El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 17 de junio de 2021

Atvm - "Famine, Putrid and Fucking Endless" (Technical Death)

Aun cuando "Famine, Putrid and Fucking Endless" de Atvm pueda ser etiquetado como un álbum Technical Death, quedarse con esa sola definición es insuficiente. Yo me atrevería a ubicarlos, si de eso se tratara, como un trabajo de Jazz, Thrash, Psychodelic Blackened Death, sobre un substrato altamente técnico y de gran calidad... así de complejo me parece que es el debut de este sexteto, el cual desde ya -pienso- contará en varias listas a la hora de hacer cuentas a final de año.

"Famine, Putrid and Fucking Endless" debe ser escuchado con cierta disposición espiritual, el mismo no es consecuente para con los buscadores de sensaciones amables, pero cuando se está en la tesitura de escuchar algo interesante, bien elaborado, con sorpresas y cambios en la perspectiva a lo largo del recorrido, podemos estar ante uno de los buenos ejemplos de 2021. Y sin embargo, por contradictorio que pueda parecer la descripción antes escuchar el trabajo, Atvm no es una banda de abusos onanísticos en su ejecución, en él hay mucha frontalidad, potencia y agresión.

A nivel de canciones, este no es territorio para conseguir un 'single', en general estos trabajos (en mi mente de no-músico) son concebidos como una gran unidad para ser consumida de una sola sentada, sin embargo se pueden distinguir algunos temas como Squeal In Torment, Ⲁⲛⲋ-ⲟⲩ Ⲙⲁⲧⲟⲩवाघनख (Vagh Nakh), por ejemplo, un regalo de agresión y locura que me recordó seriamente algunos de los mejores momentos de Anaal Nathrakh, mayormente por esa perspectiva histérica de las voces, cosa que ocurre a lo largo trabajo.

Este disco tiene bastante más que ofrecer que lo que a primera vista parece enseñar, una de ellas es la comprobación que hará de cada oyente de su 'nivel metalum' (término que me acabo de inventar para definir que tan jodidamente metalero eres), me explico: para escuchar, entender, disfrutar y extraerle sentido a "Famine, Putrid and Fucking Endless" hay que tener un poco grueso el cuero, así como el corazoncito ennegrecido de cierto espanto sonoro que sólo los años de circulación en el medio dan. En este disco hay mucha pasión y ganas de transmitir, pero se debe hablar el mismo idioma o puede convertirse en un calvario.

"Famine, Putrid and Fucking Endless" es uno de los mejores discos del año, con sus pequeños defectos. No está todo lo bien grabado que pienso se podría haber hecho, la batería a veces pareciera que se enreda y la gran cantidad de ideas vertidas puede obrar en contra de él mismo, puesto que lo hace un tanto confuso, variado en exceso -quizás- o más posiblemente todavía en la búsqueda de una identidad como banda en lo que a sonido respecta; recordemos que es el primer disco completo de Atum.

Intuyo que vamos a escuchar más de esta gente, que un growl como el que Max Lester tiene que causar impresión y que su capacidad instrumental es algo para tomarse en serio, pues están especialmente bien acoplados, sabiendo sortear los protagonismos en favor de un sonido integral, todo sin contar con la interesante perspectiva de experimentación e innovación de la que son capaces.

8.5/10



3 comentarios:

  1. Me intrigó el 'nivel metalum'. Va por escalas o como se mediría? Jeje

    Muy buena reseña, anotado desde ya en la lista de pendientes a escuchar. Pregunta: de que nacionalidad es el grupo?

    Saludos Alfonso!

    ResponderEliminar