El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 27 de mayo de 2019

Avalanch - "The Secret" (Heavy / Power)

Muy retrasado en mis comentarios, pero habiéndolo advertido, me ha parecido que uno de los trabajos que más merece una reseña es "The Secret" de Avalanch, la veterana banda española que cultiva uno de esos Heavy/Power de calidad que siempre ha valido la pena seguir. Lo cierto es que esta nueva grabación es de excelente factura, mucho sentimiento y detalles memorables que tienen que colocarlo como uno de los mejores del año.


Es un poquito de lástima que la banda se haya dejado llevar por la necesidad de incorporar un par de temas genéricos que le arruinan la posibilidad de tener un disco perfecto, fuera de ese par de canciones del medio del trabajo, escuchadas mil veces en mil grupos, este puede -incluso quizás debe- ser la mejor grabación de Avalanch desde "El Angel Caído" (2001), gracias a un nivel sublime de instrumentalización, emoción y especialmente de songwriting. Este último apartado, foco principal de cualquier trabajo, es el centro de "The Secret" y creo que quien se preste a escucharlo no podrá menos que convenir en que la hechura es de calidad mundial, llena de emoción y elementos diferenciadores.

Directamente canciones como Demiurgus, Pilgrim, The Oracle y New Moon -nominada como Canción del Año de ELOMC- son de esas de las que se clavan en el cerebelo. Igualmente loable me pareció el cover-reversionamiento del Concierto de Aranjuez, renombrado Old Soul, tema que me parece muy difícil de portar a este género sin caer en ridiculeces, cosa que creo que Avalanch supera con muy buen gusto y convierte a la pieza clásica de Joaquín Rodrigo en una buena entrega, que sin ser quizás el mejor tema de "The Secret", le reconozco la dificultad y arrojo, pues se hacen valer como músicos y especialmente como arreglistas.

"The Secret" es un disco que tiende a mantener bajo el nivel del agresión, más bien busca enfocarse en hermosas melodías, muy inclinado hacia el riff y los coros con la guía vocal de Israel Ramos haciéndose el centro del trabajo -seguido de cerca de su guitarra líder, Alberto Rionda, es verdad-. En general creo que este disco toca la fibra del metalero menos crudo y puede fácilmente terminar dentro de los números de lo mejor del año en el género. Las bandas españolas están dando la hora en lo que a Metal respecta y Avalanch deja bien en claro el gran momento por el que están pasando.

Tengo días repasando "The Secret", quizás por eso (y alguna falta de tiempo) es por lo que no había actualizado el blog, pero si uno de los trabajos del estilo me ha apasionado y siento que superará la prueba del tiempo, es éste. Su calidad es obvia y cuando se pasan con él suficientes horas se percibe que ha habido dedicación y esmero al hacerlo. Con sus momentos menores incluso, esta es una de las escuchas obligadas este año, muy especialmente para los amantes del estilo.

8.5/10

2 comentarios:

  1. Te recomiendo el disco de Chevalier "Destiny Calls", de lo mejorcito que he escuchado de Heavy en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Suenan bien, he tenido siempre sentimientos encontrados por el metal español, en general, no me gustan esas bandas. Pero últimamente has posteado en tu blog bandas que están haciendo cosas relevantes. Gracias.

    ResponderEliminar