El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 16 de enero de 2020

Brothers Of Metal - "Emblas Saga" (Epic Power)

Lo fácil que es encontrarse un desastre con un disco de este estilo es casi increible, toneladas de atronadores Epic-metaleros presentan al año cualquier cantidad de grabaciones que discurren entre lo horrible, lo horroroso y lo tétrico... el estilo es de fácil deglución y por eso casi cualquiera se cree ensalmado por los dioses melódicos para saltar al escenario del Power, especialmente el de ribetes fantásticos, con -como no- las diferentes versiones de Rhapsody Of Fire como referentes absolutos. Es terrible, francamente maligno para el Metal, pero ociosamente divertido para comentar XD


Por tales motivos cuando aparece una banda como Brothers Of Metal (ya el sólo nombre enciende las alarmas) trato de acercarme con cautela y coloco el dedo en el 'stop' desde el primer segundo, no sea que salga salpicado de esa melodía tonta y repetitiva que tarda días en salirse del inconsciente. Pero al dejar rodar completo por primera vez su disco "Emblas Saga" -segundo trabajo de estos suecos de los que no conocía nada-, me sorprendió que se dejó colar, un detallejo aquí y una canción demasiado a la usanza de Battle Beast, como es Chainbraker, pero el resto bien o incluso más.

Varias repeticiones pasan y reconozco que me he encontrado con una rareza dentro del universo Power, "Emblas Saga" es un excelente disco. Su songwriting es de calidad y dentro de los ocho miembros de la banda hay algunos muy destacados, comenzando con la voz femenina de Ylva Ericksson, la cual es toda un arma secreta de nivel: capaz-de-calmar-fieras, exhibe una de las más aterciopeladas ejecuciones que en el género se pueden encontrar en estos momentos, y aunque el grow de Joakim Lindbäck Eriksson no me pareció del mismo nivel, el acople rinde con calidad, los coros del trabajo también destacan mucho.

En este tipo de muestras la clave está en las canciones, en qué tanto se claven en la memoria, que emocionen con su cursilería melódica y -como dije antes- no sean tontas o sencillamente malas, que dején buen sabor es lo que yo busco. Brothers Of Metal se muestra totalmente capaz de hacerlo con clase. Muchos temas me impactaron en su sencillez, o su velocidad  y calidad, como  Hel, The Skies And Beyond, Theft Of The Hammer, Emblas Saga, Weaver Of Fate y One, siendo estas dos últimas una extraordinaria experiencia, nominadas como canciones del año de ELOMC.

Como me comenta a veces un colega metalero: 'no todo puede ser sufrimiento'... efectivamente y aunque me considero amante de sonidos crudos, obscuros y siempre termino reptando hacia zonas Black, Technical o Melodeath, en este caso se cumple el comentario y Brothers Of Metal entrega uno de los buenos discos que este año debe deparar el Metal Heróico, !El que inspira para salir corriendo al campo de batalla con el estandarte y la espada de esmeralda para salvar princesas!... en serio ahora, "Emblas Saga" puede ser una de las mejores entregas del estilo en 2020, tan pronto como en enero.

9/10 Primer nominado como disco del año.

5 comentarios:

  1. no se te puede pasar Nephylim - Severance of Serenity

    ResponderEliminar
  2. El primer trabajo Prophecy of Ragnarök es más bueno

    ResponderEliminar
  3. No está mal, pero definitivamente no es un género que me atraiga demasiado.
    Por cierto, estuve viendo a Insomnium en directo el otro día y me parecieron flojisimos (en comparación con sus doscos, claro)

    ResponderEliminar
  4. Dzö-Nga - Thunder In The Mountains (2020) otra gran sorpresa para lo que llevamos de año
    black atmosferico que a veces puede resultar hasta comercial...
    de facil escucha

    ResponderEliminar
  5. Vvilderness - Dark Waters (2020) esta gente no deja indiferente, en mi opinion tambien buen cd,quiza algo mas de frescura que Dzö-Nga - Thunder In The Mountains

    ResponderEliminar