El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 30 de enero de 2020

Apocalyptica - "Cell-0" (Instrumental / Symphonic)

Noto una cierta fobia en las redes y sitios de costumbre en contra de Apocalyptica, no se si haya escondida una inseguridad metalera, evidencia de algún nivel 'poser' entre quienes parecieran que los sonidos de esta banda les hacen dudar de su propia condición de comedores de clavos al rojo vivo y de quienes si no perciben un blastbeat y dos growl por compás en su Metal pueden sentirse raros... es sólo una percepción, no hay evidencias, pero es que "Cell-0" décimo disco de los finlandeses no merece ciertos ataques, al contrario, puede ser lo mejor que haya salido de las cuerdas de estos músicos desde su homenaje a Metallica.


Entendiendo y aceptando que el crossover de Apocalyptica puede no ser (léase: no es) para todo quisque, a mi siempre me ha parecido más interesante que gente como Van Canto o Jelonek, la banda en general se muestra consecuente, lo que hacen lo hacen porque lo disfrutan, lo he comprobado personalmente en Wacken y en los videos de sus conciertos. Es verdad que los violoncelos no son el arma natural del Metal y que a la hora de hablar de verdadera agresión y potencia la ejecución puede quedar falla, pero hay compensación en el songwriting, el cual en el caso de "Cello-0" siento que ha alcanzado el mayor nivel hasta ahora mostrado.

"Shadowmaker" (2015) en su momento no me pareció malo aunque el tiempo no le ha sentado del todo bien, realmente nunca me dieron muchas ganas de volver a él. En el caso de "Cell-0" (es Cell 'cero', no la letra o) el caso es diferente, este disco tiene unas tres o cuatro canciones realmente memorables, de corte muy épico y que en conjunción con una masterización de clase mundial, crean -en un buen equipo de sonido (creo que he hablado de que en mi vehículo hay una inversión en ese sentido)- una experiencia sonora intensa y emocionante.

El instrumento de la banda es muy particular, cuando se le coge la vuelta se descubren en él posibilidades y profundidad como en pocos otros. En este caso me parece que el efecto creado en temas como Fire & Ice, Catharsis, Cell-0 y Beyond The Stars, es potente, a veces melancólico y otras emocionante. Efectivamente puede criticársele a "Cell-0" que hay un tanto de más de melodía sensible que podría causar algún efecto de agotamiento en el largo plazo y que por eso nuevamente existe el peligro de que la grabación no supere bien el trance temporal, pero como tampoco es que todos lo días eso ocurre, no me ha importado dedicarle unas cuantas y largas escuchas al trabajo, total la eternidad es una quimera en todos los aspectos de la vida.

No se dejen llevar por los haters de costumbre, quienes más bien parecen a veces reguetoneros de closet. Creo que en esta oportunidad se gana dándole un buen repaso a Apocalyptica, en el peor de los casos "Cell-0" siempre servirá para convencer a alguna chica no iniciada en las artes oscuras a que nos acompañe a oír Metal (sin perdón por lo chauvinista, hetero y patriarcal).

8/10

3 comentarios:

  1. Conozco esta banda solo de nombre así que este comentario es en base solo a un par de temas que me he puesto en youtube... A pesar de los instrumentos inusuales no me parece una propuesta para nada alejada del metal convencional, no se qué sitios frecuentas para leer esos comentarios de elitismo, fobias y demás hacia este disco, pero no tienen mucho sentido para mi jaja (si es gente de twitter o facebook si no me sorprenderia). Para los comedores de clavos si les recomendaría bastante explorar un poco la musica electronica, industrial y demás, que hay propuestas más abrasivas e igual de interesante que el metal.

    ResponderEliminar
  2. vamos a ver como encajaria este disco de core (del que no eres muy partidario)
    Lorna Shore - Immortal

    ResponderEliminar
  3. Gracias por revisar Cell-0. Te lo había pedido hace como un mes y creí que me habías ignorado. Saludos!

    ResponderEliminar