El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 4 de julio de 2020

Varus - "A New Dawn" (Folk / Symphonic Folk)

Los debuts y los retornos tras los parones largos son siempre prometedores, la primera hoja de un libro que todo promete... en poco rato se puede comenzar a percibir si todos esos años de inspiración van a dar resultado. Hay de todo, esta misma semana también estuve repasando el primer trabajo de una banda española de Melodeath que francamente deja que desear, no diré su nombre, pero prueba que lo más común es que la mayoría de los discos pasen sin pena ni gloria, otros incluso peor. Pero a veces, sólo a a veces, los astros se alínean y una banda se lanza o vuelve después de mucho tiempo con algo bueno y que además promete ventura de cara al futuro, los alemanes de Varus son una prueba.


Para aclarar, esto de lo que hablamos es Folk, melódico y con elementos Sinfónicos, con sonidos que recuerdan mucho a una de las mejores bandas del estilo como es Equilibrium y que con esta entrega llamada "A New Dawn" efectivamente parece que quieren demostrar que seis años de sequía y una casi completa nueva alineación son un nuevo amanecer, una esperanza. Ya de entrada han cumplido conmigo en el apartado de la sorpresa, dado que lo que me esperaba era bastante menor; adicionalmente, además de un gran songwriting, tienen categoría de músicos experimentados, puesto que es un trabajo hecho con buen gusto, una inusual calidad instrumental y divertido sin caer en los lugares comunes del género.

Como acostumbro a hacer ante sonidos así, dejo constancia que esta grabación tiene mucho de nicho metalero, no a todo el mundo le place la mezcla un tanto empalagosa que el Folk lleva en sus venas y que se reparte en partes más o menos iguales entre sus riffs y coros, sólo matizados o ennegrecidos por la voz líder, growl un tanto domado pero obviamente tomado del Black. En lo que a mi respecta no sufro de esas dolencias y discos como "A New Dawn" siempre encuentran un lugar en mi gusto, incluso sin haberlo escuchado extensivamente (semanas o así), se que sus sonidos me van a obligar a volver, son una mezcla extraña y poderosa que me hipnotiza.

La calidad instrumental de este cuarteto, apoyado con buenos coros y teclados ejecutados por el cantante -incluso un excelente Hammond-, es de primer lugar, estando muy ajustados y equilibrados, sin excesos de protagonismos, siendo esto un tanto sorprendente para una banda pequeña o casi desconocida donde los errores de ese tipo acostumbran a aparecer; al contrario, en "A New Dawn" el sonido es muy profesional, envolvente sin duda gracias a un toque Atmosférico bien logrado y la inclusión de elementos sinfónicos, como piano y vientos de madera, que le dan mucha personalidad, así como una interesante cantidad de arreglos... todo esto me sugiere un nivel profesional que viene de mucho más allá que un simple garaje en Bavaria.

Temas como A New Dawn, Ein Lebewohl, The Ministrel Chant, The Awakening y en general cualquier otro de los ocho que componen "A New Dawn" hacen de esta entrega de Varus una de las mejores muestras del estilo en lo que va de 2020. Me parece que son una banda para descubrir, siendo una de esas rarezas del Metal que por un motivo u otro -mayormente por no tener sello disquero- no han alcanzado éxito mainstream. Si alguna vez lo logran (a veces no pasa por bueno que seas) que al menos para nosotros -los amigos que nos reunimos en ELOMC- que no quede por disfrutarlos.

8.5/10

2 comentarios:

  1. Me encanta el logo de la web GetMetal CLub justo en medio de la portada xD Llevan un tiempo haciendo esa práctica.

    ResponderEliminar