El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 31 de octubre de 2019

Galneryus - "Into The Purgatory" (Neo Classical / Symphonic)

Desde "Phoenix Rising" (2011) he seguido de cerca la pista de Galneryus, cada disco de esta banda lo he creído de excelente calidad, incluyendo algunos que francamente me han parecido trascendentes... reviso y reviso entre ellos, incluyendo a "Ultimate Sacrifice" (2017), "Under The Force Of Courage" (2015), "Vetelgyus" (2014) y con cada uno me digo que ése es el mejor y no he podido llegar una conclusión porque en cada caso hay con que argumentar a favor y en contra. Podrá sonar trillado u obvio, pero la mejor banda de Neoclásico es ésta, detrás está lo demás, sólo Yngwie Malmsteen hizo con su agrupación cosas tan espectaculares, e incluso hoy puede que hombro a hombro, los japoneses tengan una ligera ventaja.

 

"Into The Purgatory" es un disco que me ha atrapado tanto que he demorado su comentario para no tener que dejarlo, ya que una vez que hablo de los trabajos pues -obviamente- hay que seguir moviéndose... y no quiero dejar de oírlo. Canciones como Fighting The Purgatory, Glory, The Followers, - estos tres temas nominados como canción del año de ELOMC- Come Back To Me Again y The End Of The Line. han resonado con fuerza en mi cabeza y como ocurre cuando crean verdadero impacto, sus sonidos se han grabado y quedado conmigo. En este disco hay adicionalmente elementos que aumentan el gusto, cosas que Galneryus no había intentado tan abiertamente y que han contribuido a hacer de él una experiencia nueva, me explico.

En primer lugar hay regado por todo el trabajo el sello de influencias tenues, tomadas de grandes bandas, como X-Japan, la primera, así como Sonata Arctica, además del propio Malmsteen, que se han fusionado con su sonido, apropiándose del mismo, convirtiendo el resultado en algo totalmente auténtico y propio; este disco tiene, además de los elementos épicos, la calidad virtuosa e histriónica casi insultante y el poder emocionante de un songwriting majestuoso, un nombre propio, Galneryus solo suena a Galneryus y a partir de ahora -si alguien todavía lo dudaba- tendrá que nombrarse a estos japoneses como una de las influencias más fundamentales del estilo.

Cada tema es especial y emocionante, sin embargo el disco también tiene como característica diferenciadora que durante largos minutos parece una sola canción que va variando, no se percibe sino una gran idea en el trabajo. Incluso cuando la banda corre algunos riesgos incorporando voces y coros líricos, así como una balada que rompe el ritmo, se siente que detrás de "Into The Purgatory" ha habido mucho trabajo y maduración del disco como un todo.

Grabaciones como esta, venidas de una banda con este nivel de calidad y con el cuidado puesto en el trabajo no me hacen sino sentir agradecido por el tiempo que tenemos dado, reafirmándome que la emoción que los humanos podemos dar y recibimos gracias al arte son una de las formas más nobles de agradecimiento hacia el universo por haberse tomado la molestia de ponernos aquí y aunque en pocas décadas pasemos, colores, texturas y sonidos organizados de forma que nos emocionen así son una de las cosas más patentes que vamos a dejar.

9/10 Nominado como disco del año, muy cerca de la perfección... y ahora si, este es el mejor disco de Galneryus.

10 comentarios:

  1. Ese último párrafo que comienza con "Grabaciones como esta..." es lo más bonito que he leido nunca en tu blog. Muchas gracias por tantos años de descubrimientos musicales a través de tu cuidada escritura.

    ResponderEliminar
  2. Discazo con un 10 mas que merecido. Es increible como esta banda no deja de sorprender. Pdt: El nombre del tema es Fighting of Eternity

    ResponderEliminar
  3. Oí al discazo jajaj, esta bien que te guste la banda pero a veces no hay que ser tan fanboy.el disco es bastante promedio tirando a menos donde se pueden escuchar riffs y melodias reciclados de otras canciones por ejemplo en "the followers" el riff inicial es una combinación de el riff también inicial de "stardust"+ exit de otro álbum de galneeyus "flag of reincarnation en la canción instrumental que cierra el álbum la melodia es la misma que en "attitude to life" de "vetelgyus" y asi me puedo seguir con otras canciones de este álbum.
    En resumen es eso un album donde se ve la carencia de ideas por parte de la banda para crear nuevas composiciones sobre todo de syu y de yuhki que son los principales encargados de hacer esto y donde hay canciones que poseen estribillos bastante flojos y las canciones que destacan son justamente las que tienen esos riffs y melodias reciclados y autoplagiados de otras canciones de galneryus un album como repito promedio o incluso pasable un album de 7 o menos en mi opinión el trabajo menos logrado hasta la fecha de su carrera lo siento me encanta esta banda pero es lo que pienso y como repito a veces no hay que ser tan "fanboy".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. What? Ud parece mas fanboy de otras bandas que aun no logran o tienen la creatividad y talento de esta banda, y su comentario me suena a puro destiladero de mierda hacia Galneryus, una banda que crece cada dia mas y se esta ganando a muchos seguidores. Si uno es fan, no critica tan asquerosamente lo que le gusta, ud definitivamente no llega ni a "fanboy" jaja. Ud. mi estimado no es metalero, sino chatarrero.

      Eliminar
  4. Sin duda, un discazo. Ahí dentro hay muchísima calidad instrumental, dureza, calidez, velocidad... A veces nos ponemos muy exigentes, pidiendo a las bandas innovación y nuevas propuestas. Es cierto que estos nipones no son precisamente originales, pero eso no es óbice ni cortapisa para disfrutar de una hora de excelente powerprog de alta escuela. Que los árboles no nos impidan ver el bosque. Excelente disco y magnífica reseña :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tambien se ve falta de creatividad al reciclar riffs y melodias de otros albumd mas aparte que algunas de las canciones poseen estribillos y sólos bastante promedio comparado a canciones de trabajos anteriores cumple pero no es para nada un discazo cuando se empieza a copiar o reciclar a autoplagiar tus melodias y riffs de tus anteriores canciones a veces hay que dejar ese lado tan fan y decir el típico comentario cada que tu banda favorita saca disco nuevo y decir siempre que "es un discazo" porque no es así y todos sabemos que es difícil sacar un disco perfecto cada año o saacr simplemente un muy buen álbum TampcoT por ser muy fan hay que ser conformistas porque syu y galneryus no lo son y seguro el sabe en el fondo que no es su mejor álbum y que ha reciclado sus riffs anteriores por falta de ideas saludos

      Eliminar
    2. Hola, Ángel. Cuestión de gustos y pareceres.

      Ahí van unas comas, las necesitas: ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

      Eliminar
    3. Cuándo escribo demasiado no me fijo que si las "," ,que si los":" etc. Pero gracias por la clase gramatical Metalkiller

      Eliminar
  5. Aunque me gusta mucho esta banda discrepo de la reseña. Me està pareciendo de sus discos màs flojos. Las canciones demasiado similares, se nota que falta frescura (lo mismo le pasaba al anterior), estribillos poco currados, riffs reciclados.....y ademàs han comprimido el sonido una barbaridad (rango dinàmico 4). Pero bueno, tienen discazos de sobra y no me preocupa. Gracias por reseñar la banda. Acabo de descubrir tu blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Estamos ante el disco más compacto de la banda. Tiene sus momentazos durante todo el álbum, en cada canción hay un alto nivel de calidad. Concuerdo con el reseñista de que el álbum parece que es una sola canción con diferentes cambios, pero el resultado es tan compacto que todo se hace uno. Y a qué me refiero con compacto? Me refiero que no hay puntos flojos, por lo tanto no hay canciones que destacan mucho con respecto a otras, ya que todas tienen el mismo nivel. El sonido es lo que más caracteriza este album y ha resultado algo nuevo y fresco, ya que Under the Force of Courage y Ultimate Sacrifice tenían prácticamente el mismo sonido y ya era hora de algo más... oscuro, profundo y menos cliché. Algo que no tiene el álbum es la típica primera canción a lo Raise my sword, The promised flag o Endless story. My hope is gone, su equivalente, se siente diferente, se escucha muy progresiva en algunas partes y con partes muy interesantes en el instrumental, aunque si bien, la canción no rechaza a tener su típico coro poderosísimo y energizante, pero se escucha más única que las otras equivalentes. Lo mismo con Fighting of eternity, la canción tiene una atmósfera parecida al Ultimate Sacrifice o Under the force of courage pero nuevamente tiene partes instrumentales que la hacen más... rara pero a la vez única. Me gustan esos tintes progresivos que Galneryus coloca discretamente en sus canciones, porque es de fijo que nunca abandonarán el estilo con el que nos atrapó la banda: el power metal. Glory es una canción algo más lenta pero tiene una fuerza en sus riffs, solos y en sus coros que impacta mucho como un resultado muy sólido. Never again podrá ser la que más tiene probabilidades de flaquear, pero no flaquea gracias a su pegadizo riff, el tempo medio, un solo mas clásico y un final mas epico. De hecho podría parecerse a una canción de Judas Priest. The followers aún hoy me sigue enviciando por la estrofa; esa estrofa tan gótica y con ese riff tan heavy de fondo no tienen precio para mí. El coro desestabiliza un poquito la situación pero al final de la canción ya te habrás familiarizado con ese coro. De lejos la canción más oscura de la banda. Never come back again tiene un riffazo, una fuerza y un solo que valen oro, el coro de la canción es muy enérgico desde luego pero lo que mas recuerdo de esta canción es como termina. Esos últimos 15 o 20 segundos están metidos en mi cabeza desde hace mucho tiempo. Con Remain behind basta decir que es una de las baladas mas bonitas de Galneryus y su coro es tan memorable como el primer día de clases de la Universidad. Y por último, The end of the line termina de rematar, pues con ese riff agresivo y épico a la vez destroza hasta el más valiente. El coro al principio no parece tan fuerte pero al final se pone muy fuerte y gana muchos puntos. El instumental de esta canción es exquisito y ni hablar del final de la canción, acompañado de una de las notas mas agudas de Sho en toda su carrera con un majestuoso solo final. Luego de esta tenemos un outro instrumental que nos relaja al principio para luego darnos mucha emoción con esas melodías que están más al final.
    No esperaba el resultado tan bueno de este álbum, de hecho no tenía muchas expectativas por algunos de los comentarios de esta misma página... pero vaya que el resultado fue completamente diferente, por dicha. Reconocer que este disco es excelente y muy compacto y sobre todo muy disfrutable no nos hace fanboys, es que simplemente hay que reconocer que este disco tiene muchsima calidad por donde sea que se le mire.

    ResponderEliminar