Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

miércoles, 16 de mayo de 2018

Thy Catafalque - "Geometria" (Progressive Avant-Garde)

El consecuente lector Diego me hizo la jugarreta de sacarme en cara que no había comentado este disco. En general no puedo complacer a casi nadie que me pide algún comentario por la provervial falta de tiempo que he referido en oportunidades anteriores, pero con Thy Catafalque se que tenía una deuda ya que sus dos trabajos anteriores, "Sgurr" (2015) y "Meta" (2016) habían pasado por este humilde sitio, con bastante éxito en mi gusto por cierto... pero "Geometria" -su nueva entrega-, me tiene en una disyuntiva, resuelta por la llamada de atención: no puedo dejar de hablar de él, ya hay quien se dio cuenta que lo estaba evitando.


Este unipersonal de Tamás Kátai, que es considerado uno de los mejores en el ambiente de las manifestaciones del Avant -Garde Progresivo y Jazz con elementos Black, esto último mayormente por el enfoque de las guitarras, nuevamente trae un disco, pero el cambio de perspectiva es notorio y no diría que ha caído demasiado bien en mi gusto. Si bien  el disco no es malo, está bastante alejado de lo realizado hasta ahora, con una perspectiva demasiado Electronica, corto en sus veintiséis minutos, de poca experimentación y falta de ese toque loco que la agresión Black le logró imprimir en el pasado. 

Nuevamente se repite el uso de la voz femenina, eterea, muy influenciada por un estilo que yo ubico en lo realizado por Mike Oldfield, la cual es hermosa e hipnotizante, sin embargo las canciones, con alguna excepción, como en Sarember, no tienen esos toques de memorabilidad e intensidad, como dije, un poco orate derivada del uso del impresionismo sonoro que hasta ahora le había agregado a lo hecho por Kátai con Thy Catafalque. Al contrario, el disco es repetitivo o poco diferenciado, las primeras tres canciones me sonaron a 'todo lo mismo', un saxo aquí y algún ritmo complejo en el tema Toltes le dieron algo de brillo a ese inicio de grabación pero nada espectacular.

No hay nada especialmente malo en "Geometría" pero el disco es como su portada, soso, sin suficiente impacto y eso es lo que realmente había llevado a Thy Catafalque a ese nivel interesante y privilegiado, su capacidad para sorprender con el estilo, uniendo sonidos heróicos, cambiantes, agresores y calmantes. Ahora hay quizás un poco de eso, especialmente en la nombrada canción de cerrar, pero fuera de eso, el disco no llega a cautivar, por el contrario, es sencillamente blando y un poco aburrido.

Este traspiés, según mi humilde entender, no desdice de una historia que Thy Catafalque ha venido cultivando desde finales de los noventa, pero a la vez me parece que no hubo demasiado esmero en "Geometría", algo que en sus grabaciones anteriores, gustaren o no por su nivel de extrañeza, no podía decirse que faltaba. 

6/10

FE DE ERRATA: Resulta que la versión que tengo del disco le faltan canciones, es más largo de lo que dije. Lo he escuchado completo y debidamente y creo que no hay nada que cambie mi opinión original, es un disco aceptable, no tan bueno como sus anteriores, demasiado electrónico en general. Siento la confusión y pido disculpas.


2 comentarios:

  1. Eso pensé yo al ver la reseña "corto en sus veintiséis minutos" wtf xD

    El disco parece encajar más con el otro proyecto de Kátai llamado "Neolunar" (Electronica/pop) que con Thy Catafalque. Falto mas metal y la tipica cancion super larga/épica que nunca falta en sus discos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto en cuanto a Avant-Garde recomiendo el disco debut de
    Panegyrist - Hierurgy

    ResponderEliminar