El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 8 de marzo de 2020

Dark Fortress - "Spectres From The Old World" (Melodic Black)

"Venereal Dawn" (2014) fue un disco que no me gustó, en su momento lo llamé mediocre y común, tuvimos que esperar seis años para que finalmente Dark Fortress pudiera retornar y demostrar que el tiempo lo sana todo, incluso una mala presentación. Ahora con "Spectres From The Old World", grabado con una conformación grupal casi identica a la de su faux pas anterior, han creado un trabajo bien pensado y masivo del que realmente se puede hablar con más gusto.


No soy seguidor específico de la banda, pero los conocedores hablan de la influencia que el guitarrista líder de Dark Fortress, el señor V. Santura ejerce sobre el songwriting y si en su anterior entrega no hubo casi nada que me pareciera interesante, en esta oportunidad se percibe pericia y calidad en la la composición. El álbum es intenso, con sonidos tomados de lo más emocionante del Black, funcionándole muy bien los elementos atmosféricos que crean teclados, batería y bajo, así como el fuerte seNtido de frenesí agresivo y crudo en la voz. Las guitarras entregan buena melodía y sin llegar a ser centro de "Spectres From The Old World" se perciben bien, muy -pero muy- Black puro, de ese que se consagró en la llamada 'segunda ola' del género.

Lo que creo que más ha causado impacto con respecto a este buen trabajo es la poca expectativa causada, literalmente nadie (yo!) se esperaba nada de Dark Fortress, que si bien son unos veteranos del Meloblack, entre el tiempo que se habían tomado para este nuevo material y las escasas presentaciones en vivo (las paginas que recopilan setlists hablan de sólo diez presentaciones en los últimos cinco años), no anunciaban mucho.

Los temas que más me gustaron de "Spectres From The Old World", los conseguí ya entrado el disco. Canciones como Pali Aike, Pazuzu (muy Immortal/Abbath en su sentimiento), In Deepest Time y Swang Song, me parecieron de entre lo que mejor que este año a mostrado el estilo y creo que deben hacer reverdercer viejos laureles de estos alemanes, incluso cercanos al nivel de su -todavía- mejor disco, "Tales From Eternal Dusk" (2001) un trabajo memorable y muy metido en el sentimiento Black reinante en la época.

El disco también tiene sus elementos menores, no hay nada que se pueda señalar como excesivamente virtuoso en la ejecución, la grabación del trabajo sigue cometiendo el error de querer sonar crudo a fuerza de grabarlo muy alto, algunas canciones parecen mayormente relleno y casi una hora de disco es demasiado para el estilo, las doce canciones son forzadas y con las mejores diez se habría alcanzado mejor efecto.

Hacía falta hablar de Black y creo que además de unir esa necesidad con la vuelta razonablemente triunfante -sin duda reivindicadora- de Dark Fortress se consigue la unión ideal. Especialmente para los viejos seguidores del estilo, este trabajo debe traer buenos recuerdos.

7.5/10

1 comentario:

  1. Hola. Yo sí soy seguidor y por supuesto admirador de esta súper banda desde que golpeó mis oídos su trabajo Séance. Por eso no estoy en absoluto de acuerdo con tu apreciación sobre su anterior disco. Eso no tendría ninguna importancia si no fuera porque, quizás, estés creando algún prejuicio a alguien que acabe de descubrir a la formación y pueda llegar a pensar que no merece la pena escuchar su anterior obra. En cualquier caso... ¡por fin dan señales de vida! No he podido escuchar mucho los nuevos temas pero me parece que están en su línea:poderosos, técnicos y originales. Por cierto, ¿sabíais que el actual cantante tiene una formación académica clásica? Pues sí, es músico profesional de formación y en Youtube existe un vídeo en el que una orquesta interpreta una composición suya mientras el toca las partes de guitarra eléctrica. ¡Para que luego los ignorantes hablen mal del metal!

    ResponderEliminar