El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 26 de noviembre de 2019

Avatarium - "The Fire I Long For" (Doomerock*)

Avatarium se ha convertido en un período relativamente corto en una de las bandas más importantes del Doom de perspectiva Rock, o como me le dio por llamar al particular estilo*, Doomerock. Luego de su icónico debut "Avatarium" (2013) y sus dos excelente continuaciones "The Girl With The Raven Mask" (2015) y "Hurricanes And Halos" (2017), estos suecos, herederos de la experiencia de  Candlemass, no hacen sino llenar los lugares donde se presentan, ahora con "The Fire I Long For" se plantean cosas que dan que comentar.


Este nuevo disco es la evidencia de que la banda está cada vez más inclinada hacia el Rock que al Doom Metal y aunque no han abandonado el toque agresor, es obvio que están explorando un sonido diferente, interesante y por momentos excelente, pero con cambios. "The Fire I Long For" me parece que puede ser un punto y aparte en la línea de tiempo de Avatarium.

En este trabajo hay canciones que me gustaron sobremanera, como Rubicon, Lay Me Down y The Fire I Long For, la cual es muy hermosa y considero más que justo darle una nominación como participante en la elección de Canción del Año de ELOMC. Sin embargo hay cosas que en los repasos me he encontrado que no he sabido entender del todo, especialmente un toque de pérdida de identidad; aunque Avatarium siempre ha mostrado tendencia a tomar cosas de Pink Floyd y Black Sabbath, su idiosincrasia estaba presente, en este disco siento que han dejado atrás algo de originalidad y se han excedido en los homenajes a otras bandas, con menos justificación ahora que tienen un nombre propio.

"The Fire I Long For" suena muy bien, instrumental y vocalmente la banda sigue siendo monstruosa en su exposición, no hay un solo fallo al que me pueda referir, pero siento que sus discos anteriores eran más frescos y su songwriting más inspirado, al menos más canciones producían el efecto deseado, en esta oportunidad no diré que la grabación tiene malos temas, pero definitivamente no todos alcanzan las cotas de lo mostrado hasta ahora y uno o dos son aburridos. Por eso el comentario del punto y aparte, será necesariamente en su próximo trabajo donde verdaderamente se calibre si Avatarium está en fase de mutación sonora.

El disco no deja de ser recomendable, el nivel de la banda ha sido muy alto durante años y eso hace que la comparación de éste con los anteriores sea un peso en contra de ellos mismos. La voz de Jennie-Ann Smith se sigue percibiendo como terciopelo ensangrentado, una genialidad y el trabajo del bajo de Leif Edling, muy intenso, sin embargo es justo decir que "The Fire I Long For" no califica dentro de lo más granado de Avatarium.

7.5/10


2 comentarios:

  1. Coincido a pleno, este trabajo no es ni por asomo a sus anteriores trabajo, falto de melodías y de ese sentimiento que provocaba en álbumes anteriores como: Avatarium (2013), The Girl with the Raven Mask (2015), Hurricanes and Halos (2017). Una lastima porque tuvieron 2 años en crear algo que sobrepase sus estándares. A seguir esperando, para mi una decepción absoluta.

    ResponderEliminar
  2. Es un buen disco, no como los anteriores, pero lejos de ser una decepción, tiene sus buenos temas, nada para reprochar.

    ResponderEliminar