El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 4 de septiembre de 2018

Omnium Gatherum - "The Burning Cold" (Melodic Death)

Esta banda es de mis favoritas, todo el que pasa por aquí lo sabe. También por eso me tomo más tiempo en comentarla y puede que sea más rígido con ella, espero mucho de Omnium Gatherum, sus discos "New World Shadows" (2011) y "Beyond" (2013) son fundamentales en el Melodic Death, incluso el segundo lo designé Disco del Año 2013. Así que algo nuevo como "The Burning Cold" no puede sino ser un evento para ELOMC, cero sorpresas aquí.


Omnium Gatherum me decepcionó un poco cuando tuve la reciente oportunidad de presenciarlos en vivo, creo que ese día el sonido no estuvo bien calibrado y el local tampoco les sentó muy bien, además su cantante Jukka Pelkonen parece tener alguna actitud de divo que no me cuadra con el género, pero es igual, tampoco me atormenta nada de esto. Lo importante es como suena este nuevo trabajo y créanme que los finlandeses siguen sonando muy bien, ahora incluso con  tendencia a incorporar elementos nuevos en su música, lo que creo que les agrega valor.

"The Burning Cold" sigue la senda más melódica mostrada en "Grey Heavens" (2016) y diría que me da la razón cuando pensaba que aquel disco serviría de puente hacia otros sonidos. Me refiero a la incorporación de una importante cantidad de estilo Progresivo, el cual todavía en este disco no es centro de la experiencia, pero claramente está formándose en el gusto de Omnium Gatherum. Como predije en el anterior trabajo haré con éste y me parece que no me equivocaré cuando digo que veo en el futuro de la banda una transición más abierta hacia los cambios de tempo y complejidad instrumental del Prog.

Nuevamente coros, guitarra y songwriting hacen el día en este disco, Refining Fire es -por ejemplo- un tema que incorpora eso y las progresiones comentadas, excelente. También como es marca de fábrica con Omnium Gatherum los riffs de cada canción son esmerados y distintivos, algunos francamente buenos y emocionantes, no llegan a los niveles de la canciones icónicas de sus discos de 2011 y 2013, pero en todo el trabajo hay algo que disfrutar. Temas para señalar es cualquiera, pero Rest In Your Hearth, Gods Go First, Over The Battlefield y Cold, -quizás la mejor del disco y la más cercana a sus sonidos originales, nominada a Canción del Año de ELOMC- y así todas ellas. 

Me entretiene enormemente Omnium Gatherum y aunque hecho algo de menos algunas cosas, sigue siendo una banda de buen Metal; puede que en "The Burning Cold" hayan abandonado un poco de esa Atmósfera específica que había en sus temas y en consecuencia tenga un poco menos de esa melancolía tan intensa del pasado, pero cuando en el 'Cielo Metalero' haya que sacar cuentas de quien contribuyó más y dio lo mejor de sí, este sexteto va a decir presente. Como cabe también esperar, la producción y masterización es superior y cada instrumento y voz se percibe orgánica, fuerte y diferente entre sí.

8/10

3 comentarios:

  1. Sus discos del 2011 y 2013 son tremendos de principio a fin. Este suena bastante bien, a mi gusto mucho mejor que Grey Heavens, pero le falta lo épico de esos discos magníficos...no sé si es el songwriting, si es el ritmo...algo les falta. Igual sigue siendo de lo más interesante del subgénero en el año.

    ResponderEliminar
  2. A.mi también me enloquece OG pero creo que este es un disco flojo no escucho nada progresivo por aqia, tal vez más bien están trazando un camino a un sonido más "ambient" con melodías de guitarra y sentetizador sin vocales por espacios largos de tiempo.Lo que aprecio en este disco es que la dirección está enfocada a tratar de sonar más duro, con sus clásicas armonías, aunque no escucho así coros en relación a la.melodia, es decir tratan de sonar duro pero las voces y coros no están en esa dirección y si puedo enxonenco un sonido un poco más comery para tratar de llegar a más público. A pesar de ello me encanta su música y aún no siento que con este albuá que vayan más hacia la comercialidad y en general es un disco bueno, sin embargo no sobresaliente, cuidado en el futuro porque nos pueden dar una sorpresa de un disco más lento y comercial oarece que para allá van espero y no.

    ResponderEliminar
  3. Saludos,
    Poco más a añadir...mejor que Grey Heavens, estoy de acuerdo. Se siguen reconociendo y eso es importante para mi gusto, así que para mí es uno mas de OG.

    ResponderEliminar