El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 8 de septiembre de 2018

Sear Bliss - "Letters From The Edge" (Black / Progressive)

Sear Bliss es una banda que parece, pero no es. Su estilo se ha fundamentado en el Black, diría incluso que el de primera ola y sin embargo no se quedan detenidos en esos sonidos, por el contrario hacen una de las cosas a las que menos acostumbrados están los metaleros afines al género y es incorporar novedad. Sin necesidad de saltos mortales ni onomatopéyicos, estos húngaros agregan mucho más que detalles a la base sonora, sumando Progresivo, elementos de música Clásica (en su uso de instrumentos de vientos de metal), Atmosférico y hasta algún guiño al Power.


Lo interesante del asunto es que nunca llegan realmente a desviarse del camino principal... diría yo que si un policía del Black los estuviera siguiendo por la autopista del género, tendría dudas de si detenerlos o no por tanto cruzarse entre canales... (je, je, este debe ser el simil más raro que se me ha ocurrido escribiendo ELOMC, pero me entienden). "Letters From The Edge" puede ser honestamente el trabajo más innovador del género este año, ya en "Eternal Recurrence" (2012) les noté la complejidad, me parece que con esta nueva grabación siguen con paso en firme en esa dirección.

Los cincuenta minutos del disco se hacen un poco largos especialmente porque los primeros dos o tres temas son los que más tienden a sonar comunes, usuales... no mal, sencillamente es un poco antes de la mitad del trabajo y en adelante que comienza a resaltar, especialmente temas como Abandoned Peaks, por lo ominoso, luego Heaven, excelente, quizás incluso con una tendencia Black 'n Roll, The Main Devide y Leaving Forever Land bien Prog, algo vanguardista esta última, así como la de cerrar y mejor canción del trabajo, notable en su hechura menos agresora, Shroud.

A este disco se le puede criticar que le falta uniformidad, es cierto, algunas canciones no tienen el nivel de otras, pero ¿quién no sufre de lo mismo? En la sumatoria final y especialmente por su atrevimiento a enfrentarse a las inamovibles bases del Black, cuyos seguidores incondicionales están muy poco dispuestos a aceptar alteraciones de los fundamentos, creo que Sear Bliss logra realizar una buena demostración. También el rango dinámico (7 dB) de la grabación y producción general tiende a ser diferente a lo usual, entregando un sonido de calidad.

Con veinticinco años de existencia de la banda, y siendo "Letters From The Edge" el octavo trabajo que presentan, no me parece que se les pueda acusar de 'loquitos', muy por el contrario su compromiso sonoro con la novedad es obvio y su intención de entregar más de lo esperado usualmente, loable. Este es un disco interesante para calibrar qué puede venir de cara al futuro del Black, aunque diste de ser perfecto.

7.5/10

3 comentarios:

  1. Buena banda, con algún que otro disco destacado en el pasado, este me ha parecido bastante modesto.

    En cuanto a Black/Death recomendaria algunos:

    Mare - Ebony Tower
    Aorlhac - L'esprit Des Vents
    Convulsing - Grievous
    Mongrel's Cross - Psalter Of The Royal Dragon Court
    Spectral Wound - Infernal Decadence
    Alghazanth - Eight Coffin Nails

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo tus recomendaciones de Aorlhac y Convulsing. Han sacado muy buenos discos este año.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Muchísimo talento estos húngaros.

    En cuanto a black echarle un vistazo a Infera Bruo - Cerement que ha salido apenas días y vale cada uno de sus 40 minutos

    Saludos!

    ResponderEliminar