que la canción es una absoluta belleza.

Su instrumentación, delicada y potente a la vez, me parecieron de gran factura, con cambios de potencia calculados, como en My Dead Angel. Evidentemente la producción y esmero en los detalles, arreglos y mezcla no tiene nada que envidiarle a los mejores, incluyendo gente como Nightwish, Epica o Midnattsol.

Me agradó sobremanera esta forma de hacer Goth, fuera de lo común y rompiendo esquemas, con la única crítica de necesitar algo más de atmósfera, lo que era inevitable ante el talento de Itea, a quien había que hacer destacar. Las mejores del disco I Know That I Know Nothing, junto con Sadako's Wings Of Hope y My Dead Angel. No me terminó de convencer la voz masculina en I Need you to Need Me, pero tampoco mató la experiencia.

Totalmente recomendable y de primera línea. Excelente portada, además.

8.5/10


domingo, 30 de octubre de 2011

Crow's Flight - "The Calm Before" (Power)

En una semana normal escucho entre cinco y ocho discos nuevos y repaso tres o cuatro de los discos que me gustan, de esa manera, los fines de semana -que es cuando escribo-, escojo dos o tres de los títulos más interesantes, no necesariamente los mejores, pero si los que vale la pena destacar.


Ordinariamente y aunque dentro de mi sistema de calificación existen los niveles bajos, no acostumbro a hacer críticas de discos pobres, prefiero hablar de las cosas buenas de la semana, es decir, no me siento para perder el tiempo, tan escaso ("Yes, of course. Who has time? Who has time? But then if we never *take* time, how can we have time?" El Merovingio - The Matrix Reloaded).

Hoy voy a hacer una excepción, por varios motivos, uno, Crow's Fight es filandés (y suizo, trabajan a distancia) y eso, en sí mismo es un fardo en la espalda de cualquier grupo de metal y dos, el disco es tan honestamente malo que hay que hacerlo saber y evitarle a los eventuales lectores el disgusto.

En primer lugar, la propuesta no tiene nada nuevo, lo que sería soportable en el ambiente Power donde, durante el año, pocas son las excepciones (Battle Beast, Powerwolf, por ejemplo), en segunda instancia y como principal crítica, la voz líder, del señor Crow es simplemente atormentante y finalmente la falta de alma, de energía, de... no se, algo que motive a volverlo a oir es abismal.

Los solos de guitarra son simplones, la batería medio se salva pero no cautiva, los coros son una cagada -con perdón- especialmente en Run By The Fallen y finalmente, no hay nada que hile el conjunto... un grupito de garaje, con una producción cara, grabó unas cancioncitas y se sentaron a esperar la fama; pues lo siento, esto es una presentación de una sola noche, recojer el pago a la salida y pa' la casa.

Haciendo un esfuerzo importante y a veces -juro- incluso entre risas de lo malo que pudo llegar a ser, especialmente con Worth Fighting For, llegué al final del disco, donde la canción Gabriel quizás tenga algún valor, pero advierto: mejor aprovechen su tiempo y no desperdicien cuarenta y un minutos en este desastre musical.

2/10, Lo siento por los músicos a quienes respeto profundamente, pero así no van a ningún lado.



sábado, 29 de octubre de 2011

Septicflesh - "The Great Mass" (Avant-Garde/Death/Symphonic)

Septicflesh ya había elevado la vara del Avant Black orquestado con su último álbum "Communion". Ahora estos griegos están de vuelta y no tienen reparo en volver a hacerlo, pues "The Great Mass" es un paso más en la dirección correcta, demostrando que saben cómo mezclar la orquesta con los instrumentos de metal más tradicional. Siendo lo más espectacular que no se limitan a escribir riffs primero, y a 'copiar y pegar' una orquesta arriba, no, a esta gente se le nota que ha estudiado música y componen las partes sinfónicas primero y a continuación, le añaden su lado oscuro; posiblemente uno de los grupos que mejor hable del metal en lo que a calidad de producción respecta.

 
Este no es el típico álbum Black, y puede ser difícil de digerir por alguno. El mismo es uniforme, con excelente ambiente durante todo el recorrido, casi sin momentos de relleno pues el material escogido es de gran calidad, pudiendo destacarse canciones como Pyramid God y The Undead Keep Dreaming, aunque hacia el final se le note algo de pérdida de ese poder que hace de sus primeras canciones un espectáculo. No he tenido el placer de asistir a algún concierto de SF, pero estimo que debe estar dentro de las mejores experiencias posibles en lo que a Black se refiere.

Con "The Great Mass" se tiene la impresión de que la banda estaba seriamente inspirada pues logran el  uso más negro de los elementos sinfónicos que he oído en el metal en un largo tiempo, haciendo gala de elementos ceremoniales y complementarios el uno con el otro.

Sólo recordar que esta gente ha estado en la escena por casi dos décadas, me hace decir que con "Communion" y "The Great Mass" se consagran como los dueños y referentes del Avant-Garde Death Symphonic.  
  
A pesar del título, este no es un disco satánico, aun que si crítico y altamente metafórico, con temáticas de violencia por lo que recomiendo buscar las letras en los sites de costumbre.

Diferente y espectacular, vale la pena. También la portada es excelente, dentro de las mejores de 2011.

9/10, vigésima selección para disco del año de "El Lado Oscuro"




XIV Dark Centuries - "Gizit Dar Faida" (Viking/Pagan)

Los alemanes de XIV Dark Centuries, después de cinco años de silencio y pasar por el cisma del tiempo, vuelven una vez más y presentan su trabajo más completo hasta la fecha en términos de atmósfera, donde las guitarras y la sección rítmica son de excelente factura, con melodías que llenan el paisaje con elocuencia y evocando un sentido Supremo.




Evidentemente la influencia Death hace ebullición con grwols de batalla que le dan fuerza a las composiciones y aunque sus teclados son demasiado preponderantes por momentos, hacen su trabajo con un aura gratificante.

Se puede notar que el álbum está armónicamente dispersos en partes iguales, Westwärts, funciona como una introducción y familiariza con melodías antiguas para caer luego en cuatro composiciones dispuestas para emocionar con su toque guerrerista que emociona al espíritu, hasta que se tropieza con el interludio acústico Eichenhain; el álbum sigue con cuatro canciones más que, a pesar de que mantengan el dinamismo de la primera mitad, tienden a incluir más melodía y atmósfera; Ausklang cierra y conduce hasta una finalización tranquila, casi sin querer.

XIVDC luce equilibrado, sólido y definitivamente no defraudará a sus seguidores y a nuevos oidores. Melódico y potente, atmosférico, pero sin exagerar, con este esfuerzo abren las puertas a un dominio mayor en la escena Pagan.

Forjado en el fuego y el acero del Pagan, pero también nostálgico, esto es metal en forma de himno del pasado. Espectacular trabajo, un poco corto en sus cuarenta y seis minutos, pero de excelente factura. Algo de abuso en los teclados y de producción un poco tosca, pero de los que se vuelven a oír sin esfuerzo.

8/10





viernes, 28 de octubre de 2011

Riot - "Immortal Soul" (Heavy/Power)

Lo primero que llama la atención de Riot es lo parecida que es en algunos pasajes la voz líder de su nuevo -y sexto- cantante, Tony Moore con la de Geddy Lee (de Rush, por supuesto, que otro?), especialmente en la primera canción del disco. Y ahora que retornan luego de cinco años sin producción era de esperarse estos cambios radicales.



Que Moore cante a veces como lo hace Lee es como pasa generalmente, o te gusta o lo odias, te parece que chilla mucho o te encanta el estilo; en esta oportunidad a mi no me terminó de convencer, a pesar de que el disco si tiene sus momentos buenos. Los tonos altos de Moore no son tan buenos que se digan y la sensación del disco, especialmente en su segunda mitad, es de 'esto ya lo escuché antes' . Se sigue extrañando a Mike DiMeo, desde mi perspectiva, el mejor de los que se sentó en esa silla.

En general el Power, más todavía, el Heavy, para mi tiene que ser, por sobre todo, emocionante y aquí sólo algunas de las canciones me transmitieron esa sensación, quizás Wings Are For Angels la que más, junto con Sins Of The Father, sin que ninguna llegara realmente a moverme.

Es de agradecer que no haya la balada típica y eso habla de la confianza que se tiene a sí mismo un grupo de tantos años en la escena, aún así es una producción variada en ritmo, con coros buenos y diferentes estados de ánimo. La verdad siento que si este disco hubiera sido el disco debut de un grupo nuevo, perfectamente podríamos estar frente a un cataclismo musical en el estilo, pero para su suerte o desgracia, tras más de treinta y cinco años (35!) en escena y discos como “Thundersteel” y “The Privilege of Power” son obligadas las comparaciones con lo que fueron y son ahora y, respetando uno de los grandes nombres del estilo, para mi, no se lograron superar, como por ejemplo,en general sus pares (AD/DC, Kiss y otros), si lo han hecho.

Por favor, no se interprete que es un disco malo ni muchísimo menos, pero para mí no alcanza las espectativas generadas por un grupo prácticamente venerable. Lo mejor, a su vez, sin duda y de largo, la guitarra líder de Mark Reale, su verdadero referente, compositor y miembro original.

Debe escucharse con indulgencia si se tiene, como yo, más de cuarenta, seguramente para los nuevos oidores, sea mejor calibrado.

7.5/10



sábado, 15 de octubre de 2011

Insomnium - "One for Sorrow" (Melodic Death)

Otro más de los álbumes super esperados de este año ha llegado, perteneciente al grupo filandés Insomnium, el cual puede -perfectamente- ser uno de los mejores discos del año. Aunque algunos comentarios en la red hablen de "juego sobre seguro" y "más de lo mismo", yo creo que esta producción es un abuso de calidad, potencia y melodía y cuidado si a partir de aquí no se comienza a medir nuevamente lo que otros grupos de Melodeath hagan y dejen de hacer.


La canción promocional (porque es la del primer video) Through The Shadows, en sí misma, vale la espera y el disco, así como le ocurrio al grupo Gothic, Dotma, con su canción doble  Kindom Of The Sky y Memory Worth Dying For

Me atrevo a señalarlo como un disco icónico porque contiene elementos dentro del género que, o están tan bien logrados o renuevan el estilo de tal manera, que es difícil no impactarse con su calidad, producción, ambiente, melodía, ritmo, instrumentación y motivo. Este disco es, fundamentalmente, un canto melancólico, el cual, como el duelo mismo, muestra sus etapas, pasando de la desesperación de la pérdida, a la negación y la rabia, hasta terminar en la aceptación. Cada canción, en una mezcla perfecta, narra una historia, la cual, al final es mayor que la suma de sus partes... es realmente una obra de arte.

Elementos como la excelente simplicidad de cada instrumento, que sin necesidad de autoindulgentes muestras de virtuosismo hablan de un grupo bien acoplado, el cual le ha dedicado tiempo a crear un disco con balance, me han encantado; punto y aparte el aspecto melódico, sobre el que supongo vendrán las críticas más duras, pues imprimen más de lo que usualmente se consigue en el Melo, pero lo que termina siendo lo que yo les alabo más: el atrevimiento a renovar con Musica (con "M" mayúscula) el estilo. Finalmente las letras de las canciones, dentro de un concepto doloroso, de pérdida y a la vez de entereza, que pueden ser tanto sanadoras como energizantes, son especiales. No dejen de buscarlas en los sites de costumbre.

Insomnium se mantiene fiel a su estilo de años, un death melódico, a veces ultra melódico, con influencias Doom en algunos rítmos pesados y con mucho trabajo en el concepto del mensaje, pero, la verdad, con "One For The Sorrow", crean un disco especial, uno para recordar.

10/10, espectacular, disco diecinueve en la línea para la selección de Disco del Año en "El Lado Oscuro"





miércoles, 12 de octubre de 2011

Iced Earth - "Dystopia" (Power/Trash/Speed)

Luego de haber estado los últimos cuatro años como líder vocal, Matt Barlow deja a IE y llega otro cantante, cosa a la que el grupo no es ajeno, puesto que su rotación de componentes es constante (¡veintinueve músicos han pasado por sus filas!), sólo su referente principal, compositor y a la vez, guitarra rítmica, Jon Schaffer, ha durado los veintitantos años que tiene el grupo y déjenme contarles un secreto... aquí entre ustedes y yo... este disco es impresionante.


La voz del recién llegado, Stu Block, proveniente de una banda canadiense que, honestamente, no conozco (Into Eternity), me ha deslumbrado; es ruda, pero también clara y potente, pero eso sólo no sería capaz de crear un disco de excelente factura y este lo es. Las diferentes canciones que lo integran tienen un toque brutal y veloz, melódico pero no fácil, que  lo convierten en una de las mejores piezas que he escuchado en el género en lo que va de año. Se nota que las disqueras saben que dejar para el final lo mejor que tienen en en su haber produce dividendos, no por nada Nightwish movió su fecha de lanzamiento de comienzos de 2012, para diciembre.

Volviendo a IE, este no es el típico disco Power que complace los sentidos y agrada a cualquier metalero. Al contrario, se les nota gusto por lo fuerte, por el trago amargo y a la vez electrizante. La guitarra líder de Troy Seele hace de las suyas y retumba con fuerza y maestría, sin dejar de lado los elementos melódicos, de una calidad impresionante (la canción Tragedy and Triumph tiene uno de los mejores intros del género) y le ponen fuerza y complejidad, casi Prog a sus canciones.

Los elementos Trash también están presentes y aunque debo confesar que no es el estilo que más me atrae, Iced Earth logró conjugarlo muy bien con el resto de sus influencias, eso sin dejar de mencionar que las letras de este disco deben estar dentro de las mejores del año; cada canción narra algo interesante, fundamentalmente temas seudo-teológicos o políticos, siendo este -otro- disco conceptual de su carrera, el cual critica al Estado-Policía; nada de pendejadas, pues, puras historias densas y si quieren un buen ejemplo oigan Dark City.

En general quedé impresionado con el trabajo y estoy seguro que aparecerá en las listas de los diez mejores discos del año prácticamente de cualquiera que aprecie el género. Sus elementos, como la excelente guitarra, una batería impresionante con algunos toques militares, melodía Power sin caer en facilismos, voces bien logradas, donde los acompañamientos agudos, los elementos Trash, y algunos growls quedan bien colocados me hacen considerarlo, posiblemente, el mejor disco de estos norteamericanos.

9/10 otra selección para disputar disco del año de "El Lado Oscuro"



sábado, 8 de octubre de 2011

Dead By April - "Incomparable" (Melo Death... en teoria/Pop... en la práctica)

Gotemburgo (Suecia) es uno de los escenarios más importantes del mundo en cuanto a metal, de ahí han salido At The Gates, Dark Tranquillity, In Flames, Opeth, y un largo etcétera... y también Dead By April, quienes -en resumen- son los Backstreet Boys del metal. Y no, no estoy bromeando. Ahora, ¿es esto malo? cuando me fijé por última vez, los BB habían vendido un montón de discos y... veamos... quien no haya escuchado alguna vez un 'boys group', que tire la primera piedra.

Este disco es una inusual mezcla de 'coritos', growls, guitarras, bajo y batería con demasiado énfasis en el sintetizador de fuerte influencia trance/pop.

La calidad vocal de su voz lider, Jimmie Strimell, es decente y la inclusión del cantante limpio Zandro Santiago permite unas buenas armonías. Pero el que quiera elementos melo death, por favor no contenga la respiración, esto es otra cosa, interesante hasta cierto punto, pero lo que es seguro es que no sirve para definir el estilo, pues es lo más pop que le pueden poner a sus amigos sin traicionar la memoria de Ronnie James Dio.
Algunas de las letras son de risa y el sintetizador es francamente trance, y aunque el disco es agradable, dentro de lo que -estimo- quisieron hacer, no debe ser tomado en serio como un disco de metal. Supongo que se puede catalogar como música divertida, que a las chicas que no están acostumbradas les puede servir de iniciación... aunque no se, en el fondo siento que no hicieron ni pop, ni metal y no le va a agradar seriamente a ningún publico... hay cosas que no se pueden mezclar y al intento se le ven demasiado las costuras comerciales, aun cuando tiene sus momentos.

4/10