El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

jueves, 12 de julio de 2018

Earthgrave - "First Snow Of The Final Winter" (Melodic Death)

Continuando con la insaciable búsqueda de Metal que satisfaga mi necesidad de emoción y conviniendo en que estos días están un poco flojos, me he dejado llevar a ciegas por los sitios de descarga usuales. En esa onda me conseguí con este disco, "First Snow Of The Final Winter" un trabajo Melodeath con influencias Viking, muy-muy a lo Amon Amarth, que me sugería que cosas interesantes podían pasar; la banda está debutando, no tiene sello y son finlandeses... definitivamente si, cualquier cosa podía pasar.


Earthgrave no ha tenido empacho de hacer un buen disco sin mayor apoyo y aunque ninguna de sus canciones es realmente impactante, muestran tener madera con calidad instrumental y con un growl de pronostico reservado, ejecutado por su guitarrista, Toumas Virtanen. La grabación sabe equilibrar bien la atmósfera del sonido, brindando una sensación invernal que tienen la condescendencia de no arruinarse con excesos melosos y además, contra lo esperable, sorprende gratamente que la masterización del trabajo es de muy buen nivel.

Me atrevo a decir que "First Snow Of The Final Winter" es un trabajo del que sus inspiradores, la banda Amon Amarth y similares, podrían sentirse orgullosos, siendo los temas que lo conforman, sino de estricta primera línea, parte de un buen disco de 'lados b', quizás más... la explicación es difícil y fácil a la vez. Este trabajo es lo que es y es muy aceptable, pero siento que detrás de él, Earthgrave tiene una enorme potencialidad y que sólo hará falta un mínimo de alineación astral (disquera y productor) para explotar lo que parecen tener.

Sus ocho temas y escasa duración de treinta y tantos minutos dejan buen sabor, destacando la canción Bleeding World, la cual es muy sentida con un salto a fuerte agresión, así como Torn From The Void y Final Embrace cuya letra me pareció interesante y música especialmente fuerte, con el mejor riff del disco. Hay temas que no terminé de entender, o quizás sobreprodujeron, como Buried By Grief, el resto aceptable.

Earthgrave, quien también tiene la virtud de usar los teclados de forma adecuada, evitando ese protagonismo excesivo que acostumbra a matar la potencia que el Death Melodico requiere, tiene la potencialidad de convertirse en un nuevo referente del género, especialmente si logran total identidad propia; espero sin duda que les llegue la oportunidad de mostrar plenamente lo que tienen.

7.5/10


2 comentarios:

  1. Hola! Primero gracias pq son ya unos cuantos años los que te sigo y muchos los discos que he escuchado/descubierto gracias a tí! Escribía al leer el inicio del post y, no sé si lo hay, pero en lo que podría ser una sesión de sugerencias hacia tí, te sugiero una de mi tierra: CHAOS BEFORE GEA - Chronos. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Ya pasó la sequía de buenos discos, salieron algunos muy buenos:
    -Imperial Triumphant– Vile Luxury (avant-garde, death, jazz)
    -Obscura– Diluvium (technical death)
    -Between the Buried and Me– Automata II (progressive)

    ResponderEliminar