El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 5 de febrero de 2021

Soen - "Imperial" (Progressive)

"Lotus" (2019) iba a ser el disco del año en el Progresivo, lo que pasó fue que Tool se atravesó y por una nariz ganó en mi apreciación. Aún así, todavía y especialmente para esta reseña, me convenzo de que si hubiera sido al revés y Soen hubiera sido la banda escogida, habría también razones válidas para sostener la decisión. Este año el quinteto liderado por el uruguayo Martín López quiere que esas dudas queden despejadas lo antes posible con "Imperial" y en cuarenta y dos minutos muestran todas sus razones.


Soen ha venido creciendo a mis ojos, las referencias que todo el mundo hacía a su herencia de Opeth son cada vez menores y han logrado consolidar un sonido muy propio. En primer lugar evitan a toda costa los excesos instrumentales y se enfocan en transmitir el mensaje pronto y directo, sin devaneos ni temas de veintisiempre minutos, por otro lado siguen -aunque en "Imperial" menos, ya hablaremos de eso- incorporando esas zonas tranquilas en sus canciones, de sonido tan preciosista. Adicionalmente su lírica los destaca, haciendo temas cuyo mensaje es hermoso e interesante, muy recomendable buscar las letras y seguirlas con atención.

"Imperial" es un disco más obvio que "Lotus", si se quiere más fácil aunque uso la palabra con precaución porque no quiero que se piense que sugiero que el mismo está menos desarrollado, sencillamente su perspectiva está dirigida a un público más amplio. Posiblemente por esto y después analizarlo tras de muchos repasos pienso que "Lotus" es un tanto mejor que éste, aquel trabajo exaltaba los pasajes introspectivos, es claramente un disco más 'para el músico' y éste es más 'para el público'. Reitero, "Imperial" se merece la buena recepción que ha tenido, cero insinuaciones de trabajo comercial.

En este disco hay temas que realmente impresionan, Monarch es uno y lo voy a dejar nominado como contendiente a Canción del Año de ELOMC, también, Illusion, para mi un homenaje a Pink Floyd, igualmente Modesty o Fortune harán el día de cualquiera que aprecie un Progresivo intenso en su sentimiento y bien ejecutado. No podía faltar la referencia a que "Imperial" se encuentra muy bien envuelto en la producción que muestra, haciendo sonar el disco con gran calidad.

He leído algunos comentarios que critican algo que se ha dado por denominar falta de atrevimiento o experimentación. Creo que quien piensa así no ha entendido la perspectiva que por esta vez Soen quería mostrar, en anteriores oportunidades ya han hecho eso, quizás cuando más cambiaron su sonido fue en "Tellurian" (2014) que aunque para mí no resultó la más lograda de sus entregas, contenía esos elementos novedosos. Soen me parece que está disfrutando con cada disco, le definen un enfoque y lo exprimen, no me sorprendería si su próxima grabación tuviera una perspectiva más avant-garde o algo así, tienen todo lo que hace falta para reinventarse con facilidad.

8/10

3 comentarios:

  1. En el nombre del disco has puesto Lotus, se supone que este es Imperial, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Lo dije ayer en el Twitter: "Excelente! Estoy esperando esa crítica. Mi predicción respecto a tu puntuación es de un 8 a 8.5. En lo personal, opino que es un buenísimo álbum que, sin embargo, no logra superar a Lotus".

    La gran noticia es que Lotus suma otro GRAN trabajo para los que disfrutamos de ese Prog. Saludos!

    ResponderEliminar