El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 30 de mayo de 2020

Odraza - "Rzeczom" (Black / Avant-Garde)

Convenir conmigo mismo en la calidad de un disco y colocarle la odiosa puntuación que cierra los comentarios es posiblemente lo que más me ha costado en los casi diez años de ELOMC, nunca es fácil, vienen las comparaciones con otros trabajos, otros géneros, siempre me queda la sensación de que pudo haber sido más, o menos; pude haber sido injusto o exagerado y además ese guarismo que va a quedar fijo puede -de hecho, lo hace- modificarse en mi mente con el paso del tiempo, además de que es una muletilla que me consta que a veces impide que la gente lea la opinión, muchos entran, van al pie y dicen: 'un X/10, mal.., bien...', yo lo hago -a veces-.  


De hecho he pensado seriamente dejar de puntuar los discos, escribir la opinión y que cada quien saque su cuenta según las ideas expresadas, quizás lo haga y me cueste lectores, quizás el efecto sea al contrario, no se. En todo caso, nuevamente me encuentro en la disyuntiva de qué hacer con esta entrada. ¿Cómo califico un disco así? ¿El año que viene seguiré pensando igual? "Rzeczom" del dúo polaco Odraza es de esas oportunidades en las que vale la pena hacerse replanteamientos.

En primer lugar diré que esta muestra no es de Metal amable, se trata de Black, con elementos Avant-Garde pero porque más bien tiende al Jazz con algunas cosas Progresivas, sumamente estilizado dentro de lo que del género oscuro se consigue hoy por hoy; por sobre todo eso, "Rzeczom" es un disco muy cuidado en sus detalles, totalmente alejado de la perspectiva 'sonido de garaje' que recientemente ha tomado un tanto por asalto el estilo. Estilísticamente es complejo de definir, como estarán viendo, ya que también es muy cambiante, no se mantiene en una misma línea discursiva, tiende a salirse de las guias que definen al Black, como un niño que se niega a escribir dentro de los márgenes, tanto que temas como ...twoją rzecz też pueden llegar a parecer hasta chocantes, ciertamente poco usuales.

Sin embargo el efecto que en conjunto crean las canciones de este disco de diez canciones y cincuenta y tres minutos es impactante, en mi gusto ha sido un asalto sensorial absoluto, incluyendo aquellos temas en los que se siente la divagación ensimismada de la banda, donde se busca más el efecto hipnótico del ritmo lento, como en Długa 24 -quizás la menos agraciada de la entrega- y Najkrótsza z wieczności, aunque es sin duda en las caóticas como Schadenfreude, Świt opowiadaczy y Bempo, donde sobresalen, pero  también cuando hacen cosas ultra elaboradas, como el tema Młot na małe miasta. "Rzeczom" sabe hacerse esperar y reserva su cierre con una de esas canciones que se siente que llegan para quedarse, como es Ja nie stąd, un rarísimo tema instrumental, excelente y nominado como contendiente a Canción del Año.

Odraza habla en sus letras de sentimientos oscuros como la depresión, la vanidad, el nihilismo y esas cosas, aunque no entienda polaco está claro que lo transmiten bien ya que su habilidad en el uso de los instrumentos les permite enviar el mensaje sin más necesidad que el de la música, pero lo importante es que "Rzeczom" tiene todos los componentes necesarios para encantar a los metaleros, especialmente a los más curtidos, por su innovación, rareza y calidad y -además- es de los pocos discos que me hacen sentir seguro de la calificación que tiene... o quizás pudo haber sido otra -no se-.

9/10 Nominado como contendiente a Disco del Año de ELOMC y su portada también.

10 comentarios:

  1. Solución Facil para el dilema que planteas

    Sigue puntuado pero cada año o 2, has una entrada especial, comentando brevemente los discos que han subido o bajado en tu nivel de estima.

    El disco no esta nada mal eh. el anterior, su debut, tambien tiene lo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah y como recomendacion, pasate por el nuevo de Esoctrilihum, Eternity of Shaog. El anterior fue un paso en falso, pero han vuelvo a salta pa arriba. Mejor que el Inhüma.

      Eliminar
  2. Me alegra mucho que hayas comentado este trabajo! No se si fue por la recomendación que te dejé hace unos post atrás (tampoco me las quiero dar de importante acá) pero de cualquier forma de verdad esperaba esta review.

    Me sorprendió como llegamos a coincidir en la critica, en su momento cuando yo mismo lo reseñe en una página en la que trabajo llegue a comentar que el disco se siente y cito: "como un niño con sus juguetes creando miles de ideas que convergen en una sola y maravillosa historia".

    El disco en verdad es fascinante. De lo mejor del año sin duda. Mis temas favoritos fueron "Rzeczom" "...Twoja Rzecz Tez" y "Mlot Na Male Miasta"

    ResponderEliminar
  3. El disco está bueno, aunque me pregunto que una portada tan normalita como esta está nominada entre las mejores del año y no la obra de arte que es la portada de ulcerate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii Quería leer esta reseña! Odraza es un tremendo conjunto y merecen tus puntuaciones ^^

      Eliminar
    2. A mi esta portada me causa intriga, me pregunto quien será y que estará viendo la mujer. El titulo del disco traducido al español es "cosas" quizás por ahí van los tiros, algo ambiguo. No se, realmente me inquieta. Y el hecho de que sea una fotografía, el encuadre y la ausencia de branding llama mucho la atención. C

      Eliminar
  4. Excelente disco! El black polaco es tremendo...

    ResponderEliminar
  5. Tremendo discazo, con el de OPazuzu de lo mejorcito de 2020, de momento....., con el tiempo irá para el 10.......

    ResponderEliminar
  6. En mi modesta opinión, la mejor canción del año y una de las mejores del siglo ya ha sido parida por Orbit Culture con The Shadowing, pero al ser un sencillo no lo ganará aquí.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión da bastante igual el numerito, ya que no hay nada mas subjetivo que el gusto. Aunque me gusta leer tus opiniones para descubrir música nueva, casi nunca la comparto, la mayoría de los discos me parecen sobrepuntuados. El de ... And Oceans por ejemplo me pareció horrible, tapan lo plano y lineal de la música con un montón semicorcheas a 300bpm, puras rafagas de blast beats histéricos por casi 50 minutos, no me movió un pelo.
    Pero valoro mucho este blog y agradezco tu esfuerzo por la cantidad de bandas que llego a descubrir. Al final eso es lo importante, compartir tu pasión por el metal y esa sed insaciable de descubrir música nueva hasta encontrar un disco con el que conectes al 100%, esos discos que te quedan para toda la vida. Y después a seguir de nuevo con la búsqueda jaja.

    En cuanto a mi canción favorita del año por el momento es Hunters de The Ruins of Beverast, aunque admito que es mi banda favorita. Es un ejemplo perfecto de como trasmitir cantidades de odio desmedido... pero en dosis justas, sin llegar a sonar exagerado en ningún momento. La cantidad de detalles que agrega en cada canción y la forma que tiene de estructurarlas, sabe en que momentos hacer subidas o bajadas de intensidad o cuando alargar tal sección, da placer escucharlo. Es una "banda" (es una sola persona) que no me canso de escuchar nunca.

    Ah y este disco también me gusto bastante, esta vez si coincidiría con la nota jaja

    ResponderEliminar