El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 17 de agosto de 2018

Deafheaven - "Ordinary Corrupt Human Love" (Blackgaze / Post Metal)

Hablar de Deafheaven es hablar de calidad, de esa que no arrasará con las masas porque su estilo está por encima del gusto general, incluso de esa élite mundial que escuchamos Metal de forma usual, pero cuya hechura refiere detalles y buen gusto. Nosotros los metaleros parecemos muchos, especialmente cuando nos reunimos en un festival, pero la verdad es que somos menos que minoría y si entonces una banda como la de estos americanos aparece, es poca la gente que realmente aprecia su sonido, francamente hablando porque hay más inclinación hacia el Thrash, el Power, quizás el Melodeath. 


El Blackgaze de esta gente es arrollador, con sus elementos Post, expresados básicamente en su atmósfera musical, cada disco es un tesoro. "Sunbather" (2013) -que continúa siendo su mejor trabajo-, "New Bermuda" (2015) y ahora "Ordinary Corrupt Human Love" son regalos para la música. Intensidad, melodía, crudeza, aridez, rabia contenida y calma trastornada, cada disco de Deafheaven es un detalle, -reitero- un activo tangible. Claro que me pregunto si ellos serán de esas bandas que todos aprecian y nadie escucha... pasa, es inexplicable, pero pasa.

En todo caso no quedará por mi la falta de reconocimiento que este disco me merece. En sus siete canciones hay varias joyas, de esas en las que la banda mezcla su concepto de elementos tomados del Black, toques de Jazz y mucha experimentación, en forma de suaves elementos de piano, voz femenina y coros etéreos, mezclados con uno de los screams más intensos del ambiente y gran instrumentación, de la que tiende hacia el virtuosismo, todo en el marco de un excelente songwriting.

El disco abre con un tema interesante, pero es realmente en la segunda canción, Honeycomb, donde la calidad de Deafheaven se derrama, impactando de buena manera. Más adelante el tema Near se muestra como uno de esos que se hace agua en la boca, de una calidad aterciopelada, francamente arropadora, igualmente intensa es Glint y la de cerrar Worthless Animal. El resto del disco es sólido, pero -claro- todo él debe ser consumido como lo que es, un trabajo de tempo menos acelerado, de matices suaves y mezclas potentes, nada de intensidad Death. Como dije, para 'connoisseurs' -ahora si no perdono el galicismo-.

Este disco está ranqueado dentro de los más interesantes del año, desde mi perspectiva para cualquiera que de verdad quiera adentrarse en lo más profundo de las aguas del Metal de alto nivel debería ser una oída obligada y aquellos que tengan la oportunidad de presenciar en vivo a la banda, ni por un momento se debe desperdiciar la oportunidad. "Ordinary Corrupt Human Love" es una experiencia que recompensa y nutre, me ha permitido experimentar con sonidos geniales y creo que debe formar parte de la discografía de quienes aprecian el estilo.

8.5/10

4 comentarios:

  1. Una critica muy elocuente! Pero me parece que los números no puntuaron a la misma magnitud e intensidad...

    ResponderEliminar
  2. Excelente crítica. Incluso suscribo la parte en la que dices que Sunbather continúa siendo su mejor disco.Totalmente de acuerdo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Disco interesante, con "Honeycomb" y "Worthless Animal" como puntos altos

    ResponderEliminar
  4. Alfonso me gustaría saber que opinión tienes acerca de Spotify. Yo pensaba que solo habría música pop, hasta que hace un par de meses lo probé y me sorprendió ver que hay todo tipo de metal extremo, death, black, doom, power, prog, etc. Diría que el 95% de las bandas que reseñas se pueden escuchar en Spotify. Si alguien no se puede dar el lujo de comprar los discos es una manera legal de escuchar y apoyar a la banda. Y sería interesante una cuenta del Lado Oscuro, podrías hacer una playlist con lo mejor del año ;)

    ResponderEliminar