El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 14 de abril de 2020

¿Por que falló "Human Nature" de Nightwish?

Si, lo prometido es deuda decía mi abuela y aquí estoy, no para hacer una nueva crítica de "Human Nature" (2020) de Nightwish, sino para hablar de mis sentimientos al respecto de este disco, que es con lo que creo que contribuyo (si es que realmente lo hago en este pedacito de espacio virtual que me ha tocado comandar...) Mis respetos a Nightwish, especialmente a Tuomas quien -guste más o menos- se palpa en el aire su calidad y como se esmera tratando de dar lo mejor de si... importando poco o nada si a Alfonso le gustó o no, eso es lo de menos.


El sentido de este bis es ahondar un tanto más en la comparación que toqué en la crítica del disco. Parado en ese punto diré que "Human Nature" ciertamente es débil, no se parece ni al pasado lejano ni al reciente de Nightwish, que efectivamente ha venido evolucionando y cambiando; pero que con esta entrega resulta difícil justificarlo frente a "Once", "Imaginarium" o "Endless Forms Most Beautiful"... La banda es apasionante, eso no se puede dudar, quizás la mejor del estilo y por eso es divertido hacer estas cosas, traer a colación la eterna disyuntiva -de la cual no llegarán a librarse- de si Tarja era su mejor cantante, de que si trataron mal y peor a Anette, de si Floor es menos lírica, eso es en sí mismo un sello de distinción, a nadie se le escruta así de no ser porque atraen.

Entonces, tratando de ser lo más objetivo posible, cosa imposible en sí misma pero que se puede disimular aplicando la experiencia que dan los años, repetiré que "Human Nature" no es un mal disco, de hecho nunca lo he planteado así y quizás si se tratara del disco debut de otra banda, sin los precedentes que esta tiene, podría incluso ser una buena sorpresa. Tiene canciones que el paso de las escuchas las hacen crecer, se sienten bien realizadas... pero, ese es un escenario no realista, Nightwish es una agrupación con historia, que ha logrado alcanzar lugares destinados para los mejores y ahora deben asumir qua van a ser medidos con otra vara.

Para mi, que no puedo deslastrarme de lo que he oído de ellos en el pasado, de las veces que sus sonidos me han transportado a zonas de emoción, de pasión, pintadas en colores y llenas de mensaje, este es un disco que no quiere hacer cosas diferentes, lo que quiere es exhibir a Holopainen y creo que es ahí donde se equivoca, pues en vez de pavonearse con el derecho que le merece su calidad -como hizo en el pasado- ha debido hacerlo también como en esas oportunidades, contando con el apoyo de sus geniales compañeros, a quienes ahora desprecia un poco y en consecuencia no les exprime... "Human Nature" efectivamente se consume en el ego de este artista y se come a sus compañeros... esa es la diferencia con los sus discos anteriores, por eso no funcionó.

Ya "Decades"me pareció extraño, no comprendí por qué había que volver a grabar esas canciones. Hoy entiendo que no era porque había una nueva cantante, un nuevo baterista, un semi-nuevo flautista, era porque Tuomas se quería escuchar a sí mismo otra vez, en "Human Nature" ocurre lo mismo, el disco falla porque es egoista.

Soy de los que lo duele, y mucho.

11 comentarios:

  1. Vuelvo a decir que no puedo estar más de acuerdo contigo. En mi comentario de tu entrada anterior había pensado lo mismo: Nightwish pierde su esencia con ese instrumental, aunque la canción en sí no es mala, solo no es Nightwish. y el disco en si no explota a sus integrantes como antes si lo hizo con Tarja y con Anette

    Comenta sobre Delain!! si no lo has escuchado te invito a darle una oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el disco de Ad Infinitum esta más interesante que el de Delain(con lo mucho que me gusta Delain) en el campo Melodic/Symphonic Metal,ese si está para comentarlo,aunque no creo que Alfonso quiera reseñar más de este género(salvo las bandas conocidas),se nota que ya le aburre lo melódico ,y a diferencia de años anteriores ,veo en cada crítica,siempre cuestionando algo propio del género,como los teclados/efectos sinfónicos.Ojalá comente alguna de estas sugerencias.

      Eliminar
    2. Esa chica de Ad Infinitum es una belleza revelación en el género Melódico.Su trabajo con la banda Rage of Light me ha gustado.

      Eliminar
  2. Interesante...
    el anteultimo parrafo fue el que mas me dejo pensando - no se si sera ego - pero si "como director de orquesta" deberias velar que cada intengrante brille. Buen punto en eso.

    Sobre el disco en si, despues de varias escuchas, me fue gustando mas - pero es innegable que no esta a la altura de muchos otros discos, es mas; considerando disco por disco, probablemente sea el mas flojo.

    Calculo que en esta "nueva onda" de la evolucion y etc. en que la viene embarcada la banda con las tematicas de sus discos, proablemente al que no le guste esa idea le gustara mucho menos y lo vera con otros ojos.
    A mi me gusto, me engancho la idea, pero los discos son discos, y creo que cualquier disco de NW es mejor que este. Guste mas o guste menos.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que le hicieras reseña a los discos de: igorrr, in this moment y delain. Por favor aunque siendo honestos el de in this moment es una porquería.

    ResponderEliminar
  4. ¡¿Enserio?! todavía velando por esta ¿banda? ¡vamos! como si no habría nada importante que reseñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice "como si no hubiera..." De nada ;)

      Eliminar
  5. FRISO perque facis la crítica del nou de TESTAMENT!

    ResponderEliminar
  6. Coincido con la idea que este Nightwish... Esta es una nueva banda que trata de hacerse un camino y un nombre?. No, el problema radica en su pasado... Conocemos una banda que lo daba todo por diferenciarse de las demás del mismo género (no es que desprecie a otras grandes referencias al sinfonico), pero existía ese "toque Nightwish", lo cual nos indica que ya eran un referente... Escuhando el Human, no es un mal disco, pero si le falta potencia y la pasión que una vez los caracterizo.

    ResponderEliminar
  7. Si mucha sinfonía antes era mas riff mas potencia las voces eran mas exigidas o esforzadas también había velocidad los teclados sonaban mas básicos pero tremendos únicos y ni se diga de los requintos!! En fin el Gefe ha callado todo la magia!! Ahora suenan como musica de fondo sinematografico pero esta bien Nightwish se le respeta sus trabajos!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado Nightwish, me fui adentrando mas en su música desde que escuche en un video juego "Wish I Had an Angel" y me parece una obra de arte, fantasticas 3 canciones que son: Ghost love score, The Poet And The Pendulum y The Greatest Show On Earth... este disco nuevo me gustan algunas canciones como: Noise, Shoemaker, Tribal... pero no llegan a ser esas grandes melodías de las que estamos acostumbrados a escuchar de Nightwish. Lamentablemente me perdí su ultimo concierto en mi tierra y me quede con ganas de escucharlos en vivo. Para mi Floor es una extraordinaria vocalista sin poner en tela de juicio el trabajo de sus antecesoras pero si siento que es mucho mas completa y son varios tonos, ritmos... que puede cantar. Toumas, por las entrevistas que he visto tanto de Marko, Tarja e incluso Floor coinciden en que el controla toda la composición de la musica sin dar libertad a los demas intregrantes de expresarse..

    ResponderEliminar