El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 30 de julio de 2018

Skeletonwitch - "Devouring Radiant Light" (Melodic Black / Melodic Death)

Luego de algunas semanas de sequía metalera, han comenzado a aparecer nuevamente discos interesantes, no sólo aquellos esperados sino también esas pequeñas sorpresas de las que vive este arte. Luego de cinco años de hiato y con la partida súbita de su cantante original, de quien las malas lenguas cuentan que prácticamente se bajó de un escenario para no volver nunca más, los norteamericanos de Skeletonwitch se reagrupan con una entrega sólida, de fundamento Black Melódico, pero con bastante más que esos sonidos.

 

Este es un disco que tarda un poco en atrapar, ya que no es frontal ni obvio, al contrario luego de que se le oye unas dos o tres veces se cae en cuenta de que tiene intenciones, intenciones de ser más profundo, de incorporar más elementos, como una gran -verdaderamente notable- calidad en la guitarra, la cual no se siente satisfecha con el simple sonido del género, por el contrario agrega novedad, intensidad, variaciones, solos y tempos. Realmente creo que el dueño del instrumento, Nate Garnette, hace una contribución meritoria.

En sus cuarenta y seis minutos y ocho canciones, esta sexta entrega de la banda, llamada "Devouring Radiant Light" se pasea por algunas aceptables, buenas o muy buenas canciones, las primeras cuatro o cinco son catalogables como interesantes, muy del estilo esperable, bien elaboradas, quizás con la excepción de The Luminous Sky, la cual no me terminó de convencer. Luego todo se compensa con lo que yo considero el centro del trabajo, un par de temas llamados The Vault y Sacred Soil, que en sus nueve y seis minutos respectivamente, muestran sorpresas sonoras, cambios y calidad, incluyendo conceptos que se acercan al Prog. El segundo de los temas nombrados y cierre del disco, Sacred Soil, es francamente bueno, de esos de los que uno sabe que se ven pocas veces, por su intensidad, riff, melodía y atmósfera. Lo voy a nominar como contendiente a Canción del Año y me parece que va a quedar muy alto.

Es justo mencionar que decir que este es un disco de Meloblack es insuficiente, la verdad es que hay mucha influencia Gotemburgo y se puede hablar también de cosas tomadas de gente como Battlecross o The Black Dahlia Murder. El nuevo cantante de la banda, Adam Clemans, trae una buena experiencia de su -entiendo que todavía- banda Wolvhammer, de tendencia Sludge, razón por la cual se nota el fuerte sentido de agresión y potencia en su contribución, no es -digamos- la voz más brutal del ambiente, pero cumple con calidad.

Se me antoja recomendar "Devouring Radiant Light" de Skelentonwitch, de intensa música y fuertes mensajes ocultistas y violentos, como uno de esos discos que hablan de la gran calidad que el Metal tiene en los círculos menos conocidos. Este trabajo, firmado también por un sello menor como es Prosthetic Records, puede terminar siendo favorito de más de uno de los amantes de las emociones intensas.

8/10

3 comentarios:

  1. Excelente disco. Buen review como siempre

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Suena bien la canción del link, a ver que tal está todo el disco.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este disco. Creo que la reseña le hace justicia.

    Ojalá te animes a reseñar el último trabajo de Deafheaven.

    Saludos!

    ResponderEliminar