El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 4 de junio de 2018

Ghost - "Prequelle" (Melodic Metal / Shock Rock / Pop Rock)

La historia se repite, cada cierto tiempo vuelve a suceder y Ghost parece llamado a ser la nueva gran atracción, me atrevo a decir que luce destinado a ser el nuevo Kiss. La imagen que la banda proyecta es lo que fue el cuarteto de New York, irreverentes y divertidos, tomando también mucho del Shock Rock de Alice Cooper y agregándole su propia contribución con esa letras oscuras, esotéricas y hasta abiertamente anticlericales y demoníacas. En lo musical hasta ahora no me había sentido convencido del todo, "Meliora" (2015) tenía algunos momentos interesantes y de hecho me parece que fue bien recibido, ahora con "Prequelle", siendo lo que es (que no es Metal, al menos no mucho), me ha gustado, incluso más de lo esperado.


Este disco es todo acerca de su melodía dulce y de algunas letras francamente buenas, muy intensas. Es verdad que le falta Metal, de hecho estoy por pensar que lo que íbamos a escuchar del estilo llegó hasta aquí, no me sorprendería que a partir del próximo disco el giro hacia el Rock y el Pop Rock o Soft Rock se complete y sin embargo no me siento inclinado a desdecir a Ghost (a Tobias Forge, quitémonos la careta) pues el songwriting del trabajo me ha gustado, algunos temas son ridiculamente pegajosos y valen la pena, aunque por la misma razón del estilo puedan 'pasar de moda' con facilidad (Nota: 'pasar de moda' es algo que en el Metal no existe, eso es lo primero que distingue a nuestro ilustre estilo del resto y nos acerca más a la música culta).

Fuera de los temas Rats, Faith y un poco See The Light, canciones aceptablemente metaleras, el trabajo navega por una mezcla de melodías y letras que confrontan el sonido. Me explico, al pasar la excelente instrumental Miasma, y superar el peor tema del trabajo, Dance Macabre (muy Roxette sin la calidad de sus paisanos) entra Pro Memoria, forma de hacer música que espero que Ghost siga explorando, la misma es totalmente dulce en su instrumentación y musicalidad e histericamente impactante en su lírica, una formula única de mezclar colibries y zamuros (buitres), tema que canta a la muerte, al demonio, a la perdida y a la locura, en un marco de colores brillantes. Genial y abiertamente favorita a Canción del Año de ELOMC, quedando nominada.

El disco sigue con Witch Image, buena en su perspectiva Pop Rock, con un coro que taladra el cerebro -cuidado con quedarse pegados en ella-, para cerrar con otro buen instrumental como Helvetesfonster y la otra canción de letras muy oscuras en el marco de sonidos hermosos, Life Eternal, la otra gran composición de "Prequelle". Para los que tengan la versión deluxe oirán al cerrar el cover It's A Sin de Pet Shop Boys, que no me gusto un corno y la extraña Avalanche, quizás intrascendente o un poco fuera de sitio

En todo caso, sabiendo lo que es musicalmente y cómo se encuentra un tanto alejado de los gustos de los que andamos por caminos más crudos, me parece que Ghost ha realizado con "Prequelle" su mejor disco hasta este momento, que comercialmente debería deber terminar de catapultarlo hacia las grandes masas... que cuando nade entre multitudes y dinero que recuerde siempre que nació en el Metal y aquí todavía lo apreciamos.

8/10

12 comentarios:

  1. Yo no me la juego otra vez. Si los siguientes 10 discos siguen teniendo calidad igual les vuelvo a dar otra oportunidad.

    El peor concierto al que he asistido nunca, con diferencia...i

    ResponderEliminar
  2. No puedo con ellos. Ese rollo mitad Mercyful Fate, mitad Blue Oyster Cult, no me va en lo absoluto, simplemente no pega con el año 2018. Quieren que su sonido sea intencionadamente clásico, pero a mi la sensación que me da es que no es clásico, si no desfasado. Lo he intentado, pero no me gustan nada.

    ResponderEliminar
  3. Vaya que esta banda parece no dejar indiferente a nadie, generando las emociones y opiniones más disímiles.

    Creo que Prequelle es lo PEOR que han sacado hasta la fecha (desde el EP Popestar ya me lo sospechaba). Yo me quedo con sus tres primeros discos, porque a partir de Prequelle si la gente reacciona llenando los bolsillos de Tobias Forge, el rumbo musical ya está resuelto.

    ResponderEliminar
  4. Me da mucha pereza ghost. En rock este año me quedo con el discazo que sacaron los Magnum.

    ResponderEliminar
  5. En su momento me gusto su debut pero la evolución que han tenido a partir del segundo es deplorable. Por suerte hay otras bandas que hacen este estilo retro sin caer en clichés comerciales. https://youtu.be/wynIv_hrl-4

    ResponderEliminar
  6. Es el peor trabajo de Ghost. Aburrido, solo 2 piezas son buenas. Ojala y se den cuenta que el pop no es el camino.

    ResponderEliminar
  7. A mí me parece su mejor disco, el más comercial, sí, pero con un hard rock muy, muy pegadizo y que puede llegar a las grandes masas. Algunos temas son sobresalientes y las dos instrumentales de notable alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno…para gustos hay colores. Muchos de los que comienzan a adentrarse al mundo del metal y tal vez el rock, este disco sin duda les fascinara. Pero, a los que llevamos más tiempo en esto claramente este disco es una muestra de que, aquí en adelante, parece ser que ghost solo quiere llenar sus bolsillos con material de baja calidad comparándolos con sus 2 primeros discos.
      En efecto muy pegadizo, de ahí, el por qué ahora es un “pop”.
      Pegadizo no significa bueno.

      Eliminar
  8. El sonido/toque que le daban los Nameless Ghouls se fue con ellos, suena diferente sin alma sin rumbo, y si, hemos perdido a la Ghost que prefirio irse a lo comercial en EEUU, la los gringos le puedes dar caca con color y se lo comen todo,, lastima,, algo similar le paso a Metalica,, descansen en paz..

    ResponderEliminar
  9. Creo que el disco es bueno. No me cierro al cambio...total..la banda sigue manteniendo ese estilo desde siempre que al final es lo que cuenta...su esencia. Porque si quieren escuchar un disco como los primeros pues mejor sigan escuchando esos primeros discos.

    ResponderEliminar
  10. yo no aguanto de escuchar completa una sola cancion, tiene una voz de putete que no la aguanta ni el, existen muchos otros grupos que facilmente superan n todos los aspctos a esta agrupacion, ya sea querienose pasar por un estilo mas antiguo, por meterle pop, existen otras bandas y mucho mejores, como poner una nota de 8 cuando se pone a otras entradas apenas un 6, 7.5 , WTF

    ResponderEliminar