El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 19 de noviembre de 2018

Sigh - "Heir To Despair" (Avant-Garde / Black / Thrash / Symphonic)

El Avant-Garde tiene como característica definitiva la imposibilidad de gustarle a todo el mundo; si usted se consigue a alguien que le dice que tal o cual banda que cultive este estilo tiene una grabación que atrae todas las miradas, desconfíe, no es Avant-Garde. Dicho esto también hay que aclarar que dentro de este estilo hay gente capaz de hacer cosas que pueden tender ('tender' dije) a ser más masivas, siempre tengo en mente el mejor disco del estilo, según mi entender, "Pandora's Piñata" de Diablo Swing Orchestra, si lo repasan se acordarán porque lo digo.


Sigh es posiblemente una de las otras pocas bandas capaces de incorporar sonidos inusuales y perspectivas extrañas a su base melódica y crear trabajos bien recibidos, la razón me parece que está en el equilibrio, han entendido el dicho de mi abuelita canaria: bueno el cilantro, pero no tanto. Estos japoneses, con más de veinticinco años a cuestas empujando el género, creo que pueden haber creado el mejor disco de su carrera, incluso superior a "Imaginary Sonicscape" (2001) y un par de escalones por encima de "In Somniphobia" (2012), ciertamente superior al trabajo anterior "Graveward" (2015) el más flojo de su carrera.

"Heir To Despair" es una grabación de substrato Black, de elementos Prog, bastante Thrash y perspectiva Avant-Garde, que tiene al menos cuatro temas francamente espectaculares. Yo diría, puede que movido por el impacto que me ha causado el tiempo con el disco, que éste tiene que ser uno de las cinco mejores trabajos dentro del género y no culparía a nadie que lo señalara como su favorito en el estilo de avanzada y experimentación. Incluso la contribución vocal de Phil Anselmo le queda tan jodidamente bien al trabajo que no creo que haya tampoco nadie que pueda -a su vez- decir que este es un trabajo flojo.

Nuevamente Sigh agrega en "Heir To Despair" eso que lo ha distinguido, escogencias sonoras difíciles, pesadillas musicales y elementos altamente psicodélicos, a la vez que incorpora sonidos reconocibles y muy bien ejecutados, de perspectiva ácida Black y buen catalizador de riffs melódicos. Aunque me parece que distingue especialmente este trabajo el elemento rítmico, no creo que haya dejado de batir la calva ni un instante, ni siquiera incluso cuando las cosas se ponen extrañas de verdad, como en la trilogía de temas Heresy I: Oblivium, Heresy II: Acosmism y Heresy III: Sub Species Aeternitatis.

Para hacer el disco más chocante y a la vez audible, Sigh le incorpora un par de temas que creo de escucha obligatoria para todos, el primero Homo Homini Lupus y el segundo Hunters Not Horned, de tendencia -como comenté- Thrash. In Memories Delusional es también un temazo que emociona, posiblemente el que mejor deba sonar en vivo, con una guitarra hipnotizante y elementos Sinfónicos del teclado muy bien puestos. Para cerrar Heir To Despair es la más larga, bien realizada y quizás menos ecléctica de todo el disco, sin duda de gran calidad, merece ser nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC.

Encuentro este disco completo, complejo, sonoro e interesante. Los japonenses de Sigh hacen con "Heir To Despair" una de las mejores grabaciones del estilo en varios años, con tendencia a resistir bien el paso del tiempo. El difícil equilibrio que logran con sus elementos Avant-Garde es inusual de conseguir y ello contribuye a que, a pesar del toque alocado, el trabajo se preste muy bien al disfrute. Uno de los detalles que más me ha gustado es que me he quedado con ganas de más, el disco no satura, al menos no rápidamente.

9/10 Nominado como contendiente a Disco del Año, así como la extraordinaria y extraña portada que lo engalana.

8 comentarios:

  1. Excelente disco, sin duda el segundo mejor de la banda. Estoy de acuerdo en todo con la critica excepto con que sea mejor que In Somniphobia. Ese disco es una obra maestra, funciona en demasiados niveles. La manera en la que combinan black con "Astor Piazzolla" en Amongst the Phantoms of Abandoned Tumbrils, el jazz y el acid jazz en Amnesia y L'Excommunication à minuit, los pasajes atmosféricos que trasmiten a la perfección la idea de estar en una pesadilla, la percusión en The Transfiguration Fear, los arreglos hermosos de piano y violín en Purgatorium. Son cosas que no se pueden trasmitir con palabras, tienen esa "magia" que solo se pueden experimentar sumergiéndose en la música.
    Heir To Despair lo veo mas estructurado y controlado (en comparación con el ya mencionado XD). Musicalmente buscan sonar lo mas japonés posible con flauta, shamisen y taishōgoto, sumado a las letras en dicho idioma. Al contrario de "restarle variedad" le da una identidad muy marcada

    ResponderEliminar
  2. Excelente disco, ¿El mejor de su carrera? un poco temprano para decirlo, personalmente que he revisitado muchas veces toda su discografía mi top quedaría así:

    1 - Gallows Gallery
    2 - Imaginary Sonicscape
    3 - In Somniphobia
    4 - Hail Horror Hail
    5 - Ghastly Funeral Theatre
    6 - Infidel Art
    7 - Heir To Despair
    8 - Scenario IV: Dread Dreams
    9 - Scenes From Hell
    10 - Scorn Defeat
    11 - Graveward
    12 - Hangman's Hymn

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno es ver a Sigh de vuelta! Y retomando el nivel después de ese horrible disco que fue Graveward. Coincido con el primer comentario, para mi In Somniphobia es insuperable dentro de su discografía, aunque Imaginary Sonicscape le pisa los talones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo has seguido escuchando luego de que salió? A mi no me gusto tampoco de salida porque lo comparaba directamente con In Somniphobia, pero luego de varias escuchas con los años ahora me parece aceptable/bueno, eso si aun lo tengo al fondo de su discografía pero es que no tienen disco malo.

      Eliminar
    2. Le di un par de escuchas en su momento pero no me gustó nada y pasé la página

      Eliminar
  4. Mas o menos coincidimos, mi top 5 sería:
    1 In Somniphobia
    2 o 3 Imaginary Sonicscape o Heir To Despair (uno es una locura psicodélica, el otro es muy consistente de principio a fin y es el que mejor producción tiene)
    4 Gallows Gallery
    5 Hail Horror Hail

    Y Graveward no es un mal disco, pero claramente fue un paso atrás en su carrera. Le pondría un 6.5 que para los estándares de Sigh es bajo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me parece la obra de arte que describis en los comentarios.
    Curioso y bien ejecutado pero nada mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen disco, pero sugiero escuches "Imaginary Sonicscape" e "In Somniphobia" para lo mejor de ellos

      Eliminar