El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 17 de julio de 2018

Between The Buried And Me - "Automata II" (Progressive / Avant-Garde)

Esto si no lo esperaba. La primera parte de "Automata" me resultó un excelente disco, de esos que se vuelve a oír, pero en mi mente la esperada segunda parte iba a seguir esa línea, quizás me lo imaginé más duro, como en general ocurre. Ahora, que Between The Buried And Me se haya atrevido con un trabajo de tanta experimentación, abiertamente Avant-Garde, me ha sorprendido gratamente y no sólo por el atrevimiento, sino porque además la incorporación del elemento es francamente buena.


Entiendo perfectamente la razón de separar a "Automata II" de "I", mezclar en el primero la perspectiva novedosa de éste lo habría convertido en un 'pasticho', sin embargo no deja de haber ilación entre uno y otro, fundamentalmente en el elemento conceptual de la lírica, pero ahí termina el parecido. Aquel es más oscuro, como dije en su momento no es fácil, éste por el contrario es más brillante, asequible y melódico, pero no de menor calibre, por el contrario, colocados frente a frente "II" es -si cabe- el mejor.

No puedo dejar de mencionar que, salvando las distancias que sugieren la voz Core (cada vez menos usada) y el fuerte elemento Prog, este es un disco que parece tomar influencias importantes de lo realizado por Diablo Swing Orchestra. La mezcla de sonidos tomados del Jazz que se constituyen en el centro de su elemento Avant-Garde, junto con las voces suaves, le dan un toque de similaridad más que sutil con la banda sueca. En mi gusto particular esta forma de incorporar elementos conceptuales me cae mejor, presentándolos como matices, pinceladas... ya que quizás como lo hace DSO o Unexpect se me atraganta un poco.

Es cierto que son sólo cuatro canciones que suman algo más de treinta y tres minutos de música, pero entre "I" y "II" hay más de una hora de disfrute Progresivo, y en éste sus cuatro temas tienen que ofrecer, cualquiera es excelente, diría que The Proverbial Bellow sienta el tono del resto, con Voice of Trespass como su mejor contribución al Avant-Garde en lo que va de año, pero la mejor es The Grid, la cual me atrevo a decir que es la sumatoria de lo que Between The Buried And Me realiza desde su creación en el año 2000, es un tema con todo bien puesto, emocionante, de riff intenso y gran calidad, el cual queda nominado como contendiente a Disco del Año de ELOMC.

Si, creía que BTBAM iba a hacer una gran segunda parte, pero no me estaba esperando esto. Me encantan las sorpresas y que las bandas se atrevan, salga lo que salga. En esta oportunidad con "Automata II" lo han logrado.

9/10 Nominado como contendiente a Disco del Año

2 comentarios:

  1. Espero con ansias tu reseña del nuevo trabajo de SkeletonWitch, ojala y este en tu lista de albumes por escuchar!

    ResponderEliminar
  2. Tanto el Automata I como el II son discazos. Increíble con lo que nos trajo esta banda en 2018.

    En otras latitudes, recomiendo el album Desolation de Khemmis.

    ResponderEliminar