El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 25 de junio de 2019

Batushka - "Panihida" (Black)

Aunque este parece un disco de Black puro, realmente tiene una perspectiva un tanto diferente a lo que sus colegas noruegos y suizos han realizado en el pasado. Batushka (Батюшка) una banda polaca formada por dos integrantes quienes se pusieron de acuerdo para expulsar a un tercero que les jodía la paciencia -o algo así-, han irrumpido con fuerza en uno de los ambientes más crudos del Metal con un disco que no ha dejado impasible a casi nadie, "Panihida" ("Панихида").


Este trabajo, del que tengo dudas si debe ser reconocido como el primero o segundo de la banda, por aquello de la separación -a según traumática y de tribunales- y de una grabación que data de 2015, me ha resultado interesante, sin embargo no tan impactante como algunos han querido señalar. El disco comienza muy bien, quizás con una de las mejores canciones del año en el estilo, llamada Песнь 1 (Canción 1 o Capítulo 1) y luego discurre por una especie de Atmosférico con un toque adicional de potencia que le da carácter pero menos agraciado que lo primero en lo que a mi gusto respecta.

Digo que la grabación parece que tiene una visión menos común porque el giro lírico de la banda está enfocado hacia una perspectiva espiritual ortodoxa, no el típico anticlericalismo, sino la utilización de los cánticos de las iglesias eslavas como base para la formación de su sonido. En general cuando se percibe este nivel del profundidad estética en la elaboración del Metal es cuando me siento agraciado por ser su seguidor y aunque algunas de las canciones de "Panihida" no terminaron de atraparme en su agresión, creo que el trabajo es redondo y tiene razones suficientes para haber atraído la atención de tantos.

Esta grabación ofrecerá a los oidores un toque melodía tenue pero que está bastante bien llevado, la voz -squeal- de su cantante supera el estándar que se percibe en las bandas y me recuerda bastante a lo realizado por sus coterraneos de Mgla, quienes todavía para mi se mantienen -de lejos- como lo mejor que ha salido de Polonía en los últimos años, sin embargo Batushka no se queda atrás, aunque modifican su Black hacia un sector menos crudo que sus compatriotas referidos.

Batushka -que quiere decir Padre- es una banda interesante y que debe ser escuchada en 2019 como una de las más interesantes y prometedoras agrupaciones del estilo oscuro, en "Panihida" tienen un trabajo que quizás está demasiado salpicado por la controversia generada por elementos extramusicales, pero me da la sensación que de cara al futuro pueden traer alguno de los discos referencia del Black.

7/10

11 comentarios:

  1. xD El disco que se reseña es el Batushka de Krzysztof Drabikowski

    Pero el video, pertece a los otros Batushka, que aún no han sacado disco nuevo y quienes se quedaron con los derechos y contrato de Metal Blade

    Menuda novela se han montado estos señores, parece que Krzysztof sacó este disco como una declaración de intenciones, haciendonos saber que él ha sido el auntentico cerebro detras del sonido de Batushka y quizá por ello lo sacó antes y sin pulir algunas cosas, pero no quita que es un buen disco yo le doy un 7.6 por que se nota el rencor detrás de este trabajo

    ResponderEliminar
  2. Esto no le hace bien es a la(s) banda(s), que confunden a seguidores y a blogs como sste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, pero cualquiera con unos oidos sanos puede darse cuenta donde esta el verdadero batushka.
      El trabajo de Bart no es tan malo, pero está muy lejos del estilo de "litourgiya" ni siquiera se esmeraron en sacar algo parecido para poder enfrentar a Krzysztof.

      Ahora el "batushka" de los conciertos no es más que una mala mezcla entre ghost, satyricon y behemoth.

      Eliminar
  3. Personalmente creo que este álbum cumplio su cometido, el cual era demostrar quien es el genio musical detrás de esta banda. Se siente un poco apresurado y con algunos detalles que pudieron ser mejorados, pero aún así, destruye lo que ha sacado la otra banda de sus ex compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Este disco salió en mayo, el 12 de julio sale el de los otros dos, batería y cantante. Estoy escuchando este ahora mismo y la verdad, si van a seguir los dos grupos y al menos uno mantiene el nivel lo mismo hasta merece la pena. Esto es como cuando tus padres se divorcian y tienes el doble de regalos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El baterista tampoco está en ese batushka
      Es curioso, como le tiro mierda a Krzysztof pero tampoco esta con el vocalista,
      Actualmente la batería de "Hospodi" fue hecha/grabada por el baterista de Hate, pero el tampoco es su baterista en conciertos.

      Ese batushka no tiene una alineación son simples músicos sin ética que se están vendiendo para poder ganar algo de dinero a costa de un nombre robado.
      Tampoco tienen los derechos para tocar "Litourgiya"

      Eliminar
  5. Vamos a dejar unas cosas en claro.
    1. Batushka no es una banda, es el proyecto de Krzysztof Drabikowski, el es la mente tras el nombre, música, letra, imagen e incluso el arte del primer álbum "Litourgiya"
    2. Marcin y Bart (ex-baterísta y ex-vocalista respectivamente)eran viejos conocidos de Krzysztof, que lo ayudaron a re-grabar y trabajar en el tour de "Litourgiya", ellos no intervinieron de ninguna forma en la composición del primer álbum, son simplemente músicos de sesión.
    3. Nadie tiene los derechos completos del nombre, ya que hay una disputa legal que aún no tiene veredicto y que puede tomar años en ser aclarada.
    4. La reseña es de Panihida y el video que pones es de "faketushka".

    Es como si llegarán unos ladrones y registraran como su marca el nombre de cualquier otra banda ya reconocida, así es la situación de batushka.

    ResponderEliminar
  6. Pues oído Hospodi, el disco de los Batushka "malos", tengo que decir que me ha parecido un discazo. Vaya atmósfera!! Me gusta bastante más que Litourgya.

    ResponderEliminar
  7. No me gustó nada, pero es porque al Black no lo paso jajaja

    ResponderEliminar