El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 27 de febrero de 2020

Demons & Wizards - "III" (Power / Progressive)

A Blind Guardian yo los considero una de mis cinco bandas favoritas, se podría argumentar mucho de las razones que respaldan mi escogencia o se podría también explicar metaleramente diciendo que son los putos amos... la verdad me inclino por la segunda visión. Por eso allá donde Hansi Kürsh se hace presente, sea con BG o en una de las tantas colaboraciones con las que se mantiene activo en el ambiente, me presto a disfrutar de su gran calidad, una de las mejores voces del género sin duda.


Demonds & Wizards son una rareza del Power con toques Prog en la que colisionan cada largo tiempo lo mejor que puede traer Kürsh y Jon Schaffer, guitarrista y único miembro permanente de una de las bandas icónicas del estilo, Iced Earth. Y aunque se han tomado unos abusivos quince años en grabar nuevo material, esta conjunción de genios no ha dejado de girar con el apoyo de músicos pertenecientes a ambas agrupaciones y otras también muy solicitadas en el mundillo del Metal melódico.

"III" se llama así por razones obvias, yo he escuchado hasta la saciedad sus dos primeros discos "Demons & Wizards" (1999) y "Touched By The Crimson King" (2005) y de este trabajo me esperaba buenas cosas y sin embargo me he llevado mi sorpresita, siendo la primera que la grabación es la menos Blind Guardian de las tres y aunque todavía se perciba en él el deje, este trabajo se ha tomado ciertos riesgos, siendo el primero ser bastante más complejo y multisonoro que lo regular y el segundo, las influencias que se ha permitido tomar de otras bandas legendarias, la primera diría que Pink Floyd (oir Timeless Spirit)

"III" es un disco para conocedores del Power, no es un disco fácil y en los comentarios iniciales que he recogido en la web se ha evidenciado. La gente esperaba una muestra mucho más digerible -tomar y llevar-, cosa que no ha sido así, a lo largo de sus hora y cinco de recorrido hay bastante trabajo, mucho sonido subterraneo, arreglos incluso un tanto difíciles y bastantes cambios, progresiones en las canciones y entre ellas, pasando de temas de ataque a baladas intensas con mucha ilación y estilo.

Pero llegando a lo importante, a contestar la pregunta primordial, aseguro que el disco es bueno, muy bueno por momentos, con un par o tres temas que quizás no lo son tanto. Fuera de esos momentos menores, Demons & Wizards ha realizado un excelente disco, uno que entrará a mi rotación tanto por sus cualidad propias como por el mencionado hecho de la presencia de Hansi... reitero, todavía estoy por conseguir una voz que me cause tanta impresión como la suya.

El disco discurre un poco largo es verdad, pero cuando la banda acierta con el songwriting es destructor, como en los temas Diabolic, New Dawn, Universal Truth y especialmente el recontra-temazo de cerrar Children Of Cain, el cual voy a dejar nominado como contendiente a Canción del Año de ELOMC. Aún con el toque de relleno que en "III" se puede percibir, la exhibición instumental y vocal de Demons & Wizards es de clase mundial.

8/10

4 comentarios:

  1. Tuve la fortuna de verlos en Wacken el año pasado. Y tenían (nos tenían) a todos los metalheads comiendo de su mano. Excelente performance!!! ��

    Todavía no escucho el disco completo, pero en estos días haré lo propio. Me ha gustado mucho lo que llevo escuchado, hasta ahora.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Alfonso, sugiero le des una escuchada a "Choose your Path" de los suizos Evolve, un excelente disco de progressive (aunque más Dream Theatereanos que estos de Demons & Wizards). Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Excelencia musical,no se podía esperar menos d hansi y compañia¡aplausos

    ResponderEliminar
  4. Excelencia musical,no se podía esperar menos d hansi y compañia¡aplausos

    ResponderEliminar