El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 12 de mayo de 2020

Cirith Ungol - "Forever Black" (Heavy)

Éste, si hubiera que definirlo, lo llamaría el disco 'de la injusticia'. Injusticia para con bandas novatas, injusticia para con bandas veteranas. Porque Cirith Ungol es ambas y ninguna, ya que nadie me va a venir a joder diciéndome que alguien que tiene veinte años sin estar juntos son una banda de larga trayectoria y a la vez nadie tampoco me puede argumentar que no les destila por todos lados la sapiencia de gente que domina el arte... quizás entonces en la definición haya que incluir también 'y del conocimiento'.
 

Bueno... menos esoterismo. Estos californianos son una de esas agrupaciones viejas que lo hicieron bien pero por quién sabe que motivos (a veces la vida se atraviesa) se separaron y dejaron de existir y solo fue ahora que volvieron a encontrar el tiempo, la inspiración, las ganas, la crisis de los sesenta (los nuevos cincuenta); sugiera usted el motivo, para volver a tocar y grabar. A veces también eso pasa, esas tormentas perfectas, esos lugares a los que el espacio-tiempo lo llevan a uno. "Forever Black" es una prueba de que el Heavy es una fuerza vital, de que el Metal se hace desde adentro.

Para que no tengan que buscarlo, les diré que Cirith Ungol tiene seis discos previos, de los cuales solo recuerdo -vagamente- "King Of The Dead" (1984) y eso porque la portada es inolvidable. Fuera de eso no podría decir que sé más de ellos. Sin embargo ahora, sin pedir permiso ni perdón, se largan con este trabajo y les voy a decir, es de primera calidad. "Forever Black" es una forma de hacer Heavy que tiene un carácter especial, en el polo opuesto de lo que se podría encontrar en Maiden o Judas, su forma de ver el estilo es oscura y poco amable, intensa y emotiva. Realmente vale la pena dejar que este sonido lo envuelva a uno.

Hay quien ubica el sonido de Cirith Ungol en el medio del camino entre el Heavy y el Doom, no estoy totalmente seguro que eso sea así ya que el ritmo del disco no lo sugiere, sin embargo -quizás- si se tratara de justificarlo por la ominosidad del sonido que realizan, podría estar de acuerdo. Este trabajo no baja la guardia en lo que a galope de batería refiere, sin embargo dista mucho de ser el luminoso estilo, alegre y divertido que el Heavy más usual ofrece, esto es una especie de crisis emocional a dos guitarras, bajo, batería y voz chillona.

La novedad en "Forever Black" es que siendo prácticamente una banda desconocida para nuevas generaciones, muestran el toque experimentado de quien ha hecho esto durante años, saben mostrar buenas canciones, como The Frost Monstreme, Stormbringer, Fractus Promissum y Forever Black, con todos esos elementos interesantes e intensos que construyen y hacen emocionante una buena canción, a la vez que le agregan el elemento pesado y oscuro que he comentado, evitando caer en todo momento en facilismos melódicos. Reitero, es poco usual conseguir este tipo de Heavy y la novedad del sonido de la banda la hace interesante, a despecho de que el disco no redondea ninguna canción absoluta, pero si todas parejas en torno al buen gusto.

8/10. Portada nominada como lo mejor del año

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha dejado buen sabor de boca en las dos escuchas que le he dado. No los conocía, me ha parecido muy acertada tu descripción del estilo. En materia Heavy espero también la crítica de lo nuevo de Traveler, que están causando bastante revuelo en el mundillo.

    ResponderEliminar
  3. Heavy metal clásico, como debe ser tocado!!!

    El disco no tiene desperdicio, esos cambios de ritmo son buenísimos!

    Cirith Ungol se estará presentando en México el próximo septiembre de este año, si el put#%@ covid lo permite.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Buen disco, varios temas interesantes, Legions Arise, Stormbringer, Forever Black...

    ResponderEliminar