El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 20 de mayo de 2021

Panopticon - "...And Again Into The Light" (Atmospheric Black / Post / Bluegrass)

Varias cosas tienen que impresionar de Panopticon, no ya solo que sea un unipersonal o el nivel de calidad que alcanza con cada trabajo, sino también la denuncia, el compromiso social y político de la lírica de cada grabación, además de la cantidad enorme de entregas que en doce años de existencia ha realizado, nueve con ésta y diecisiete si se cuentan los splits. Hablar de Austin Lunn, quien escondido en Minnesota hace todo esto es un gusto y requiere la seriedad y respeto que él mismo se ha sabido ganar ante la comunidad metalera, quizás con un par de excepciones en todos sus discos, la calidad con él está asegurada.
 

"...And Again Into The Light" es el sucesor del Disco del Año 2018 de ELOMC, "The Scars Of Man On The Once Nameless Wilderness" (2018), una grabación que todavía hoy requiere disposición espiritual para disfrutarla de un tirón y que cuento en mi rotación como repaso eventual. Con semejantes antecedentes ya podrán comprender la situación en la que me encuentro... la mejor posible, la de hablar de una de las mejores manifestaciones de Black Atmosférico. Esto, junto con los elementos de Post, Americana y Bluegrass que Lunn incluye en cada oportunidad, hacen de Panopticon un viaje emocional, sensorial.

En esta oportunidad la duración del disco está un poco más cerca de los estandares normales, una hora once minutos 'apenas' permiten entrarle con más facilidad, en él se hallan una buena cantidad de elementos, pero de entrada sorprende que es más oscuro que sus anteriores, la mezcla de intrumentos de cuerda (violines y violoncellos) le dan una sensación triste intensa, mientras que los matices Bluegrass a través de la guitarra acústica genera un contraste muy emocional. Los cambios de escenario, que pasan de la bucolica calma a una rabia intensa son seguramente otro de los elementos impactantes, todo esto enlazado de una excelente calidad en el songwriting y una ejecución instrumental buena, pero sin abusos técnicos, me hicieron disfrutar cada minuto. Quizás haya algunos momentos menores en el tema A Snowless Winter, en el que siento que pudo haber dalgunos lugares comunes del Black, así como que entre canciones es a veces difícil saber si la anterior terminó y ya comenzó la otra, pero fuera de esas exigencias quisquillosas de mi parte, "...And Again Into The Light" es un digno sucesor de "The Scars Of Man On The Once Nameless Wilderness".

En particular me gustaron los temas Dead Loons, And Again Into The Light, Moth Eaten Soul -muy Blackened Death- y la mejor del trabajo, The Embers At Dawn, un tema resaltante y que voy a dejar nominado como contendiente a Canción del Año de ELOMC. El disco está íntegramente bien hecho, aunque quizás haya habido un tanto demás de énfasis en la perspectiva Lo-Fi con la que fue grabado y que podría quitarle algo de brillo, ciertamente no termino de comprender que eso sea importante hoy por hoy cuando todo el mundo está en cuenta de que los recursos tecnológicos estan al alcance de la mano de cualquiera, como no podía ser menos para Panopticon que cuenta con el apoyo de Season Of Mist, uno de los sellos importantes en el Metal.

Austin Lunn es un personaje especial, sus dotes musicales están más que evidenciadas en su gran (por lo bueno y por lo grande) discografía, es padre de familia, tiene una empresa cervecera en su ciudad (Hammer Heart, se llama) y de las entrevistas que he logrado leer me luce como una persona centrada, nada de la imagen que el Black Atmosférico sugiere del hermitaño que vive en el fondo de una cueva en un fiordo noruego. Ciertamente es de agradecer la existencia de estos genios.

8/10
 

5 comentarios:

  1. "The Scars..." estaba muy bien, sobre todo la primera parte. El tema que sacaron en un split con Nechochwen el año pasado fue genial. Habra que escuchar este...

    Hablando de black sugiero darle una escucha a Har de los rumanos Dordeduh

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo disco ese de Har. Llevo toda la semana escuchándolo.

      Eliminar
  2. Excelente disco, sin duda de lo mejor del año.

    Y hablando de proyectos de black metal de una sola persona recomiendo altamente Intrinsic de Inflabitan y The Thule Grimories de The Ruins of Beverast. Inflabitan solo tenía unos demos al principio de los 90 ("Sweeping Sorrow- Wonderer of Grief" es de mis canciones favoritas de todo el género), este es su primer disco, casi 30 años después. A simple vista puede parecer un disco del montón de black clásico de la segunda ola, pero tiene una consistencia excelente para componer riffs, todo el disco es una continuación de un riffazo detrás del otro. Sobre todo "Avanti Cristo", "Egocide" y "Symbols".
    Y de The Ruins of Beverast no puedo hablar objetivamente, lo amo XD. Para los que les guste el doom/black atmosférico es una banda obligatoria. "Polar Hiss Hysteria" es mi canción del año

    ResponderEliminar
  3. Échate una escucha al disco de grima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Grima es bueno pero no está al nivel de su anterior

      Eliminar