El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 20 de octubre de 2019

Babymetal - "Metal Galaxy" (Kawaii Metal / J-Pop / J-Metal)

No se si lo había dicho o quizás pensado, creí haberme asegurado que no volvería a escribir de Babymetal, pero resulta que es tan abiertamente estúpido y comercialmente expandido su impacto que me parece hasta una especie de labor social salvaguardar a algunos colegas que puedan caer en la tentación de creer que porque un trillón de moscas comen mierda, la misma es comestible. De entrada la sola definición del estilo dice mucho: Kawaii es el término japonés para 'adorable', por supuesto esto hace suponer que hay dinero de por medio. 


"Metal Galaxy", el nuevo disco de este dúo japones (una de las cantantes que hizo hasta ahora trio tuvo la decencia de dejarlo así) podía tener algún nivel de expectativa dado que "Metal Resistance" (2016) no había sido infame -apenas-, algo en él tuvo cierto sentido. Ahora, con la obscena perspectiva de quien participa en un concurso de X o Idol, se presenta desvergonzadamente como si Metal fuera y lo que más me jode es que la instrumentación alquilada no es mala... El estilo Kawaii, J-Metal es lo que es, habrá a quien le guste y se los respeto, pero ¿como a cuenta de qué Babymetal pretende que comulgemos con este abuso sonoro que sólo agrede el Metal, no solo en su sonido sino en su presentación?

Uno de los agravios más obvios en este disco viene dado por la participación de gente como Joakim Broden (Sabaton... puntos menos) y Alissa White-Gluz (Arch Enemy... no se de donde quitarle puntos), quienes montándose en la ola de los ingresos que presumiblemente este tipo de contribuciones les puede generar, rompen una de las reglas no escritas del Metal: lo que hagas que sea inteligente, entregándose de lleno al lado crematístico de la música... lo único que falta es que acompañen a las chicas de Babymetal a la próxima entrega de los MTV Awards y se sientan orgullosos.

"Metal Galaxy" es malo en lo que a Metal respecta, pero es abusivo en el uso indecente de sus formas con el solo objeto de querer aparecer como duro, intenso o divertido. En realidad es Pop, olvidable, simplón, ausente de carisma o sentido, asqueroso por momentos y francamente estúpido. Y lo que más me jode es que tiene una excelente producción que le escupe en la cara a cientos de bandas que se dejan el pellejo en los bares y cuchitriles de mala muerte y que a pesar de su atronadora calidad, son fieles al Rock y el Metal y jamás se han dejado seducir por el lado comercial a cambio de traicionar su sonido y perspectiva.

Que se joda Babymetal, hay mucho músico extraordinario que jamás llegaremos a oír porque gentuza como estas japonesas creen divertido hacer un pseudometal comercial y adorable, arropado por la maquinaria que hace plata sin respetar el arte. Ahora si es oficial, aquí no hablo más de Babymetal, y que se metan el dedo en el culo hasta que respeten a los metaleros y a las bandas.

Nada, menos que nada, no merecen un cuerno.

16 comentarios:

  1. Me da gusto que hables de BabyMetal, no porque me guste lo que toquen, ni porque me gusten ellas físicamente, sino porque tus detractores afirman que solo escribes en tu blog de las bandas que te gustan y al escribir sobre este dúo mediocre demuestras lo contrario. Estas abierto a escribir reseñas de lo que vez que esta sonando en todas partes del mundo. (Postdata: me gustaba la que se fue de la banda).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo venía a decir justo lo contrario, con la cantidad de grandes discos que salen cada año, ¿por qué pierdes tiempo con un grupo que sabemos de sobra que no merecen ni un párrafo?

      Eliminar
  2. La reseña, más que informativa, me parece divertida ya que no pensaba escuchar este álbum... Pero si estoy de acuerdo en que me gustaría ver reseñas más interesantes en cuanto a lo informativo y también saber tu opinión acerca de álbumes como el nuevo de Elvenking, que se me hace raro que sus últimos dos trabajos no los hayas comentado puesto que los pusiste como mejor álbum power del 2014... Por todo lo demás tu blog me sigue pareciendo excelente y espero seguir viendo muchas nuevas reseñas ��

    ResponderEliminar
  3. Realmente me parece redundante en pleno 2019 decir que Babymetal es una basura, pero bueno...

    ResponderEliminar
  4. Yo solo veo aqui publicidad gratuita para Babymetal, como dicen por ahi, no importa si hablan bien o mal lo importante es que hablen.

    Yo ni me molesto en dedicarle tiempo a truños que se huelen a kms de distancia.

    ResponderEliminar
  5. De estas niñas me gustaron en su momento Gimme chocolate, Baby metal death, y para de contar. Aún así decidí echarle una oída a este y... vaya mojón. Escuchado y olvidado.

    ResponderEliminar
  6. escribiste sobre esta banda y no sobre otras que sacaron discos muy buenos en estos últimos tiempos...media pila hombre!!

    ResponderEliminar
  7. No le echéis sólo la culpa a Alfonso de que escriba sobre Babymetal. Este truño lleva 8 comentarios con este que escribo y ha escrito antes sobre dos discos destacados de este año Cult of Luna y Blut Aust Nord, y no hemos comentado nadie. Algo de culpa tendremos los que leemos el blog. Estoy seguro de que superamos aquí los comentarios del discazo de Insomnium.

    ResponderEliminar
  8. Este disco son 6 temas decentes + 10 rellenos flojos, juntos son un montón de balas pérdidas de canciones que se salen de su molde pop tierno/metal, para buscar ahora publico del pop gringo: Autotune, trap, djent y demasiada electronica. Patética búsqueda, un chicle gastado, estas señoritas deberian ya independizarse. Solo los adelantos son buenos 06/10

    ResponderEliminar
  9. Lo que màs me entristece (y lo has comentado bien) es que se meta tanto dinero en "esto", que es un autentico insulto al buen gusto. Que tenga tanto marketing y distribucion(sus paisanos Galneryus solo distribuyen en Jspon y Korea)... en fin, mejor dejarlas sí

    ResponderEliminar
  10. Claramente los comentarios que aquí veo solo muestran sus cabezas cuadradas.. BM es actualmente la mejor banda, llámalo como quieras..tocan bien, cantan bien, suenan de puta madre envío, bailan bien...y por sobre teñido son realmente originales....cosa que el metal hace mucho no tiene...realmente lo único que muestran acá es que sus cabezas cuadradas les impide ver un producto bien hecho...o ustedes se creen que Metallica no es un producto... como dice Maradona...sigan chupandola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es completamente razonable que a la gente no le guste pues, como bien dice el dicho: "para gustos, colores". Entiendo y respeto que te parezca que Babymetal es la mejor banda de la actualidad, pero si hablamos en un sentido objetivo, están muy lejos de serlo. Me parece que quien realmente tiene la cabeza cuadrada eres tú, pues eres incapaz de aceptar una opinión ajena a la tuya sin andar despotricando insultos.

      Eliminar
    2. Es una pagina de criticas y lo que menos es esto es tal, nula objetividad, es literalmente plasmar opiniones irrespetuosas y con falta de organización como si de un comentario de youtube se tratase.

      Eliminar
  11. Me causa mucha gracia que siendo fan de distintas bandas dentro del metal, tales como marylin manson, system, x japan, metallica, etc. la comunidad sea exactamente la misma que hace 30 años, el pop es un producto por razones que solo la comunidad dice, y el metal no lo es. Si asi fuera no habria ninguna queja de que los "buenos del metal" toquen en bares y cuchitriles justamente por que no quieren ser un producto. Fuera de si a alguien le gusto o no babymetal, esta critica no tiene ni pies ni cabeza y es un gran conjunto de contradicciones y conversaciones de hace 30 años entre """"metaleros"""" que no les gustaba que las cosas sean distintas. Y asi el metal se fue transformando para que todos lo puedan escuchar, los que quieran escuchar heavy metal, ahi lo tienen, los que quieran escuchar metal y rap, pueden escuchar rage against the machine, limp bizkit, etc y los que quieran escuchar metal con j pop tienen babymetal, que hayan pasado 10 años de babymetal, montones de representantes del metal digan que es tal, y todavia la comunidad se cierre en un pensamiento neandertal de hace 30 años es bastante patetico la verdad.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de descubrir esta banda,y estoy realmente impresionado, me parecio buenisima y muy excelentemente bien producida (Eso es parte del paquete).Lastima no haberla escuchado antes pero ahi estamos. Esa combinacion que no se le ocurrio al autor del blog (Porque de haber sido asi seria muy bueno segun el)es fantastica.

    ResponderEliminar
  13. Yo ya había botado el metal de mi vida, pero llego babymetal y me dio un refresh, la vdd es un concepto que emociona, sorprende a propios y extraños, te guste o no, tú y tu bola de jodidos detractores son perfectamente olvidables

    ResponderEliminar