El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

jueves, 19 de diciembre de 2019

Obsequiae - "The Palms Of The Sorrowed Kings" (Atmospheric Black)

En un año en el que cambios y nuevas oportunidades han reducido aún más mi limitada capacidad para compartir mi opinión en ELOMC, he tenido que centrarme en escribir respecto a aquellos trabajos que más han llamado mi atención, tanto por razones de calidad como por lo contrario. Hubo agrupaciones excelentes y las otras, en el fondo siento haber cumplido razonablemente con el objeto del blog aunque siempre se me quedaron afuera bandas que había que mencionar, como Liturygy o Misþyrming (y unas cien más)... a quien no voy a dejar a fuera y me ayudará a cerrar el ciclo es a Obsequiae.


Este extraño trio norteamericano, quienes hacen de su discurrir artístico una especie de homenaje a personajes del Renacimiento, enfocan sus sonidos de estilo Black Atmosférico con un nivel de calidad muy interesante, haciendo que este trabajo, llamado "The Palms Of Sorrowed Kings" se me antoje buen consejo. La grabación de cincuenta minutos y doce canciones tiene características novedosas para el género, en primer lugar sus temas son más cortos y posiblemente más melódicos que lo usual, a la vez que recuerdan bastante a algunos de los mejores exponentes, tipo Summoning o Caladan Brood.

En "The Palms Of Sorrowed Kings" hay sonidos que evocan a la naturaleza, con potencia épica y mucho elemento melodioso, apasionado y sentimental. En general para quien aprecie el estilo creo que no habrá desperdicio, fuera de algunos momentos en los que parece haber alguna dispersión en el enfoque, haciendo que la intensidad se desvíe un poco. Casi podría asegurar que esta es una de las mejores muestras del año en el área, la cual pareciera estar teniendo un poco menos de representantes que los usuales; a comienzos de los 2010s había agrupaciones y unipersonales que cultivaban el Atmospheric Black por todos lados, ahora parece que no tanto.

Obsequiae presenta con éste su tercer disco, en el que nuevamente incorporan elementos llamados Medioevales, gracias a la utilización de instrumentos exoticos, como el arpa de la época, pero no se asusten si piensan que es un disco demasiado 'culto' para los gustos metaleros (aunque sobre esto cabría toda una discusión), realmente es un trabajo interesante y emocionante, bastante más asequible de lo que pudiera pensarse gracias a que su musicalidad está muy presente. Es más, cuidado si algunos veteranos pueden sentirse algo traicionados imaginando en que se van a encontrar una manifestación más cruda, tipo Nechochwen o Véhémence, "The Palms Of Sorrowed Kings" es un disco más fácil.

Cierro haciendo mención especial a los primeros cinco temas del disco, los cuales son bastante más intensos que el resto, en el que decae algo el nivel de songwriting, reiterando que no es tampoco que se hace malo, sencillamente canciones como In the Garden of Hyacinths o The Palms Of The Sowrrowed Kings son francamente buenas. "The Palms Of The Sorrowed Kings" de Obsequiae vale bien la pena y muestra un excelente nivel.

8/10

1 comentario:

  1. Los franceses de Véhémence fueron lo mejor de este estilo de black medieval el año pasado, con su "Par le Sang Versé", después vino este de Obsequiae, con algunos temas muy buenos ("Ceres in Emerald Streams" "In the Garden of Hyacinths", "The Palms of Sorrowed Kings") y un escaloncito atrás hay que notar el trabajo de los también franceses Grylle "Les Grandes Compagnies" con temas muy buenos como "France, qui te veult mal" o "Les guerres Picrocholines"

    ResponderEliminar