El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 27 de marzo de 2020

Mare Cognitum & Spectral Lore - "Wanderers: Astrology Of The Nine" (Melodic Black)

Este tipo de discos solo los puede producir el Metal, son una absoluta rareza, posiblemente destinados al ostracismo, la obscuridad y el olvido. Sin embargo su sonido no habla sino de la extraordinaria calidad, pasión y lujo artístico del que los herederos de Lemmy Kilmister, Bon Scott y Grim somos recipientes. Y aún así puede que a muchos les parezca que semejante trago es excesivo; no habría vergüenza en admitirlo... claramente no es para todos, sin embargo les recomiendo, les sugiero más que encarecidamente, se armen de valor y aunque sea una vez en la vida escuchen esto. No voy a decir que es cómodo, ni siquiera necesariamente divertido, pero es un valor, una razón de peso para explicar porque los metaleros nos distinguimos del resto de la humanidad musical.


Un par de músicos, Spectral Lore y Mare Cognitum, unipersonales por separado del Black -bien oscuros y desconocidos- unen esfuerzos para grabar con el título de "Wanderers: Astrology of the Nine" su versión de "The Planets", una de las obras de música Clásica contemporánea más importantes, de hecho considerada como la mayor influencia recibida por John Williams para componer la banda sonora de Star Wars, aunque éste nunca lo ha reconocido. "The Planets" es una obra para 'gran orquesta' en siete movimientos compuesta entre 1914-16 por el inglés Gustav Holst (siete porque ocho esos eran los planetas conocidos en el momento y no incluyó a la Tierra).

En las casi dos horas que este trabajo se pasea por lo que Holst hizo, planteado desde el punto de vista de la acritud y aridez del Black, se viaja a zonas ricas en sonidos, matices, calidad interpretativa, elementos que arrullan y exaltan... todo en ese tiempo. En lo personal diré que el trabajo me pareció extraordinario y aún siendo una obra muy conocida en el ambiente clásico, la contribución de Spectral Lore y Mare Cognitum es genial. No solo se trató de arreglar la pieza clásica al sonido del Metal, sino que se incorporó potencia y atmósfera, se tradujeron las melodías con buen gusto, se hizo emocionante y se logró lo principal, transmitir la emoción que la original logra.

Yo he tenido el privilegio de presenciar en vivo la ejecución de "Los Planetas", lo hice cuando la Orquesta Simón Bolívar, joya de El Sistema, la presentó en Caracas hace un par de años, por lo que creo que puedo comparar lo que el griego Nihilus Ayloss (a.k.a. Spectral Lore) y el americano Jacob Buczarski (a.k.a. Mare Cognitum) han realizado frente a la pieza de su inspiración y aunque es indudable que la espectacularidad de una 'gran orquesta' es única (se le acostumbra a decir así cuando tiene más de cien músicos en escena), en el marco de lo que significa "Wanderers: Astrology of the Nine", se logra mucho.

Pero más allá de la novedad y espectacularidad del experimento creo que el dúo logra una ejecución excelente. Su calidad interpretativa es de primer orden, los elementos típicos del Black Melódico están presentes en abundancia y bien logrados, la grabación es clara y técnica y el impacto sensorial -finalmente- completo. Reitero, puede no ser para todos, pero "Wanderers: Astrology of the Nine" es en sí mismo y por varios motivos un gran disco y sin la necesidad de conocer la obra de la que proviene tiene elementos suficientes para convencer a cualquiera. Su densidad y duración pueden convertirse en obstaculos para algunos, pero estoy seguro que para muchos esto será una gran experiencia.

9/10 Nominado como Disco del Año de ELOMC

5 comentarios:

  1. Siempre he seguido a ambas bandas y es curioso que en lo que lleva esta página sea la primera vez que reseñes precisamente este Split. La calidad de SL con su trabajo III fue devastadora y el concepto de MC astral es de lo mejor que ha habido en los últimos años. Agradezco que reseñes este exquisito producto.

    ResponderEliminar
  2. Mirando un poco al pasado, en 2014 te recomende el álbum III de Spectral Lore, aqui consegui la entrada jaja http://www.ladoscuro.net/2014/12/en-preparacion-para-lo-mejor-de-2014.html Luego de 6 años sigue siendo de mis discos predilectos y probablemente mi numero 1 de la época 2010.

    En este disco Wanderers se nota bastante la química que tienen ambos músicos y bueno, no es la primera que trabajan juntos (Sol - 2013, recomendado). Mare Cognitum bastante fiel a su estilo atmo/post black de siempre, pero siempre a un alto nivel. Spectral Lore por el contrario aporta el lado experimental y psicodélico del disco, incluso algunos momentos casi improvisando si le puede llamar así... tendría que escuchar la sinfonía original a ver cómo influyó en la composición del disco.

    Me imagino el proceso para componer el último tema Pluto, ambos enviandose pequeñas secciones/ideas por internet y componiendo encima de lo que aporta el otro para al final sacar algo cohesivo, hasta se nota quién hizo cada cosa, acojonante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pluto es totalmente de ellos. Es histórico que cuando descubrieron el planeta ya Holst no tenía interés en agregar un nuevo movimiento. Ese tema es la mayor contribución de ellos en este disco... aunque ya no quise decirlo en el comentario porque iba quedando muy largo. Gracias por la valiosa contribución

      Eliminar
  3. Es impresionante este split, personalmente me gusta más M.Cognitum que Spectral, pero cuando se juntan como hicieron hace unos años con Sol hacen cosas geniales. Es larguisimo y complejo, pero hay temas con tanta calidad que asombra, como por ejemplo la ejecución en "Jupiter (The Giant)". Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este año tienes además del de Mare Cognitum, que ya reseñaste, dos discos del griego Ayloss: El de Spectral Lore(Ετερόφωτος), que salio por marzo, y su otro proyecto Mystras (Empires Vanquished and Dismantled). Este ultimo recomendado.

    ResponderEliminar