El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 3 de diciembre de 2019

Cattle Decapitation - "Death Atlas" (Progressive Death / Grindcore)

Hablar de Cattle Decapitation es una aventura, sus últimos dos discos han marcado al Metal, hay quien dice que "Monolith Of Inhumanity" (2012) es su mejor trabajo, otros creemos que "The Anthropocene Extintion" (2015) lo es, ambos casos se pueden argumentar con bastante razón y no habría porqué pensar que se comete un error, lo que es definitivo es el cambio cualitativo que la banda experimentó esta década, dejando muy atrás cierta mediocridad que mostraba en sus inicios, cosa que es inusual en la música: generalmente se comienza muy bien y luego las ideas se van acabando, con estos americanos ocurrió al contrario.


Luego de una espera que en lo personal se me hizo muy larga, tengo en mis manos "Death Atlas" su nueva grabación, de perspectiva conceptual -más que lo usual- orientada hacia la denuncia de los perjuicios del cambio climático y la destrucción del ambiente, lo que habla de lo comprometida que continúan estos chiquillos quienes han incorporado nuevos ejecutantes de bajo y guitarra, pero para beneficio de todos mantiene a Travis Ryan como su líder y principal referente en la voz... o sea, el squeal de cochino ese.

Este disco ha generado opiniones encontradas, fundamentalmente porque hay un elemento un tanto sorprendente y novedoso y que no por obvio se debe dejar de notar, "Death Atlas" es más bastante más melódico, con largos segmentos de voces limpias y algo menos rápido que cualquiera de sus predecesores y eso al parecer ha generado piquiña entre los más crudos seguidores de la banda quienes esperaban más de lo que en el pasado mostraron, de una manera u otra los metaleros, aunque nos las damos de abiertos y avanzados, somos de la grey de fanaticos que menos aceptamos sorpresas... bueh, somos lo que somos, con lo bueno y lo menos bueno, aceptarnos es el primer paso.

A mi "Death Atlas" me ha gustado incluso con su cambio, además de que aunque reconozco que es menos agresor que anteriores, tampoco es que estos cultores del Death y el Grind ahora es que tocan suaves serenatas, aquí sigue habiendo potencia y dureza, aunque si debo convenir que este disco no está a la altura -al menos- de su anterior, "The Anthropocene Extintion" es un disco que por el mismo hecho de ser totalmente genial, es irrepetible. Cattle Decapitation sigue mostrando el carácter que los distingue especialmente desde el inicio de la década de los 10s, pero este trabajo no es todo lo que siento que podían haber realizado, algo menos en su songwriting, a pesar del buen trabajo de concepto, le ha pasado factura.

Reitero, este es un aceptable a buen disco, canciones como Be Still Our Bleeding Hearts, The Geocide, One Day Closer To The End Of The World y en general todo el trabajo está bien hecho aunque un par de cosas como el tema Bring Back The Plague y demasiados interludios no me haya terminado de comprar, en todo caso un concierto orientado hacia lo principal de "Death Atlas" estoy seguro que no dejaría indiferente a nadie que sepa apreciar el Metal de este estilo. A mi no me ocurriría eso, seguro.

Espero que Cattle Decapitation no tarde nuevamente tanto tiempo en mostrar nuevo material y será con lo próximo que graben que descubriremos si este giro hacia la incorporación de elementos un tanto más melódicos es circunstancialmente derivado de la temática o viene a quedarse con ellos.

7.5/10

3 comentarios:

  1. Me encantan los dos discos anteriores, pero "Death Atlas" tiene algo especial, quizás que sea más melódico y arriesgado, que gana mucho con las escuchas...soy un tipo raro, me gusta que me sorprendan en cada trabajo, y éste me parece genial.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. También estaba esperando ansioso este disco. Lo escucharé! Aunque la vara está muy arriba y eso a veces se vuelve un problema...
    Saludos!
    Http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. En su dia me gustaron los 2-3 discos anteriores, pero no han envejecido bien para mi, el Monolith me lo pongo de vez en cuando eso sí.

    En este hay demasiadas voces de abuela constipada, se hace hasta gracioso.

    ResponderEliminar