El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 3 de enero de 2021

Mechina - "Siege" (Industrial / Symphonic Death)

Nada para comenzar a volver a la normalidad como los viejos conocidos y la costumbres. Mechina parece haberle tomado el pulso a esa verdad. Nuevamente, luego de un parón que el multi instrumentista Joe Tiberi justificó en téminos un tanto vagos, vuelve con su costumbre de mostrar un disco con nuevo material el primer día del año, me refiero a "Siege" entrega en la que comparte escena nuevamente con sus dos cantantes habituales, la voz femenina de Mel Rose y el growl de David Holch.

Los cuatro trabajos anteriores de Mechina revisados aqui, "Xenon" (2014), "Acheron" (2015), "Progenitor" (2016) y "As Embers Turns To Dust" (2017), han bandeado entre lo aceptable y lo bueno, sin embargo un elemento que no puedo dejar de notar es la indentidad tan marcada que tienen. La mezcla del sonido Symphonic Death e Industrial es muy específica y aunque hay un par de bandas que hacen cosas similares, las principales Xerath y Fear Factory, en mi parecer esta característica es lo que realmente distingue lo que hace Mechina, es imposible confundir su sonido y haber sido tan fiel a si mismo es algo a destacarse.

Nuevamente en "Siege" se encuentra la combinación esperada, mucha atmosfera, potencia especialmente expresada a través de una batería intensa, que logra transmistir emoción y aturdimiento, unos teclados dominantes que en lo particular no creo que haya nadie que los haga sonar tan específicamente y unos temas que persiguen hipnotizar, manteniendo la sensación de totalidad al envolverlo todo con su sonido. La grabación -por demás también marca de fábrica de la casa- es de primer orden, la masterización de cada trabajo de Mechina debería servir de ejemplo de como se mezcla un trabajo.

En "Siege" consigo sonidos que me han gustado, en general este disco es audible en todo su recorrido, las voces incorporadas -que no lo es todo el tiempo- están bien logradas, con potencia y transmisión de emociones... no sabría decantarme por alguno de lo cantantes, ambos se muestran muy bien, quizás las canciones en las que el growl de Holch es el participante es donde hay más interés. Definitivamente ningún tema es descartable, aunque debo decir que la duración de la grabación es un tanto excesiva, especialmente para una que tiene tantos elementos sonoros incorporados, definitivamente se me hizo pesado de terminar, quince minutos menos lo habría hecho más digerible.

El songwriting de "Siege" está bien planteado aunque ningún tema me pareció especial, quizas solamente The Worst In Us; nueva y finalmente Mechina haciendo Mechina, una mezcla de Industrial, Death, Atmosférico y Sinfónico que complace, se deja colar con facilidad, no es especialmente agresor, pero si de ese tipo de sonido que te rodea y conforta... estamos hablando de Metal, no de edredones, para los no iniciados.

Me alegra volver a ELOMC, me alegra comenzar con algo conocido y sentir que todo puede retornar a su sitio. Les recomiendo escuchar "Siege" de Mechina, asi sea sólo una vez para sentir que comenzamos a estar de vuelta en el camino.

7/10


6 comentarios:

  1. Nada como la vuelta a la normalidad, en este mundo caótico necesitamos encontrar cosas que nos hagan creer que tenemos el control de la situación. Personalmente ELOMC es una de ellas, por lo cual celebro tu vuelta. Es curioso, aunque por tradición esperaba a Mechina me ha sorprendido cuando he abierto la página. Le daremos una escucha por ir abriendo boca en este nuevo año.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que estás de vuelta! Ya se te extrañaba mucho!

    ResponderEliminar
  3. Un saludo! Buena noticia tenerte de vuelta

    ResponderEliminar
  4. Qué gusto contar nuevamente con tus reseñas y recomendaciones. Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde Chile.
    Que gusto volver a leerte.
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar