El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 24 de julio de 2020

Dethlehem - "Maelstrom of the Emerald Dragon" (Extreme Power / Melodic Death)

En una especie de mezcla entre Alestorm, Gloryhammer y un aceptable rango de Core y Melodeath, ha llegado a mis manos un trabajo -el último- de los norteamericanos Dethlehem, el primero que alcanzo a oir de ellos y que me ha procurado algunas sensaciones interesantes, en todo el rango posible de emociones que el Metal depara, desde el inrerés, pasando por la diversión, hasta llegar al fastidio o la incredulidad. Este cuarto larga duración de la banda, llamado "Maelstrom of the Emerald Dragon" es sin duda un buen ejercicio para los comentaristas.


Para iniciar me inclinaría a decir que "Maelstrom of the Emerald Dragon" es un disco a medio hacer, realmente cuando uno se detiene a pensar qué carajo es lo que ha presentado Dethlehem, no es fácil llegar a una conclusión. Efectivamente durante sus cincuenta y siete minutos se pueden percibir elementos muy bien hechos, de alta factura metalera, con potencia y buen gusto, pero de pronto, sin justificación en mi ignorancia como músico, pero experiencia como oidor de buen Metal, el disco cae en unos baches insondables, haciéndose lento, repetitivo o extraño.

Entiendo que la visión de este cuarteto es brindar elementos influenciados por la épica, con una narrativa en sus letras que habla de esos temas, creo que de manera bastante lograda, otro punto a su favor y que me vuelve a decir de que tras Dethlehem hay una razonable experiencia en el área. Por estas cosas me resulta un tanto chocante el trabajo, "Maelstrom of the Emerald Dragon" pudo haber sido un buen disco, quizás uno muy bueno, pero le faltó mucha pulitura, mucho cuidar los detalles de sus temas, evitar las lagunas fastidiosas o repetitivas... digamos que incluso el uso de sintetizador con elementos sonoros de 8 bits -tipo juegos de videos de los ochenta- pudo haberles quedado bien, pero a veces se notan forzados.

El disco no tiene canciones extraordinarias, aunque si buenos momentos en ellas, desafortunadamente acaba sintiéndose largo, ya que hay un abuso de elementos instrumentales que -aunque razonablemente bien hechos- parecen estar ahi para satisfacer el ego de sus ejecutantes, el más puro 'mira mamá, sin manos' de quien necesita reforzamiento. Dethlehem a pesar de utilizar notablemente la influencia de las bandas mencionadas al inicio no es tan buena, incluso abusan un poco de más en ese aspecto cuando se refiere a sus elementos de imagen, los cuales se acercan peligrosamente a la copia de lo que hace Gloryhammer.

Mi primera toma de contacto con Dehlehem me deja decepcionado, les percibo un potencial bastante mayor al que muestran y hacen de un disco con algunas buenas ideas como es "Maelstrom of the Emerald Dragon", un trabajo que tiende por momentos hacia la mediocridad, salvándose quizás en la raya gracias a sus elementos técnicos y algo de innovación sonora.

5.5/10

3 comentarios:

  1. Me causa curiosidad que digas que el disco dura 45 minutos cuando su duración oficial ronda sobre los 57 minutos. Espero que no sea que lo descargaste incompleto. Otro dato a resaltar es que esta banda fue fundada antes que Gloryhammer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, me equivoqué al escribir eso, ya corrijo... igual se hace eterno

      Eliminar
  2. 2 vez que los recomiendo, hace 6 meses fue la primera, per esto esto es core y quizas qui no tenga sitio, pero merece una 2 mecion
    LORNA SHORE - Immortal

    https://www.youtube.com/watch?v=ZyBl3noTNSs

    ResponderEliminar