El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 4 de mayo de 2020

Aether Realm - "Redneck Vikings From Hell" (Melodic Death / Folk)

¡Aaah! La transición, el cambio, por naturaleza humana la única constante (a menos que te llames AC/DC) y lo más difícil de aceptar. Una vez que hemos encontrado una zona de confort, cualquiera sea, nos oponemos -individual y colectivamente- a modificar nuestra forma de vivir. Para ejemplo el botón de la pandemia: vamos a tener que modificar nuestro relacionamiento nos guste o no, al menos hasta que haya una solución viable, o tendremos que aceptar, por la buenas o las malas, que las consecuencias son inevitables.


Me remito a las pruebas de este sector, la música... ni tan siquiera, el Metal. Basta que una banda se atreva hacer algo diferente para que aún gustando la muestra, siempre haya rechazo. "Tarot" (2017) es uno de los mejores discos no del Melodeath, del Metal, lo vi en varias listas de lo mejor de la década y nunca dudé que tenía méritos para ello, aunque yo no lo haya colocado en la mía, un lugar le podría encontrar. Obviamente ese precedente no es poca cosa para el siguiente trabajo de Aether Realm, cualquier paso en falso es fatal...

"Redneck Vikings From Hell" es un disco totalmente lógico en el desarrollo de la vida de la banda, aunque el título bordee lo ridículo. Hay que recordar que la banda es de Carolina del Norte en los Estados Unidos, lugar donde 'crían' a los rednecks (palurdos/campesinos americanos, típicamente WASP [white, anglosaxons, protestants]) y ellos son una banda de Death Melódico con herencia Folk. ¿Qué más se podía esperar sino que volvieran a sus raíces? Por eso un disco que prueba nuevamente con los sonidos de su debut "One Chosen By The Gods" (2013) y la verdad es que tampoco es para tanta alharaca en las redes, apenas incluyen una -quizás dos- canciones abiertamente Folk.

Este es el punto, el disco ha sido atacado por una visión un tanto pastoril de sus sonidos, a la usanza de bandas más bien noreuropeas. Sin embargo al entrar en el disco se hace obvio que no se trata de eso, hay bastante más que Folk y nuevamente se percibe de esa magia Melodeath que tantas alabanzas le trajo a su anterior grabación. ¿Que "Redneck Vikings From Hell" no es tan bueno como "Tarot"? Si, es obvio, no creo que eso sea descubrir nada, pero creo que el esfuerzo es meritorio, que no se están produciendo diferencias creativas que van a terminar con la disolución de la banda, como he llegado a leer, sino que se están descubriendo a si mismos, lo que me hace pensar que este es un disco definitorio, que hará que Aether Realm termine de definir su sonido.

En tanto, puedo afirmar que "Redneck Vikings From Hell" tiene bastante que ofrecer al amante del género, es un disco variado, con una fuerte sensación de Melodeath tradicional, un tanto excesivo en su melodía, como acostumbra a ser el sello de la banda, con varias canciones que valen la pena y otras que no llaman tanto la atención, una instrumentación potente, bien ejecutada y excelentes coros, arreglos y riffs, nada totalmente espectacular, pero sin duda es un disco que no los va a dejar mal. No tiene un tema como The Fool, de su anterior trabajo, pero Goodbye, Cycle y Guardian -la mejor del disco- son canciones que valen la pena.

Abracen la novedad, acepten el cambio, especialmente en el arte y verán como sus horizontes se expanden, comienzan -continúan- su crecimiento, en el Metal hay tanto que disfrutar aunque la mudanza sea complicada.

7.5/10

3 comentarios:

  1. Uff, ha sido duro. Lo he escuchado después de leer tu crítica, pensando que seguramente la baja nota era debido a su increíble trabajo anterior. Pero ha sido empezar el primer tema y parecía que estaba escuchando a Alestorm. Bueno, Alestorm pero mal.
    Flojisimo el disco para mí. A ver si con las escuchas descubro algo que se me haya pasado.

    ResponderEliminar
  2. Muy raro el disco, no me termina de cerrar, le falta el impacto de Tarot. Apenas un par de temas que puedan quedar en la memoria después de unas escuchas. No está tan mal, pero claramente sabemos que son capaces de cosas mucho mejores

    ResponderEliminar
  3. sera quizas que la entrada napalm les exija algo mas pop, aun así disfrute del disco por que se siente diferente, menos impactante que tarot cierto, pero tiene no que, que me a requerido escucharlo mas veces.

    ResponderEliminar