El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 30 de abril de 2020

Oranssi Pazuzu - "Mestarin Kynsi" (Black Psychedelic Avant-Garde)

¿Qué voy a decir, qué esto es para todo el mundo? No es ni siquiera recomendable para metaleros de medio tiempo, o se está involucrado con la parte más gruesa del Metal o el efecto puede ser contraproducente, sin embargo, el que entregue su sucio espíritu a las malas artes de Oranssi Pazuzu puede que -casi sin advertirlo y de pronto- se encuentre en un lugar luminoso, de sonidos sorprendentes. ¿Se acuerdan de cuando me quejo de falta de innovación?... aquí quería llegar.


La larga espera luego de "Värähtelijä" (2016) es ahora comprensible cuando se percibe el impacto de "Mestarin Kynsi". Desarrollar sonidos así toma tiempo, aunque habrá quien sugiera que soltando una lata por una escalera también se lograría lo mismo, ¡no! quien le haya seguido la pista a estos finlandeses y haya degustado un poco de Psicodélico y Black Avant-Garde, sabrá de lo que va esto. Pero -y dejando de hablar en lenguas- permítame aterrizar: este es uno de esos discos que permite definir qué se quiere decir cuando se habla de elementos hipnóticos, surrealistas, misteriosos, densos y extremadamente caóticos.

Existe gente que hace cosas similares a Oranssi Pazuzu, se me vienen a la mente nombres de algunos de los pocos que logran un nivel similar, como Blut Aus Nord o A Forest Of Stars, pero realmente creo que a esta gente puede señalársele como la más extrema dentro del género, por su intensidad, por sus sonidos, pero por sobre todo por su descaro. Es de esas pocas bandas que está dispuesta a transgredir los límites de la creación, obviando cualquier frontera comercial, para dejar sonar lo más intenso de su arte... esa es la clave, siempre lo ha sido, desde las pinturas de Altamira hasta... pues Oranssi Pazuzu.

Seis temas en cincuenta minutos, lúgubres y repetitivos, en los que la experimentación está muy por encima del Black, mayormente inclinados hacia la creación Prog enmarcada en el viaje psicodélico hacen de "Mestarin Kynsi" una joya. Los riff son elaboradísimos, la melodía extraña y el arrullo total, creo que este podría ser un disco cuya presentación en vivo sería un éxito, muy al contrario de lo que el estilo tiende a ser. Cualquier tema es impresionante e impresionista y aunque no será un trabajo de revisar todos los fines de semana, por sus características propias, siento que puede servir de marcador para los cultores del género.

Aunque este me parece el disco más importante en la carrera de la banda, es de muchas oídas para terminarlo de apreciar, puede ser que nunca cale en el gusto pues es totalmente inventivo, descarado en su aporte al género, potente, arrullador y bien elaborado. Me inclino a pensar que superado el susto inicial debe quedar en los números de lo mejor del 2020, que dado el paso que llevamos, puede ser lo que nos merezcamos -un buen susto-.

9/10 Nomimando como claro contendiente a disco del año.

6 comentarios:

  1. El disco está excelente. Y sí, coincido que es su mejor trabajo hasta la fecha. Toda una declaración de música extrema.

    Posers, abstenerse jeje...

    Espero con ansías la reseña del nuevo trabajo de Ulcerate, que también, para un servidor, es de altísima manufactura. Ojalá y la banda esté en tu radar Alfonso.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Super psicodelico y extraño y ese videoclip parece como Metropolis de F.Lang despues de drogas pesadas, pero son innovadores y su musica es bastante compleja y elaborada

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu reseña y muy buena banda.
    De verdad innovan mucho y eso se agradece.

    ResponderEliminar
  4. Nada más que decir, extraordinario, evolutivo, genial!!!

    ResponderEliminar
  5. buen disco, pero no creo que acabé como lo mejor del año.

    ResponderEliminar
  6. Una verdadera obra maestra
    Se siente místico y enérgico
    Unos riffs que te envuelven
    Cabe mencionar que una buena banda en vivo se escucha igual o parecida y está se escucha de muchísima calidad

    ResponderEliminar