El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 21 de marzo de 2021

Iotunn - "Access All Worlds" (Melodic Death)

Cuando se dice que de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno, también se refieren a esto. Un disco, en este caso un debut, de la banda danesa de Melodeath Iotunn, cuyas canciones están bastante bien logradas y que por momentos logra atraer la atención con un songwriting que tiene calidad, se ve seriamente disminudo en su presentación, golpeado por una de las grabaciones más infames del año, donde sufre de aquello que llaman el Loudness War o la falta de dinamismo en la mezcla y hace del trabajo un agotamiento para la escucha.

Me explico, en general "Access All Worlds" me pareció una grabación lograda desde el punto de vista musical, con una integración de influencias interesantes, logrando percibir en él sonidos tomados de gente tan dispar como Wintersun y Borknagar, pero a la vez con bastante personalidad, fundamentalmente expuesta a través de su cantante, el faróe Jón Aldará, a quien conocía de Barren Earth pero especialmente por lo hecho en Hamferð, lo que me hacía suponer al escoger el disco para comentar que algo bueno podría venirse y realmente no decepciona, especialmente cuando usa su voz límpia, aunque el growl tampoco es nada despreciable.

Sin embargo "Access All Worlds" adolece de una buena grabación. Cuando lo repasaba -sobretodo esas primeras veces- me preguntaba el porqué si a pesar de que temas como Access All World, The Weaver System -especialmente esta- o Safe Across The Endless Night logran buen efecto y se sienten elaboradas con bastante inspiración, no me terminaba de sentir a gusto. Entonces me vine a mi computador, lo descargué en formato flac y usando mi DAC y mis auriculares Hifiman Ananda (unos cobres en la inversión, ciertamente), encontré la verdad... el disco es una pared sonora inaceptable.

Yo soy audiófilo, se me puede acusar de saber menos o más que cualquiera y casi seguro tendrán razón, de lo único que me precio es de haber cultivado el oído y aqui no me engañan, esto no suena como merece un trabajo con las herramientas técnicas al alcance hoy por hoy, lo que le restó en el impacto. Instrumentalmente el trabajo está bien, algo menos la batería y ciertamente no tiene sentido que dure más de una hora (casi ningún disco lo tiene) pero en general bien. Para disco debut en lo que respecta a los elementos artísticos diría que Iotunn ha mostrado buen material, se les nota que de cara al futuro darán que hablar.

El punto fuerte de Iotunn es claramente su songwriting, el mismo es novedoso, la mezcla de los dos estilos de voz está muy bien hecha, los detalles Progresivos son precisos, la melodía que tiene el disco es la justa y lo aleja de ser catalogable como una entrega Extreme Power, los coros recordables y el relleno -que tiene algo- no perjudica demasiado la entrega. En contraposición al cantante, el resto de la banda es verdaderamente debutante en estas lides, pero creo que lo han hecho entre aceptablemente y bien.

¡Ah! Detalles, detalles... eso me decía un jefe que tuve alguna vez en la vida. Dado que en ELOMC comentamos discos en su conjunto no puedo sino rebajar un par de puntos la nota que con otra perspectiva técnica "Access All Worlds" habría tenido, sin embargo y a pesar del guarismo que ven abajo y con las salvedades mencionas, permítanse una revisión de la primera entrega de Iotunn, tengo la impresión de que van a mejorar en el futuro, quizás hagan como Fallujah con "The Fresh Prevails" y lo reediten para corregir estos errores.

7/10

2 comentarios:

  1. Me alegra ver esto por aquí, escuché un tema suelto y me llamó bastante la atención. Busqué información y vi que andaba metido el cantante de Barren Earth, entonces pensé "voy a esperar unos días a ver si lo trae Alfonso..." y aquí lo tengo :). Si es un 7 a pesar de la mala producción merece la pena darle una escucha. Por cierto, la portada me parece bastante chula.

    ResponderEliminar
  2. Pues Ami me encanta y para ser un álbum debut

    ResponderEliminar