El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 12 de enero de 2020

Rage - "Wings Of Rage" (Heavy / Power)

Rage tiene como un millón de discos (veinticuatro para ser exactos), de cuando en cuando escucho algun tema de ellos especialmente de sus grabaciones "Trapped!" (1992) o "Black Mind" (1995), pero por rarezas de esas que no se pueden explicar, en ELOMC no he comentado nunca uno, ahora no voy a dejar pasar la oportunidad de hablar de esta banda ultra veterana -realmente es Peter 'Peavy' Wagner el veterano, los demás son reciente data- alguien que se ha sabido mantener por casi cuarenta años tiene sus prerrogativas.


El caso con Rage es como casi el de cualquier power trio, o su sonido es potente y sus temas pegajosos o es difícil que salgan tan siquiera del garaje de su casa, y los alemanes han logrado la primera de las cualidades. Lo de 'alemanes' hoy por hoy es un decir, la batería la lleva Vassilios 'Lucky' Maniatopoulos, griego obviamente y la guitarra el descomunal Marquitos Rodriguez, venezolano y excelente persona (lo primero no obliga a lo segundo, pero en él ocurre). Sin embargo no es la nacionalidad lo que los define, como me parece que queda demostrado nuevamente en esta entrega pues en "Wings Of Rage" destaca su calidad, especialmente la facilidad en el songwriting, esa característica cuasi mágica que es imposible definir en términos técnicos pero que todo el mundo entiende cuando un tema, o como en este caso, un disco, emociona.

"Wings Of Rage" podría ser revisado desde varios puntos de vista, especialmente desde la perspectiva de lo que en el pasado la agrupación ha realizado, sin embargo me parece que no tiene mayor sentido entrar a comparar estos doce temas con más de dos docenas de discos anteriores, me conformaré diciendo que como siempre, como no podía ser de otra manera, Rage vuelve a hacer un gran disco. 'Peavy' y sus socios han creado -no ahora, sino desde hace mucho tiempo- una verdadera rareza del Metal, una extraordinaria regularidad en la calidad de sus discos. Si bien se puede argumentar que Rage no se encuentra publicitariamente en lo más alto del Speed, Power o Heavy (tienden mucho más a este último estilo recientemente), es sin duda una de esas bandas que se debe mencionar a la hora de hablar del estilo que nos viene de Europa.

A mi en lo particular el disco me ha parecido excelente y aprovechando la sequía metalera que los primeros días del año acostumbra a aparejar, no he encontrado mejor sitio para hallar emoción, melodía y diversión que con Rage. "Wings Of Rage" tiene algunas canciones que no se si se podrían definir como lo mejor de la banda, dada la extensión de su catálogo, pero que si a mi me preguntan, recomendaría en un instante: Wings Of Rage, Don't Let Me Down y Shine a Light -especialmente esta última, primera nominada de 2020 a Canción del Año- me capturaron. El disco en su totalidad es divertido, con la perspectiva propia de una banda que todavía cree que el Metal necesita en buena medida hacer conexión con el público, hacerlo pasar un buen rato.

"Wings Of Rage" es un trabajo honesto, frontal, sin malabarismos histriónicos pero suficientemente técnico y de un songwriting superior. Siento un poco que luego de tantos años esta sea la primera vez que hablo aquí a Rage, pero nunca es tarde cuando de consagrados se trata.

8.5/10



4 comentarios:

  1. Hola,personalmente,la electricidad alegre que me da siempre que escucho cada cierto tiempo el "soundchaser",muy muy pocos lp's me la dan......gran banda

    ResponderEliminar
  2. Me enantan,cuando escucho el lp "soundchaser"de vez en cuando,gallina de piel jejeje.Gran banda!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo los conozco hace tiempo, su disco Unity me parece el mejor! Voy a darle una probada a este a ver que me parece.

    ResponderEliminar
  4. Rage nunca defrauda. Soy fiel seguidor de la banda. He tenido la oportunidad de verlos en vivo y son garantía de calidad. Tienen un directo excelente!

    Celebro que se haga mención del último disco en el blog. El disco está muy bueno!!!

    Saludos...

    ResponderEliminar