El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 17 de enero de 2021

Dragony - "Viribus Unitis" (Power)

Este estilo de Power sufre casi de la misma enfermedad que el Black puro, le cuesta mucho avanzar. Así que asumiendo que Dragony y todas las demás bandas que desarrollan el estilo no nos van a sorprender con cada nueva grabación, hay que agarrarse del otro componente fundamental para saber si un trabajo es bueno, malo o regular, me refiero al songwriting... a como suenan sus canciones, no si hay técnica, cambios, progresiones u otras cosas: hay que responderse si ese Metal ultra melódico, ridículamente épico y muchas veces sobreproducido de discos como "Viribus Unitis" te arropa de manera tal que sólo queda asumir la verguenza de caer en estos placeres culpables. Responderemos.

Vamos a ir saliendo de lo obvio. Dragony tiene una buena banda, de esas que conoce todos lo recovecos, giros y maniobras necesarias para crear una entrega que cumpla con los cánones del estilo. El Euro Power con el que se muestran tiene fuertes raices en Serenity, Gloryhammer, Axxis, Stratovarius, Edguy y bandas similares, su sonido es el que se consigue en todas esas agrupaciones -de primer nivel, sin duda- que pululan en los más conspícuos festivales pre-mascarilla y que se prestan para el coro fácil, la emoción intensa y el olvido medianamente rápido, tal cual como es la intoxicación con el azucar.

Ya he hablado antes de ellos, no son ni mucho menos unos desconocidos, de hecho los ubico firmemente en la segunda línea de batalla del Melódico. "Legends" (2012) y "Masters Of The Multiverse" (2018) son discos que como "Viribus Unitis" me han dado un buen rato. Yo soy gustoso del género, así como  mastico música en forma de clavos ardiendo a veces -y mucho más que 'a veces'- también me dejo llevar por esta forma de ver el Metal. Su songwriting tiene sus momentos, todos sus discos se precian de tener dos, tres y hasta cuatro canciones que hacen que la verguenza que hay que pasar al admitir esto con los colegas más crudos, valga la pena. Esta no es la excepción.

Love You To Death, Magic, A.E.I.O.U -tema excepcional- y Battle Royale son canciones que me dejaron ese buen sabor de boca que el Power bien hecho tiene, por ridículas que puedan ser algunas de las líricas, me sentí a gusto con ellas. Hay otros temas del disco que son francamente relleno y creo que caen bajo al remedar a Manowar en Made Of Metal, adicionalmente el tema en alemán (¿frances?) de cerrar es mediocre, el resto pasable. Pero repito y sin desmedro, "Viribus Unitis" tiene sus momentos. Comparándolo con lo que la banda ya mostró en el pasado diría que están dando lo mejor que de ellos se puede esperar, pero no más, quizás hayan alcanzado su 'principio de Peter'.

Es verdad que discos como "Viribus Unitis" deberían venir con una etiqueta de advertencia que recuerde que sonidos tan melosos se van a clavar en la memoria y que no deben sorprender efectos secundarios como encontrarse tarareando algún tema en el ascensor o en la ducha, repito que estos chicos de Dragony saben mezclar bien los elementos de la receta, pero hay que tener cuidado con ellos porque puede cansar tanto dulce.

7.5/10

3 comentarios:

  1. no soy especialmente aficionado al Power pero escuchando un par de temas, estos dragoncitos se me antojan bastante predecibles y faltos de garra aunque seguro que habrá gente a la que le llenen.

    salud y metal para tod@s!

    ResponderEliminar
  2. Buf...No puedo con ellos ni con el power en general, a excepcion de obras maestras como las de los primeros Rhapsody,Angra o Labyrinth. Si os gusta el melodeath os recomiendo a Crepuscle y su "Heavenly Skies" de finales del 2020. Podreis revivir como yo lo que sentisteis al escuchar a los primeros Children Of Bodom o Norther. Saludos a tod@s y me alegra mucho tu vuelta,Alfonso!

    ResponderEliminar