El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 13 de octubre de 2018

Behemoth - "I Loved You At Your Darkest" (Symphonic Black)

Vamos a sacar algo obvio del medio: a estas alturas ya debía haber legislación que prohíba, so pena de azotes, los coros de niños cantores en el Metal y no lo digo sólo por "I Loved You At Your Darkest" de Behemoth, eso viene de atrás. El supuesto objetivo de crear un ambiente ominoso y terrorífico no sólo no se logra, sino que se hace caricaturesco y ridículo; no le queda bien ni a estos polacos, ni a nadie. En lo que a mi concierne, despojado de poses intelectualoides, quien haga esto debería pasar no menos de seis meses con la espalda curtida, caso en análisis incluido.


Fuera del detalle estético mencionado, tengo que sacar del centro del pecho que es también injusto -metaleramente hablando- que tras un disco como "The Satanist" (2014) se tropiece con algo como esto, que si bien no es crítico, es flaco, cómodo y desnivelado. "ILYAYD" tiene unos tres temas aceptables, pero en su visión general es indulgente, no tiene el carácter de su anterior, ni tampoco de lo que Behemoth y si al caso vamos Nergal, Inferno y Orion se espera por lo que han venido haciendo en los últimos tiempos; para ser franco, me pareció débil, definitivamente el menor de los trabajos recientes de la banda; en general, temas de tres, cuatro o cinco minutos, de mucho blastbeat, escenas satanoides y poca substancia musical.

Si, puede ser que comparado con sus 'primos' de Dimmu Borgir, este sea un disco aceptable, especialmente en el tratamiento de la guitarra, donde creo que se salva el asunto, pero es que no puedo sino pensar en el nivel de "The Satanist", de todas las veces que hasta la semana pasada lo he repetido, para entonces conseguirme con una grabación que no tiene esos riffs, ni esa emoción... ni ese impacto. Behemoth puede ser todo lo anticlerical y blasfemo que le de la gana, eso a mi no me importa, tampoco me espanta, tampoco me atrae particularmente... lo reconozco como una expresión artística, sólo eso y peor en todo caso es meterle una bomba 'inteligente' a un colegio lleno de niños en Siria y la verdad nadie se queja tanto, eso por parte de ellos es -para mí- su forma de quejarse, o quizás de adorar a Satanás, me da igual.

La clave es que este disco es un poco flojo, no me siento identificado en su perspectiva mucho más visual que musical... y esa es -carajo- mi otra gran queja. Este disco es secundario al trabajo de imágenes realizado en las redes por la banda... eso no sienta bien en el mundillo Symphonic Black del que los estos polacos han sido líderes. Me perdone el mismo 'demonio' si me parece que la perspectiva de "I Loved You At Your Darkest" es la de ser consumible, más fácil, menos -reitero... ¡carajo!- metalero.

Ese par de canciones de la grabación, ubicadas del centro para adelante, Ecclesia Diabolica Catholica único tema realmente bueno, Havohej Pantocrator y quizás We Are The Next 1000 Years, salvan la grabación. Es cierto que cuando Behemoth hace aquello que lo ha caracterizado, lo hace bien, mucho y dejaré en manos de los oidores la decisión final, pero estoy convencido que esta será una de las críticas controversiales -posiblemente la más- de este año, pero en honestidad, el trabajo me ha parecido a los sumo aceptable, a punto de ser mediocre.

Agradezco a quienes tengan acceso a los héroes de este arte que les recomienden no incorporar niños, ni que admiren a Michael Jackson, pero por sobretodo que eviten saltos mortales como los de "I Loved You At Your Darkest" y que si no está listo el material o no tiene el nivel, que lo dejen así, que los fanáticos les recordamos con lo mejor, no lo peor.

6/10. No me gusto mucho la portada cortada por el borde negro

4 comentarios:

  1. A mi el disco me gustó pero claro, no le llega ni a los talones a The Satanist y efectivamente se huele con descaro el intento por vender la fórmula. Con todo, tres o cuatro temas nos deja, las guitarras tal como mencionas están muy bien pero pareciese que a cada tema le faltó más tiempo de cocción. Se extrañan vueltas de tuerca a cada momento, es un disco en exceso simple. Cumple pero no impacta jamás.
    Saludos
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. TOTALMENTE EN DESACUERDO CON LA CRITICA.

    ResponderEliminar
  3. los coros de los niños en el LP no se oyen !!! por lo menos en mi disco. maravilloso

    ResponderEliminar